Antena 3: A la caza del target comercial

14 agosto 2008 at 10:02 6 comentarios

El balance que ha hecho el director de antena de Antena 3 deja muy claro que, para variar, se siente muy satisfecho con la marcha de la cadena, con los estrenos y con la ficción nacional. Pero sobre todo me ha llamado la atención las reflexiones que hace sobre el target comercial de la cadena.

Antena 3 no es la segunda cadena más vista esta temporada, pero es la segunda en target comercial y con eso se dan con un canto en los dientes. Es lógico: si las cadenas viven de la publicidad, lo que más les interesa es el público potencialmente consumidor. Ahora, este target específico (dicen las malas lenguas que lo inventó Telecinco), tiene de cara al espectador y desde mi punto de vista un lado negativo.

La definición extensa del target comercial es: Personas de trece a cincuenta y cuatro años que viven en poblaciones de más de 100.000 habitantes. A veces se especifica si los programas van dirigidos a amas de casa, a mayores…, pero en la definición general está el problema. ¿Pueden hacer programas que interesen igual a niños de trece años que a adultos de cincuenta? Mientras la fragmentación de las audiencias no sea un factor realmente determinante en lugar de una amenaza como es ahora, seguirán intentando hacer cosas que nos interesen a todos por igual con el resultado que ya conocemos.

En el caso de Antena 3, los éxitos de la temporada han sido La familia Mata, El síndrome de Ulises y Física o Química. En los tres casos se cuentan historias con personajes que ocupan todo el abanico de edad del target comercial y que se desarrollan en entornos urbanos (por aquello de las poblaciones de más de 100.000 habitantes). Caso aparte es Lex, a la que también se menciona como éxito pero que yo no veo como tal. En el resto de cadenas vemos ejemplos similares. En realidad, la mayoría de las propuestas de ficción nacional, triunfen o no, esconden este requisito del target comercial.

Esta exigencia, orientada a emitir series que tengan tirón entre los anunciantes, restringe las posibilidades de creación de ficción nacional más arriesgadas. No hay mercado suficiente en España, por lo visto, para productos concretos, aunque últimamente haya intención de hacer cosas más específicas, como muchas de las tiras de acces prime time (Camera Café o Impares), o apuestas como Qué vida más triste (La Sexta). Así que me da la sensación de que vamos a tener series para todos los públicos durante mucho tiempo. Menos mal que la ficción internacional, sobre todo las producciones de cadenas de cable americanas, ya han superado este escollo. Aunque claro, no se puede comparar la amplitud de su mercado con el nuestro.

Entry filed under: Antena 3, Audiencia, Guionista, Personajes, Serie, Televisión. Tags: , , , , , , , , , , .

Lecciones de tele con Ana Obregón Telecinco paga por Remington Steele

6 comentarios Add your own

  • 1. Angela  |  14 agosto 2008 a las 11:07

    Muy buen análisis. Creo que si en Antena 3 emitieron tanto 24 es porque sus espectadores eran los más «ricos». Aunque por otro lado igual se pueden librar de niños y abuelos porque ellos no tienen tanto poder adquisivo.

    Es sutilmente nazi eso del target comercial.

    Besote.

    Responder
  • 2. laserie  |  14 agosto 2008 a las 11:10

    Lo del target comercial tiene su rollo. Si ud quiere vender un Audi, preferira pagar más dinero a «vogue» por colocar un anuncio que a «Pronto». Lo van a mirar menos personas pero es más probable que sean las que tengan el dinero para comprarse un Audi. De la misma manera si ud quiere promocionar un producto anti-acné no le va a servir de mucho hacerlo en un programa con una audiencia de gente mayor. Mirar las audiencias en bruto es un criterio comercial muy justito. Que una serie tenga una audiencia muy amplia no asegura que los anuncios que se emiten reviertan mayores beneficios a las empresas anunciantes. Antes al contrario, una audiencia más espécifica, más fan, es mucho más receptiva si los productos que se le ofrecen son de su gusto.

    Un beso.

    Responder
  • 3. Tristana y yo + Trosket  |  14 agosto 2008 a las 13:24

    Para lo del target ese que no cuenten con nuestra pequeña tribu.

    Muy bien por IMPARES. ¡Que bueno es Secun de la Rosa!

    Responder
  • 4. Javi Moya  |  14 agosto 2008 a las 14:13

    Espero que esta infinita autocomplacencia del director de Antena 3 sea sólo de cara a la galería (que siempre hay que decir q todo va fenomenal), pero que de puertas para adentro si sean conscientes de lo mal que lo están haciendo.

    Es la cadena que mas audiencia está perdiendo desde la llegada de Cuatro y la Sexta. Y de 3 grandes canales nacionales ocupa el último lugar.

    Lo que este tipo llama series de éxito (Lex), en t5 las fulminarían a la segunda semana por poca audiencia.

    Que poco me gusta que A3 ya sólo se conforme con ser segunda o tercera… y que un 13% de share lo vea correcto.

    Responder
  • 5. Javi Boix  |  14 agosto 2008 a las 14:52

    Ché!! si es que estos de la publicidad son unos manipuladrores de la verdad, unos mercaderes de Venecia… aunque tienen su razón y su verdad, al final y al cabo “la pela es la pela”

    Responder
  • 6. Ruth  |  14 agosto 2008 a las 17:34

    ÁNGELA: Es una verdadera tiranía. Lo que me fastidia es que quieran encima hacernos creer que emiten lo que los espectadores queremos ver.

    LASERIE: Y mientras tanto, los espectadores (españoles), estamos supeditados a un criterio que nos instrumentaliza por nuestra condición económica.

    TRISTANA Y COMPAÑÍA: Vosotras estáis por encima de esas cosas, eso seguro 🙂 .

    JAVI MOYA: Da la sensación de que han dejado de ser ambiciosos y la desidia es una malísima publicidad.

    JAVI BOIX: Jajjajjaaa. Y tú lo sabes bien, ¿eh?

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 suscriptores


Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.291.426 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: