‘Tonterías las justas’ y el Efecto Muchachada

7 mayo 2010 at 09:20 8 comentarios

Desde el lunes está en emisión en Cuatro Tonterías las justas, el programa de Florentino Fernández, y pese a que las cifras de espectadores han ido bajando desde el estreno, no ha habido día en que no recibiese de una forma u otra a través de Internet alguno de los vídeos del programa. Me refiero a esos vídeos doblados y fusionados que están haciendo furor en la red pero que no sirven para que los espectadores le den al mando en el momento conveniente. Si los de Muchachada Nui tuvieron problemas por ello y lo demostraron en la promo de arriba, los de Tonterías las justas lo van a tener peor porque Cuatro exige más share para mantener un espacio y, por ahora, el éxito en Internet no es garantía de nada.

Éste es el último que he visto, muy similar a otro que ya hicieron en Estas no son las noticias y que, desde mi punto de vista, es mejor.

Pero bueno, dejando de lado los parecidos razonables, como esto siga así los de Tonterías las justas tienen un problema. No sé si es que no lo calcularon bien en su momento pero se dirigen a un público más adulto que el target habitual de Cuatro, un público que ve la tele por Internet, y han hecho un programa de fácil fragmentación que puede verse a trocitos, eligiendo lo que la nostalgia nos pide y ahorrándonos momentos irrelevantes de plató o reportajes de calle sin demasiada enjundia. Apúrense en los contenidos, señores, y no lo basen todo en vídeos prefabricados porque entonces estarán firmando su sentencia de muerte.

Por hacer un paralelismo con Sé lo que hicisteis…, que por ahora gana la batalla de la audiencia, en el programa de laSexta los vídeos son un complemento para los guiones entre los presentadores, que son los que introducen la opinión sarcástica sobre los temas. Los scketches son habituales pero no están concebidos como contenido independiente del programa y siempre lo que realmente importa es lo que tenga que decir Ángel Martín, por ejemplo, algo que no tiene sentido ver en YouTube aislado, salvo contadas excepciones. Si uno quiere estar al día del universo de Sé lo que hicisteis…, hay que ver el programa. Hasta secciones como “Habla, pueblo, habla” adquieren valor tras su comentario en plató, pero vistas en YouTube son una pérdida de tiempo porque no suelen perseguir el frikismo más radical. Tres cuartos de lo mismo pasa con los vídeos fusionados de El intermedio, que triunfan en YouTube pero que se complementan con los diálogos de Wyoming con las colaboradoras.

No pasa lo mismo con Tonterías las justas, donde la verdadera crítica y la sátira está en los vídeos y lo que se diga en plató es más bien irrelevante. Las diatribas entre presentadores se refieren a ellos mismos, pocas veces al tema que están tratando, y secciones como las de Dani Martínez, por ejemplo, ya eran más vistas en YouTube que en Estas no son las noticias, programa en el que hacía con éxito un trabajo similar, el “Bricozapping”, aunque ahora lo suyo quizá sea más parecido a lo que hacía Broncano.

Pero claro, en Estas no son las noticias estaba el gran Quequé y, aunque sé que las comparaciones son odiosas y al programa le fue mal, creo yo que porque los de Cuatro lo programaron fatal, creo que el papel de Flo está muy lejos de ser el del dueño del plató, tal y como era Quequé, que siempre daba la puntilla necesaria, tal y como hacen Ángel Martín o Wyoming.

Dicho todo esto, y viendo que día a día pierden audiencia, creo que aún están a tiempo de reconducir el espacio (siempre y cuando Cuatro tenga paciencia). Desde mi punto de vista, tienen que complementar los vídeos con interacciones en el plató afilando más los guiones con el sarcasmo porque de lo contrario Internet será su tumba. Que triunfen los vídeos está bien, es obvio que los doblajes se echaban de menos desde El informal, pero si no consiguen sentar a los espectadores delante de la tele, la llevan clara.

Entry filed under: Cuatro, Humor, Televisión. Tags: , .

‘Mujeres ricas’ contra ‘Casadas con Hollywood’: pijas a la carrera ‘Impares Premium’, la segunda oportunidad

8 comentarios Add your own

  • 1. Nuria  |  7 mayo 2010 a las 10:37

    En serio que no entiendo cómo, habiendo doblajes como éste, http://www.youtube.com/watch?v=ffI959EcPy4 se pueda dar tanto bombo a los que está haciendo Flo. En cualquier televisión autonómica se está haciendo con muchísima más chispa.

    Creo que el problema es que me estoy haciendo mayor y ya no me hace gracia lo que he visto sabe dios cuántas veces.

    Responder
  • 2. eduardoritos  |  7 mayo 2010 a las 11:23

    Flo no tiene la capacidad intelectual ni oratoria ni de ningún tipo de Quequé, que es un tipo interesante en sí mismo.
    Flo era una buena marioneta, pero fracasó desde el momento en el que pretendió ser él quien metiera la mano en la espalda del muñeco.
    No me ha gustado en plan remake de martes y 13, ni como actor de teatro, ni presentador, ni monologuista…

    El problema que explicas es el mismo que tiene hace tiempo Vaya Semanita: unos estupendos scketches hilados con somnolientas partes intermedias de plato (aburridas entrevistas, listas de cosas inanes, ese “presentador” argentino más solo que el pan sin sal…), y claro, lo bueno es verlo en verano, cuando echan el refrito solo con los scketches uno detrás de otro (o en la red).

    Responder
  • 3. Borja  |  7 mayo 2010 a las 12:40

    Pues en Cuatro me da en la nariz que se quedaron con el sabor de boca de que Quequé no estaba preparado para llevar el peso de un programa en solitario….

    Por otro lado: estoy contigo en lo que escribes, Ruth. Es muy fácil criticar a la hora de ver tele pero es más complicado de lo que parece hacerla. A pesar de eso, los equipos tienen que ser más críticos a la hora de crear un espacio y no regodearse en que están inventando la pólvora.

    ‘Tonterías las justas’ ha mejorado a sus predecesores, me gusta el plató, estoy enamorado de Anna Simon y tiene un curro importante detás, pero le falta rodaje y una perspectiva de futuro: es demasiado repetitito. A la vista está que cada día está perdiendo espectadores. Parece que visto uno, están visto todos. Además, las musiquitas de Jorge Salvador estaban muy bien.. ahora todos los programas show de Cuatro suenan igual y se ven demasiado igual. Ha llegado la hora de actualizar un poco el archivo musicaaal…

    Responder
  • 4. El personaje  |  7 mayo 2010 a las 17:21

    Por lo que contais hay mucho encasillamiento, Flo hace lo que ha hecho siempre y viendo el video de Dani Martinez lo mismo porque en el programa de RNE donde participa y en el tambien esta Queque, que es de lo mejorcito todo sea dicho, siempre hace los mismos personajes que son Matias Prats o Eduardo Gomez ademan de otros que siempre repite y es lo que no me gusta de el porque Carlos Latre si que evoluciona y hace mas personajes pero este no.

    Responder
  • 5. JUAN  |  7 mayo 2010 a las 18:28

    Yo tengo una duda, como se puede saber si tiene más audiencia un canal que otro?? Se que existen esos medidores, pero no lo entiendo, como saben cuando cambio de canal y sobre todo, tambien cuentan las tv que hay puestas en todos los centros comerciales y tiendas de electrodomésticos??

    Por lo demás, hace tiempo que deje de ver la tv en directo y me pase a verla a través de internet que me da muchas ventajas.

    Responder
  • 6. Doctora  |  7 mayo 2010 a las 23:07

    Estamos a 7 de Mayo,si el 7 de Junio todavía no han cancelado el programa me tatuo el logo de Cuatro en una teta.

    Responder
  • 7. Ruth  |  8 mayo 2010 a las 11:09

    NURIA: Jajjajjajjaa. No creo que sea una cuestión de edad. Es más bien que hay formatos evolucionados que se han adaptado a los nuevos tiempos y otros que siguen bebiendo de fuentes antiguas.

    EDUARDORITOS: Es que hacer un programa de plató es difícil pero yo creo que están a tiempo de solucionarlo.

    BORJA: Pues se equivocaron con Quequé. Para mí es uno de los mejores, sin ninguna duda. Y lo que me sabe mal de Tonterías las justas es que tienen unos buenos mimbres, pero están haciendo un mal cesto.

    EL PERSONAJE: Yo entiendo que quieran potenciar las habilidades de los presentadores que tienen pero me da la sensación de que falta un contrapunto, un descubrimiento que genere más tirón y despierte la curiosidad en los espectadores.

    JUAN: Hay unos cuatro mil audímetros repartidos por otros tantos hogares y de su actividad televisiva se sacan los datos generales.

    DOCTORA: Jajjajjajjaaa. ¡¡Te tomo la palabra!! 😆

    Responder
  • 8. Marc  |  13 agosto 2010 a las 17:41

    Qué crack estás hecho. Todo tu análisis por los suelos. Es lo que suele pasar con la realidad, que pone a cada uno en su sitio.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,185,889 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: