Programaciones enfrentadas, pelea de barro
8 octubre 2010 at 09:50 9 comentarios
Apenas llevamos un mes de temporada y las cadenas ya se han puesto el uniforme de pelea. Objetivo: fastidiar la emisión del oponente. Lo conseguido: despistar al espectador. Hay casos y casos, es cierto, pero me da cierta vergüenza ajena ver determinados movimientos. Cierto es que no soy programadora, no me cansaré de repetirlo, pero sí que soy espectadora. Los cambios de los que voy a hablar no afectan a mi parrilla personal, una parrilla que a estas alturas ya tengo muy clara, pero afectan a las parrillas de otros muchos, la gran mayoría a juzgar por lo que dicen las encuestas.
En primer lugar, El internado, esa serie de Antena 3 que no he visto nunca, apenas algunos minutos desparramados en zapping, pero que por todos es sabido que tiene tirón adolescente, un tirón que ya quisieran muchos para sus espacios. Me hace gracia el componente erótico de la serie pero no puedo hablar, en mis años mozos fui de la religión de Sensación de vivir. En cualquier caso El internado se acaba y ese capítulo final que terminará de desentrañar las tramas (misterios, muertes, nazis…, tienen de todo), se emitirá en miércoles en lugar de martes, para ver si consiguen hacerle sombra a Tierra de lobos. No es la primera vez que Antena 3 intenta algo así. De hecho, a principio de temporada hicieron algo parecido con Física o Química y les salió el tiro por la culata. Ellos sabrán pero a mí me parece desperdiciar espectadores cambiando el día de emisión del capítulo final de una serie. «Cosas veredes…».
Luego tenemos a Telecinco, que después de dar campanadas con Belén Esteban han plantado para el próximo jueves una especie de gala-debate con antiguos concursantes de Gran Hermano para dar la bienvenida a la nueva edición, que empezará en domingo y se emitirá los jueves de manera regular. Lo llevan crudo porque anoche Águila Roja hizo más de un treinta por ciento de share y eso hace temblar hasta los cojines del confesionario. ¿No tenían otra cosa para rellenar este jueves tonto que se les ha quedado suelto? Quizá sí, pero es mejor montar un debate remember, mucho más barato, que tirar la posibilidad de interesar a los espectadores con una película, por ejemplo. Hay batallas que se saben perdidas de antemano y ante eso una retirada a tiempo es una victoria, no falla.
Lo mejor de todo es que estas propuestas, a una semana vista, son tan sólidas como una figurita de barro en la puerta de un colegio. Hasta el último momento podemos esperar cualquier cambio porque la contraprogramación no quita puntos, apenas unos euros ridículos de multa, y no me creo que las cadenas dejen sus cartas a la vista con tanta antelación, esperando que el enemigo dé sus pasos. Eso sí, se nota que el share es una obsesión. Y no sólo el propio, también el ajeno. Y no sólo el de la cadena principal, también el del grupo. No sé si en las universidades ya se forman especialistas en la fragmentación de las audiencias pero son muy necesarios para evitarnos chapuzas de este tipo.
Entry filed under: Antena 3, Ficción nacional, Reality, Serie, Telecinco, Televisión. Tags: El internado, Gran Hermano, Tierra de lobos.
9 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
David I | 8 octubre 2010 a las 11:16
Eso se debe a que, de tanto contraprogramarse entre cadenas, se les va la pelota y se acaban contraprogramando contra sí mismas.
2.
Ismael Ponce | 8 octubre 2010 a las 15:55
A las televisiones a veces se les va la cabeza, por intentar fastidiar a la competencia acaban con sus propias programaciones.
Tendría más lógica que se dedicaran a trabajar en sus proyectos en lugar de centrarse en fastidiar a la competencia.
Saludos!!
3.
Raul | 8 octubre 2010 a las 17:05
Me uno a tu club de los que no hemos visto ni un capítulo de «El internado» (ni ganas de verlo).
Respecto al debate del jueves de T5 sobre GH no me extrañaría nada que lo sustituyeran por algún programa con las nuevas peripecias (chorradas) de Belén Esteban, que ese filón «parece» que no lo han explotado bastante. En fin, igual de desechables ambos.
4.
Jhony TV | 8 octubre 2010 a las 18:38
Todo por el shareeee…!! jajaja
5.
Doctora | 8 octubre 2010 a las 20:52
Molaría que en el programa ese de «Gran Hermano» con antiguos participantes llevasen a la vaca para que se uniera al debate.Su nivel intelectual no es inferior que el de algunos concursantes y en su día le dio mucha audiencia al programa.Telecinco está en deuda con esa vaca.
6.
AgenTV | 9 octubre 2010 a las 03:04
Creo que esta vez, con lo de Gran hermano, te equivocas de lleno. GH sigue siendo una apuesta fuerte y lo único con lo que una privada podría hacer frente a Águila roja. Ya probó su resistencia la temporada pasada contra Cuéntame, en una noche de jueves en la que ambas propuestas pasaban del 20% sin despeinarse. Eso sí Águila es más fuerte todavía que Cuéntamr, y por ello se entiende la decisión de T5. En lugar de estrenar el reality directamente y arriesgarse a que falle, primero provarán su eficacia con esta «pre-gala». Si funciona bien, mantendrán GH los jueves, si no lo cambiarán.
Poner una peli los jueves no tendría ningún sentido, tanto como las nefastas cifras de share de la peli de Antena 3 del pasado jueves…
7.
ellMsgnste | 9 octubre 2010 a las 08:56
Uy, a Águila roja no hay quien la tumbe. Se van a meter la hostia del doce (de share), y me reiré.
¿Alguna cadena habrá probado a no contrprogramar y a tener una pparrilla estable, a ver que pasa? A la1 le va bien.
Feliç 9 d’Octubre.
8.
Mónica | 9 octubre 2010 a las 09:21
Estoy de acuerdo con Ismael Ponce: deberían dedicarse a programar lo suyo, preocupándose de ofrecer lo mejor que puedan, y listos. Es como el tema de hacer publicidad al mismo tiempo (AR-Espejo público, Sálvame-DEC): me parece una chorrada. Si cuando Sálvame hace publicidad el espectador se va a DEC, ¿no sería más lógico que DEC aprovechara ese momento para poner toda la carne en el asador, enganchar a los «disidentes» y rascar audiencia? Gran Hermano me da mucha pereza, mucha, pero es evidente que sigue con una salud de hierro después de todos estos años.
9.
Ruth | 9 octubre 2010 a las 09:52
DAVID: Ojalá lo hicieran de verdad, sería muy divertido.
ISMAEL PONCE: ¿Y si el problema es que no tienen proyecto propio? Me parece que las cosas van por ahí muchas veces.
RAÚL: En eso mismo pensaba yo, en un contenido intercambiable con Belén Esteban.
JHONY TV: Si acertasen lo entendería, pero es que estas cosas suelen salir mal.
DOCTORA: A la pobre vaca la tuvieron que ingresar en un psiquiátrico después de todo aquello.
AGENTV: No, si yo coincido en la fortaleza de Gran Hermano, de lo que dudo es de que un especial del chichinabo pueda compararse en datos con los de una gala normal.
EL MAGNATE: ¿Estabilidad? ¿En televisión? Eso es como pedirle peras al olmo. Visca Jaume I!!
MÓNICA: Lo de la publicidad ya es de risa y ahora, con la pauta compartida, aún más. En Telecinco ponen anuncios, Antena 3 pone los suyos corriendo y, claro, entran también en los canales del grupo y a la gente que esté viendo Neox, por ejemplo, que le den. Es absurdo.