Mayordomos televisivos inolvidables
16 mayo 2010 at 08:19 16 comentarios
Los mayordomos siempre han sido un tipo específico en las series y han servido como contrapunto a las tramas generales. Daba igual que fueran la sombra de su amo o una especie de grano en el culo. Siempre gracias a ellos hemos podido ver la realidad filtrada desde un punto de vista distinto y por eso sus papeles son tremendamente importantes para las historias. Sus aportaciones van desde la comedia más absoluta hasta el drama pasando por el sarcasmo, y suelen caracterizarse por orígenes diferentes a los del resto de protagonistas de la ficción, cosa que profundiza más aún en ese talante distinto.
Benson (1979-1986). Benson no es ni más ni menos que el mayordomo de Enredo por lo que estamos ante un spin-off. Interpretado por Robert Guillaume, Benson DuBois fue a parar a la casa del Gobernador y se encontró con una familia de locos de la que sólo se salvaba la hija pequeña. Benson con su carácter sarcástico y su buena disposición se pasó la serie intentando sacar las castañas del fuego a la familia, llegando a actuar de secretario. Era el que resolvía todos los problemas.
Higgins (Magnum, 1980-1988). Magnum y Higgins (John Hillerman), formaban una excelente pareja cómica. Higgins, el mayordomo de origen inglés estaba al cuidado de una mansión que se llegó a suponer que era suya. Su actitud con Magnum, que vivía en la casa de invitados, siempre estaba adornada por una profunda ironía pero servía de ayuda al investigador, que le confiaba las dudas sobre los casos en los que se embarcaba. Esta extraña amistad entre dos personajes tan diferentes fue la clave del éxito de la serie.
Chu-Li (Falcon Crest 1981-1990). Como curiosidad, en la versión original el personaje se llamaba Chao-Li Chi, igual que el actor que lo interpretaba. Nunca fue un personaje trascendental en las tramas pero lo cierto es que su porte serio y discreto le valieron la popularidad internacional. Era sigiloso, un experto en artes marciales y conocía todos los secretos de la casa pero su fidelidad a Angela Channing era inmensa, a pesar de saber que ella era mala, y eso le valió el reconocimiento como pieza clave en Falcon Crest.
Mr. Belvedere (1985-1990). Muchos lo han considerado el antecedente directo de Geoffrey, del que hablo después. Su origen se remonta a una novela y a una película. En la adaptación televisiva el actor que interpretó con tremendo éxito a este mayordomo fue Christopher Hewett. Un mayordomo inglés trabajando para una familia americana de clase media, sin distinción alguna y sumida en problemas que Belvedere terminaba resolviendo con sus sabios consejos y azuzando gracias al sarcasmo que mostraba su superioridad intelectual constante. Como buena sitcom de la época tenía el inevitable tono moralizante pero lo cierto es que abordó temas de calado social, cosa que no hacían la mayoría de las sitcom.
Geoffrey (El príncipe de Bel-Air, 1990-1996). Y éste es el clásico que se nos viene a la memoria a todos. ¿Qué decir de Geoffrey que no se haya dicho ya? Su nombre completo es Geoffrey Barbar Butler y fue interpretado por Joseph Marcell. Estereotipo de inglés que se ha repetido hasta la saciedad, con un sarcasmo apabullante dirigido a ridiculizar los problemas insustanciales de una familia rica. Pese a su mordacidad, es un miembro más de la casa y se aprecian sus consejos, se le exige complicidad y, en el fondo, él quiere a todos aunque le parezca que intelectualmente no están a su nivel. Para mí, su mejor episodio es el de Raphael de la Ghetto (no he podido encontrarlo en castellano).
Niles (The Nanny, 1993-1999). No sé si habréis visto esta serie porque, si no recuerdo mal, se emitió en las autonómicas. A la casa de un distinguido rico llega una niñera estridente dispuesta a cambiarles la vida a todos. Niles, interpretado por Daniel Davis, es un mayordomo estirado y, otra vez, sarcástico, que aprecia la llegada de la niñera como un soplo de aire fresco y, a su manera, se convierte en su cómplice. Su verdadera némesis es CC, la ayudante del millonario con la que mantiene una pugna constante y despreciativa que terminará de forma sorprendente.
Y este es mi top que sigue un orden cronológico para tener que evitarme el preferir a unos antes que a otros. Gracias a esta entrada he descubierto que también hay un buen montón de series anime con mayordomos, cosa que no me esperaba en absoluto, pero eso lo dejo para otra entrada. ¿Cuál es vuestro mayordomo favorito? Como siempre, en los comentarios podéis dejar vuestras aportaciones.
Entry filed under: Años 80, Años 90, Ficción internacional, Personajes, Serie, Televisión. Tags: Benson, El príncipe de Bel-Air, Falcon Crest, Magnum, Mr. Belvedere, The Nanny.
16 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
David I | 16 mayo 2010 a las 10:50
Pues toma castellano !
Menudo crack. Y rematamos:
2.
Carabiru | 16 mayo 2010 a las 11:18
Mi preferido sin duda es Niles, al que vi durante años en la TVG. Creo que luego lo emitieron en Antena3, si mal no recuerdo.
Su pique con CC, (y su inesperado final) me hacía disfrutar de lo lindo.
3.
fauve, la petite sauvage | 27 octubre 2012 a las 16:19
Niles en la TVG es como Sin Shan, inmejorables en castellano, que ya no gustan. O a lo mejor es porque primero les conocí en gallego, no lo sé.
4.
Doctora | 16 mayo 2010 a las 11:32
Mi favorito es Geoffrey,pero claro,también es el único que conozco.
Este es otro clásico.Vale que no es de una serie,pero bueno,los anuncios también forman parte de la tele.
5.
srnocivo | 16 mayo 2010 a las 13:50
Mi favorito es Niles, sus comentarios y respuestas eran oro puro, así como su complicidad con la protagonista, su obsesión por las mujeres y su eterno enfrentamiento con CC ¿Os acordáis del capítulo que se hace pasar por el dueño de la casa?
6.
coquik | 16 mayo 2010 a las 14:24
Decir mayordomo y me viene a la cabeza Hudson, de «Arriba y Abajo». ¡cómo pasan los años!
Gracias por estos recordatorios 🙂
7.
coquik | 16 mayo 2010 a las 14:25
http://en.wikipedia.org/wiki/Gordon_Jackson_%28actor%29
8.
Pilar Toro | 16 mayo 2010 a las 18:34
El mejor mayordomo es el de Modern Family :p
http://latimesblogs.latimes.com/.a/6a00d8341c630a53ef012876d59b63970c-600wi
Pilar, de Con Series y a lo Loco.
9.
Alessan | 16 mayo 2010 a las 19:06
Has puesto todos los que yo podría recordar, así que me salto un poco las normas y cuelgo un mayordomo de película. John Turturro haciendo de mayordomo español en Mr Deeds. Aquí sus mejores momentos:
10.
Imma | 16 mayo 2010 a las 20:24
Hudson. Arriba y abajo. Buena serie inglesa.
11.
Ruth | 17 mayo 2010 a las 09:28
DAVID: Jajjajjajjjaaaa. Jazz era espectacular.
CARABIRU: Pero la tal Fran Descher era insoportable. En TV3 la doblaron con una voz de pito estridente e inaguantable.
DOCTORA: Y tan clásico. Ése si que era un mayordomo y no el de ahora, que se deja admirar por la dueña de la casa y sus amigas :S .
SRNOCIVO: Jajjajjjajjaa. Me acuerdo de ese episodio, me acuerdo. Qué grande.
COQUIK: Y yo que no he puesto a Hudson porque pensaba que todos seríais más jóvenes 😆 .
PILAR: Ése también es bueno, es verdad.
ALESSAN: Turturro es un crack, me encanta. Y esas apariciones y desapariciones son tronchantes.
IMMA: Y tan buena 🙂 .
12.
fauve, la petite sauvage | 27 octubre 2012 a las 16:23
😀
13.
juan | 28 mayo 2010 a las 07:32
A mi me gustó mucho una pelicula (no recuerdo su nombre) que trataba de un mayordomo inglés, un hombre muy sencillo, que va a trabajar a una casa de un empresario. En un momento dado el empresario le habla de sus negocios, y el mayordomo como no tenía ni idea del tema, y por decirle algo, le habla de lo que el sabe, de plantas. El empresario se queda por unos momentos extrañado (como diciendo este está como una cabra), pero luego cree haberle pillado la idea de que le hablama en metáfora negocio-plantas (no siendo realmente así). Total, que el empresario va haciendo caso de los consejos del mayordomo para con los negocios y estos suben como la espuma. Creo que es en blanco y negro.
saludos.
14.
fauve, la petite sauvage | 27 octubre 2012 a las 16:24
A mí eso me recuerda a la peli «Bienbenido Mr. Chance», con Peter Sellers.
15.
David | 3 febrero 2014 a las 10:17
Chu-li forever! Cuántos recuerdos que me trae esta serie! Precisamente la semana pasada le dediqué un post en mi blog. Os lo dejo por si tenéis curiosidad 😉
http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/01/el-seriatrico-falcon-crest.html
Un saludo!
16.
fauve, la petite sauvage | 3 febrero 2014 a las 16:15
Ay, ¡bienVenido! Acabo de verlo, pido disculpas.
Por otra parte, aunque no sea un mayordomo en sentido estricto, la chica de Fraiser también tiene su aquél, ¿no? 😉
Me encanta que este post siga vivo, enhorabuena.