‘Mujeres ricas’ contra ‘Casadas con Hollywood’: pijas a la carrera

6 mayo 2010 at 08:30 11 comentarios

Tenía que llegar. Después de éxitos como el de arriba, aquel otro de Comando actualidad y, en general, los datos que consiguen los programas de reportajes que tratan de “lujo y glamour”, estaba claro que antes o después tendríamos la versión patria de pijas a la carrera. Parece que el hecho de que nos enseñen sus casas no es suficiente y ahora además hay que verlas en su vida cotidiana. ¿Será que en épocas de crisis los espectadores buscan evasión? Qué va. Yo creo más bien que lo que pasa es que hay que dar el contrapunto a la princesa del pueblo que reina en las tardes. Las noches son para fantasear con una vida mejor. Curioso, no obstante, que tanto Mujeres ricas como Casadas con Hollywood tengan a mujeres como protagonistas. Yo no miro a nadie, chicas, pero estamos en el punto de mira. Conmigo que no cuenten.

No me gustan los espectáculos de la pobreza, de los frigoríficos abiertos y de las caras de asco por los malos olores. Me parece que se saca tajada de situaciones de indefensión en las que la persona objeto del reportaje vierte su intimidad sin poder valorar las consecuencias y sin ningún tipo de beneficio económico o social. Este tipo de miradas estigmatizan a la mayoría pobre y sirven para consolar a los que, pese a estar pasándolo mal, tienen jamón york del día, una barra de pan duro y un baño con agua corriente. No soy partidaria de ejemplificar con historias de anónimos que tienen como premio el deseo voluntarista de una mejoría. La televisión no debe de servir para machacar a los machacados, para hacer bandera de la locura ajena ocultando la propia. Me parece un tinglado muy obsceno.

Pero menos aún me gustan los circos de la ostentación, de la riqueza traducida en posesiones, gestos, tren de vida, lujo y glamour, las dos palabras clave que se usan para vender estos dos realities que van a hacerse la pascua uno al otro. Casadas con Hollywood (Cuatro), mostrará la vida de cuatro españolas que viven en la tierra de los sueños. En Mujeres ricas (laSexta), contarán las historias de cinco españolas forradas a más no poder. Es el otro lado, el de las que tienen criadas, trabajan duro y presumen de haberse ganado su posición, como si los demás hubiésemos tenido las mismas oportunidades. Pijas de manual y orgullosas de serlo, que no conciben un frigorífico vacío, no cogen nunca un plumero y para las que romperse una uña es una cuestión de seguridad nacional. Vidas irreales, inalcanzables, que luchan por ocultar sus propias miserias con ropa de marca.

Nunca nos enseñan los problemas de los ricos como tampoco nos enseñan la felicidad de los pobres. Historias que discurren paralelas, como en mundos diferentes, y que la televisión se encarga de separar convenientemente para que no haya interferencias, no vaya a ser que los ricos se contaminen y los pobres aspiren a algo más. Si acaso, las ricas podrán ser pobres por un día, y los pobres podrán soñar con el lujo gracias a aportaciones generosas porque de eso se trata, de humanizar al rico deshumanizando al pobre. Sea como sea, el poder siempre lo tienen los mismos.

Me importan un pito las tribulaciones de las pijas y no pienso ver ninguno de los dos programas porque mi realidad no es esa ni quiero soñar que lo sea. Prefiero levantarme cada mañana con las dudas de mi futuro, pensando en cuándo acabará mi buena suerte, antes que perder un segundo aspirando al vacío económico del vil metal. Tampoco veo los programas en los que los pobres son como animales enjaulados porque no es esa la sociedad en la que quiero vivir. Ni jaulas de oro ni jaulas de suciedad; prefiero la realidad. Para eso veo documentales porque el género del reportaje mezclado con el del reality no es más que una visión interesada, parcial y dañina de un mundo al que le eliminan la complejidad que es, desde mi punto de vista, lo único que consigue que nos miremos en los otros.

Toma mitin.

Anuncios

Entry filed under: Cuatro, laSexta, Reality, Televisión. Tags: , .

La 2 y su callejón sin salida ‘Tonterías las justas’ y el Efecto Muchachada

11 comentarios Add your own

  • 1. El personaje  |  6 mayo 2010 en 09:00

    Esta bien tratar este tema a modo de curiosidad como hicieron en Comando Actualidad, un programa y no mas.
    Como dices daran una visión muy superficial e interesada del asunto porque los ricos tambien pueden tener problemas economicos muy serios como muchos que han vivido del ladrillo y que tienen problemas para pagar a sus empleados ademas de sufrir embargos.
    Yo igual que tu no lo vere, pero esta claro que imaginación cero porque cuando alguien realiza un buen reportaje y sale bueno a otro se le ocurre hacer un programa como hizo laSexta copiando a La 1 en su programa de casas extraordinarias, pues ahora exactamente lo mismo.

    Responder
  • 2. carla  |  6 mayo 2010 en 09:03

    Hola Ruth,

    Personalmente este tipo de programas no me parece que aporten demasiado, estoy bastante de acuerdo con tu opinión, pero no niego que en alguna ocasión me haya interesado ver algún reportaje sobre las fabulosaas casas de los ricos, ¡soñar es gratis!
    Me ha gustado ver esas fabulosas mansiones, esos jardines inmensos y esas habitaciones llenas de preciosos muebles y de obras de arte.

    Eso no quita para que luego no tenga ningún interés para mi la vida de esa gente. Su vida de pijos con prioridades muy distintas a las mías, me trae totalmente sin cuidado.

    Similar el caso de los reportajes de “Callejeros” sobre la vida marginal de ciertos colectivos. En ocasiones me ha interesado ver algún reportaje, porque me hace recordar que no todo el mundo vive como yo, bajo un techo más o menos seguro y con comida en la mesa… pero también me carga que se dediquen a mostrar esas situaciones y a recrearse como si quisieran que los demás nos sintiéramos culpables por tener una vida mejor que esa gente.

    Digo lo mismo que tú, no pienso ver esos programas porque no me interesan.
    Un abrazo

    Responder
  • 3. David I  |  6 mayo 2010 en 09:25

    Jo tía, o sea ¿no?. Pues yo sí que los voy a ver.

    Es que la gente guapa somos así, ¿sabes?

    Responder
  • 4. Loquemeahorro  |  6 mayo 2010 en 16:11

    Amén, ya iba siendo hora de que alguien lo dijera, estoy completamente de acuerdo, especialmente con el segundo párrafo, los programas en los que unos “periodistas” van a regodearse en la desgracia ajena (disfrazándolo de “denuncia”, sea lo que sea eso) me parecen como poco, vergonzosos.

    Por cierto, si quieren, que nos enseñen esos muchachitos su nevera, su cuarto de baño y sus bolsas de basura, ya que les parece un tema de tantísimo interés.

    Responder
  • 5. Nuria  |  6 mayo 2010 en 18:39

    Cambio mi felicidad de pobre por problemas de rico. ¿Alguien da más?

    Responder
  • 6. Doctora  |  6 mayo 2010 en 20:34

    Que Belén Esteban caiga bien a cierta parte de la sociedad lo entiendo,me putea,pero puedo comprenderlo.Lo que no me entra en la cabeza es que una tía como Carmen Lomana se haya hecho un hueco en la televisión de este país hasta tal punto que ahora salen estos dos programas con el objetivo de mostrarnos gente de su mismo estilo.¿Soy la única que piensa que sin Carmen Lomana estos programas no verían la luz?.

    Responder
  • 7. eduardoritos  |  6 mayo 2010 en 21:58

    10 temporadas de Urgencias en 2 meses me han permitido no ver nada de la programación actual y librarme de tanto despropósito.
    ¿Qué voy a hacer cuando se me termine? Igual acabo por volver a fumar, me temo.

    Responder
  • 8. Ruth  |  7 mayo 2010 en 09:26

    EL PERSONAJE: Eso es, copian lo que da share y ya está, hasta aburrir. Cuando termine esta fiebre pasarán a otra.

    CARLA: Es que nos enseñan realidades parceladas, como de otros mundos, negando que estamos todos en el mismo barco, y eso no me gusta.

    DAVID: Jajjajjajjaa.

    LO QUE ME AHORRO: No enseñarán lo bien que tratan a sus empleadas de hogar, a pesar de que las chicas sean de otros países. Hasta ahí llega su supuesta benevolencia.

    NURIA: Jajjajjajjjaa.

    DOCTORA: Habría salido otra de corte similar porque esta señora, por desgracia, no es única en su género.

    EDUARDORITOS: Yo vería Urgencias otra vez :S .

    Responder
  • 9. José Luis  |  19 mayo 2010 en 14:25

    Vi 10 minutos y me quedé horrorizado.
    Bochornoso el comportamiento de casi todas.
    Ostentación ridícula.
    Vi una mujer comprando un coche que como principal característica debía ser su exclusividad, nada de fiabilidad, motor, seguridad … nada … ¡¡ que nadie más o casi nadie pueda comprarlo !! ¡¡ para que me envidien !!
    Por mi parte, de envidia nada, de vergüenza ajena ¡¡ mucho !!

    Responder
  • 10. Pompom  |  27 mayo 2010 en 16:52

    Pues a mí lo que me molesta es que además de la pobreza de estos programas, haya una gran parte de machismo en ellos… ¿Se verá algún día Casados con Hollywood? Tampoco me interesaría pero la verdad es que han empezado por las mujeres. Que tontas, que superficiales, ya se sabe cómo han llegado esta ahí etc. Que fácil…y que patético.

    Responder
  • 11. manuela roel rilo  |  9 mayo 2011 en 01:25

    no se si esta página está actualizada pero quiero deciros que la web de telecinco ejerce censura, lo que no interesa no lo publica. he intentado protestar por el , a mi modo de ver, indecente programa sálvame, creo que maltratan a la pesonas por lucro personal. me parece incluso delictivo lo que hacen e intento conseguir firmas para que sea suspendido el programa y esa pandilla de hienas que matarian a su madre por seguir ocupando su silla les despidan con una patada en el culo , que es lo que se merecen. el peor es jorge javier que se está enriqueciendo a costa de la ignorancia de la gente, no tiene ni una gota de moral. en que país vivimos, me da verguenza, el progama más visto consiste en hacer escarnio de personas y en lugares de españa como en valencia, los corruptos no sólo volverán a ganar las elecciones , sino que aumentaran sus escaños. por favor no se dejen engañar más, estos inmorales no están envileciendo y todo por llenarse las arcas, sin el menor pudor. fíjense ustedes de la última canallada, el señor jorge javier , en la noria , pide que intervenga el defensor del pueblo por las palabras que le dedica la lomana a la hija de belén. hipócrita, en primer lugar estoy segura que no te importa nada esa niña, y lo segundo , no habríamos sabido nadie de esos comentariios hechos en la intimidad, si vosotros no le hubierais dado publicidad en vuestro programa , y vosotros lo sabeis. pandilla de sinverguenzas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,203,947 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: