Telecinco o YouTube, todos ganan.

22 noviembre 2008 at 09:49 17 comentarios

Con este juicio está pasando lo mismo que ocurre en unas elecciones, una vez dictado el fallo ambas partes se consideran ganadoras del proceso. Menudo follón. He estado leyendo noticias al respecto y en general se atribuye el éxito a Telecinco, aunque unos pocos consideran que quien gana es YouTube. Voy a intentar resumir el asunto para que os hagáis una idea.

  • Las intenciones de Telecinco eran que YouTube retirase todos los vídeos que estuviesen marcados con unas etiquetas propuestas por ellos como las siguientes: está pasando, allá tú, diario de, Aída…; y que se eliminasen todos los vídeos que tuviesen la mosca de Telecinco.
  • YouTube, en su defensa, puso a disposición de la cadena los medios que pone a disposición de cualquiera que quiera retirar un vídeo de su servidor: el sistema de identificación ID o el reporte de las URL de los vídeos que vulneran los derechos de la propiedad intelectual.
  • El juez ha dictaminado que YouTube tendrá que retirar los vídeos de Telecinco, algo a lo que nunca se han negado, pero que Telecinco tendrá que hacer uso de los sistemas que YouTube pone a disposición de cualquier usuario para ejercer su derecho.

¿Para esto hacía falta una demanda? Si queréis profundizar en el asunto en términos de Derecho os recomiendo este artículo de Enrique Dans, que ejerció de perito en el juicio y que cree que es Telecinco quien ha perdido. Aporta unas buenas reflexiones sobre la sociedad de la información y el papel de las empresas intermediarias. En ¡Vaya Tele! mi compañero Roberto también interpreta que el triunfo se lo lleva YouTube.

En el otro extremo tenemos una buena muestra de artículos de prensa que se limitan a ratificar que el fallo da la razón a Telecinco, razón que YouTube nunca negó. En este artículo de Público citan unas palabras de Telecinco, que manifiesta que éste es un “un primer paso de vital importancia en la lucha contra la piratería en Internet”. En TuTele podemos leer como parte de la condena la aplicación del procedimiento ordinario de eliminación de vídeos mediante la identificación de la URL. En Telemanía recogen las impresiones de Telecinco después de la ratificación de la demanda y consideran que “el portal miente cuando afirma que el juez le ha dado la razón, porque si hubiera sido así, habría levantado y no ratificado las medidas cautelares”.

Mi opinión: Telecinco busca publicidad y prestigio en los tribunales, cosa que no hace a través de sus propios programas. Esta demanda era innecesaria porque bastaba con hacer uso de las herramientas de YouTube, que es lo que el juez ha dicho que tienen que hacer. En general, es una batalla más que gana Internet en lo que se refiere a la libertad de contenidos y a la protección de los intermediarios y de los prestadores de servicios.

Un consejo: Señores de Telecinco, mejoren el portal de vídeos que tienen y tendrán tráfico asegurado en su web, ahorrándose los farragosos procesos judiciales.

Anuncios

Entry filed under: Tele en Internet, Telecinco, Televisión. Tags: , , , .

Duelo de F: Falange contra el Follonero Un encantador de perros a la española

17 comentarios Add your own

  • 1. Doctora  |  22 noviembre 2008 en 11:15

    Qué lio…creo que me he perdido…pero entonces a ver…¿”Médico de familia” era de Frade o qué?…

    Responder
  • 2. David I  |  22 noviembre 2008 en 11:23

    A ver si lo he entendido bien. Se supone que T5 puede retirar todos los vídeos de youtube de su cadena, pues para eso es propietaria de sus derechos. Lo que pasa es que tiene que avisar a youtube, porque sino ellos no se enteran.

    Entonces, la cosa se queda como estaba antes de la demanda. Y si presentas una demanda y te quedas como estabas, el que pierde ers tú, ¿no? ¿Qué otra interpretación puede hacerse?

    Ahora, otra cosa. A ver quién se cree que youtube no puede identificar todos los vídeos de T5 y retirarlos automáticamente. Que van de buenos, pero son unos piratas de cuidado.

    Responder
  • 3. gromland  |  22 noviembre 2008 en 11:24

    Estimada Ruth, tenía Vd. que haber añadido que la “entrevista que no fue” que el hombre con cara de gotelé le hizo supuestamente a Julian Muñoz hizo un 11,5% de share – siendo la 3ª opción tras “DEC” y “Callejeros” – y todo encajaría.

    Por cierto, este dato lo conozco tras haber leído a una chica muy simpática y pizpireta que escribe en el blog “Vaya Tele”.

    Responder
  • 4. Victoria  |  22 noviembre 2008 en 11:39

    Creo que todo se resume muy bien en ese parrafito que empiezas con “mi opinión”. Y es que lo has clavado. Lo único que persigue T5 es publicidad, un lavado de cara judicial. La cadena pretende mejorar su imagen dando la impresión de que es constantemente atacada y que debe defenderse mediante demandas, si las gana es que es cierto que es atacada. Pobrecita.

    La lectura que cualquiera puede hacer de este tema es que T5 ha perdido aunque el juez le dé la razón. Sí, YouTube debe retirar los vídeos por cuestiones de propiedad, pero es que YouTube nunca se negó a retirarlos. La cuestión era cómo retirarlos, y ahí ha ganado YouTube. Tienen un sistema de denuncia establecido, es un contrato y hay que seguirlo. Si T5 quiere que esos vídeos se retiren debe seguir el mismo procedimiento que cualquier hijo de vecino.

    Si tanto le molesta a la cadena que sus vídeos se distribuyan por otro canal, que mejoren el suyo. Y como ves, es una frase muy amplia que tiene varias interpretaciones. Dos, para ser exactos.

    Responder
  • 5. Isabel  |  22 noviembre 2008 en 12:02

    Q guay!! ya me estoy imaginando a Vasile en youtube a las 5 de la mañana retirando video por video jajajajajajajajajajajaja (risa malvada)

    Responder
  • 6. fon_lost  |  22 noviembre 2008 en 12:58

    jajaja yo me he perdido un poco…..a ver, entonces ahora no habara nada de Telecinco en YouTuBe, no?? pues ya está, no hay que darle´más vueltas.

    por cierto, yo considero que el portal de vídeos de Telecinco es bueno. he tenido que ver alguna serie desde ahí y no me ha dado muchos problemas.

    Responder
  • 7. Alberto  |  22 noviembre 2008 en 17:18

    Cada día le tengo más asco a Telecinco……

    Responder
  • 8. Ruth  |  22 noviembre 2008 en 18:38

    DOCTORA: Jajjajjaaa. ¡¡Exacto!!

    DAVID: Así es, así es. Identificar los vídeos de Telecinco o de cualquier otra cosa pueden hacerlo, claro, pero es que ellos son intermediarios y no deben ni pueden actuar “de oficio”, digamos, sino que la persona que considera vulnerados sus derechos tiene que comunicárselo.

    GROMLAND: Jajjjajjjaaaa. No veas lo difícil que es a veces decidir dónde cuento qué, ni te imaginas.

    VICTORIA: Totalmente de acuerdo. Lo mejor es la redada de ayer en Telecinco buscando los contratos de Cachuli. ¿No querían justicia? Pues dos tazas.

    ISABEL: Jajjajjjjjajjaaaa. La de gente que van a tener que contratar para hacer limpieza. Veremos si retiran los canales que suben exclusivamente imágenes de Gran Hermano. Igual esos les interesa dejarlos.

    FON_LOST: Yo no soporto que me partan las series en partes. Y de lo de YouTube, lo que haya o deje de haber será responsabilidad suya. Veremos cómo lo gestionan.

    ALBERTO: Si es que se lo merecen. En lugar de hacer televisión se dedican a ir de juzgado en juzgado y así les va.

    Responder
  • 9. Tristana y yo + Trosket  |  22 noviembre 2008 en 20:11

    ¿ Ha que despacho habrá ido Vásile a llorar?

    Responder
  • 10. Ruth  |  23 noviembre 2008 en 10:27

    TRISTANA Y COMPAÑÍA: Jajjajjjajjaaa. Él no llora, es un autómata.

    Responder
  • 11. tortadeaceite  |  23 noviembre 2008 en 11:18

    Me alegro. Lo que tendría que hacer T5 es dar las gracias Youtube y sus usuarios porque así más gente ve T5. Y si no que le echen coraje tecnológico y empresarial, y pongan toda. toda, toda, su programación gratis online, que seguro que encuentran la forma de ganarle dinero -por favor que no emitan “Está pasando”, puaaajjjjj-. Y gracias al Juez porque va generar muchos puestos de trabajo de curritos con el encargo de mandar avisos de “video inadecuado” a Youtube. Lo que no sabemos es si esos curritos serán de T5, o de una ETT en España, o en Pekín que será más barato, con unas instrucciones chino-español y unas fotos de Jordi González, El Duque, Almudena y Mirentxu. No me veo yo a los directivos “click”, “click”, “click”, “click”, con una tendinitis en el dedito echando carreras a ver quien denuncia más videos. Saludos!!!!!!

    Responder
  • 12. Juan  |  23 noviembre 2008 en 12:38

    Este hombrecillo, que cada vez que lo veo me recuerda a Charlton Heston, está haciendo el mismo modus operanding que la Anita Obregón, de juzgado en juzgado y tiro porque me toca.

    Con esta mezcla de personajes y un poco de perejil se puede hacer una salsica muy rica, y el nombre del plato sería algo así como “Vasiles al pesto” porque apestannnn!!!!

    No entiendo que la justicia meta mano en permitir ciertas cosas, como perseguir a algunos “famosos” hasta la estenuación, y en cambio procese casos como estos, cuando es la misma cadena que vive del cotilleo.

    Responder
  • 13. Ruth  |  23 noviembre 2008 en 20:33

    TORTA DE ACEITE: Jajjjjjajjajjajaa. Pues yo imagino que será a través de una ETT, pero a día de hoy aún no hay noticias de cuentas cerradas. Veremos cómo evoluciona la cosa.

    JUAN: Qué razón tienes, tendrían que haber determinado que no había causa, pero me parece a mí que gran parte de cuerpo judicial desconoce qué es Internet y demás, si no no entiendo cómo han entendido que esta perogruyada era algo más que una pantomima.

    Responder
  • 14. TELEpatético  |  24 noviembre 2008 en 02:29

    A ver, si no lo podemos ver en Sé lo que hicisteis… ni tampoco en Youtube, ¿esta gente qué pretende, que veamos su cadena? A ver, que una cosa es ver los 2 minutos que te echas unas risas y otra tragarse sus cada vez más morbosos programas basura enteros para disfrutar de esos 2 minutos de risas y además a pelo y sin comentarios jocosos. ¡Ni de coña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • 15. Ruth  |  24 noviembre 2008 en 07:34

    TELEPATÉTICO: Y para algo que yo veía se lo están cargando a toda pastilla. Me refiero a El comisario, que le están haciendo la jugarreta del siglo. Por no ver ya no veo ni Pasapalabra.

    Responder
  • 16. Javi Moya  |  26 noviembre 2008 en 13:36

    t5 puede decir misa… pero ha perdido.
    T5 quería (y yo le apoyo en eso) que fuera youtube la que debería borrar los videos sin que t5 le tuviera que hacer absolutamente nada al respecto.
    Pero la sentencia lo que dice es que t5 tendrá que identificarlos… y enviarlos a youtube para que los borre. (vamos.. lo que ya hace youtube con todo el mundo)
    Traducido al cristiano: t5 tendrá que pagar a un tio para que esté todo el día buscando en youtube videos de t5… y youtube mientras forrándose sin pagar a ni un sólo empleado… porque todo es automatizado.

    Responder
  • 17. Ruth  |  29 noviembre 2008 en 10:11

    JAVI MOYA: Yo creo que Telecinco en esto no ha tenido en cuenta el modelo de negocio de la Red de las empresas o páginas intermediarias y prestadoras de un servicio. Ahí han pinchado.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,206,022 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: