En Gran Hermano no hay palabrotas

16 octubre 2008 at 08:25 13 comentarios

Ayer por la tarde estuve viendo el resumen de Gran Hermano para evaluar el papelón de Jorge Javier Vázquez (sin comentarios, un soseras), y me dí cuenta de que las palabrotas, tacos, palabras malsonantes o similar son acalladas con un silencio. En el vídeo de arriba, sobre el minuto tres se puede comprobar cómo uno de los concursantes dice de otra que es una tía de (…) madre. Y lo hacen todo el rato.

¿Eso cómo se consigue? Supongo que habrá un señor o señora contratado encargado de observar escrupulosamente los diálogos para eliminar lo que no es correcto. ¿Por qué lo hacen? ¿Para respetar el horario infantil? No entiendo nada. Si hay imágenes de “edredoning” no las pondrán, ¿no? ¿O eso sí se puede? Y los gestos como los cortes de manga tampoco aparecerán, ¿no? ¿Las conductas criticonas estarán permitidas a esas horas? Supongo que el resumen correspondiente pondrían las imágenes de gente de la casa pobre robando en la rica, ¿no? ¿Eso se puede? Y los comentarios tomateros de Jorge Javier Vázquez sí que están permitidos, que los he visto.

En fin, no sigo con las dudas que me corroen porque son todas del mismo corte filosófico existencial y éste no es el sitio. Está pasando, en cambio, se emite sin censurar, vaya usted a saber por qué. Las lenguas afiladas que vomitan improperios contra otra gente por lo visto sí que están permitidas a las siete de la tarde.

En un contexto en el que nadie se toma en serio el horario de protección infantil (nadie pero nadie, como mucho La 2), me hace gracia que sea precisamente Gran Hermano el que venga a dar lecciones, pero las dé a medias. No hay que olvidar que la protección a los niños forma parte de un código de autorregulación de las cadenas así que las propias cadenas incumplen su palabra cuando se lo saltan. Esto de tapar las palabrotas me parece que es ser más papista que el Papa y que viene motivado no tanto por proteger a la infancia como para protegerse a sí mismos de posibles demandas de asociaciones de telespectadores, pero esto es una especulación mía.

En fin, que me ha hecho gracia el asunto. Me pregunto si llegarán al extremo de ciertos programas americanos. He visto en Miami Ink., por ejemplo, cómo además de silenciar la palabra en cuestión le emborronan a la persona la boca para que no se pueda leer en sus labios el insulto. Si hicieran eso, a más de un concursante de Gran Hermano no le reconocerían ni en su casa.

Anuncios

Entry filed under: Concursos, Personajes, Reality, Telecinco, Televisión. Tags: , , , , , .

Tal cual lo contamos aburre mucho Terrat Pack, del teatro a la tele

13 comentarios Add your own

  • 1. Manuel  |  16 octubre 2008 en 09:13

    Veo absurdo que oculten estos insultos cuando luego cualquier crío sale a la calle y puede escuchar alguno en menos de 5 minutos.

    Hay actitudes del presentador y de los invitados en muchas ocasiones que maleducan mucho más que escuchar cualquier insulto.

    Responder
  • 2. encardeelche  |  16 octubre 2008 en 09:46

    Me encanta eso de emborronar la boca cuando se insulta para no leer los labios jejejeje menudo mareo..ahora boca bien, ahora boca mal…Cuando hay partido de futbol en la tele a los jugadores se les entienden muy bien los insultos al árbitro, y luego cuando les sacan tarjeta ponen cara de inocentes, si yo no he dicho nada???, joer si te ha visto media españa y parte del extranjero jejejejejej. Por cierto que no tienen que salir a la calle los niños para escuchar palabrotas, en muchas casa se bastan y sobran para enseñarles….

    Responder
  • 3. rigolet  |  16 octubre 2008 en 11:15

    Es la brutal hipocresía de la televisión actual. Se juega continuamente con el mal gusto, con humillaciones, con mentiras. Y consiguen hacer que todas esas cosas nos parezcan correctas y las admitamos. Sin embargo se esconde lo explícito, que es lo que hace menos daño. No vaya a ser que nos escandalicemos y pensemos que GH es un programa zafio. Por dios.

    Responder
  • 4. chinukita  |  16 octubre 2008 en 13:09

    Yo veo bien que quiten los insultos, pero vería aún mejor que quitaran el programa y pusieran otra cosa divertida y cultural tipo Saber y Ganar, no hace falta entretener al espectador con superficialidades.

    Además, GH ya tuvo su momento, ahora está muy pasado de rosca.

    Saludos.-
    http://chinuka.wordpress.com/

    Responder
  • 5. Doctora  |  16 octubre 2008 en 15:40

    A mi de Telecinco ya me parece obsceno hasta el peinado de Pedro Piqueras.

    Responder
  • 6. van hessa  |  16 octubre 2008 en 16:14

    A la hora que dan Está Pasando, Gente, El Diario de Patricia o como se llame ahora… a esa hora sí que hay niños en casa. A la hora del Tomate, para entendernos, se presume que están en el cole.

    Son incomprensibles por no decir anormales, estos de la TV.

    Responder
  • 7. gromland  |  16 octubre 2008 en 16:51

    Me parece realmente curiosa esa cruzada en favor de la moral (¿cuál?) y las buenas costumbres (¿las suyas o las nuestras?), sobre todo viniendo de una cadena que no hace más que potenciar el morbo, el recochineo sobre las orientaciones sexuales diversas, la podredumbre ética y la madre que los ……..
    Perdón, se me enganchó el teclado: la madre que los parió.

    De todos modos, si se trata de un reallity, ¿no sería lógico permitir que los espectadores escucharan lo que realmente dicen los concursantes? ¿Acaso algún menor se iba a asustar? Propongo que cada vez que alguno de los esquizoides agorafóbicos esos suelte un palabro, éste se sustituya por la palabra “bacenilla”. Resultaría todo mucho más divertido.

    Responder
  • 8. supercoco  |  16 octubre 2008 en 17:26

    Antes ponían pitidos, pero ver un resumen era un infierno: había ocasiones que era un pitido constante. De todos modos, y ya puestos, yo también pondría silencios en algunas conversaciones y reflexiones de los participantes de “Mujeres y hombres y viceversa” y a los minidiscursos ultraprevisibles de algunos contertulios pesadísimos de “La mirada crítica” y “La noria”.
    Hablando de la Campos, mañana vuelve “El laberinto de la memoria”… ¿pero por qué se molestan? Si no hacía falta… Van a ser dos horas insufribles de peloteo a la Reina. ¡¡ Que lo silencien también !!

    Responder
  • 9. Ruth  |  16 octubre 2008 en 17:41

    MANUEL: Ni que lo digas, a veces son más insultantes ciertos discursos que se expresan con total educación.

    ENCARDEELCHE: Jajjajjjaaa. Lo de emborronar la boca es muy, muy cutre, queda muy mal.

    RIGOLET: Yo creo que siguen tratando al espectador como si fuese idiota y se equivocan.

    CHINUKITA: Jajjajjjaaaa. Telecinco sin Gran Hermano se hundiría en la miseria.

    DOCTORA: Jajjajjjjaaaaa. Qué pelazo tiene ese hombre.

    VAN HESSA: Es incomprensible pero como las reglas del juego las marcan ellos, pues aquí no ha pasado nada.

    GROMLAND: Además de evidenciar la esquizofrenia de Telecinco y su doble personalidad, lo ideal sería no tapar nada. Por mucho que tapen, todos sabemos qué están diciendo.

    SUPERCOCO: Jajjjajjaaaa. En Mujeres y hombres y viceversa podrían poner el eco que se escucha en sus cerebros, sería la mar de entretenido. Y la Campos hablando de la Reina con rigor periodístico es de indigestión de las malas.

    Responder
  • 10. fon_lost  |  16 octubre 2008 en 20:43

    a mi me parece una tontería la censura de los palabros. con “el silencio de la censura” no hacen mas que demostrar lo mal que se habla ahí dentro. y el horario infantil es tan maltratado que podrian poner incluso una porno. luego todo el mundo se quejaria, pero ahi hubiese estado la peli. ni autorregulacion ni leches….

    Responder
  • 11. Negra Murguera  |  16 octubre 2008 en 22:11

    Hay si! en Miami Ink le “pincelan” la boca o la mano, según corresponda.
    Pffffffffffffffffffff
    (por cierto el otro día enganché un capítulo que no había visto!!!!)

    Responder
  • 12. Ruth  |  17 octubre 2008 en 08:00

    FON_LOST: A veces son mucho más elocuentes los silencios estos forzados, es cierto, que llaman la atención sobre palabras que de otra manera habrían pasado desapercibidas.

    NEGRA: ¡¡No puede ser!! Si llevan repitiendo episodios desde hace un siglo y medio.

    Responder
  • 13. yoigual  |  16 diciembre 2008 en 20:35

    Me gustaria saber si van a salir Carmen Alcaide y Jorge Javier Vazquez a dar la noticia por la que ha sido condenada T5 a pagar 240.000€ al matrimonio Aznar. Ya sabemos que esta cadena y estos periodistas mintieron.

    Pero de recibo sería que estos dos plumillas saleran a desmentir la noticia de la separación y a emitir su condena por intromisión en vidas ajenas.

    Y es que algunos tienen una vida tan vacia tan vacia que ni mintiendo la llenan.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,201,237 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: