Guerra de promos entre Antena 3 y Telecinco

2 enero 2011 at 10:22 10 comentarios

La de arriba es la promo que responde a la de Antena 3 que comentamos hace unos días. Los de Telecinco hacen el juego de “Pone lo que pone” refiriéndose a los índices de audiencia que, cómo no, interpretan a su libre albedrío, remarcando eso de las “cadenas comerciales” para soslayar que La 1 les gana en la mayoría de las franjas. Según Telecinco la ausencia de publicidad en Televisión Española es una suerte de competencia desleal y no deja de ser curioso porque, repasando declaraciones, las privadas apoyaron la retirada de anuncios de las cadenas públicas para llevarse ellos la pasta derivada de los comerciales. En fin, un cambio de rumbo radical en un sólo año. Esta gente se piensa que no tenemos memoria.

No obstante, y para que conste, esta guerra de promos no empieza en 2011 y no la empieza Telecinco. La cosa empezó en 2010 y fue Antena 3 la primera que devolvió la pedrada, todo motivado por esa absurda guerra de contraprogramación que se originó por el estreno de Hispania en Antena 3 y que llevó a Telecinco por el camino de la amargura. En aquel momento Telecinco hizo la siguiente promo:

“Deja atrás la tristeza y anímate”, ése era el mensaje que se daba en noviembre desde Telecinco en clara referencia a Antena 3, por aquello de que la llaman la cadena triste (Antena 3 amenazó con demandar a Telecinco por una supuesta campaña de desprestigio). Ya empezaban aquí con sus paparruchadas de las audiencias, con información sesgada e interesada. Ya sabéis que la lectura de las audiencias es igual que la lectura de los resultados electorales: todos ganan. Entonces Antena 3 respondió así:

Será porque no ponemos lo mismo a todas horas, será porque no gritamos, será porque te respetamos. Con este mensaje y con unos datos de audiencia reforzados por la fuente Antena 3 daba respuesta a lo que se difundía desde la competencia. Esta promo, de hecho, parece el germen de la campaña “¡Pone!” que tienen ahora en emisión.

Aunque la guerra de autopromos es relativamente reciente, las batallitas entre Telecinco y Antena 3 ya vienen de largo: las contraprogramaciones; la denuncia por plagio de Antena 3 contra La que se avecina; el fichaje de Antena 3 de Pepa y Avelino, de Escenas de matrimonio, de Karlos Arguiñano y de Josep Tomàs, subdirector de Sálvame; la pataleta de Antena 3 por la fusión de Cuatro y Telecinco… Y más allá en el tiempo: en 2006 Telecinco le robó a Antena 3 el formato de Supervivientes y también es memorable el fichaje pufo de Antena 3 de Efrén Florero Reyero, el tronista de Mujeres y hombres y viceversa.

Como veis, nada nuevo bajo el sol. Veremos qué nos depara el 2011 en este sentido porque lo que sí es cierto es que las hostilidades van en aumento. ¿Quién será el próximo en atestar el golpe? Sea quien sea, creo que esta es una guerra que no ganará nadie. Por mucho que les pese a Antena 3 y a Telecinco, La 1 sigue liderando.

Anuncios

Entry filed under: Antena 3, Telecinco, Televisión. Tags: , .

Campanadas en diferido ‘Rico al instante’, peligro constante [Actualizado]

10 comentarios Add your own

  • 1. Doctora  |  2 enero 2011 en 10:30

    Me imagino que si un día se encuentran por la calle los presidentes de las dos cadenas se liaran a tortas,pero no en plan serio,sino como dos crios.

    Responder
    • 2. Carabiru  |  3 enero 2011 en 22:36

      Si van a hacer ésto, yo quiero que haya reporteros que lo graben y lo emitaaaan!

      Responder
  • 3. David I  |  2 enero 2011 en 10:45

    Aunque T5 empezara a poner a partir de ya Heidi 23 horas cada día, no lograría redimirse de todo el mal que han hecho…

    …Pecadores !!! Arrepentíos !!!

    Responder
  • 4. TELEpatético  |  2 enero 2011 en 13:22

    Eso, eso, que se líen a hostias para solucionar lo suyo jajajaja. La nueva promo de 5 (el dato pone lo que pone) tiene muy mala baba. se habrán vuelto dar por aludidos. El dia que hagan una promo diciendo los españoles aman la telebasura y por eso eligen T5 le aplaudo y empiezo a tomarme en serio este canal.

    Responder
  • 5. manganxet  |  2 enero 2011 en 14:02

    Yo recuerdo que hace bastantes años, cuando un 20% de share era un aprobado justito, Telecinco llevaba unos cinco años consecutivos siendo líder de audiencia, a excepción de un mes que ganó Antena 3, y esta se encargó de recordárnoslo cada 5 minutos y de que no nos olvidáramos que los líderes eran ellos. Menos mal que al mes siguiente volvió a ganar T5 y nos dejaron en paz. Si es que a veces prefiero que las cosas les salgan mal a A3, que cuando algo les sale bien se ponen demasiado cansinos…

    Responder
  • 6. Sandro  |  2 enero 2011 en 20:00

    Me encantan las promo porque muchas veces vemos como se pican unas a otras….nada más hay que ver el pique no hace mucho entre Hispania y la serie de los principes!!

    Me encanta el blog!
    Feliz año 😉

    Responder
  • 7. eduardoritos  |  2 enero 2011 en 22:15

    Para mí el problema es que toda la lucha de las cadenas es virtual, o sea, anuncios y declaraciones, pero los contenidos, una bazofia en ambos casos.

    He estado un mes de baja tumbado en el sofá, y he sobrevivido gracias a pelis y series de internet (no podía ponerme en posición de leer). La tv no me ha ayudado en ninguna franja horaria.

    Responder
  • 8. La Guionista Reflexiva  |  3 enero 2011 en 01:58

    Recuerdo cuando Telecinco y Antena 3 criticaban a la 1 porque decían que una televisión pagada por todos los ciudadanos no debería tener publicidad ¿y ahora les parece que les hace competencia desleal? ¿En qué quedamos?

    Imagino que no sólo se olvidan de la 1 cuando hablan de quién tiene más audiencias: Seguramente, si miramos por comunidades, debe de haber varias cadenas locales que superen a Telecinco y Antena 3 en audiencia por zonas…

    Un saludo y feliz año.

    Responder
  • 9. El personaje  |  3 enero 2011 en 18:19

    Pensaba que este tipo de publicidad dando marcas estaba prohibido en España, no es EEUU donde si te permiten eludir a otra marca a la hora de anunciarte diciendo que tu producto es mejor.

    Esta guerra de autopromos es un poco absurda porque la gente vera lo que vera, Salvame y demas escoria en T5 y en A3 lo que se les de bien, porque fracasan mas que aciertan, para que vamos a negarlo, ademas esta guerra solo veo que puede servir para los accionistas de las cadenas para que tengan confianza en las mismas porque al españolito de a pie se la trae floja.

    Responder
  • 10. Ruth  |  4 enero 2011 en 09:49

    DOCTORA: Eso sería tannn genial 🙂 .

    CARABIRU: Eso, eso, que los graben.

    DAVID: Jajjajjajjjaa. Hay cosas que ya no tienen arreglo.

    TELEPATÉTICO: Además de que han manipulado los gráficos a su antojo, los muy espabilados.

    MANGANXET: Sí, eso es cierto, los de Antena 3 son muy plastas con el autobombo.

    SANDRO: Esto es como asistir a una pelea de patio de colegio sin tener que ir a clase. Y gracias 😀 .

    EDUARDORITOS: Eh, que las series de Internet también son televisión 😉 .

    LA GUIONISTA REFLEXIVA: Son como el perro del Hortelano, que ni come ni deja comer.

    EL PERSONAJE: En publicidad sí está prohibido pero esto son autopromociones y no desprestigian claramente al rival, por eso cuelan. Los espectadores de cada cadena seguirán pensando que la suya es la mejor, y tan contentos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,213,586 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: