La papeleta de Sara Carbonero

21 septiembre 2010 at 08:30 21 comentarios

Me gusta el deporte y soy seguidora de los programas deportivos, qué le voy a hacer. El caso es que anoche escuché en El Larguero que la prensa deportiva iba a hacerse eco de los comentarios de Sara Carbonero en el programa de Ana Rosa, donde participa en la tertulia semanal sobre fútbol desde esta temporada. Ya sabéis que Ana Rosa es feminista, o de eso presume, y supongo que impulsada por ese feminismo simplista ha escogido para la tertulia a dos mujeres que saben de fútbol: a Sara Carbonero y a Cristina Tárrega. Pero a lo que iba, que sí, que hoy el Marca y el As destacan las palabras de Carbonero como si fueran palabra de Dios. Imaginad la lectura que se hace del asunto. Supongo que la prensa generalista haría lo mismo si Sonsoles Espinosa, la mujer de Zapatero, participase en una tertulia política.

La que le estará cayendo a Carbonero es de órdago. Si este verano la pusieron a caldo en el Mundial, ahora llega septiembre y, zasca, nuevo garrotazo. No me extrañaría que en próximas semanas viésemos a Casillas aparecer por sorpresa en Ana Rosa para plantarle un morreo a su novia, otro, que fue lo que la última vez consiguió callar bocas, incluida la de la propia Sara. A Ana Rosa esto le gustaría mucho, estoy segura, de hecho es ella la que le hace la “broma” a Carbonero preguntándole por los problemas del capitán del Real Madrid. ¡Ay, Ana Rosa!, que se te ve el plumero.

¿Se puede criticar a Sara Carbonero por ser mujer? ¿Hay que dejar de criticar a Sara Carbonero porque es mujer? Francamente, no creo que en este caso haya debate feminista que valga. Ahí tenemos a Cristina Tárrega, casada con el ex futbolista Mami Quevedo, que puede hablar de lo que le dé la gana sin que nadie la mencione. De hecho, corrobora muchas de las opiniones de Carbonero sin que nadie venga a decir que sabe lo que sabe por compartir su vida con alguien vinculado al fútbol.

Yo creo que en general se le tiene ojeriza a Sara Carbonero porque se le supone el disfrute de información privilegiada como si esto fuera algo único y excepcional. Todo periodista deportivo tiene contactos y amistades en los vestuarios pero, por algún motivo, que cualquier periodista filtre una información en forma de noticia es más llevadero para el gremio que el hecho de que Sara Carbonero emita una opinión en la tele. A ver con qué rellenarían los programas la gente de Punto Pelota, por ejemplo, si no tuvieran contacto con los jugadores. Ahora, además de no estar supuestamente capacitada para informar, tampoco lo está para opinar. A este paso no tardará en tener que pedir permiso para salir a la calle.

Me fastidia el acoso y derribo contra Sara Carbonero, sí. No soy fan suya, no me gusta especialmente su forma de trabajar, pero no considero que lo haga peor que otras personas. Para muchos su delito es que trabaja en Telecinco y eso, por mucha rabia que nos dé, no me parece motivo suficiente para defenestrar a nadie. A otros les fastidiará que esté con Casillas y este motivo me parece aún más absurdo que el anterior. Ni ella ni él me parece que sean “tontacos” y ambos conocerán perfectamente los límites de la relación que mantienen. No entiendo por qué presuponer que ella saca tajada y él no. Algunos dirán que por el bien de Casillas es mejor que no opine nada pero eso es algo que deberían establecer ellos en su intimidad y los demás no somos nadie para meternos ahí.

En resumidas cuentas, creo que en el fondo de todo esto lo único que hay es la querencia de los medios deportivos a explotar los supuestos escándalos del deporte. Hace mucho que los espacios deportivos que triunfan, incluso en televisión, son los que parecen programas del corazón. Dejé de ver la información deportiva de Cuatro hace mucho tiempo, cuando aún era Canal +, porque me terminó de tocar la moral un reportaje absurdo que hicieron sobre cómo vestían los futbolistas. En ese contexto, que un futbolista y una periodista, ambos en activo, mantengan una relación, es una mina. Y curiosamente muchos de estos dignos hablan despectivamente de la tele y critican la telebasura. Yo reniego de este concepto pero si se utiliza el término me gustaría decirles que ellos hacen lo mismo.

Anuncios

Entry filed under: Deporte, Telecinco, Televisión. Tags: , .

María Teresa Campos vuelve a meter la gamba ‘Salvados’, la riqueza y la pobreza a tiro de piedra

21 comentarios Add your own

  • 1. AlberSalamanca  |  21 septiembre 2010 en 08:53

    El problema que hay con Sara Carbonero, es que la intentamos comparar con otros periodistas que trabajan a pie de campo y eso es imposible, por que esas personas estan en todos los entrenamientos de los equipos comparten con los jugadores muchas horas y hay buen rollo entre ellos, y Sara no puede hacer eso, solo lo hace con la seleccion y estos solo se juntan cada dos meses. El primer problema viene del cargo que creemos que ocupa yo pensaba que era subdirectora de deportes de telecinco, por que lo habia leido en algun sitio, pero ella ha dicho que no, que ella es redactora.
    Su trabajo lo hace bien, se documenta bien, tiene memoria y cuando habla lo hace con sentido.

    Responder
  • 2. pez  |  21 septiembre 2010 en 09:58

    El problema está en mezclar la vida profesional y sentimental que es lo que ha pasado a Sara Carbonero.

    Ella debe ser consciente que actualmente sus opiniones y sobre todo sus criticas sobre cualquier jugador de fútbol tienen una repercusión superior del mismo modo que yo no puedo criticar en público a los compañeros de mi pareja aunque sea una opinión personal porque se mezcla con la opinión de mi pareja.

    Responder
  • 3. Mónica  |  21 septiembre 2010 en 10:05

    Yo creo que salir con un jugador del Real Madrid no la “desacredita” para hacer su trabajo pero es lo que digo siempre: si una mujer que se dedica a la crítica literaria profesional tiene que escribir un artículo sobre la última novela de su marido, ¿va a ser 100% imparcial? ¿La pondrá a caldo si es mala? Los conflictos de intereses pesan (aunque seas la mejor profesional del mundo). A mí no me apasiona esta chica (como comentarista a pie de campo no me gusta) pero, como presentadora de la sección deportes, no lo hace mal.

    Responder
  • 4. Elade  |  21 septiembre 2010 en 10:06

    Me ha encantado el artículo que has escrito.

    Soy periodista. Como profesional creo que esta chica presenta muy bien, porque siempre está tranquila y tiene una buena dicción y voz. Pero no me gusta cuando hace el inalámbrico en los partidos, ni en las entrevistas q hizo en el Mundial, la ví sosa, sin más.

    En el programa de AR creo que está porque es la chica de moda y si encima sabe de deportes mejor que mejor. No creo que haya que ser papistas, lo ha dicho, pues ya está. Me gustaría que generase las mismas críticas que si fuera Pipi, que tb es de Deportes, el que hubierá dicho esto, pero como es una chica y es novia de Casillas, y nos encanta el morbo, hala!! barra libre.

    Y es cierto, que no sé cómo conjugará sus declaraciones con su relación, pero vaya que ya no es una cría, ella sabra.

    No me gusta todas las personas intrusistas que existen por ahí, en todas y cada una de las profesiones, pero que quede claro que en la prensa, sobretodo, en la deportiva, no es Sara la única sin un título, que a mí personalmente sólo me han solicitado una vez para un curro. Así que tampoco hagamos una pira para quemarla con esto.

    Siento ser tan chapas, pero tenía que decir todo esto, sin más, me encanta este blog.

    Responder
  • 5. Alejandro  |  21 septiembre 2010 en 11:33

    Vayamos por partes. Independientemente de lo bien o mal que me caiga Cristiano Ronaldo me parece genial que una chica sin oficio ni beneficio opine sobre él. Digo esto porque, si no me equivoco, Sara Carbonero aún no ha terminado la carrera de periodista, de modo que me imagino que emitirá sus comentarios como novia de Casillas y no como periodista del deporte.
    Para los puritanos que dicen que no es necesario tener acabada la carrera espero que el día que tenga que operaros un cirujano os diga que no tiene la carrera acabada “pero casi” y que apenas le faltan dos asignaturas para aprender a operar a corazón abierto.
    Por otro lado estoy encantado de que la ilustre Sara comparta mesa de debate con Cristina Tárrega porque así los comentarios de ambas quedan al mismo nivel. No insinúo que Sara no tenga los conocimientos necesarios para hablar de futbol, LO DIGO ABIERTAMENTE. Sus intervenciones en el pasado mundial eran de absoluta verguenza, sin aportar nada útil. Glorioso momento en el que Paco González le pregunta por dos jugadores que están calentando en la banda y Sara en un alarde de profesionalidad contesta “Si Paco, efectivamente son dos jugadores que están calentando y que esperamos que en breve salten al terreno de juego”. ¿Para que vamos a decir los nombres o vamos a aportar algo de información? Indiquemos lo obvio y cobremos un pastón mientras cientos de periodistas que se han gastado un dinero en acabar la carrera malviven en trabajos casi infrahumanos.
    Ya siento ponerme así pero es que soy periodista y el caso de Sara Carbonero me parece de una desfachatez infinita.

    Responder
    • 6. larusca  |  21 septiembre 2010 en 21:51

      Sólo hay una “pequeña” diferencia entre ser cirujano y periodista; para ser cirujano es OBLIGATORIO tener la carrera acabada, para lo otro no, simplemente es recomendable, por eso de que queda bien en el curriculum.

      Responder
  • 7. TELEpatético  |  21 septiembre 2010 en 13:17

    ¿Se puede compartir mesa con Cristina Tárrega y no salir mal parado? La Carbonero sabe que a (la mayoría de) los espectadores de AR les da igual el fútbol y lo que quieren es asistir a una tertulia de frivolidades deportivas, de morbo, y ella, la Carbo, se crece porque se cree la nueva Ana Rosa y se va de la lengua como en una charleta de café con sus amiguitas. Si no quiere quemarse que no juegue con fuego. Sabe que están atentos a todo lo que diga o haga, que ahora no vaya de sorprendida.

    Responder
  • 8. David I  |  21 septiembre 2010 en 14:01

    Y todo el rollo por decirle que es egoísta (como jugador)? Pero si es la característica principal de Ronaldo…

    Pues anda que el día que la Carbonero dé la exclusiva de que CR7 es gayer, entonces apaga y vámonos.

    Responder
  • 9. Sirventés  |  21 septiembre 2010 en 14:07

    Pero a ver, cual es el problema? Que Carbonero ha dicho que Cristiano es un prepotente? Eso ya lo sabíamos en UK hace tiempo. Y la prensa inglesa hizo mucho por endiosarlo.

    Por lo demás, me parece que la prensa española y los gustos en general siguen igual. Lo que vende es el follón porque la gente no tiene suficiente con sus propias vidas.

    Responder
  • 10. El chico cuyo comentario salió en SLQH  |  21 septiembre 2010 en 14:44

    La verad es que personalmente a mi Sara Carbonero me encanta, a parte de porque es guapa (algo que no se puede negar) porque me resulta agradable,no se,tiene su “no se que” y curiosamente ayer ví un trocito de la tertulia de AR con la Tárrega y con Sara y no se,la vi como contra la espada y la pared,por un lado le lanzaban indirectas sobre Iker Casillas y por otro le preguntaban que que jugadores y que misters eran los más guapos y la pobre Sara parecía que en sus adentros estaba gritando ¡tierra tragame!.

    No se,pienso que Telecinco la está utilizando un poco,ojalá me equivoque porque creo que esta chica puede aportar mucho, al igual que Ainhoa Arbizu en Antena3 que también me encanta.

    Responder
  • 11. Lentes Progresivas  |  21 septiembre 2010 en 15:11

    Partiendo de la base de que el periodismo deportivo me parece que actualmente tiene la misma o menos base que el del corazón, viviendo constantemente de rumores y aspectos igual de frívolos que si se habla de Belén Esteban y Jesulín, no me acaba de gustar Sara Carbonero. Quién me diga a mí que está de subdirectora o directora de deportes de Telecinco por sus méritos profesionales y no por su cara bonita (y no he mencionado aún su relación con Iker), no se lo cree ni él. Así funciona la televisión, lo primero es el físico y luego los méritos, y podría poner muchos ejemplos. Tampoco me gusta demasiado que un periodista, sea del campo que sea, dé públicamente su opinión sobre la información que maneja. Ningún periodista es totalmente objetivo ni imparcial, porque ante todo son personas y como todos es normal que tengan sus propias opiniones. Pero su labor es intentar que el resto no las percibamos. Sobre con quién duerma o con quien vaya de compras, me importa un carajo. Y me parece muy machista que se la ataque por cualquier cosa solo por ser mujer y salir con un famoso.

    Responder
  • 12. mairim  |  21 septiembre 2010 en 15:57

    Seamos sinceros, todos sabemos por qué Sara es la chica de moda del momento y no es por su calidad periodística, sino por la relación que mantiene con un señor, que a su vez es muy famoso.

    Dicho esto, me parece fatal que la ataquen únicamente por ser mujer o por ser la “novia de”. Ella está en un programa, le pagan por opinar y como tal, lo hace, al igual que la jauría de Punto Pelota (buen ejemplo). Pero ha de ser consciente de que todos los ojos están puestos en ella y cualquier cosita que diga va a ser portada de periódicos. Eso sí, esta niña se está aprovechando y mucho de la fama que está adquiriendo y eso, quieras o no, pasa factura, pero creo que es mayorcita para saber dónde se mete y si quiere meterse. Creo que tendría que empezar a decir “no” a muchas cosas, pero claro, todo depende de lo que queramos en la vida…

    Por otra parte, el comentario sobre Cristiano Ronaldo creo que sobraba, en la medida que su pareja trabaja con él. Ha sido muy poco inteligente, es como si yo critico a un compañero de mi chico delante de toda la compañía, en qué sitio le dejo a él? Porque todos estarían pensando que ese comentario viene de su parte. Con esto no digo que no pueda comentar, obviamente, pero aquí se ha lucido. Y en un programa como AR, que tiene una credibilidad informativa…

    Y ya por último, yo también soy periodista y me toca un poco la moral que la gente le quite importancia al haber acabado la carrera y que Telecinco me quiera vender que es una gran periodista. Periodistas grandes son Pedro Erquicia o Rosa Mª Mateo y francamente, a esta chica le queda mucho por recorrer hasta llegar a su nivel.

    Responder
  • 13. Loquemeahorro  |  21 septiembre 2010 en 17:00

    No sé lo que habrá dicho, ni me importa, pero los comentaristas deportivos son conocidos por lo poco discretos que son, eso lo sé hasta yo, pero a esta chica ser guapa y novia de, le está saliendo caro, creo yo.

    ¿Y a él? ¿le critican por salir con ella?

    Responder
  • 14. Ruth  |  22 septiembre 2010 en 10:04

    ALBER SALAMANCA: No está en igualdad de condiciones, eso es cierto.

    PEZ: Hay cosas que no se eligen, pasan. Y como digo en la entrada, la Tárrega también está con un futbolista y ella puede decir lo que sea. Hay cosas que no me cuadran en ese argumento.

    MÓNICA: El problema es que todo el mundo tiene conflictos de intereses, pero sólo se hace hincapié en los de Carbonero.

    ELADE: Me alegro de que te guste el blog. Sí, el intrusismo profesional es un problema pero si hay que tirar de la manta, habrá que tirar para todos por igual.

    ALEJANDRO: No te preocupes, entiendo qué quieres decir. Por lo menos en el debate de Ana Rosa, y eso hay que tenerlo en cuenta, actúa sólo dando opinión y para opinar no hace falta ser licenciada. Distinto es si no estás de acuerdo con lo que opina, pero las tertulias están llenas de gente que no nos gustan a todos.

    LARUSCA: Entiendo al gremio de los periodistas porque precisamente ellos tienen una alta tasa de intrusismo pero, puestos a decir quién no tiene título, creo que debería decirse de todos.

    TELEPATÉTICO: Te veo muy duro, ¿eh? Yo creo que ella está trabajando en Telecinco y tendrá que hacer lo que le digan, le guste más o menos.

    DAVID: Eso es lo mejor de todo, que lo que ha dicho es una característica objetiva del jugador.

    SIRVENTÉS: Así es, no hay más.

    EL CHICO: Trabajar en Telecinco tiene que ser complicado pero el que esté a gusto al cien por cien en su trabajo que tire la primera piedra.

    LENTES PROGRESIVAS: Yo creo que el hecho de estar en una tertulia de opinión ya la legitima para opinar de lo que sea, independientemente de con quién esté liada. No sé por qué hay que asumir que lo que opina es lo que le dice su novio. No creo que sea todo tan simple.

    MAIRIM: Mientras estuvo en laSexta no tuvo ningún problema pero el irse a Telecinco acarrea consecuencias. Buscaría crecimiento profesional, algo muy comprensible, y ahora le toca pasar este vía crucis mientras dure. Después nadie hablará de ella.

    LO QUE ME AHORRO: Todos los periodistas deportivos tiran de sus relaciones personales para informar y opinar, pero parece que el vínculo de pareja es mucho más grave que un vínculo de amistad, por ejemplo. No lo entiendo.

    Responder
    • 15. pez  |  22 septiembre 2010 en 10:37

      Ya pero el marido de la Tarrega no juega en el mismo equipo de los jugadores de los que hablan.

      ¿Casillas podría criticar a los “periodistas” de Tele5 sin que se pensase que no tiene nada que ver Sara Carbonero?

      Responder
  • 16. Lentes Progresivas  |  22 septiembre 2010 en 11:46

    Ruth, creo que no me has entendido. Por supuesto que ella puede hablar con su novio de lo que le dé la gana, igual que yo hablo con el mío de nuestro respectivos trabajos. Y me da igual quien sea su novio, si portero del Madrid o portero de fincas. Yo me refiero a otra cosa que responde a la ética profesional, y siempre desde mi punto de vista. Si tú te dedicas a informar no creo que debas opinar. Es decir, mientras seas comentarista de partidos e informes sobre lo que pasa en el terreno de juego no creo que debas aceptar un trabajo como tertuliana, porque luego se confunden las churras con las merinas. Igualmente no me parecería bien que David Cantero diera su opinión sobre el conflicto entre Israel y Palestina en el programa de AR. Igualmente para mí, hoy en día María Antonia Iglesias o Miguel Ángel Rodríguez no tendrían ninguna credibilidad informando sobre el Congreso en el Telediario. El periodista, además de serlo tiene que parecerlo. ¡Saludos a todos!

    Responder
  • 17. Ruth  |  23 septiembre 2010 en 09:27

    PEZ: Cualquier periodista o comentarista de fútbol sabe muchas cosas gracias a los amigos que tiene en los equipos. Si funciona para todos así, ¿por qué no para ella?

    LENTES PROGRESIVAS: Pues en Estados Unidos, por ejemplo, se editorializan los informativos, que es algo así como lo que Iñaki Gabilondo venía haciendo en Cuatro. Tampoco creo que ella haya aceptado ser tertuliana, es que es el trabajo que le dice la cadena que tiene que hacer. Y las tertulias de toda índole están llenas de periodistas. Otra cosa es que pensemos que hay tertulias de primera y tertulias de segunda, que eso es otra cosa y en eso podríamos coincidir, pero a veces el trabajo es muy ingrato.

    Responder
  • 18. Lentes Progresivas  |  23 septiembre 2010 en 15:35

    “pero a veces el trabajo es muy ingrato”.

    A mí me lo vas a decir…Bueno, son puntos de vista diferentes sobre esta profesión, ninguno tiene que ser ni mejor ni peor. A mi personalmente ese estilo que quiso dar mi idolatrado Iñaki a su informativo no me gustó, aún echo de menos su tono cercano y coloquial en “Hoy por hoy” (aunque también me gusta la labor de Francino).

    Pero bueno, ese es otro tema… De cualquier manera se agradece mucho el poder debatir tan a gusto en un blog como este… ¡Enhorabuena Ruth!

    Responder
  • 19. Ruth  |  24 septiembre 2010 en 07:58

    LENTES PROGRESIVAS: ¡¡Gracias!! Para eso está el blog, para que hablemos 🙂 .

    Responder
  • 20. bvalvarez  |  26 septiembre 2010 en 12:01

    Para mí, el debate no es si tiene título o no, sino qué sabe y qué no sabe y si está capacitada para desarrollar labores concretas. Creo que como presentadora de informativos lo hace bien, pero como reportera es muy mediocre, al menos desde mi punto de vista. Hay muchas reporteras y periodistas jóvenes que creo que le dan mil vueltas.

    Y no siento ninguna pena por ella por el supuesto linchamiento a la que se le ha sometido. Me dedico a esto, y sé lo que cuesta llegar, ya no arriba, sino a un puesto digno. Por eso me fastidia que una persona con tan pocos conocimientos deportivos tenga el privilegio de estar donde deberían llegar muchos periodistas preparados (si están titulados o no me da igual) que tienen que comerse los mocos como becarios
    trabajando jornadas maratonianas por 300 euros al mes.

    Sinceramente creo que está entrando en un juego peligroso, mezclando Pantenes, ELLEs y GLAMOURs, con el periodismo
    y las tertulias de tres al cuarto porque, vamos a ver, ¿desde cuándo tiene Ana rosa un tertulia sobre fútbol? ¿Me quiere vender que ha elegido a Sara Carbonero por su experiencia y profesionalidad? Ah, espera, no, que es la novia de Casillas, y ya se encarga ella (AR) de recordárselo. Y luego va de feminista. No sé si decir que es patético o algo peor.

    Y sobre las declaraciones, lo de Cristiano no me pareció ni de lejos lo más grave, aunque ciertamente resultó muy poco inteligente. Me parecieron bastante fuera de tono sus reflexiones sobre la entrada de Messi, por ejemplo.

    Responder
  • 21. BELE  |  18 octubre 2010 en 20:52

    YO SOLO VOY A DECIR 2 COSITAS UNA DIJO QUE COMO MUJER NO IBA SER MUJER ANUNCIO Y HA SALE EN PANTENE Y PUMA COMO COMPAÑEROS DE SU FUTURO MARIDO Y LA OTRA QUE NO SALDRIA CON NINGUN JUGADOR AHORA NO SE CON QUIEN SALE DEBE SER ARQUITECTO VAMOS HABER HASTA DONDE LLEGA LA PAREJITA Y EL CANTE DEL MALAGA IKER CASILLAS ESTA HARTO DE QUE LA GENTE QUE SOMOS SOCIOS DEL MADRID O QUE ESCRIBIMOS

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,213,492 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: