La guerra de las marcas y el enemigo invisible

23 octubre 2009 at 08:00 49 comentarios

Cómo está el patio para las marcas de toda la vida. La publicidad, el exceso de anuncios, ha terminado por minar la efectividad de las marcas en televisión y ahora son las propias marcas las que piden que haya menos minutos de publicidad por hora en las cadenas para que sus inversiones sirvan para algo. Menuda paradoja.

En todo este asunto hay varios elementos que juegan un papel esencial. El que ha destapado la caja de los truenos ha sido, sin lugar a dudas, el anuncio de que Televisión Española iba a retirar sus anuncios. Esos anuncios, en lugar de desaparecer, se trasvasan al resto de cadenas, que se frotaban las manos ante el inminente aluvión de ingresos publicitarios. Además, con la crisis económica de fondo, las cadenas elaboraron campañas en contra de las marcas blancas para apoyar a las marcas sin más, de colores, que son las que se dejan la pasta en las campañas publcitarias.

Por otro lado, muchas marcas han elaborado sus propias estrategias como esa campaña absurda de «Valor seguro» o esos otros anuncios que terminan con la coletilla de «No fabrica para otras marcas», que casi se ha convertido en frase coloquial para el común de los mortales (en eso han acertado, mira tú por dónde).

En todo este asunto me parece a mí que lo que ocurre es que nadie sabe dónde está el enemigo y todo este tipo de acciones no son más que tiros a ciegas, a ver si de casualidad aciertan en el blanco. Se dice siempre que la tele tiene una gran capacidad de influencia pero a la vista está que las marcas no acaban de dar con la horma de su zapato.

En la web de la Asociación Española de Anunciantes se pueden ver muchas de sus iniciativas más recientes. Por ejemplo: piden que Televisión Española tenga anuncios en Navidad; se quejan de la concentración de anuncios en las privadas; o hablan de la pérdida de 18.000 empleos si sigue esta crisis. Bien, ¿cómo pueden intentar controlar ahora los minutos de emisión de anuncios en las privadas después de que estas se pusiesen de su parte en los espacios que habéis visto arriba? De locos. No se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, de que tienen al enemigo en casa.

Ha llegado el momento, señores anunciantes, de que tomen la riendas de sus campañas y operen un nuevo cambio. Son ustedes clientes de las televisiones y ellas son, a la vez, intermediarios entre ustedes y los consumidores. Es complicado, lo sé, pero la clave, desde mi punto de vista, está en hacer otro tipo de publicidad. Los anuncios nunca van a tener la misma efectividad que antes porque se han multiplicado las plataformas, para llegar a todos los consumidores tendrían que poner anuncios en montones de cadenas y si finalmente las privadas pueden emitir menos anuncios, subirán los precios. La clásica Ley de la Oferta y la Demanda.

De nada sirve hablar de las marcas blancas porque mucha gente que ve la televisión ni siquiera sabrán a qué se refieren. Esa batalla está perdida. Hagan anuncios concretos, busquen a su público ideal y diríjanse sólo a él. A los demás déjennos tranquilos porque si nos molestamos con un anuncio de los suyos, encima, les vamos a hacer mala prensa. Y hagan uso de Internet, pero un buen uso, porque ahí pueden encontrar a mucho de ese target comercial que tanto desean, el de la gente que tiene capacidad de consumo.

En el anuncio anterior, por ejemplo, la marca de leche da igual, siempre que haya marca. Casi diría que es un anuncio multimarca porque sirve para todas. Lo que decía, un lío de los grandes. En cualquier caso, siempre con la vocación de servicio, aquí os dejo un enlace donde podéis consultar las marcas blancas que existen, quién las fabrica, qué marcas tienen segundas marcas y demás cosas de interés. El otro día comentaba esta página con Leo, a la que su supermercado habitual le había quitado una marca blanca que le gustaba. Aquí se puede ver quién la fabrica y hacerse con el producto en otro sitio, por ejemplo.

Nota: Esta entrada está programada. Mañana contestaré los comentarios.

Entry filed under: Publicidad, Televisión. Tags: .

Se acabó la crisis para Carmen Lomana Cambios y más cambios en una temporada atípica

49 comentarios Add your own

  • 1. Alfonso  |  23 octubre 2009 a las 11:44

    Muchas felicidades por el premio recibido, me llamó Óscar para comentármelo y ambos te enviamos un fuerte abrazo. Muchas gracias por hacernos disfrutar con tu blog, cuídate mucho.

    Alfonso C,

    Responder
  • 2. ana  |  23 octubre 2009 a las 12:34

    En primer lugar Muchas Felicidades por el premio. Yo hago poco caso de los anuncios de televisión. Compro la leche (por ejemplo) de una determinada marca, pero porque es la que mas me gusta. De otros muchos artículos pues la marca blanca que es la mas económica y que no encuentro diferencia con los de marcas.

    Responder
  • 3. David I  |  23 octubre 2009 a las 12:56

    Ey, muy amble por poner el enlace de las marcas blancas, muy útil.

    Ay, lo que he despotricado yo de «Estrella de Levante», y la de latas del mercadona que me he bebido sin saberlo…

    Para tus ausencias, podrías poner a un «contestador de posts de marca blanca», que igula luego es el que hace el antiegos o algo así…

    Responder
  • 4. Zuriquesa  |  23 octubre 2009 a las 13:21

    Aquí (Suiza) las marcas que funcionan mayoritariamente son las de los propios supermercados (algunos como Migros son cooperativas) que a su vez tienen marca propia de alta calidad, marca propia de productos biológicos, marca propia «normal», y marca propia superdescontada (precio mínimo garantizado, poca variedad, pero se nota en el bolsillo). ¿Cuál sería aquí la marca blanca?

    Responder
  • 5. Señorita Puri  |  23 octubre 2009 a las 16:18

    claro, telecinco es pro-basura, lo blanco le da cosica. obvio.

    Responder
  • 6. Observamedia  |  23 octubre 2009 a las 16:20

    Adios de TVE a la publicidad …

    Responder
  • 7. Paco  |  23 octubre 2009 a las 17:25

    Muchas Felicidades Ruth por el premio mas que merecido.
    Ademas asi veo que por lo menos en esto mis votos no caen en saco roto.

    Responder
  • 8. El personaje  |  23 octubre 2009 a las 17:48

    Curioso que sea en este momento de crisis en que las marcas de referencia defienden su calidad, ahora donde la gente ahorra donde puede y no antes que poco le importaba la marca porque se vivia de gloria.

    Televisión Española sera igual de penosa sin publicidad, su deuda tendera al infinito y al final lo pagaremos todos lo que gana en publicidad, pero hay una solución privatizarla igual que todas las autonomicas que son aun peores porque son cutres a mas no poder, en su programación hay honrosas excepciones de calidad pero muy pocas.

    Responder
  • 9. Charo Fesinte  |  23 octubre 2009 a las 18:11

    Bueno a mi me parece normal que ahora las Marcas lideres defiendan su calidad, lo hacen cuando se sienten amenzadas y por supuesto que la culpa como de casi todo la tiene la crisis economica que tenemos (esa que decian que no teniamos), pero dicho esto me parece que una cosa es que compremos alguna o muchas marcas blancas porque no nos quede más narices que hacerlo y otra que nos gusten, a mi por lo menos no me gustan pero me aguanto, que le vamos a hacer vendrán tiempos mejores. Intento aprovechas cualquier promoción de las marcas lideres.

    Responder
  • 10. Doctora  |  23 octubre 2009 a las 22:04

    Nota:Este comentario está programado.Mañana leeré la entrada.

    Responder
  • 11. Ruth  |  24 octubre 2009 a las 10:45

    ALFONSO: ¡¡Muchas gracias!! 🙂

    ANA: Ahí está el tema. Que muchas marcas blancas las fabrican otras marcas «de colores», así que a ver qué hacen ahora para vender lo caro 😉 .

    DAVID: Jaaajjajjjajjaaaa. Muy bueno lo de la cerveza, pero real como la vida misma 😆 .

    ZURIQUESA: Ahí en Suiza sí que sabéis. Lo de las marcas es una tremenda estupidez. Tendría que importar el producto, y no su nombre.

    SEÑORITA PURI: Jajjajjjajjaa.

    OBSERVAMEDIA: Qué genial. ¡Viva la nostalgia!

    PACO: ¡¡Muchas gracias!!

    EL PERSONAJE: Veremos cómo termina la cosa de Televisión Española. Yo creo que aún están a tiempo de dar un giro a la calidad y a la programación generalista de verdad, para todos.

    CHARO FESINTE: Yo te recomendaría entonces que busques las marcas blancas de las marcas líderes y así tendrás los mismos productos pero más baratos.

    DOCTORA: Jajjajjajjaaa. 😆

    Responder
    • 12. Observamedia  |  24 octubre 2009 a las 19:40

      El vídeo se emitió en la gala de los premios EFI en la cual subió al estrado Ángel de Vicente, Director Comercial de TVE, despidió la publicidad y agradeció en su nombre y en el de sus antecesores y del todo el equipo comercial, el apoyo que durante 50 años han recibido de las marcas, de las agencias de medios y creativas, de las productoras.

      Responder
      • 13. Ruth  |  24 octubre 2009 a las 21:12

        ¡¡Muchas gracias por la información!! El vídeo me ha encantado 🙂 .

        Responder
  • 14. Marisol  |  24 octubre 2009 a las 14:04

    He leido los comentarios y escribo solo para comentar el último que ha enviado «Ruth» afirmando que lo de las marcas es un cuento, no comparto su opinión pero me gustaria saber si Ruth cuando compra un TV, compra uno marca de distribuidor o blanca o intenta comprar Sony, Philpis, Samsung, etc. y cuando compras un coche (si lo compras) y en función de lo que te puedas gastar si miras la marca o te da igual. Cuando tomas un refresco pides una Coca-Cola o pides la marca blanca de refrescos de Carrefour para que te pongan el cubata. En fin, un poco de congruencia, las Marcas originales no lo son por casualidad sino porque han demostraso durante años su calidad.
    Saludos

    Responder
  • 15. Ruth  |  24 octubre 2009 a las 21:15

    MARISOL: Pues en lo que respecta a mi consumo personal, te diré que en la farmacia compro genéricos y que el té helado que consumo es de marca «Alteza», una marca blanca del supermercado al que voy. Eso por poner dos ejemplos. Y lo que comento es que las marcas durante mucho tiempo han hecho negocio teniendo las marcas «oficiales» y las blancas, pero ahora quieren dárselas de exclusivos porque las marcas «oficiales» les dan más beneficios económicos. Eso es, en resumen 🙂 .

    Responder
  • 16. TELEpatético  |  25 octubre 2009 a las 15:45

    Me parece una cagada que TVE vaya a prescindir de la publicidad. Yo la reduciría, ajustaría muy mucho los horarios, pero no me la cargaría del todo. Por ejemplo, ¿quién va a ser el gaupo que aguante Las mañans de la 1 sin un triste corte publicitario? Y no me refiero al espectador, que al final tiene un mando muy bonito, sino a ellos mismos, que están hasta las pelotas del programa y cada día se les nota más.

    Responder
  • 17. Jose Maria  |  25 octubre 2009 a las 16:36

    Lo que deben hacer es cerrar absolutamente TVE (tanto la 1 como la 2), que las privaticen y que se ganen el dinero a base de publicidad y programas como hacen todos, no tiene sentido que continue siendo una cueva de vagos y ladrones, donde los politicos correspondientes buscan refugio pagan a los amiguetes y cargan los gastos y sueldos contra el presupuesto.
    Sencillamente hay que cerrarla y todos a la calle. Después que se abra como privada y con la vigesima parte de empleados funcionaría mejor.

    Responder
  • 18. Ruth  |  25 octubre 2009 a las 22:40

    TELEPATÉTICO: Jajjajjajjjaaa. Yo creo que ese programa va a durarles más bien poco, la verdad. Dentro de poco, culebrones por la mañana otra vez, como hace años 😉 .

    JOSÉ MARÍA: Yo soy más partidaria de exigir una cadena pública de calidad y solvente. Es a lo que aspiro como ciudadana. Una cadena que garantice el derecho de información y las libertades, que promueva la cultura…,. En fin, todo eso. Pero entiendo tu postura.

    Responder
  • 19. eduardoritos  |  26 octubre 2009 a las 08:18

    Que les den.
    Si existen marcas blancas es porque alguien las fabrica, y, por tanto, alguien gana con ello.

    Yo, concretamente, compro el 70 % de mis compras de marca Eroski.
    Y las medicinas, a poder ser, genéricas.

    Responder
  • 20. Jose Maria  |  26 octubre 2009 a las 13:46

    Contestación al comentario de Ruth, perdona pero la televisión de calidad no tiene porque ser publica, (es una bazofia), lo publico se llena de funcionarios que no tienen ningún interes en trabajar y enseguida se llena de gente que trabaja poco y pide mucho (a cargo del presupuesto, asi que fuera), si quieres TV de calidad te recomiendo Intereconomia televisión, radio, y ahora La Gaceta son los unicos que dicen las cosas que estan pasando como son, y los demás empezando por TV cuenta lo que le interesa al Gobierno que tenemos (espero que por poco tiempo).
    Con respectos al comentario de «eduardoritos», claro sobre las marcas blancas tiene todo el derecho a comprar lo que le de la gana, pero el argumento que utiliza de que si existen es porque alguien las fabrica, pues vale, pero en mi opinión las marcas blancas carecen de calidad o dicho de otra forma su calidad es mucho más baja que los productos originales.

    Responder
  • 21. Rogelio Valbuena  |  26 octubre 2009 a las 13:50

    Las TV,s tienen todo el derecho a defender sus propios intereses publicitando las Marcas de siempre ya que son quienes más publicidad hacen en las cadenas y por tanto les reportan beneficio, lo mismo que hacen publicidad los Distribuidores o Grandes Superficies de sus productos (Lidl, Carrefour, Corte Ingles, etc), cada uno defiende lo suyo.
    Yo desde luego prefiero comprar Marcas originales, trato de aprovechar las ofertas,

    Responder
  • 22. Ruth  |  26 octubre 2009 a las 21:04

    EDUARDORITOS: Así es, la mayoría de las marcas blancas las fabrican las marcas «de colores» 🙂 .

    JOSÉ MARÍA: Las cadenas que citas, siendo privadas, pertenecen a un grupo empresarial y tienen una línea editorial muy clara. La misma o muy parecida a la que tuvo Televisión Española cuando gobernó el Partido Popular. A mí me gustaría que una cadena pública se mantuviese al margen de intereses de grupos y se puede hacer, la BBC británica es ejemplo de ello. Lo de los funcionarios es para mí un mal menor y, de hecho, en Televisión Española el Explediente de Regulación de Empleo ha acabado con muchos y ahora está mucho más abierta a la producción externa. En cualquier caso, lo sé, lo mío es una utopía 😉 .

    ROGELIO VALBUENA: Yo entiendo a las cadenas, lo que no entiendo es que las marcas se anuncien como únicas, cuando muchas de ellas tienen líneas blancas. Yo busco productos que me gusten en línea blanca, pero las opciones personales son, sobre todo, indiscutibles.

    Responder
  • 23. Loquemeahorro  |  28 octubre 2009 a las 17:59

    Durante años han estado dando la matraca en programas de esos con secciones del tipo «Consejos para ahorrar» con que las marcas blancas eran la panacea universal, que era exactamente el mismo producto pero con otro envase y más barato.

    Aquello caló y la gente te decía «la pasta del Día la hace no sé quién», «los yogures de Hacendado ….»

    Vamos que había que ser tonto perdido para no comprarlas.

    Y ahora esos medios de comunicación (tan objetivos) sacan reportajes del tipo «Por qué las marcas blancas son una bazofia que van a envenenar a tu familia» (en el periódico vi uno en el que te hacían un listado de los ingredientes de peor calidad que llevaban, etc…)

    Yo no quiero ser malpensada, pero quizá antes Carefull pagaba más y ahora es Nescafé (que solo cuesta un real cada taza, eh?)

    Responder
  • 24. Ruth  |  28 octubre 2009 a las 22:38

    LO QUE ME AHORRO: Jaajjajjjaa. Lo has descrito a la perfección: el que paga, manda 😉 .

    Responder
  • 25. Antonio  |  29 octubre 2009 a las 13:08

    No es verdad que las marcas tradicionales son las que siempre están sacando productos nuevos y que las marcas blancas se limitan a copiar. Eso sin hablar de la calidad.

    Responder
  • 26. Cecilia  |  29 octubre 2009 a las 14:13

    Comentario para Antonio, ¿que las marcas lideres u originales no son quienes siempre estan sacando productos nuevos? no se en que mundo vives pero esa afirmación que haces es falsa.
    Los unicos que innovan e invierten en desarrollo de productos y envases son las Marcas lideres, las blancas se limitan a copiar malamente los productos que ya han tenido exito.
    Por eso son «malas copias» en la mayoría de los casos.

    Responder
  • 27. Ruth  |  29 octubre 2009 a las 22:26

    ANTONIO: Yo insisto en que muchas de las marcas blancas son «hijas» de las marcas oficiales.

    CECILIA: Te respondo lo mismo que a Antonio. Muchas marcas se han dedicado a llenar los supermercados de marcas blancas.

    Responder
  • 28. Leonardo  |  30 octubre 2009 a las 17:10

    Pero Ruth que dices por favor, sobre televisión española, solo se me ocurre pensar que o no conoces el tema o eres una ingenua o sencillamente mientes.
    Televisión Española ha sido y es un organismo de vagos y serviles al Gobierno que corresponde, en estos momentos no dan más información que la que le interesa al PSOE, además sus costes son tremendos sobra personal, etc, etc. hay que cerrarla, y punto pero no les interesa a los golfos del Gobierno.
    Sobre las Marcas blancas dices que son hijas de las de colores, puede ser pero «hijas de …» son malas y su precio es engañoso, no son baratas porque su coste es casi cero.

    Responder
  • 29. Ruth  |  30 octubre 2009 a las 20:42

    LEONARDO: Prefiero quedarme con lo de ingenua. Mentir no suelo hacerlo porque total, para qué, no sé qué ganaría yo con ello 🙂 .

    Responder
  • 30. Pedro  |  11 noviembre 2009 a las 18:05

    Estoy de acuerdo Ruth cuando dices que: Muchas marcas se han dedicado a llenar los supermercados de marcas blancas. Y en algunos super ( no voy a decir el nombre ) o compras marca de ellos o no vas a comprar. Por que la mayoría de los productos de marca han desaparecido de sus estantes. Te obligan a comprar marca blanca.

    Responder
  • 31. Ruth  |  11 noviembre 2009 a las 21:03

    PEDRO: Es que a mí que haya marcas blancas no me molesta, lo que me molesta es la hipocresía de los que las producen 😉 .

    Responder
  • 32. Lavinia  |  13 noviembre 2009 a las 21:12

    Ruth los que producen marcas blancas lo hacen por encargo de los Hiper o Distribuidores que son los que pagan. De estos es la hipocresía que quieren representar ante nosotros los consumidores que nos dan productos buenisimos a precios razonables, y nada más lejos de la realidad. Son unos que no buscan sino su propio beneficio comprando tirado de precio, fabricando con el coste y calidad más bajo para después ellos tener un margen tremendo de beneficio.
    Yo no compro ni una marca blanca.

    Responder
  • 33. Leocadio Ruiz  |  14 noviembre 2009 a las 14:03

    A mi me da igual una marca blanca que otra porque generalmente su calidad nunca es buena o al menos para mi, por ello, las campañas publicitarias creo que son positivas si tratan de hacer llegar a nosotros los consumidores las propiedades o cualidades de determinado producto, eso si contanto de que nos cuentan la verdad.

    Responder
  • 34. Ruth  |  15 noviembre 2009 a las 09:54

    LEOCADIO RUIZ: Verdad y publicidad son incompatibles, creo yo.

    Responder
  • 35. Paula  |  19 noviembre 2009 a las 17:00

    Es cierto hay supermercados donde o vas dispuesto a comprar la marca blanca o no compras. Es como si te obligarán a comprarla.

    Responder
  • 36. Ruth  |  20 noviembre 2009 a las 08:56

    PAULA: Mercadona, sin ir más lejos.

    Responder
  • 37. Carlos  |  27 noviembre 2009 a las 13:16

    Si es cierto. Primero te dan un producto, luego lo quitan, si no lo han subido de precio antes. Además luego de subirlo de precio, te dan menos cantidad. Es abusivo.

    Responder
  • 38. Ruth  |  28 noviembre 2009 a las 08:21

    CARLOS: Yo cambié de supermercado por eso. Consumo marcas blancas pero no me gusta que no me den más opciones.

    Responder
  • 39. Nicomedes  |  29 noviembre 2009 a las 20:10

    La guerra esta claramente abierta entre darnos libertad para elegir lo que querempos comprar donde en los Hiper deben competir marcas blancas con las Marcas Originales, y lo que no es de recibo es que retiren marcas orignales para que las blancas lo tengan más facil, No debemos permitirlo.

    Responder
  • 40. Jose Luis Bora  |  30 noviembre 2009 a las 13:32

    Las marcas blancas tienen que competir con las marcas originales en buena lid, es decir no solo en precios sino en calidad y garantia y estos parametros con incluso más importantes que el precio.

    Responder
  • 41. Nicolas Reir  |  22 febrero 2010 a las 10:36

    A mi tampoco me gusta que no me den más opciones a elegir. Es como si me obligaran a comprar marca blanca.

    Responder
  • 42. Manu Tojil  |  23 marzo 2010 a las 10:11

    Tienes razón es como si la marca blanca fuera una obligación.

    Responder
  • 43. Fernando  |  13 May 2010 a las 12:43

    Claro cada uno defiende lo suyo y a las cadenas de televisión ( y a todos en general) las Marcas originales reportan u¡n mayor beneficio (negocio) que las blancas, asi que nada que objetar a la politica de Tele5, estan defendiendo sus intereses. De paso a mi no me gustan las marcas blancas , les falta calidad y garantia a casi todas ellas.

    Responder
  • 44. Belen  |  31 May 2010 a las 11:44

    A parte de ser malas, las marcas blancas paganmal a sus trabajadores no son buenas.

    Responder
  • 45. Elena  |  24 junio 2010 a las 16:16

    Donde este un buen producto original. Ni marca blanca ni nada. Es inimitable.

    Responder
  • 46. Isa  |  30 junio 2010 a las 11:04

    Creo que las marcas blancas son malas copias a bajo precio.

    Responder
  • 47. Gonzalo  |  17 julio 2010 a las 17:06

    En algunos hipermercados empieza a ser complicado encontrar determinadas marcas de las de siempre, por ejemplo Mercadona, y ahora Carrefour, aunque ha dicho que las marcas blancas no sebrepasaran el 30 % de sus referencias ,ya veremos si lo cumplen, deje de ir a Mercadona por lo mismo, espero no tener que dejar de ir a Carrefour. Quiero poder elegir lo que compro.

    Responder
  • 48. Iria  |  26 julio 2010 a las 09:33

    Las marcas de siempre dan productos buenos. Bueno me refiero a que dan más confianza.

    Responder
  • 49. Concha  |  5 agosto 2010 a las 09:26

    Te doy la razón cuando dices que: me molesta es la hipocresía de los que las producen

    Responder

Replica a Ruth Cancelar la respuesta

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 suscriptores


Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.298.487 televidentes

Están mirando esta tele…