Las series de acción de los ochenta

20 septiembre 2009 at 09:49 29 comentarios

El coche fantástico, El Equipo A, Corrupción en Miami, Luz de luna o MacGyver son señas de identidad de una época televisiva. Todas ellas tenían estructuras parecidas, con personajes renegados, escenas de acción, tramas detectivescas y románticas, personajes  de edad que hacían de referencia, mujeres guapas y transmitían la idea de que la justicia se encontraba fuera de los cauces ordinarios de la ley. No fueron una excepción y de aquella época tenemos un buen montón de series que reproducían el esquema con pequeñas variaciones. Os traigo una pequeña muestra que he dividido en dos bloques.

Aparatos maravillosos. 1982 es el año de Michael Knight y a partir de él otros héroes intentaron convertirse en los adalides de la justicia. En 1983 El equipo A introdujo una especie de guerra clandestina en las ficciones y de ahí también bebieron muchos. En 1985 MacGyver surgió como una confluencia de todas, con la tecnología más arcaica pero con un espíritu guerrero renovado. Aquí tenéis unos ejemplos.

Airwolf (1984). Es una mezcla de El coche fantástico y de El equipo A. La serie se llamó en España Lobo del aire, que no era otro que el helicóptero supersónico, y andaban metidos en el ajo la CIA con la Guerra Fría de telón de fondo. Ya sabemos que en los ochenta el clima de la Guerra Fría marcó gran parte de la producción audiovisual. La serie es de Donald Bellisario, uno de los popes de este tipo de series.

El trueno azul (1984). La damnificada por Airwolf. El trueno azul se basó en una película del mismo título pero sólo tiene once episodios porque Airwolf consiguió más audiencia pese a estrenarse después.

Street Hawk (1985). El éxito de El halcón callejero, que sólo cuenta con una temporada, sólo puede deberse a que era una imitación terriblemente mala de El coche fantástico en todos sus aspectos. La moto disparaba unos misiles enormes pero ni por esas.

Acción – seducción, o viceversa. A pesar de que parece que Luz de luna (1985), encabeza un género, la serie en realidad es heredera de otras propuestas anteriores. Detectives seductores, guapos, con relaciones difíciles con sus compañeras. Luz de luna podría ser la mezcla perfecta de las tres series que os comento a continuación. La clave que las diferencia de las anteriores es el componente romántico que las acerca a la audiencia femenina pero a pesar de ello, sigue habiendo acción y peligros al margen de la ley.

Hart y Hart (1979). En la serie, un rico matrimonio se dedica en su tiempo libre a resolver misterios.

Magnum (1980). En Magnum, otra serie de Donald Bellisario, podemos ver los rasgos de David Addison, el protagonista principal de Luz de luna. Mucho sarcasmo, ironía y frialdad, pero sólo en apariencia.

Remington Steele (1982). Aquí está claro, ¿no? La tensión sexual no resuelta entre los protagonistas es la clave. De hecho, ambas series protagonizaron un crossover y los protagonistas de Remington Steele aparecieron en Luz de luna.

La de tortas y explosiones que hemos visto en televisión gracias a estas series. Y no podemos dejar al margen la escala de valores que transmitían, al margen de las propuestas más policiales que también tuvieron mucho éxito. Ya sabéis que en los comentarios podéis insertar los vídeos que os apetezcan y completar así la lista, que seguro que me he dejado muchas en el teclado.

About these ads

Entry filed under: Años 80, Ficción internacional, Serie, Televisión. Tags: , , , , , , , , , , .

‘Infierno Guantánamo’, una visión muy personal ‘Pekín Express’, el resultado de una mala decisión

29 comentarios Add your own

  • 1. Doctora  |  20 septiembre 2009 en 11:28

    Te has dejado “Se ha escrito un crimen” en el apartado Acción-pérdidas de orina.

    Responder
  • 2. David I  |  20 septiembre 2009 en 12:18

    Magnum era el James Bond de la televisión. Me molaba el sr Higgins, porque se parecía a Hitler y me hacía gracia.

    En cuanto a las series de aparatos maravillosos, me parece que los has puesto todos.

    Responder
  • 3. deprisa  |  20 septiembre 2009 en 13:39

    El Equipo A, serie donde muchos tiros y ningún herido o como hacer volcar siempre un coche en la escena final. Desde luego los malos eran algo cortos y siempre los metían en un almacen lleno de chatarra y herramientas. XDDDD

    No te olvides de Mike Hammer en el tema detectivesco. Y los lagartos de V.

    Fer (Deprisa)

    Responder
  • 4. satrian  |  20 septiembre 2009 en 14:10

    He visto casi todas, y aunque El Equipo A y MacGyver en aquella época rompían la pana, ahora me acuerdo más de las maravillosas Luz de Luna y Remington Steele, aun me sigo riendo con las persecuciones sin sentido de la primera, en sus inicios, y esas conversaciones con la cámara, grandes Bruce Willis y Cybil Shepherd.

    Responder
  • 5. Yohiro  |  20 septiembre 2009 en 17:12

    El halcçon callejero, MITICA!!

    Responder
  • 6. Alessan  |  20 septiembre 2009 en 17:37

    Aquí una que poca gente suele recordar y que me tenía enganchado de pequeño. Lo único que recuerdo de ella es la montonera de coches al final de la intro… “El Cheriff Lobo”

    Responder
  • 7. Pasota Ilustrado  |  20 septiembre 2009 en 18:46

    Comentaría las series, pero es que yo ni había nacido… :P

    Responder
  • 8. Ruth  |  20 septiembre 2009 en 20:22

    DOCTORA: Jajjajjajjjaaaa. ¡¡Un respeto por la señora Fletcher!! :lol:

    DAVID: La de Magnum la he puesto pensando en ti, que conste :) .

    DEPRISA: Ése es el éxito de El Equipo A, repetir en todos los episodios la misma estructura y llevárselo muerto :) . ¡¡No me he acordado de Mike Hammer!!

    SATRIAN: Yo no podría elegir entre Luz de luna o Remington Steele, no podría.

    YOHIRO: Esa serie es inolvidable y creo que se debe a su calidad de kitsch.

    ALESSAN: ¡¡Madre!! Ha sido darle al play del vídeo y acordarme de este sheriff malcarado. Qué grande.

    PASOTA ILUSTRADO: ¡¡Tú te lo pierdes!! ;)

    Responder
  • 9. cotillera profesional  |  20 septiembre 2009 en 20:29

    Me encantan las series de los 80. Soy una fan de ellas y en cuanto las encuentro para descargar pues lo hago.

    Creo que las series de antes son mejores a las de ahora, y no lo digo por calidad sino porque eran mas originales que las que hay actualmente ya que todas se copian entre ellas y vista una, vistas todas (c.s.i “Miami, las vegas, ny”, bones, el mentalista … y asi me podria pasar horas).

    Claro que ahora estas series no tendrian cabida en la tv actual ya que los gustos de la gente evolucionan y como tal la tv que se va adaptando a los tiempos, por eso no triunfan remakes como: Beverly Hills 90120, porque ese formato esta caduco.

    Responder
  • 10. TELEpatético  |  20 septiembre 2009 en 20:34

    Eyyyyy. ¿Cómo que El halcón callejero es una imitación terriblemente mala? Para nada! Qué injusta eres. Como bien dice tu vídeo, la hiperpropulsión es un proceso muy complejo y algunos no habéis sabido valorarlo en su justa medida. Como que poner las imágenes del rodaje a cámara rápida para fingir máxima velocidad sea tan fácil! Ainsss qué injusta eres a veces, joer. Por cierto, tampoco me perdía Remington Steele ni otra que no has puesto, Spenser, detective privado. Era cojonuda, con perdón. Te pondría la cabecera pero no sé cómo hacerlo por aquí.

    Responder
    • 11. Jordi ML  |  20 septiembre 2009 en 21:17

      telepatético me ha recordado a Spenser, y ya que el no puso el enlace, lo pongo yo. Lagrimones nostálgicos :.-)

      Responder
  • 12. Jordi ML  |  20 septiembre 2009 en 21:18

    No funcionaron las etiquetas html por motivos desconocidos, así que, copy&paste

    Responder
  • 13. Ruth  |  21 septiembre 2009 en 10:08

    TELEPATÉTICO: ¡¡Jolín!! ¡¡Spenser!! No me acordaba del título y así es imposible buscar cualquier cosa. Mítica, pero mítica de verdad, y no como El halcón callejero ;) .

    JORDI ML: ¡¡Gracias por poner la cabecera!! Basta con pegar el código del vídeo en una línea aparte. Qué gran serie.

    Responder
  • 14. TELEpatético  |  21 septiembre 2009 en 11:06

    Qué bueno, gracias a Jordi ML por subir la cabecera de Spenser y arreglar ese descuido de Ruth (jejeje). Y gracias Ruth por la explicación para tontos de cómo se suben los vídeos a la parte de comentarios. Á partir de ahora te llenaré esto de vídeos del halcón callejero, jojojo (risa maligna)

    Responder
  • 15. key  |  21 septiembre 2009 en 12:48

    De las mencionadas me quedo con Se ha escrito un crimen, Luz de luna y Remington Steele por igual, y El equipo A. Al volver a verlas no han perdido nada, sin embargo MacGuyver no me pareció tan guay cuando la pusieron de nuevo hace un par de años.
    Otras: Falcon Crest, Las chicas de oro y Apartamento para tres. Bueno Falcon Crest la intro que es potente potente.

    Responder
  • 16. Mninha  |  21 septiembre 2009 en 20:07

    Si me tengo que quedar con una, voto por ‘El equipo A’, aunque ‘Remington Steele’ me encantaba y también ‘Falcon Crest’, añadida por un comentario anterior. Pero mi favorita es ‘El equipo A’. Además, como ‘gracias’ a Antena 3 la estuvieron repitiendo sin descanso no hace mucho, no tengo esa sensación de vergüenza ajena que tengo con otras cuando las veo ahora, jeje.

    Un saludo y gracias por este nostálgico repaso ;)

    Responder
  • 17. Ruth  |  21 septiembre 2009 en 20:57

    TELEPATÉTICO: Jajjajjjaaa. Puedes poner los vídeos que quieras. De hecho, que se puedan “embeber” vídeos en los comentarios me parece una opción genial.

    KEY: Yo también vi MacGyver, me eché las manos a la cabeza y juré que jamás revisionaría una serie de la época por si las moscas :lol: .

    MNINHA: Es que a los de Antena 3, si hay que agradecerles algo, son las reposiciones inmisericordes. Qué haría yo al mediodía sin Los Simpson ;) .

    Responder
  • 18. Jordi  |  23 septiembre 2009 en 20:31

    Los cuentos del mono de oro con Stephen Collins en un papel que recuerda a Indana Jones, Era una buena serie que tenia la TV2.

    Responder
  • 19. Jordi  |  23 septiembre 2009 en 20:32

    Responder
  • 20. Ruth  |  23 septiembre 2009 en 22:26

    JORDI: ¡¡Qué gran serie!! Qué recuerdos. Gracias por ponerla :) .

    Responder
  • 21. Reality tv shows: Invited stars (III)  |  23 septiembre 2009 en 22:33

    [...] team A’ resuscitates in the movies, and there is no better excuse so that Ruth remembers those series of action of the 80 that we saw when we were smaller, divided in subgenres and with reminder to a few sometimes mythical [...]

    Responder
  • 22. Emissions de television: Des étoiles invitées (III)  |  23 septiembre 2009 en 22:35

    [...] il ressuscite dans le cinéma, et il n'y a pas de meilleure excuse pour que Ruth rappelle ces séries d'action de 80 que nous voyions quand nous étions plus petites, divisées en sous-genres et avec souvenir mortuaire [...]

    Responder
  • 23. Tv shows links: Eingeladene Sterne (III)  |  23 septiembre 2009 en 22:38

    [...] Ausstattung A' ersteht im Kino auf, und es gibt keine bessere Entschuldigung, damit Ruth an jene Reihen der Aktie der 80 erinnert, die wir sahen, wenn wir in Untergattungen und mit Mahnung in einigen manchmal mythischen [...]

    Responder
  • [...] и нет лучшего извинения для того, чтобы Ruth помнила те серии действия 80, которые мы видели, когда мы были более маленькими, [...]

    Responder
  • 25. Javi Boix  |  24 septiembre 2009 en 18:05

    Aunque no sea una serie de acción me gustaría hacer mención en esta ESTUPENDA entrada a “Canción Triste de Hill Street”, sin duda alguna una de mis series favoritas, la sintonía y “tengan cuidado ahí fuera” forman parte de mi niñez!!!!

    Responder
  • 26. Ruth  |  24 septiembre 2009 en 21:00

    JAVI BOIX: Tú eres de los míos, un clásico :) .

    Responder
  • 27. Oscar  |  4 octubre 2012 en 19:44

    Hay para mi una mitica que no recordaste,POLICIAS DE NEW YORK.Recuerdas el capitan Franc Furillo

    Responder
  • 28. oscar  |  4 octubre 2012 en 20:02

    Perdon por mi lapsus anterior cuando dige policias de new york en realidad me refiria CANCION TRISTE DE HILL STREET

    Responder
  • 29. Tazas de Series  |  26 agosto 2013 en 12:51

    Eran otros tiempos, otra moda y otros peinados, aquellos maravillosos años.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers










Bloguzz




bannerB&W








Han pasado por aquí

  • 2,058,690 televidentes

Están mirando esta tele…


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 93 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: