Un ‘Vaya semanita’ para Cuatro

19 octubre 2009 at 08:13 13 comentarios

Si el otro día hablábamos de que Antena 3 va a hacer una adaptación de Polònia (TV3), hoy tenemos un ejemplo parecido pero en Cuatro, que parece que se han propuesto hacer una versión nacional de Vaya semanita (ETB-2). Da la sensación de que Cuatro quiere tener, sí o sí, un programa de humor y actualidad, pero no termina de conseguirlo. La temporada pasada tuvieron que terminar Estas no son las noticias y su versión del Saturday Night Live por baja audiencia, pero ahora vuelven a la carga.

Vaya semanita es un programa más reconocido a nivel nacional gracias al efecto YouTube que Saturday Night Live, por ejemplo, y no tiene la dificultad del idioma que presenta Polònia. Es posible que el reconocimiento general actúe a su favor en principio, aunque ya sabemos que la sátira a nivel nacional no ha tenido buenos resultados siempre. En cualquier caso buscan un desembarco por la puerta grande para lo que han fichado a Arturo Valls de presentador (a mí me gusta), y van a contar con la productora del original, Pausoka, y con su director actual, Javier García de Vicuña.

En el programa habrá parodias de personajes conocidos, de la actualidad y de las costumbres españolas más típicas. La cuestión del reconocimiento es imprescindible porque si el espectador no sabe de qué tienen que reírse, no conoce la situación original, no va a gustarle el programa. Van a tener que hilar muy fino, sobre todo en lo de las costumbres.

Luego está el tema del perfil de la audiencia de la cadena. Cuatro, desde su inicio, ha cambiado el target de sus espectadores. Aunque en principio nació como una cadena para adultos modernetes, de treinta para arriba, con el paso del tiempo hay ido reduciendo la edad y cambiando el carácter. Es mucho más generalista ahora que antes, aunque el público adulto no suele quedarse en la cadena, pero eso también es obstáculo a la hora de recuperar al público que ha perdido y que, sin duda, apreciaría esta versión de Vaya semanita.

Veremos si funciona. Creo que Arturo Valls puede hacerlo bien aunque su perfil profesional más reciente le vincule con otros géneros y eso pueda despistar a la audiencia. Habrá que esperar para saber qué actores o humoristas van a participar en los sketches del programa, si serán una plantilla fija como en Vaya semanita o si funcionarán a base de cameos. El programa no es de Globomedia, lo está produciendo Plural, así que es de suponer que hay un buen número de humoristas conocidos, todos los del Saturday Night Live, que están comprometidos.

Yo creo que lo mejor es que escojan la opción intermedia. Si ya tienen a Arturo Valls, que los demás no sean demasiado conocidos. ¡Ah! Y sobre todo, que tengan paciencia. No va a resultar fácil que el programa encuentre un hueco, sobre todo porque no pega ni con cola con la cadena, pero cosas más raras se han visto.

Anuncios

Entry filed under: Cuatro, Humor, Televisión. Tags: , .

Programas musicales, la tele mató a la estrella de la radio Freixenet repite anuncio, la Navidad ha muerto

13 comentarios Add your own

  • 1. El personaje  |  19 octubre 2009 en 11:06

    Es la tercera, si tercera vez que intentar adaptar el formato vasco a nivel nacional pues primero fue Telecinco con su Agitación + Iva, despues Televisión Española con su Made In China y ahora esto.

    Teniendo en cuenta los dos fracasos anteriores no le daria mucha vida a este ultimo intento, aunque este Arturo Valls que es muy buen actor.

    Pero es que donde este Vaya Semanita que se quiten copias.

    Responder
  • 2. Anónimo  |  19 octubre 2009 en 11:22

    […] […]

    Responder
  • 3. David I  |  19 octubre 2009 en 11:53

    Pues ya tiene que ser malo para que no supere al “Saturday night live”, o bueno para que supere a “Estas no son las noticias”.

    De todas formas, está bien que pongan en la tele cosas de reír.

    Responder
  • 4. eduardoritos  |  19 octubre 2009 en 12:18

    El éxito de Vaya Semanita en ETB consistía en que era un programa de vascos, para vascos, que se reían de los vascos.

    Pero una cosa es que nos ríamos de nosotros mismos, y otra que otros se rían de nosotros, eso ya sí que no gusta.

    Si pretenden que a los gallegos les haga gracia que los aragoneses se rían de ellos, van dados.

    Y el programa tuvo éxito por eso, por ser local, tele-boina, pero bien realizada. No creo que se pueda extender así como así.

    Y, sobre todo, conseguir implantar una terminología en el hablar de la calle (parecido a lo que ha conseguido Muchachada Nui). Los txalainas, la kale borrika, la muchachada… Hasta un Epi y Blas abertzale (y eso que las últimas temporadas ha bajado muchísimo).

    No creo que lo consigan.

    Responder
  • 5. TELEpatético  |  19 octubre 2009 en 12:42

    Me encanta Vaya Semanita, pero es complicado trasladar la fórmula como ya se demostró con el fallido Made in China. También pulula todavía por la TDT Agitación +iva, aunque la cosa quedaraba reducida ahí a los sketchs. Creo que si respetan más o menos el formato puede funcionar bien.Aunque eso sí, como apunta Eduardoritos hay que tener cuidado con los chistes que una cosa es que los vascos se rían de los vascos y otra muy distinta que vean que se ríen de ellos desde una cadena de Madrid. Y lo mismo con los andaluces, catalanes,etc. Dicen que a la tercera…

    Responder
  • 6. Javi Boix  |  19 octubre 2009 en 13:22

    Creo que el problema que hubo con el Saturday Light Life es que no supieron adaptarlo a nuestra cultura. He visto todos los episodios que emiten en el Digital de la versión americana y alguno de la española y es que han calcado muchos de los sketchs.

    Creo que Polonia puede sufrir ese error en la versión nacional o el Vaya semanita, esperemos que no porque son programas excelentes.

    Responder
  • 7. isma18  |  19 octubre 2009 en 15:19

    Aún me acuerdo de “Made in China”..y que desastre. Ni una sola vez me reí, oiga. Dónde esté el “Vaya semanita” original que se quiten todos los demás, creo que esto va a ser otro fracaso. Es difícil repetir el éxito en una cadena como Cuatro, e intentar atraer a espectadores que no han visto en su vida “Vaya semanita”.
    Y será mejor que nadie recuerde el “Saturday Night Live” español..¡El horror, el horror!

    Responder
  • 8. Pasota Ilustrado  |  19 octubre 2009 en 16:39

    La adaptación del SNL fue un crimen. No tenía ninguna gracia y metían cameos por cualquier lado.
    El original de Vaya Semanita lo he visto en la Paramount y me gusta bastante. Naturalmente no voy a criticar la versión de Cuatro sin ni siquiera haberse estrenado, pero miedo me da. Aunque Arturo Valls me gusta, eso sí.

    Responder
  • 9. Ismael  |  19 octubre 2009 en 19:05

    Está claro que programas cómicos y de actualidad está bien que convivan con programas serios y aburridos.
    Pero, ¿no son capaces de crear nuevos espacios y no copiarlos continuamente de otras televisiones?
    Saludos!!

    Responder
  • 10. Ruth  |  19 octubre 2009 en 21:08

    EL PERSONAJE: Te doy la razón en todo. No sé yo si cuajará la propuesta.

    DAVID: Yo adoro las cosas “de reír”, siempre y cuando me den risa 😉 .

    EDUARDORITOS: Totalmente de acuerdo. El sentido del humor, además, es muy peculiar y cada cual tiene el suyo. A ver cómo se cohesiona eso.

    TELEPATÉTICO: Yo creo que el formato lo respetarán porque parece que cuentan con parte del equipo original. Yo echo de menos que en la tele se rían de los valencianos, con la de cosas que tenemos nosotros. El Follonero parece que lo hará la semana que viene 😆 .

    JAVI BOIX: Era un requisito de la adaptación del formato que trasladasen ciertos sketches, pero sin lugar a dudas podrían haberlo hecho mucho mejor.

    ISMA18: Yo tengo ganas de que funcione porque me gustan este tipo de espacios, pero va a ser todo un reto.

    PASOTA ILUSTRADO: No es cuestión de criticar la versión de Cuatro, pero sí de hablar de los posibles obstáculos.

    ISMAEL: Yo creo que sí son capaces, guionistas capacitados los hay a patadas, pero creo que a las cadena les frena la falta de riesgo.

    Responder
  • 11. notengoremedio  |  19 octubre 2009 en 22:49

    La opción ideal sería que echasen el programa original, aunque fuese con cierto retraso respecto a la ETB.

    Porque básicamente, el único programa de humor que gusta sin importar de donde seas es, posiblemente, SLQH.

    Y creo que se van a pegar una buena, que Valls sólo no puede arrastrar la audiencia (habría recordar el fracaso de Gominolas, cuando tenían unas cuantas caras conocidas para el estreno…)

    Responder
  • 12. Ruth  |  20 octubre 2009 en 21:54

    NO TENGO REMEDIO: Fíjate que me da a mí que la versión original tampoco funcionaría. Hay demasiados extremismos en el tema vasco para que el común de los mortales pueda tomárselo a cachondeo.

    Responder
  • […] Yo, la verdad, esto no lo tengo tan claro. Que algunos lo hayan conseguido, como comentábamos aquí, no implica que sea fácil. A nivel nacional nadie ha podido hacer frente al enfrento tradicional […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,216,410 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: