‘Pekín Express’ contra ‘El aprendiz’: la importancia de la promoción

27 octubre 2009 at 07:02 18 comentarios

No veo demasiado Cuatro. A decir verdad, casi nada. Veo mucho más laSexta. A pesar de eso yo ya había visto el vídeo del tortazo en el autobús y había leído sobre él antes de que se emitiera. Estaba claro que todo aquel interesado en Pekín Express, o simplemente los curiosos, el domingo estarían viendo el programa. Récord de audiencia. Lo del tortazo me parece lo de menos, lo de más para mí es que la organización haya hecho oídos sordos y no se haya cargado a ninguna de las dos parejas. Es comprensible, se les habría quedado una birria de concurso sin estos cuatro folloneros. Honrado, sí, pero birria después de todo.

En El aprendiz, mientras tanto, Bassat despedía de golpe a dos cachorros frente a su mínimo de audiencia. Y mira que veo laSexta y que leo decenas de noticias diarias sobre tele, pero en ningún sitio se había promocionado este despido doble a pesar de la importancia para el concurso. Hubiera bastado con un “esta semana en El aprendiz, nada volverá a ser lo mismo”, y caras compungidas. En la cuenta de YouTube de la cadena ni siquiera está ese momento, aunque hayan rellenado la página principal de la web de la cadena de vídeos del programa en lo que parece un ejercicio clásico de quemar las naves. La pena es que a estas alturas El aprendiz ya no arde ni con gasolina.

No se trata de que El aprendiz machaque a Pekín Express en audiencias, son productos diferentes para públicos diferentes, pero no estaría mal que intentaran al menos venderlo si es que en laSexta le tienen algún aprecio, cosa que parece más improbable cada día que pasa. Tampoco se trata de que El aprendiz se venda a base de tortas, que no las tiene y que no encajarían para nada en el espíritu del programa, pero al menos podrían aprovechar el material que tienen y hacer una promo en condiciones, mandar notas de prensa, colgar el vídeo en YouTube y cosas así, muy de estar por casa pero que funcionan. Si visteis el programa anoche, una concursante lloró. Y lo que dan de sí unas lágrimas.

En fin. Que estos dos ejemplos son la clara demostración de cómo se vende humo y funciona (en Pekín Express no hubo consecuencias más allá de una regañina pueril), y de cómo teniendo material no se vende y el programa se va a freír espárragos (El aprendiz está ahora mismo como un pulpo en un garaje). No basta con tener un buen programa. O se vende, y de eso el señor Bassat sabe un rato, o pasa a dormir el sueño de los justos. Qué más dará que El aprendiz termine su temporada si no lo ve nadie.

Anuncios

Entry filed under: Cuatro, laSexta, Reality, Televisión. Tags: , .

‘La guillotina’, un ‘Password’ para Telecinco ‘Valientes’ o la pesadilla de las tardes de Cuatro

18 comentarios Add your own

  • 1. Víctor  |  27 octubre 2009 en 10:03

    Como publicista que soy me hago dos grandes preguntas. Qué pasará con los cachorros cuando el programa de Bassat no funcione y se lo carguen? Cada uno a su casa y el puesto de trabajo (el premio) lo subastan en Infojobs? Y sobre todo, qué pasará con el prestigio de Luis Bassat (que para mí es uno de los mejores publicistas del mundo)? Se verá resentido? Es cierto que su “personaje” dentro del show es el del anciano venerable y sabio (es como Yoda, pero con la dislexia curada) pero participar en un programa que ha hecho aguas… no puede ser bueno para la imagen de nadie (“mirad, el nota del programa de los negocios que fue un bluf… cómo se llamaba? Basar? Baltasar? Banzai?).

    Responder
  • 2. David I  |  27 octubre 2009 en 10:44

    Como camarero, suscribo las dos grandes preguntas del anterior escriba.

    Lo cierto es que ver a estos pavos vendiendo aceitunas aplicando las más modernas técnicas de márketing, tenía gracia (pero por lo ridículo del planteamiento), verles haciendo el pavo todas las semanas con lo mismo es un poco rollo. Claro que los de Pekín express solamente hacen autostop y pruebas ridículas.

    Yo me quedo con el follonero, que con el programa del domingo remontó un poco el vuelo…

    Responder
  • 3. notengoremedio  |  27 octubre 2009 en 14:09

    Como universitario (y parte de la audiencia habitual de laSexta), creo que no promocionaron bien El Aprendiz (aunque metieran las cuñas correspondientes en el Eurobasket, entrevistarn a Bassat en BFN y demás).
    Yo este domingo no pude verlo (¿se ha notado mi ausencia en el bajón de audiencia?) y cuando me dijeron que habían hecho una expulsión doble, me sorprendió, pero no tanto cuando vi que una de ellas era Isabel…La huida de Benjamín tampoco la anticiparon… no es necesario que hagan “spoiler”, pero que creen un poquito de curiosidad ANTES de los programas ayudaría…

    Respecto a Pekín Express, no lo vería ni “jarto” de vino -por los programas de laSexta con lo que coinciden, y porque me aburre la vanidad de esos concursantes a los que “les encanta viajar, conocer gente nueva…” y toda esa pose de falso buenrollismo…

    Responder
  • 4. Tristana y yo + Trosket  |  27 octubre 2009 en 18:28

    Como consumidora de tele que soy, digo aquí y ahora que me gusta El Aprendiz.

    Me gusta ver a esos niñatos y niñatas que cacaréan incluso sin plumas.

    No se cuanto hay de verdad o mentira -es un programa de televisión-.

    Aún a riesgo de parecer pueblerina, felicito a la concursante de Elx.

    Responder
  • 5. Alessan  |  27 octubre 2009 en 18:42

    Pes yo me enteré del asunto de la ostia en Yonkis…

    Responder
  • 6. Ruth  |  27 octubre 2009 en 20:16

    VÍCTOR: Pues en el asunto de los cachorros, sólo puedo decir que para ellos el pescado está vendido porque el programa está grabado y a estas alturas el ganador o ganadora ya estará disfrutando del premio o le faltará poco. Y respecto al prestigio de Bassat, creo que quedará incólume, aunque a él le duela el orgullo. La tele tiene poca memoria para los fracasos, creo yo.

    DAVID: Pero a ti te gustó el programa del domingo del Follonero por lo mismo que a mí: porque somos valencianos y cojeamos del mismo pie 😆 .

    NO TENGO REMEDIO: Totalmente de acuerdo en todo 🙂 .

    TRISTANA Y COMPAÑÍA: A mí también me gusta y, además, es que está bien hecho, me cago en la mar 😉 .

    ALESSAN: Jaajjajjajjaaaa. Yo lo vi en otros sitios, pero también la vi.

    Responder
  • 7. El personaje  |  27 octubre 2009 en 21:44

    Era de suponer, aunque no viese ninguno de los 2 programas.
    El Aprendiz no lo veia porque se estreno un lunes, dia sagrado para ver CSI, Las Vesgas y Miami, unica serie que llevo mas tiempo siguiendo y no voy a dejar de verla por el estreno de La Sexta.
    Y Pekin Express pues no me llamaba la atención.

    Con respecto a lo leido en otros post, pues se tiene razon cuando se dicen que los humanos somos animales de costumbres ya que me resulta raro, por ejemplo, ver CSI los sabados en La 7 en el caso de no verlo un lunes, aunque la ventaja que tiene es tener menos anuncios.

    Responder
  • 8. Tete-Elche  |  28 octubre 2009 en 00:32

    Pues amigos mios, yo no sé qué me pasa que cada día trago menos TV, no puedo con ella, quitando cosas como El Intermedio, Sé lo que hicisteis, Password y poco más. Yo que soy de la generación de Marco, Mazinger y Aplauso (casi ná.. jaja) os digo que la tele tiene la habilidad de decepcionarme cada día más. ¿Pekin Express? ¿El aprendiz? Más rollo de lo mismo, qué aburrimiento!!!… Esos programas son los que me inducen una y otra vez a enchufar mis DVDs de AÍDA para poder pasar un rato ante la TV.
    Como leí hace poco en un blog dedicado a Mayra Gómez-Kemp….. ¡¡

    Responder
  • 9. Tete-Elche  |  28 octubre 2009 en 00:33

    ¡¡¡ QUE VUELVA EL UN, DOS, TRES !!!!
    (perdón, se me quedó el mensaje a medias jajaja)

    Responder
  • 10. Ruth  |  28 octubre 2009 en 08:23

    EL PERSONAJE: Es que hay cosas, como los horarios consolidados, que es mejor no tocar. Yo prefiero las repeticiones de Los Simpson en Antena 3 a que emitan otra cosa.

    TETE-ELCHE: ¡¡Somos de la misma generación!! Vimos la muerte de Chanquete original. Hay un antes y un después desde aquel momento de catarsis colectiva 😆 .

    Responder
  • 11. JUAN  |  28 octubre 2009 en 10:38

    Pues a mi me encanta el Aprendizzz!!! es uno de mis programas preferidos, para una vez que hacen algo diferente en la tv que no sean películas de hace mil años, corazón y programas de cocina malos. Aiss nadie me comprende, jaja.

    Responder
  • 12. TELEpatético  |  28 octubre 2009 en 15:21

    No estoy de acuerdo con tu última frase: “Qué más dará que El aprendiz termine su temporada si no lo ve nadie”. Me parece que no podemos caer en eso, y que todo programa y serie que comienza debe emitir su final. Es como empezar a ver un partido de fútbol si te aburres y no te interesa te largas, pero no se puede permitir que si el realizador de turno se aburre o ven que no hay mucha audiencia dejen de emitirlo a mitad del partido. No es serio. coincido en tu análisis sobre El aprendiz y que La Sexta debería promocionarlo mejor pero tenga o no audiencia no se puede alentar que se cancele un programa dejando a medias a sus espectadores, por pocos que sean.

    Responder
  • 13. el Nor  |  28 octubre 2009 en 20:32

    ¿”El Aprendiz” y “Pekin Express” programas distintos? ¿vivimos en el mismo planeta? A parte de que son mas de lo mismo (“fama”,”factor x”,”gran hermano”,”supermodelo”..es que me canso de enumerarlos, uf..), ambos son de una calidad tan pesima ( como el resto de los “productos” televisivos hechos “made in spain”) , que más nos valdria inventar una máquina del tiempo y volver a los 80..cuando sólo existia la Primera y la Segunda.Entonces merecia la pena ver la televisión (¿recordais cuando el mando a distancia ni existia ni nadie pedia inventarlo?)

    Responder
  • 14. Ruth  |  28 octubre 2009 en 22:41

    JUAN: ¡¡Yo te comprendo!!

    TELEPATÉTICO: ¡¡Ains….!! Es que no me he explicado bien. Yo soy partidaria de que las cosas terminen, siempre. Con esa frase quería expresar el supuesto desánimo de la cadena ante el producto, que me parece que llega a cotas extremas.

    EL NOR: Todo son realities, es cierto, pepro dentro de un género caben multitud de variantes, igual que en las series, por eso digo que son diferentes. Sí que estoy de acuerdo en que lo Ochenta fueron maravillosos 😆 .

    Responder
  • 15. Miguel  |  29 octubre 2009 en 10:43

    Realmente me sorprende que puedas ver más La Sexta que Cuatro. Porque ver mucho La Sexta supone ver muchos programas del año de la polka resucitados para la ocasión, repeticiones hasta la saciedad de futurama o los simpsons y mucho fútbol. Y desde luego, preferir “El aprendiz” a “Pekín Express” es todo un delito televisivo :-). “Pekín express” es el único reality que he seguido alguna vez. Pese a que coincido contigo en que lo que ocurrió merecía expulsión inmediata, no será la primera vez ni la última que un programa de este tipo ignora reglas elementales para conseguir rascar unas décimas -en este caso bastante más que unas décimas-.
    Pero desde luego, que en la comparación salga ganando “El aprendiz” me deja temblando. Un programa mal montado, aburrido y asquerosamente pretencioso. Ver a los peores “ejecutivos” tener malas ideas y desplegar sus incompetencias podría tener su gracia como programa de humor si no fuese porque la cosa está montada como si realmente estuviésemos ante los empresarios revelación del año. He tenido reuniones de trabajo en las que se han dicho muchas tonterías, pero hasta le peor de mis jefes despediría a todos y cada uno de los empleados que pululan por el programa tras ver alguna presentación zarrapastrosa como las que se han visto -y eso que sólo veo la cosa en los intermedios de lo que estoy viendo-. La falsa oficina, la secretaria haciendo pasar al personal, Bassat tomándose en serio esta farsa… todo genera un aire de pesadilla que realmente me hace preguntar cómo es posible fallar tanto en un solo programa.

    Responder
  • 16. Ruth  |  29 octubre 2009 en 22:28

    MIGUEL: A ver, a ver. Que no digo que laSexta sea mejor que Cuatro ni que El parendiz sea mejor, pero me gustan más. Te doy la razón en las observaciones que haces del programa, pero a mí me entretiene más 😉 .

    Responder
  • 17. Mardesa  |  9 noviembre 2009 en 10:07

    Estaba totalmente enganachada a El Aprendiz. M efui 15 días de vacaciones fuera de España. Vuelvo y q me ecnuentro’? q ha desaparecido!!! xq ayer domingo no lo vi x ningun sitio. Y esta mañana entro en su página oficial y se hace mutis x el foro….no entiendo nada!! me aprecía un programa con una calidad evidente …este país es una mierda. Lo malo nos lo meten hasta en la sopa, y lo bueno no lo promocionan como es debido. Qué se hace en estos casos??

    Responder
  • 18. Ruth  |  9 noviembre 2009 en 20:45

    MARDESA: Están emitiéndolo los domingos a las tantas pero no se puede hacer nada. Te queda ver las emisiones que cuelgan en la web y poco más.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 100 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,218,255 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: