El pulso de Los Manolos a Florentino

14 noviembre 2009 at 09:15 22 comentarios

Manu Carreño y Manolo Lama tuvieron esta semana en su espacio de deportes a Florentino Pérez, el Presidente del Real Madrid, y le hicieron un acoso y derribo inédito. Cambiad el decorado. Si la entrevista hubiera sido una conversación en un bar no habría levantado tanta polvareda. El problema ha sido que Florentino le ha apretado las tuercas a Cuatro y desde la cadena se han enfadado con Los Manolos por subírsele a las barbas a un señor tan influyente.

Hay dos puntos de vista en todo esto: los que lamentan que la libertad del periodista se vea influida por un grupo mediático; y los que celebran que los fantásticos resultados de audiencia del momentazo sirvan para reforzar a los periodistas, a los que Cuatro amenazó con sancionar por su actitud pero que, finalmente, parece que se irán de rositas a pesar de la indignación del invitado.

Para mí el problema sigue siendo el mismo que vengo comentando desde hace tiempo: se mezclan churras con merinas. Lo que hacen en la Ser cada noche en El larguero no puede encontrar su reflejo televisado en un informativo. No creo que un espacio de tertulia, un magacín deportivo, tenga cabida dentro de los límites y del rigor de un informativo convencional. Antes, cuando eran Canal +, tenían El día después, pero ahora todo está reconcentrado en Los Manolos y compañía. Hasta el aniversario de El larguero se comenta en el informativo.

Supongo que cuando a Florentino le invitaron a una entrevista en el informativo esperaba lógicamente otro trato, no esperaba encontrarse con la distensión de El larguero, de ahí su enfado. Respecto a Los Manolos, tampoco veo lógico que se les ataque porque hicieron lo que saben hacer y, aunque a mí no me guste, el estilo de los deportes de Cuatro es el que es, lleno de cebos, de posicionamiento y sin un gramo de objetividad. Ese es el planteamiento de la cadena que vemos cada noche.

Esta batalla la han perdido todos: Florentino porque se cabreó, sacó sus influencias a pasear y apuntó un amenazante «tomo nota» que puso a temblar a los directivos de Cuatro; Cuatro porque de buenas a primeras soltó una reprimenda a los periodistas y les hizo disculparse en el informativo siguiente, a pesar de hacer lo que hacen siempre; y Los Manolos porque han sentado un precedente y tienen un Presidente menos, junto a su área de influencia, al que entrevistar y eso puede uno permitírselo en un magacín pero no en un informativo.

Yo creo que Cuatro necesita un programa deportivo con entidad propia. No es posible que en un informativo se den situaciones como ésta y no me vale el argumento de la mezcla de formatos porque creo que lo que hacen es que se aprovechan de estar en un informativo para después cambiar de improviso a un magacín y eso no me parece honesto. Sigo con el ejemplo de la radio: en la Cadena SER se distingue a la perfección la información deportiva contenida en el informativo, más aséptica y sin opinión, de la que dan en El larguero, marcada por la opinión y protagonizada por los periodistas y sus rifirrafes. Yo escucho El larguero pero no puedo con los deportes de Cuatro y es que me gusta cada cosa a su tiempo.

Entry filed under: Cuatro, Deporte, Informativos, Televisión. Tags: , .

Pilar Rubio se pasa al enemigo Animales de anuncio

22 comentarios Add your own

  • 1. El personaje  |  14 noviembre 2009 a las 10:16

    Cuando veo el telediario y llegan los deportes cambio para ver si hay otra cosa mas interesante, en todas las cadenas en general, pero no aguanto los telediarios de LaSexta ni los de Cuatro, porque son demasiados partidistas, por ello me parece bien que se compensen con los de Intereconomia y Veo.

    Y ya respecto a los deportes los de Cuatro no me gustan nada, aunque los de LaSexta no son de mi devoción, porque son una versión atomatada de esta sección centrandose en dar noticias absurdas y prestandole atención a cosas estupidas, cuando lo suyo es darle importancia a lo realmente relevante y no a lo superfluo.

    Los de Cuatro son los peores que hay porque como dices parecen que estan en una barra de bar, aunque el resto de la sección de deportes de las otras cadenas tambien dejan mucho que desear.

    Responder
  • 2. Lethe  |  14 noviembre 2009 a las 11:40

    Que Florentino abuse, no es la primera vez que pasa, intento silenciar a JMGarcia, en la Cope, impidio que Azuara, que no es santo de mi devocion, fuera al Tirachinas como subdirector que era, de Marca hizo que destituyeran a Jose Miguelez y a otro que no recuerdo.
    Y lo mas lamentable es que salvo Garcia, el resto trago con la censura, y ahora le hicieron la campaña a la presidencia del Madrid totalmente gratis, incluso Prisa, que nego los chanchullos de Calderon hasta que fueron demasiado obvios para esconderlos, y como Florentino es muy rencoroso, no fue a Quatro hasta que le apeticio, y los Manolos se sobraron como si estubieran de tertulia en un bar.
    Que se anden jugando en Quatro, que Florentino no olvida y ya pasara factura cuando menos se lo esperen.

    Responder
  • 3. Observamedia  |  14 noviembre 2009 a las 13:59

    Desde que los deportes de Cuatro se convirtieron en un ‘tomate deportivo’ he pasado de verlos.

    Responder
  • 4. Galahan  |  14 noviembre 2009 a las 14:25

    Los Manolos me parecen lo más penoso que he visto en tiempo. Una cosa es el «periodismo deportivo», que la verdad, me da hasta vergüenza usar ese término, porque si el periodismo per se ya está denostado en este país y por los suelos, el deportivo es de chiste. Pero otra es la chulería madrileña mal entendida como el marrullerismo prepotente e insoportable del que hace gala el tontito de Lama. No lo aguanto.

    Y mira, ni él ni Florentino me caen bien. Es más, les deseo a los dos lo peor sólo por no tener que encontrármelos en la tele cada día a uno y en la radio o tele opinando hasta sobre el Papa al otro. Pero esa entrevista, no pude evitar ponerme de parte de Florentino. Son unos maleducados y no tienen ni idea de hacer una entrevista. Lo único que querían era poner su polla sobre la mesa y pasársela por la cara a Florentino. Y eso, en unos informativos encima, me parece vergonzoso.

    Y la disculpa el otro día, a los «espectadores» sólamente, también.

    Hala, ya está 😛

    Responder
  • 5. David I  |  14 noviembre 2009 a las 15:30

    Yo, que soy oyente del Carrusel Deportivo de la SER, tengo que decir que la mayoría de sus periodistas son unos machistas impresentables, vamos, como el Manolo Lama.

    Y a la posible pregunta de que porqué no los dejo de escuchar, la respuesta es sencilla. Es que los de las otras emisoras son peores. Triste pero cierto.

    Responder
  • 6. Doctora  |  14 noviembre 2009 a las 17:06

    ¿Puede ser esta la primera vez que en un informativo los presentadores tengan que pedirle perdón a los espectadores?.Porque lo de Urdaci fue una rectificación si no recuerdo mal.
    Lo fuerte es que a la peña le gusta esto.Le dan a su público lo que quieren y se rien de los demás.Sencillamente vergonzoso.

    Responder
  • 7. TELEpatético  |  14 noviembre 2009 a las 20:00

    Si se sorprende por la entrevista está claro que no sabía dónde se metía ¿qué esperaba? En cuanto a que mueva hilos para tocas las pelotas porque le han metido cañita en la entrevista eso ya me parece muy triste, muy de señor poderoso que tiene recurrir al acojono como venganza. Hay muchos que lo hacen. Guste o no, ése es el estilo de los Deportes de Cuatro, desenfado y caña a quien les apetece. Si no lo sabe el invitado, que le asesore mejor su jefe de prensa. Me gusta más una entrevista incómoda que un peloteo, aunque tampoco me gustan estas entrevistas de dos contra uno, las cosas con igualdad.

    Responder
  • 8. Pasota Ilustrado  |  14 noviembre 2009 a las 20:05

    Me pasa algo que no puedo explicar: cuando escucho a Lama en la radio, me parece un grande; cuando lo veo en la tele, me parece lamentable.

    Responder
  • 9. notengoremedio  |  14 noviembre 2009 a las 20:07

    De los deportes sólo se pueden ver las retransmisiones. Todo lo demás, sobra. Y mucho menos, hacer informativos en los que la sección más larga sean los «deportes» (eufemismo de «fútbol-y-algo-más-para-rellenar). Que conste, la prensa deportiva también apesta.

    Por tanto, o se hace bien (El Día Despúes, el blog de Maldini), o mejor no hacerlo. Además, si cada cadena sólo habla de los deportes que emite, básicamente…

    Por tanto, sólo veáis los partidos, de lo que sean. Y sólo le pongáis sonido si merecen la pena. Porque, por ejemplo, en fútbol sólo se salvan las retransmisiones de Carlos Martínez de Canal +…

    Responder
  • 10. coquik  |  14 noviembre 2009 a las 20:20

    Leyéndote, me doy cuenta de hasta qué punto los informativos me dejaron de interesar por poco informativos por muy polemizadores y propagandísticos, «informativo los Manolos» es el colm. Es más, me doy cuenta de lo poco muy poco que ya veo la televisión en vivo, casi siempre descargada. Y sólo leyéndote me entero de estas cosas 🙂

    Por lo que se ve en youtube: eso no fue un pulso, fue un acoso y derribo barriobajero, donde no había entrevista alguna sino una retahíla de acusaciones y reproches, que independientemente de quien sea el «entrevistado», o lo mal que caiga, o si lo merecía… un «informativo» no puede contenerlos. Ya no entro en la ética de la cadena para incluir otro tipo de programa aparte con dichos contenidos… que sería el Sálvame Sport Cuatro.
    Aunque quizá este estilo deportivo sea la otra cara de la moneda ideal para que la fusión 4 y 5 cuadre 😀

    PD. Y que 4 haya sido la evolución de C+ !!!!

    Responder
  • 11. Javi el fan  |  14 noviembre 2009 a las 20:43

    Para mi es que el gran cancer del futbol en este pais son los medios de comunicación: prensa, radio y television. Y dice mucho de nosotros que el periodico más vendido sea el marca.

    Responder
  • 12. Akane  |  14 noviembre 2009 a las 21:29

    No podía estar más de acuerdo; si los Manolos quieren seguir haciendo su trabajo como lo hacen (que yo no soporto pero comprendo que tendrá bastante audiencia) que les den un programa aparte, eso no son unos informativos.
    Llevo pensado algo parecido mucho tiempo sobre las noticias de la Sexta. Son horribles, noticias estúpidas, absurdas, con vídeos de Youtube casi todo el tiempo en los que además la calidad es penosa… eso son unos informativos? Podrían hacer un magacine o un programa chorra donde meter esas cosas, pero por favor, un poco de seriedad cuando debe ser…

    Un saludo

    Responder
  • 13. Ruth  |  15 noviembre 2009 a las 10:07

    EL PERSONAJE: Yo no sé por qué pero cuando los informativos llegan a los deportes, dejan de ser informativos.

    LETHE: Si podrá ser un abusón, pero en este caso creo que tenía motivos para estar enfadado.

    OBSERVAMEDIA: Eso es lo que son, tú lo has dicho.

    GALAHAN: Te has quedado a gusto, ¿eh? 🙂

    DAVID: Llevan la tertulia masculina del deporte a la radio, con todos sus estereotipos, supongo que pensando que es lo que la audiencia quiere.

    DOCTORA: Y lo peor es que piden perdón a los espectadores y no al entrevistado. Vamos, que creen que hicieron lo correcto.

    TELEPATÉTICO: Yo entiendo que ese es su estilo, pero no me parece un estilo para un informativo. Lo del peloteo tampoco me gusta.

    PASOTA ILUSTRADO: ¡A mí me pasa lo mismo! 😆

    NO TENGO REMEDIO: En mi casa de toda la vida se han escuchado las retransmisiones de la radio y se han visto las imágenes de la tele sin voz.

    COQUIK: Yo de estas cosas me entero gracias a YouTube, a Menéame y sitios así. Hace tiempo que me dejó de interesar este submundo deportivo.

    JAVI EL FAN: Por suerte hay canales temáticos deportivos en los que podemos ver algo más allá de los deportes mayoritarios y con locutores serios y rigurosos. Si no estaríamos perdidos.

    AKANE: El problema es que se han dado cuenta de que sólo a través de los informativos, con su imagen de rigor y seriedad, pueden colarnos su filosofía de empresa como si tal cosa, y de ahí surgen los experimentos actuales.

    Responder
  • 14. Juanfra  |  15 noviembre 2009 a las 12:31

    Pues yo empecé a ver la entrevista, y la cambié de la vergüenza que estaba sintiendo. Para mí la reprimenda a los periodistas es justa. Espectáculo lamentable, lamentable. Pero bueno, al fin y al cabo es fútbol.

    Responder
  • 15. Ruth  |  15 noviembre 2009 a las 20:14

    JUANFRA: Tanto rollo con el deportivismo, con castigar las conductas antideportivas, y luego vienen unos periodistas y montan este número. Así no van a cambiar las cosas.

    Responder
    • 16. Juanfra  |  22 noviembre 2009 a las 23:10

      Ruth: cierto cierto. Ahí le has dao.

      Responder
      • 17. Ruth  |  23 noviembre 2009 a las 08:06

        Pero esto parece que no se lo dice nadie a esta gente, ¿no? No lo entiendo.

        Responder
  • 18. srt  |  18 noviembre 2009 a las 00:01

    1º Aqui hay algun comentario… poco parcial… no nos vendamos tan barato
    2º El ENTREVISTADO, no responde con claridad ninguna pregunta, de hecho, le preguntan por manzanas, y muy sutilmente acaba hablando de peras
    3º Es precisamente el hecho anterior el que lleva a los ENTREVISTADORES a un ataque directo, para poder intentar sacarle una respuesta clara, ya que el ENTREVISTADO, muy habil en esto, se dedica a las inconcluencias…

    Conclusion: Florentino tiene una gran habilidad lingüistica, y “los manolos” no consiguieron derribarla

    Responder
  • 19. Ruth  |  18 noviembre 2009 a las 08:11

    SRT: Eso está claro, escurrió el bulto, pero un periodista tiene que fastidiarse cuando no le salen las cosas como quiere, o plantearlas de una forma más sutil. Yo creo que se pasaron pero no porque fuera Florentino. Ese tipo de tratamiento en un informativo creo que no se puede tolerar.

    Responder
  • 20. Dani Mateo estrena programa deportivo « La tele que me parió  |  20 noviembre 2009 a las 08:51

    […] hablábamos del cariz que la información deportiva ha tomado en la tele nacional con el ejemplo de Los Manolos y hoy salta la noticia de que laSexta ha elegido a Dani Mateo para que presente un programa de […]

    Responder
  • 21. Víctor Ortega  |  7 abril 2010 a las 18:48

    Esta entrevista fue orquestada por el gabinete de prensa del Madrid para limpiar la imagen de Florentino tras las acusaciones de José María García. Fue todo artificial y falso. Un saludo

    Responder
  • 22. 'Deportes Cuatro', ¿el corazón de los deportes?  |  21 febrero 2011 a las 20:53

    […] La primera de ellas ocurrió el pasado noviembre, cuando los Manolos tuvieron la ocasión de entrevistar a Florentino Pérez. Por la dureza con la que hicieron aquella entrevista recibieron un sinfín de críticas. Pero […]

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 suscriptores


Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.298.488 televidentes

Están mirando esta tele…