De los Ni-Nis y sus demonios

20 marzo 2010 at 07:19 16 comentarios

Me ha costado mucho decidirme a escribir esta entrada, mucho. El motivo es que es un asunto que creo que supera la mera opinión y escandalizarse por las imágenes de los abusos sexuales a una compañera en Generación Ni-Ni es lo evidente, lo obvio, pero no sabía cómo enfocar el tema para ir un poco más allá. Ya han pasado casi dos semanas del infausto momento televisivo, ya hay voces realmente acreditadas que han dicho lo suyo, así que en estos momentos me veo con fuerzas para hacer un esbozo de lo que creo que ha ocurrido. Tirar de hemeroteca puede ser muy útil en estos casos.

El caso coincidió con la emisión del lunes 8 de marzo que, para más guasa, es el día de la mujer trabajadora, ni-ni o ama de casa. Yo lo vi en directo de casualidad. Me pasé por allí a ver cómo iba el macarreo y me encontré con que dos compañeros le restregaban los genitales por la cara a una de las compañeras. No me lo podía creer. Callé porque no quise dejar salir mi vena iracunda y decidí esperar. Aquella emisión tuvo una audiencia de 940.000 espectadores y un 4,9 de share. Entre esos espectadores se ve que nadie tenía blog porque en Internet no se le dio cancha al asunto. La semana siguiente los datos los datos empeoraron: 816.000 espectadores y un 4,4 % de share. Tal y como funciona el morbo en televisión tendría que haber sido al revés, pero les salió el tiro por la culata.

El 13 de marzo se publicó este excelente artículo, de lectura casi obligatoria, en el que una Catedrática de Derecho Penal analiza el caso desde la perspectiva correcta y, a partir de ahí, saltó la chispa. Muchas otras personas se subieron al carro de la protesta, entidades piden la retirada del programa y laSexta pide disculpas a través de su cuenta Twitter y reubican el programa en el late night. ¿Por la polémica? No se lo creen ni ellos. Lo cambian de horario porque no lo veía ni el tato. Eso sí, han logrado que el asunto dé la vuelta al mundo.

Cuando hablé del estreno del programa ya comentaba las declaraciones de Roberto Ontiveros, que decía que si no creaban polémica algo habrían hecho mal. Como les dije ayer por Twitter a los de laSexta, siento que se hayan tomado lo de la polémica tan al pie de la letra. Es una pena que una cadena emita cualquier cosa por conseguir audiencia y que luego, encima, lo justifiquen como parte de un proceso de terapia cuando no es más que un programa de televisión, sólo eso. No hay cosa que más me moleste que intenten convertir la caja tonta en escuela de algo, por mucho que me guste la tele.

Ayer escuchaba en la radio, al hilo de esto, que sería necesario que se crease un organismo que velase por los contenidos que se emiten. ¿Para qué?, me pregunto, ¿acaso el sentido común está reñido con los negocios? Salta a la vista que sí. No hay organismo que consiga actuar a priori y a toro pasado, poco se puede hacer. ¿Van a dejar las cadenas de ganar dinero a costa de sacrificar sus momentos más jugosos? Porque como apuntaba Víctor en ¡Vaya Tele!, fue la propia cadena la que colgó el vídeo en YouTube acompañado de estas descripciones: “Las imágenes más obscenas vividas hasta ahora” y “Más carnaza en http://www.nini.lasexta.com”.

No somos idiotas, aunque muchos seamos ni-nis. Los vídeos se grabaron, dejaron que eso pasara, se editaron, superaron todos los filtros posibles y se emitieron en prime time. Ahora toca pedir disculpas porque la estrategia para conseguir audiencia no les funcionó pero la etiqueta de hipócritas no se la quita nadie. Y eso que el presidente de la cadena decía que no iba a recurrir a “contenidos tóxicos”. En fin, que las palabras se las lleva el viento y a la hora de la verdad se han pasado por el forro el principio de ética o de moral necesario para poder salir del bache sin un borrón, que es lo que les gustaría. Haberlo pensado antes.

Generación Ni-Ni ya era un mal programa antes de que se decidiesen a emitir este funesto suceso. Ahora directamente es un programa fracasado: en su intención didáctica, porque la pandilla está desorbitada; en su intento de éxito, porque las audiencias han sido más que pobres; y en su afán de reflejo de la sociedad, porque la sociedad les ha demostrado con su rotunda reacción que no todo vale. Espero que sea la primera y última vez que tenga que hablar de una cosa así, tan profundamente desagradable.

Por cierto. No hay vídeo que ilustre la entrada porque los han borrado y, aunque los hubiera, creo que no hay que difundir un momento como ese así que, por favor, si encontráis alguno no lo peguéis en los comentarios. He preferido poner una imagen de unos Ni-Ni de manual. Si se supone que están desarrollando un trabajo, la llevan clara porque los resultados saltan a la vista.

Anuncios

Entry filed under: laSexta, Reality, Televisión. Tags: .

El trío de ‘Sálvame’, ‘Toma cero’ y Tania Llasera Personajes de anuncios que traspasaron la pantalla

16 comentarios Add your own

  • 1. Pocoyó  |  20 marzo 2010 en 10:08

    “sería necesario que se crease un organismo que velase por los contenidos que se emiten. ¿Para qué?, me pregunto, ¿acaso el sentido común está reñido con los negocios? Salta a la vista que sí. No hay organismo que consiga actuar a priori y a toro pasado, poco se puede hacer.”

    ¿Acaso no sería esto censura?

    A mí me parece que este caso está mostrando lo peor de la televisión española. De repente todos los medios de derechas están regocijándose, disfrutando del momento y ni mucho menos preocupándose porque una muchacha pueda haber tenido una experiencia traumática en antena (por cierto, que incluso ella se ríe cuando les están poniendo las imágenes en la mesa redonda, cuánta ignorancia, cuánta inocencia, cuánta estupidez).

    Pero es que el otro día en El Intermedio mi amada Beatriz Montañez fue protagonista de un episodio aún más patético: estaba pidiendo disculpas por las imágenes, tan ofendida y segura de sí misma como siempre que critica algo, y yo le iba a aplaudir… pero acto seguido dijo:
    “Dicho esto, no deja de resultarnos irónico que se quejen medios que trafican con la mujer”, y empezaron a sacar imágenes de los anuncios por palabras del ABC y El Mundo, con lo que todos sabemos que se puede ver por ahí… En fin, deplorable no, detestable y condenable. Una chiquillería por parte de todos, como es habitual.
    Eso sí, la decepción que nos hemos llevado muchos con laSexta no nos la quita nadie, aunque ya olía a chamusquina la propia existencia de un programa de este tipo.

    Responder
  • 2. Marianna  |  20 marzo 2010 en 15:57

    No me había enterado. Qué verguenza y qué hipocresía.

    Responder
  • 3. Small Blue Thing  |  20 marzo 2010 en 18:10

    El post en general no está nada mal, porque ninguno de los tuyos lo está, pero el párrafo final con el comentario de la foto es… ¡MONUMENTO! XDDDD

    Responder
  • 4. Nkeer  |  20 marzo 2010 en 19:33

    Vergonzoso.
    Si hubiera Ley, a la6 le caía una sanción promovida por cierto ministerio de Igual da, por ejemplo.
    Esto ha sido toda una sorpresa para mi.
    Que incluyeran un programa en el canal que iba a cambiar la tele…
    Que fuera en un tele “diferente” como la verde donde llegaran a ese nivel de promoción y lucro, sobre algo que es manifiestamente un delito penado con años de cárcel para los culpables, y seguro que de algún modo penado para los difusores.
    En todo caso, si sólo ha sido un montaje, el honor de la6 se ha esfumado con esta apología del machismo, del abuso sexual, y de la desigualdad de sexos.

    Pero vamos que todos llevan saltándose los horarios infantiles a troche y moche y sin sanciones. Esto en 2 semanas es otra anécdota más sin castigo.

    Responder
  • 5. Pasota Ilustrado  |  20 marzo 2010 en 20:00

    Qué ascazo.

    Responder
  • 6. Doctora  |  20 marzo 2010 en 20:26

    Parece que el objetivo de todas las cadenas es parecerse a Telecinco.La televisión puede ser el mayor y mejor medio de comunicación y entretenimiento del mundo,pero en malas manos es todo lo contrario.Una lástima que haya que hablar de cosas como esta en un blog de televisión.

    Responder
  • 7. David I  |  20 marzo 2010 en 21:55

    Lo único bueno que les puede pasar es que, con el nuevo horario de madrugada, entre alargadores de penes y vídeos de la Lucía Lapiedra, las “restregadas de genitales” y demás mierdas que hagan estos mangurrianes, van a pasar más que desapercibidos.

    Y, claro, el que hizo este programa lo hizo para estas cosas. Eso no hay ni que dudarlo.

    Responder
  • 8. Ruth  |  21 marzo 2010 en 08:07

    POCOYÓ: Te doy la razón en todo menos en una cosa. La chiquilla se reía porque debe de tener un problema enorme para hacer frente a situaciones así. No se la puede culpar por ello.

    MARIANNA: Todo muy lamentable, sí.

    SMALL BLUE THING: Jajjajjaja. Es que os gusta que sea mala, ¿eh? 😉 .

    NKEER: Las multas para estas cosas son tan irrisorias que prefieren pagarlas y seguir tan contentos. La suerte para todos es que la jugada les ha salido mal.

    PASOTA ILUSTRADO: Amén.

    DOCTORA: Pues es una pena, sí, pero así aprovechamos para dejar constancia de que no todo nos parece bien y de que, aunque no podamos cambiarlo, sabemos que en el fondo son todos una panda de hipócritas.

    DAVID: Todos estaban esperando esto. Habría sido tan fácil de impedir, tan fácil, que eso hace que sea más grave aún.

    Responder
  • 9. TELEpatético  |  21 marzo 2010 en 13:42

    Es complicado sí. A ver, mis opiniones. Primero, si la chica se ha sentido vejada que se deje de historiasy recurra a la justicia. Segundo, que sea la justicia quien decida si algo así se debe o no emitir en televisión y actúe en consecuencia. Tercero, el vídeo se puede ver todavía en el blog televisivo de El Mundo y creo importante que la gente lo vea. He leído titulares extraños hablando de violación, hablando de violencia sexual, otros más rebajados de acoso, alguno de abuso y otros tantos calificando de “presunto”. ¿Puede ser, atendiendo a la justicia, todo eso a la vez? Yo, al contrario que tú, vi primero la noticia y luego vi el vídeo porque no sigo el programa y lo que leí te juro que no se ajustaba a lo que luego vi, sin quitar importancia a lo ocurrido. El programa es ridículo y era de esperar alguna estupidez así después de ver que el edredoning tampoco les funcionó demasiado bien. Pues ya tienen la polémica montada, ahora a los juzgados y que decida la justicia la gravedad de lo ocurrido y que la gente se deje de juicios paralelos y monsergas que poco o nada tienen que ver con lo ocurrido (muchos medios han aprovechado para criticar la línea editorial de la cadena, la película de emilio aragón o la existencia del canal, y eso no viene a cuento).

    Responder
  • 10. Ruth  |  22 marzo 2010 en 08:44

    TELEPATÉTICO: Pues sí, no hay que confundir cosas ni aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid. A mí no me parece tan grave el hecho en sí que, como bien dices, entraba dentro de los cálculos del programa, sino que se emitiese y se le diese la difusión interesada que se le ha dado desde la propia cadena. Precisamente porque el tema es mucho más complejo que dos chavales haciendo el guarro con una compañera.

    Responder
  • 11. El personaje  |  22 marzo 2010 en 09:34

    No tenia ni idea, de todas formas a la hora a la que lo echan vo CSI.

    Ademas que se puede esperar del productor, creo, que procede de la factoria Gran Hermano que es lo mas bajo y degradante de la televisión española.

    Responder
  • 12. Loquemeahorro  |  22 marzo 2010 en 15:27

    Y los … los …. (no sé cómo llamarles), los chicos esos ¿se van de rositas?

    Responder
  • 13. AgenTV  |  22 marzo 2010 en 16:08

    Aplausos! Totalmente de acuerdo contigo, no digo más 😉

    Responder
  • 14. Nuria  |  22 marzo 2010 en 20:55

    Me quedo con el dato esperanzador: la audiencia ya era mala en un principio y, después del esperpento éste, peor.
    Así que algo está cambiando en nuestra sociedad actual. La gente no traga con tanta podredumbre televisiva como venía haciendo hasta ahora. Esperemos que toda esta mierda le explote a cadenas y productores como lo ha hecho la burbuja inmobiliaria.

    Otra cosa, no me puedo creer que esperaseis algo bueno de la sexta o que os creyeseis sus aires revolucionarios. Estaba todo claro desde el principio con la emisión de contenidos de call tv, reclamos porno y cabida a charlatanes que leen el futuro. Lo que estaba por ver era que llegase a superar a telecirco en el tema de vender basura y ya vemos que así ha sido.

    Me sumo a quien ha comentado que el último párrafo de tu blog es MONUMENTAL.

    Responder
  • 15. Ruth  |  23 marzo 2010 en 08:35

    EL PERSONAJE: él trajo Gran Hermano y ya sólo por eso pasará a la historia televisiva.

    LO QUE ME AHORRO: Claro que sí. La “recompensa” es dejar de ser un ni-ni :S .

    AGENTV: ¡¡Bien!! Coincidimos otra vez 😆 .

    NURIA: Yo esperaba que los de laSexta hiciesen lo mismo que los demás, pero disimulando. Pero ahora mismo no hacen ni eso. Y gracias por lo del último párrafo 🙂 .

    Responder
  • 16. Pep  |  19 abril 2010 en 14:31

    DI NO A LOS NINIS:
    http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/De-Ninis-Nada/111559028877907?ref=nf

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,211,694 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: