‘Buenafuente’ sufre un boicot

12 noviembre 2010 at 08:55 20 comentarios

Dicho así parece peor de lo que es, o no. Leo aquí que una asociación de amas de casa valenciana, Tyrus, “invita” a los católicos a que dejen de ver laSexta porque el programa de Buenafuente, cuya presentación y monólogo tenéis arriba, se mofó de las creencias de esta religión. Mofarse es distinto de hacer crítica, creo yo, pero aceptamos barco. Yo no pediría boicot para Intereconomía y supongo que la asociación Tyrus tampoco, claro, pero allá cada cual con su nivel de ofensa y con su baja capacidad de distinción entre lo que es humor y lo que es un insulto.

Tengo que hablar seriamente un día sobre el papel de los valencianos en la tele porque, como valenciana que soy, no me siento nada representada, pero esta es otra historia. El caso es que aunque Buenafuente haya decidido zanjar el asunto en Twitter yo no voy a hacerle caso. Lo primero que he hecho ha sido mirar la web de Tyrus a ver si podía encontrar algún fundamento ideológico (todas las asociaciones lo tienen). En el caso de Tyrus no es explícito pero en sus enlaces predominan los relacionados con la Generalitat Valenciana y, a pesar de que se definen como una asociación que defiende a la mujer, dan charlas tituladas así: “Derechos de la mujer en el matrimonio” o “Mujer, pilar básico de la familia”. Ya voy entendiendo más cosas.

Piden respeto y dignidad para la religión católica, el mismo que reciben el resto de religiones existentes en el país, y aquí es donde creo que meten la pata un poquito. ¿Cuánto costaría a los españoles la visita de un imán? ¿Y la de un Patriarca ortodoxo? Dirán que no es lo mismo, claro, que la católica es la religión mayoritaria, pero entonces no sé por qué piden igualdad de trato. ¿Acaso quieren quedarse sin las subvenciones del Estado o quieren que finalice el Concordato? No lo creo.

Buenafuente se pasó tres pueblos, cuatro si queréis, pero lo que él hace es humor en televisión y si un humorista no molesta, no da donde más escuece, es que algo no está haciendo bien. ¿Boicot? Pues nada, que se dediquen a ello a fondo, que seguro que lo consiguen. ¿No es más fácil cambiar de cadena? ¿No es más fácil aceptar la idea de que cuando algo o alguien se expone de esa manera es lógico que reciba críticas? ¿No van a pedir que los católicos dejen de ver Sálvame porque se hace apología de los matrimonios homosexuales y demás? Seguramente el problema sea que Buenafuente va de intelectual, lo sea o no, y los de Sálvame no y por eso parecen menos peligrosos en sus ideas subversivas y anticatólicas.

No es Buenafuente el que ha convertido en pública una religión que, como tal, debería de quedar en el ámbito de lo privado. Y que se agarren los machos porque el domingo ataca Jordi Évole con un Salvados especial sobre la visita del Papa a Barcelona. ¿Pedirán por esto el cierre de laSexta? ¿Volverán a retirarse marcas que se anunciaban en el intermedio del programa como ya pasó la vez que el Follonero fue salvado por la iglesia? Aquello no sirvió de nada, por si alguien lo duda, y lo de ahora tampoco. Hay mucha gente con demasiado tiempo libre y con muy poco sentido del humor.

Anuncios

Entry filed under: Humor, laSexta, Televisión. Tags: , , , .

La tele es mala para los menores, otra vez. Anuncios para la crisis

20 comentarios Add your own

  • 1. Fernando  |  12 noviembre 2010 en 10:01

    Siento no estar de acuerdo en esta ocasión contigo. ¿Dónde estriba la diferencia entre la mofa y la broma?. ¿Todo vale en pos de un supuesto humor?. Me refiero a que defiendo la libertad hasta sus ultimas consecuencias, hasta el extremo de que BFN se preste a semejante bazofia que me parecio intragable. Personalmente lo he dejado de ver como una opcion personal. Por supuesto no todo el programa de BFN es malo, pero me he sentido tan ofendido que prefiero estar viendo otra cosa. Punto, creo que no hay que potenciar boicots ni cosas parecidas.

    Lo que está claro es que la Iglesia Católica es un blanco extremadamente fácil para el escarnio, en este país de supuesta libertad religiosa. Y digo porque aqui la libertad va por barrios, porque es una especie estigma social tener creencias religiosas, y que puedes ser objeto de broma simplemente porque todo en el humor es risible. Pues no oigan, que existe una linea entre una inocente broma o chiste y al despellejamiento disfrazado de risa.

    BFN me parecia un tipo medianamente gracioso hasta ahora, pero ya es que no puedo verlo con los mismos ojos aunque lo intente. Lo de la Sexta, y mira que la sigo, empieza a resultarme muy cargante. ¿Es necesario dotar a cada programa de ese tufillo politico?. Que Roures y sus secuaces hagan lo que quieran, pero desde luego que aguanten el chaparron igual de bien que los que son objeto de sus chorreos.

    Un saludo y perdon por el tocho. Tengo cierta tendencia a ser poco conciso.

    PD: Roures y compañía se han lanzado como hienas por el tema del coste economico de la visita del Papa. Lo que no ha contado es la repercusión publicitaria en las cadenas. Que cuente cuantos beneficios le ha supuesto el tiempo que le han dedicado a la visita. Yo creo que no son unas hermanitas de la caridad ellos tampoco ni mucho menos.

    Responder
  • 2. Esquizofrenico  |  12 noviembre 2010 en 11:27

    Al señor que ha escrito el comentario anterior, o se, Fernando:
    Buenafuente es uno de los escasos humoristas que ha cimentado su carrera riéndose de sí mismo. Lo hizo en TV3 durante muchos años, ironizando, bromeando y sacando a la luz todos los tópicos catalanes. El mismo humor, con distintos aderezos (llamense colaboradores) le siguió en su (breve) etapa en Antena 3. Ahora se sigue riendo de todo. Y todo incluye a la Iglesia y la curia vaticana como institución. No he percibido en él mofa a la fe, a la esperanza o al esfuerzo de los verdaderos catlólicos, que, dicho sea de paso, poco tienen que ver con ese señor Ratzinger agasajado por miles de millones que han salido de las arcas públicas (católicas y no católicas). En esta visita en concreto, se han cometido muchas sandeces: la primera el “optimismo excesivo” en las previsiónes de personas, que han aumentado el gasto en esas mismas previsiones. La segunda la velocidad a la que pasó el “Papa móvil” que dejó a muchos fieles sin la oportunidad de ver durante unos minutos a su ídolo. La tercera, una serie de declaraciones desafortunadas sobre el laicismo en España, un país en el que los domingos todavía se puede ver una misa en la televisión pública (pagada con los impuestos de todos, insisto, católicos y no católicos).

    A algunos, con todo el respeto, les va a salir el “Tyrus” por la culata.

    Si a usted no le gusta, o le molesta, está en su derecho de apagar la tele o cambiar de canal.

    Responder
  • 3. Beni  |  12 noviembre 2010 en 12:10

    Yo veo a Buenafuente a veces… Reconozco que a veces (como todos) estira demasiado la broma o el chiste, pero de ahí a hacerle un boicot…
    Considero mucho más peligrosos a aquellos que desde el púlpito (ya sea de iglesias, televisiones, mitines) abren la boca y dicen cosas como que estamos mejor sin inmigrantes y que los homosexuales son enfermos…
    Buenafuente es humorista, los otros lo dicen totalmente en serio…

    Responder
  • 4. Jhony TV  |  12 noviembre 2010 en 12:20

    Esto de las quejas ya es un clasico, pero lo que me hace gracia es que no hayan quejas para lo que verdaderamente es para quejarse, como los timos de los concursitos de “llama llama o manda un mensaje”, por ejemplo. Y justamente contra Buenafuente justamente que, anque alguna vez pueda ser un poco acido, por lo general hace un humor blanco y para nada ofensivo. Otra cosa es la gente que mira su propia convenencia para quejarse. Si todos/as hicieramos lo mismo, no se podria hacer humor de ningun tema. Saludos, Ruth, paisana (yo tambien soy valenciano).

    Responder
  • 5. Carabiru  |  12 noviembre 2010 en 12:55

    El boicot de estas señoras y sus seguidores… no sé… no me parecen el público objetivo de la Sexta.
    Que sí, que en cuanto a publicidad puede suponer un buen pico que según qué marcas se apunten al carro, pero bueno… todo pasa, los periódicos de hoy son la basura del mañana y todo eso.

    A mí lo que me alucina es las ganas de jaleo de esta gente, me explico: cuando haciendo zapping paso por Intereconomía (el capullo del instalador de R la sintonizó a pesar de mis quejas) y veo algo que me toca la moral, simplemente paso de largo, no mando quejas sin ton ni son llamando al boicot o a la retirada del espacio, por muy repulsivo que me resulte . Lo mismo con la cadena amiga, o cualquier otra.

    No pierdo mi valioso tiempo en pataletas y dramitas absurdos.

    Responder
  • 6. Alba Arroyo  |  12 noviembre 2010 en 13:44

    ¿Se pide el mismo respeto que se le da a las demás confesiones? Pues yo soy protestante, y como tal también quiero las mismas subvenciones, que si se me tiene que hacer un funeral de Estado NO sea católico sino aconfesional o contar con facilidades para construir un templo, por ejemplo.

    Responder
  • 7. manganxet  |  12 noviembre 2010 en 17:22

    Lo que les falta es sentido del humor. Uno puede tener la ideología que quiera y querer que los demás la respeten, pero si uno no sabe reirse de uno mismo lo tiene difícil.

    Yo voy a expresar aquí mi ideología política porque no es el lugar indicado, pero yo me rio tanto de las burlas y parodias a mi ideología y sus representantes como de la ideología “contraria” y sus representantes, y personalmente creo que es lo más sano.

    Responder
  • 8. David I  |  12 noviembre 2010 en 17:59

    Espero que esa asociación reciba el mismo respeto que el que ellos mismos demuestran.

    Seguro que al BFN le viene bien la polémica.

    Por cierto, voy a dejar de seguirlo en el twitter. Es muy pesaaaooo !! (a la par que gran humorista)

    Responder
  • 9. coquik  |  12 noviembre 2010 en 22:18

    viniendo de buenafuente, me huele intensamente a montaje promocional, pura propaganda publicitaria. Son buenos, no es la primera vez que “inventan” cositas.

    Responder
  • 10. Cotillera profesional  |  12 noviembre 2010 en 22:25

    Ah, cuatro marujas con mucho tiempo libre.

    A mi cada dia me ofenden los de intereconomia, por ser catalana, y no pido el boicot a este canal.

    Responder
  • 11. TELEpatético  |  13 noviembre 2010 en 02:11

    No lo había visto y me ha parecido cojonudo. Ya vale de censuras y boicot. En la Cope, Intereconomía se oyen salvajadas y no les preocupa. El monólgo de Buenafuente como siempre, brillante.

    Responder
    • 12. Marcos  |  13 noviembre 2010 en 11:23

      Soy agnóstico y de izquierdas, pero una cosa es la crítica y el humor y otra difundir el odio desde un canal de televisión. La Sexta empezó siendo una tele original, pero desde un tiempo a esta parte es sólo un panfleto de la cristianofobia, se basa sólo en el odio a los cristianos como la Radio Mil Colinas en África se basaba en el odio a otra etnia o los medios nazis de basaban en el odio a los judíos. Si en vez de pasarse el día difundiendo el odio a los cristianos se dedicase a humillar y perseguir a los musulmanes, a los negros o a los homosexuales, estaría prohibida y Buenafuente en la cárcel.

      Y me parece increíble compararlo con Intereconomía. En Inter hay programas que puede ver todo el mundo, gente de izquierdas, de derechas, ateos, agnósticos…: el mejor cine, deportes, tertulias culturales, programas de viajes… Y va a las tertulias gente de diferentes tendencias, incluídos líderes socialistas o comunistas como Julio Anguita, mi ídolo. En cambio La Sexta sólo tiene Fórmula 1 y cristianofobia. Se dedica sólo a difundir el odio, la humillación, el rencor. La Sexta es la cadena del odio. Yo he dejado de verla.

      Responder
      • 13. Cotillera profesional  |  13 noviembre 2010 en 22:02

        ¿Agnostico y de izquierdas que defiende intereconomia? Y UN HUEVO, TU ERES DE DERECHAS.

        Responder
        • 14. Polonio  |  13 noviembre 2010 en 23:50

          Ahora los de derechas que se dicen a si mismos agnosticos y de izquierdas en Catalunya los llamamos Ciutadants 😄

          Responder
  • 15. Ruth  |  14 noviembre 2010 en 09:24

    FERNANDO: Respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo en una cosa. En España no hay libertad religiosa ni somos el Estado aconfesional que marca la Constitución. Si así fuera, este tipo de cosas no serían tan sangrantes para algunos ni tan graciosas para otros.

    ESQUIZOFRÉNICO: Totalmente de acuerdo.

    BENI: Ésa es la gran diferencia, sí.

    JHONY TV: Otro valenciano, que el señor nos coja confesados 😉 .

    CARABIRU: Yo en Intereconomía no me paro jamás porque me produce úlceras sangrantes.

    ALBA ARROYO: Para mí lo lógico sería que las religiones se subvencionasen como una asociación más pero creo que lo mío es pedir demasiado.

    MANGANXET: Cuando las cosas se hacen de manera inteligente y sin afán de hacer daño, sólo por criticar el estado de las cosas, hay que reírse.

    DAVID: Jajjajjajjaaa. Si es que Buenafuente contesta a todo en Twitter. Tiene un time-line de lo más activo.

    COQUIK: Uf, yo he visto la web y está demasiado bien como para ser falsa. No sé yo pero si me la cuelan me reiré a gusto.

    COTILLERA PROFESIONAL: A mí los de Intereconomía me dan pavor por el tono excluyente y vengativo de sus ideas.

    TELEPATÉTICO: Totalmente de acuerdo.

    MARCOS: Cada uno tiene su opinión pero lo de la cristianofobia es una idea típica de Intereconomía para generar divisiones y odios en la sociedad. Lo que critica Buenafuente es la jerarquía eclesiástica hipócrita, no a los cristianos. No puedes decir que Intereconomía es una cadena para todos cuando, por ejemplo, hacen anuncios en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo o cuando desinforman con el tema del SIDA.

    COTILLERA PROFESIONAL: Cada uno puede ser lo que quiera pero claro, mejor si se dice claramente.

    POLONIO: Jajjajjajjjajjjjjajjja.

    Responder
  • 16. Marcos  |  14 noviembre 2010 en 09:58

    Hola, Ruth, gracias por el curro de responder a todos, jeje. Creo que es innegable que hay cristianofobia, al igual que hay homofobia o xenofobia. Muchos homófobos dicen que no insultan a todos los homosexuales, sino sólo al “lobby gay”. Pues en el caso de la cristianofobia pasa lo mismo. Eso de “no insulto a todos los cristianos, sólo al Papa” no sirve, porque la inmensa mayoría, por ejemplo mi madre, que lo pasa fatal con estas cosas, se siente humillada, atacada y herida.

    Creo que el odio en televisión nunca es bueno. No soy creyente, pero no creo que nadie se merezca se humillado, insultado y perseguido por sus creencias desde una televisión. Ni por su identidad sexual, ni por su color de piel, ni por nada. Aquí, en España, hay mucha cristianofobia. Y no me parece comparable con estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo: tú y yo estamos a favor, pero casi la mitad de los españoles (un 40%, según encuestas) están en contra, incluyendo el segundo partido del Congreso. Es sólo una opinión política que ni humilla ni insulta como hace La Sexta.

    Responder
  • 17. Beni  |  14 noviembre 2010 en 11:44

    Pero es que por esa regla de tres no se puede hacer humor de nada. Es como si yo, por tener sobrepeso me tirara a la yugular de todos los que hacen humor con la obesidad.
    Depende del humorista y de cómo se haga el chiste.
    Si no puedes criticar al Papa (como institución), no puedes criticar a los reyes, no puedes criticar a los políticos… ¿no volvemos a la época del caudillo, dónde había que estar callados como muertos?
    No creo que ningún humorista incite al odio, creo que te has equivocado y has visto algún mitín del PP

    Responder
  • 18. JUAN NAVARRO  |  14 noviembre 2010 en 14:08

    Buenafuente es genial, nadie como el sabe ironizar tan bien sobre un tema tan delicado para muchos. Y es que creo que a alguna gente le duele lo que ha visto porque en el fondo de toda broma siempre hay algo de verdad y eso es lo que más temen.

    Responder
  • 19. Fernando  |  14 noviembre 2010 en 15:03

    El problema radica Ruth en que la Constitucion dice que España es un estado aconfesional, es decir, carece de religion oficial pero reconoce el caracter mayortitario de la Iglesia Catolica en la sociedad. Lo que ocurre es que en los ultimos tiempos, y en eso me adhiero a las palabras del Papa, el Estado se ha empeñado en cruzar esa linea y convertir a este pais en un estado laico, desembarazandose de todo a cuanto huela a religion, sobre todo si es catolica. Yo no le llamo a eso respetar las creencias de la mayoria de los españoles, aunque por supuesto es mi opinion y otros muchos pensaran justo lo contrario.

    Y miren, el humor es algo muy personal y a cada cual le hace gracia una cosa u otra. En eso no puedo discutirlo. Pero lo mismo que BFN tiene derecho a hacer, o lo que supuestamente sea, humor de lo que crea conveniente, yo tambien lo tengo no solo a que no me haga gracia si no que me ofenda. ¿O es que es posible revestir cualquier cosa de una pátina de humor y si no me hace gracia soy un rancio y el mundo necesita mas sentido del humor?. Porque no se ustedes, pero a ver si BFN empieza a contar algunos chistes de negros, gitanos, homosexuales o cualquier tema que pueda ser susceptible de herir sus sentimientos. En el fondo todos tenemos nuestras filias y nuestras fobias, y nos encanta reirnos de las ajenas siempre que no toquen las nuestras. Es humano e imposible luchar contra ello. Otra cosa es aprender a que no te afecte tanto, pero defiendo al derecho a protestar por quien no lo haya hecho.

    Es dificil ponerse en el lugar de los demas, y aunque abogo por la libertad absoluta de hacer chistes del Papa, de los catolicos o cuanto le venga en gana al humorista de turno, tambien lo defiendo que un grupo de amas de casa no les haga ni puñetera gracia las bromitas de BFN y hagan un llamamiento a que no lo vean. No lo veo tan malo ni esa supuesta falta de sentido del humor. Que BFN sea ria de si mismo no le da derecho a reirse de los demás de forma hiriente.

    Por mucho que me digan, esto a mi no solo no me hace gracia por su contenido, sino que como “broma” es más bien pobre. Yo no temo a lo que pueda decir BFN. Lo que temo es que encima vayamos ahora a perder el derecho de decidir lo que nos gusta y lo que no, que tengamos que pasar por el aro sopena de ser llamados aguafiestas, rencorosos y no se cuantas lindezas mas.

    En la Sexta desde luego no se callan y no lo ocultan, cosa que me parece perfecto, pero que permitan esa libertad a los demás leñe.

    Un saludo y perdon de nuevo por la extension. Gracias Ruth por prestarnos tu rinconcito para debatir, siempre tan interesante.

    Responder
  • 20. Ruth  |  15 noviembre 2010 en 08:42

    MARCOS: Lo de la cristanofobia es un argumento reciente y victimista. Una religión protegida por el Estado no puede quejarse de estar siendo atacada. Si en una televisión se hace una parodia del Papa y se hacen chistes a su costa, es porque es el personaje del momento. En otras ocasiones les toca a otros, ahora le ha tocado a él por razones obvias. Espero que tu madre viese ayer Salvados, también en laSexta, programa en el que se habló con integrantes de la Iglesia que están lejos de las doctrinas de Roma. Quizá se escandalizó también, quien sabe. Y es que escandalizarse es gratis y todos lo hacemos.

    BENI: Totalmente de acuerdo, el juego de la exclusión social lo manejan otros y en otras cadenas. Un humorista tiene que meter el dedo en la llaga, es su obligación. Si nos quedamos sin esa crítica, la sociedad estaría perdida.

    JUAN NAVARRO: Y tanto que hay parte de verdad, mucha parte. ¿Cuántos de los que visitan piadosamente El Vaticano van los domingos a la Iglesia y respetan todos los preceptos de la Iglesia?

    FERNANDO: Yo soy agnóstica y me parece que las medidas que está tomando el Gobierno, entre ellas aparcar la Ley de Libertad Religiosa, son pacatas y ridículas. Creo que la religión, como cualquier otra ideología, debería de restringirse al ámbito de lo privado. Yo puedo enseñar a mis hijos las virtudes del comunismo pero jamás exigiría una hoz y un martillo en el aula de un colegio. Respecto al papel del humorista, creo que su virtud radica en no personalizar el chiste contra personas (negros, homosexuales o lo que sea), sino en hacerlo contra una institución. ¿O es que todas las veces que se ríe de Camps tengo yo que darme por aludida por ser valenciana? Por supuesto que se puede decir lo que a uno le gusta o no, eso lo hacemos todos todos los días, y por eso no se es un carca ni nada por el estilo. Lo que yo creo que no se puede hacer es intentar decirle a los demás lo que está bien o no, cosa que la Iglesia hace constantemente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,193,588 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: