Águila Roja arrasa y yo me aburro

20 febrero 2009 at 09:39 23 comentarios

Está claro que no estoy en consonancia con el universo porque a mí Águila Roja no me ha gustado pero en el estreno de anoche la siguieron más de cinco millones de espectadores. La katana de marras dejó tocada a la competencia.

El principal problema para mí es que la serie no me resultó en absoluto entretenida y las historias que me querían contar no me interesaban en lo más mínimo. Poco interesada por el fondo, los defectos de forma me hacían daño en los ojos. Podría agradecer el intento de hacer algo diferente pero es que en realidad no me parece diferente a nada. El envoltorio no es el habitual, eso es cierto, pero es un envoltorio para mí poco atractivo y mal hecho. Si quitamos paja y le sumamos unos siglos, tenemos una taberna, unos amigos y los niños. El amor, un pasado poco edificante a priori y una conspiración.

El rosario de incoherencias es largo, que cada cual apunte la que más le guste si quiere. Lo de tener un ninja de protagonista habría dado, para mi gusto, más juego en un comedia, como en Un yanki en la corte del Rey Arturo (novela primero y peli después). Claro que si hubiésemos tenido comedia sólo no habría habido dramedia, que es el género que causa furor. Las incoherencias históricas están y a mí me molestan, claro que hay gente que argumenta que esto es sólo una serie y que no hay que tenerlas en cuenta. Desde mi punto de vista, si el contexto histórico no es importante, ¿por qué se gastan la pasta recreando el siglo XVII? Si la hubieran colocado en el siglo XXV nadie habría hablado de errores de bulto y para ellos el resultado habría sido el mismo. Claro que el Siglo de Oro tiene mucha enjundia, pero ¿dónde está esa riqueza en Águila Roja?

En el apartado de interpretaciones no puedo dejar de mencionar a Francis Lorenzo y esa logia de pacotilla con mesa de cartón. En el apartado de guión, que el personaje de Javier Gutiérrez se defina a sí mismo como un “ordenador personal” me resulta alucinante. Los efectos digitales están bien, pero absolutamente descompensados con el resto de la producción. En general, las mujeres enseñan cacho todas (igual les viene por contrato), y para ser justos hay que decir que Francis Lorenzo también enseña carne. Los especialistas están tan bien que resulta inverosímil pensar que cualquiera de los actores es capaz de hacer esas cabriolas. Y dicen los que saben que los ninjas son japoneses, no de China.

En fin, decid la vuestra. Yo no doy más de mí, pardiez (¿habéis visto?, con una palabra os he trasladado de siglo).

Entry filed under: Ficción nacional, La 1, Serie, Televisión. Tags: .

Nacho Abad, el monstruo del armario Doctor Mateo levanta el vuelo

23 comentarios Add your own

  • 1. HollyGo  |  20 febrero 2009 a las 11:10

    Yo no lo ví, pero lo escuché, es decir, estaba puesto de fondo. A los personajes les faltaba decir cosas como “La he liao parda” o “Si hay que ir, se va”. No sé si me explico. Y esto ya es personal, pero me niego a ver cualquier producción en la que salga Miriam Gallego o la tía de Los 80.

    Responder
  • 2. gromland  |  20 febrero 2009 a las 11:11

    Jesús, María y Joe Cocker! Y yo que pensaba que los veinte segundos que había visto de la serie me habían parecido surrealistas (se trataba del plano de Francis “Villano de Familia” Lorenzo encontrándose con unos tipos entunicados en un decorado que parecía sacado de un especial de “Cruz y Raya”): ninjas, katanas, Siglo de Oro, mujeres enseñando cacha…

    Soy de los que se pirran por los anacronismos históricos (por ejemplo, una de mis pelis favoritas es “El temible Burlón”, con Burt Lancaster, y tiene algunos de traca); pero creo que lo importante es que respondan a una visión humorística o, al menos, desenfadada de la H/historia. Claro que si se intenta mezclar “Alatriste”, “The Punisher”, “La lozana andaluza” y “El pacto de los lobos” en un mismo producto hay que tener mucho cuidado a la hora de mezclar los ingredientes, no vaya a ser que sepa a rayos.

    Me quedo, estimada Ruth, con su comentario: “(…) tenemos una taberna, unos amigos y los niños”. Caramba, súmele a Javier Gutiérrez… ¡y son “Los Serrano! A ver si va a ser que al final todo es un sueño y la mujer está viva…

    Responder
  • 3. miguel  |  20 febrero 2009 a las 11:28

    Otro momentazo: remedo de la manida escena de la bala de Matrix pero con bajo presupuesto, el tipo hace una especie de pino puente y la bala le pasa por encima…

    Responder
  • 4. Anómalo  |  20 febrero 2009 a las 11:31

    ¡Buuuuuuuuu! A ti, claro.
    Esta serie es lo mejor que he visto desde Hércules. Y mucho mejor que Legend of the seeker. Buuuuuuuuu.
    😄

    Responder
  • 5. David I  |  20 febrero 2009 a las 11:48

    A ver si otra vez decimos antes lo del cacho, ¡ voto a bríos !

    Será para compensar; como el ninja va tapado hasta las orejas, pues las otras, bueno, eso.

    Y encima Francis Lorenzo. Ay ay ay.

    Responder
  • 6. Rasky  |  20 febrero 2009 a las 12:07

    Esto significa que ganó “Águila Roja” en la votación del otro día. Me cachis, tenía que haber votado con otros nicks y ahorrarte el bodrio.

    No la ví pero creo que no me pierdo gran cosa, no me aventura nada nuevo. Pero como siemre, hay público que por quedar bien con sus familiares, se agolpan en la tv para verlo, jajaja.

    Responder
  • 7. Salchichón  |  20 febrero 2009 a las 12:08

    Yo es que no soporto a Francis Lorenzo, así que mi opinión esta contaminada por ese hecho xD.

    Responder
  • 8. Angela  |  20 febrero 2009 a las 12:57

    A mi no me disgustó en general (he hecho un post y tó) pero la falta de rigor también me molesta. Entiendo tus reticencias en lo técnico, con una salvedad: los efectos digitales me parecieron una cutrez mayúscula, sobre todo cuando le metían una espada a alguien y le ponían un pegote rojo de 3d, ¿tanto costaba hacerlo a la manera clásica? No oí lo del ordenador personal, pero es una tristeza que lo hayan escrito. En fin…

    Responder
  • 9. Isabel  |  20 febrero 2009 a las 13:06

    Yo lo puse a las diez, y a las diez y cinco ya cambie a cuatro para ver Saturday Night Live, menudo coñazo pardiez!!

    Responder
  • 10. Mosky  |  20 febrero 2009 a las 14:16

    Me mantengo firme en mi posición y pido un voto de confianza para Águila Roja. Se puede sacar algo muy bueno de ahí, lo veo, lo veo. Sólo falta pulir la historia, las interpretaciones, y mira, si los efectos son cutres… Es que en nuestro país no hay tradición de eso, un poco de paciencia.

    Por lo que a mí respecta, sigo teniendo el truñazo de Alatriste en la retina y Águila Roja es mejor, bastante, que ese capitán de los tercios con acento de cualquier otra parte del mundo menos de Madrid.

    Eso sí, lo de todas las mujeres enseñando cacho no me hace ni puta gracia. Manías que le tiene una a la cosificación femenina, mire usted.

    Responder
  • 11. Javi Boix  |  20 febrero 2009 a las 15:03

    La vi y no me gustó nada… me pareció un quiero y no puedo… una copia patria, un tanto mala, de “El zorro”mezclada pero con ninjas, las escenas de acción me parecieron malas y como bien dices los ninjas son japoneses… pero bueno.

    Eseperemos que el Doctor Mateo esté mejor, porque si no los jueves los tengo chungos para ver algo de calidad.

    Responder
  • 12. Doctora  |  20 febrero 2009 a las 16:53

    Viendo esta serie me alegré de que cancelaran la peli del Capitán Trueno.

    Responder
  • 13. fon_lost  |  20 febrero 2009 a las 19:34

    yo no la ví, ni ganas que me quedaron. la verdad es que es un arrase absoluto, pero no se yo si estos cinco millones seguiran hasta el final. me da pena no verla por Javier Gutierrez y Pepa Aniorte que eran lo unico que me incitaba a ver la serie. que tal estuvieron?

    Responder
  • 14. Ruth  |  20 febrero 2009 a las 21:56

    HOLLYGO: Así es. No es especialmente preocupante, pero a mí no me gustan las medias tintas.

    GROMLAND: Jajjajjjjjaaa. ¡¡No estaba muerta, estaba de parranda!!

    MIGUEL: Muy buen momento. Lo tenía en la recámara por si acaso no lo mencionaba nadie 😆 .

    ANÓMALO: Jaajjajjjajjaaa.

    DAVID: A mí no me molesta que se enseñe cacho en plan feminista, que conste, lo que pasa es que me parece que no está nada justificado. Bueno, sí, porque da audiencia.

    RASKY: Qué va, es que al final cambiaron Doctor Mateo al domingo así que no tuve que elegir y no me quedó más remedio.

    SALCHICHÓN: Claro, si es que así no se puede 😉 .

    ÁNGELA: Como he dicho en tu blog, es que no me entretuvo en lo más mínimo así que no me quedó más remedio que ocuparme en sacarle pegas 🙂 .

    ISABEL: Hiciste bien, en mi opinión, claro.

    MOSKY: Me parece fantástico que sigas en tus trece. Yo espero que tengas razón y que la cosa mejore porque me gusta que la ficción nacional funcione.

    JAVI BOIX: Tengo mis esperanzas puestas en Doctor Mateo. Mañana la estrenan en la web y no voy a esperar al domingo 😆 .

    DOCTORA: Jajjjajjaa. Juanma Bajo Ulloa podría haberlo hecho mejor, creo yo.

    FON_LOST: Ellos son buenos, pero si les dicen que hagan de “Serranos” no les queda otra, no sé si me explico 😆 .

    Responder
  • 15. Sther  |  20 febrero 2009 a las 23:45

    Veeeeees, no hago mal en ver SNL XD.
    A ver que nos depara el Doctor Mateo.
    saludines

    Responder
  • 16. cotillera profesional  |  21 febrero 2009 a las 02:34

    A mi me ha entretenido, no es lo mejor que he visto, pero cumple con la funicion que (yo) busco: entretenimiento.

    Responder
  • 17. Ruth  |  21 febrero 2009 a las 11:14

    STHER: Estoy en ello, y no está mal. En unos minutos la crónica.

    COTILLERA: Pues eso es lo importante, que te lo hayas pasado bien viéndola.

    Responder
  • 18. ivan  |  21 febrero 2009 a las 16:01

    Lo peor.

    Responder
  • 19. Ruth  |  22 febrero 2009 a las 09:31

    IVÁN: Jjjajjjajjaaa. Deduzco que a ti tampoco te ha gustado demasiado 🙂 .

    Responder
  • 20. camaradiez  |  23 febrero 2009 a las 10:35

    Creo que la gente la estaba esperando, el tema de época tira bastante.
    En cuanto a tramas y personajes, Me gustó muy mucho la ambientación, decorados y localizaciones, pero creo que en el SXVII se habla de otra forma, aquí se hablaba como en el 2009, y eso me llamó la atención, se que lo barajaron desde producción ejecutiva y decidieron que hablaran más “normales”, vaya tela.
    Algunos actores flojeaban bastante en momentos importantes. Cuanto fraile había en las celdas!!!
    Creo que había saltos en las tramas demasiado grandes.Y el Ninja de inicio ya da demasiados saltos,podían haber esperado un poco.
    En cuanto a imagen, en general estaba bien pero eché en falta menos luz en fondos y en algunas secuencias se podrían haber lucido más.
    Es grave que en cuanto a guión, una serie de época parezca una serie actual, amiguetes, amor, bares y algún malo.

    Pero bueno, que la serie está bien para el teleespectador que tenemos pero yo esperaba más, y ya que se asume el riesgo de hacer una serie de estas dimensiones la hubiera rematado mejor.
    Seguiré este blog, creo que estás al día. Enhorabuena.

    Responder
  • 21. Ruth  |  23 febrero 2009 a las 21:05

    CAMARADIEZ: Yo también esperaba más, de ahí la sensación de fraude. Y pásate cuando quieras, estás en tu casa 🙂 .

    Responder
  • 22. Maribárbola  |  30 marzo 2009 a las 17:52

    Esta serie me parece lo más atroz que he visto en siglos. Y estoy siendo “suave” cuando digo esto.

    Soy muy aficionada a la Historia de la Moda,y conozco bastante del tema (incluso me he lanzado sin mucho éxito a realizar mis propias reproducciones de trajes, pero la falta de tiempo es lo que tiene, que acabo dejando ideas y patrones olvidados en el armario). Por eso estaba entusiasmada con que TVE fuera a realizar una serie ambientada en el SXVII. Pensaba: “Por fin vamos a hacer algo a la altura de las series de época inglesas.”

    Qué desilusión, joder, qué desilusión.

    No sólo es que ya los guiones los escribiría mejor un niño de cinco años (como diría Groucho “traíganme a un niño de cinco años”), que la idea base de la serie es completamente demencial(Un ninja en la Corte de… Felipe IV? Ni siquiera especifican qué rey es), o que los actores no se creen los papeles ni para atrás (Normal, es que hay que ser Meryl Streep para llegar a creerte eso).

    Es que la supuesta millonada que se han gastado no les luce para nada. Quizás soy yo que sé del tema, pero es que la cuestión de vestuario me pareció en plan para arrancarme los ojos y luego denunciar a TVE por daños y prejuicios.

    Vamos, que el que hizo el vestuario ni siquiera se dignó a mirar el librito que tiene Taschen sobre Velázquez y que te cuesta poco más de mil pelas (seis euretes, señores). Que una ha visto en esa serie a señoras supuestamente respetables (La Marquesa) paseándose en ropa interior por su casa (sip, los corsés esos horrorosos que lleva eran considerados en la época como ropa interior, no ropa exterior), telas con unos tintes que no se veían en la época (ví a una mujer con un corsé ROSA CHICLE y se me quedaron los ojos redondos, literalmente), y que las damas que lo llevaban estoy segura que no se podían permitir (los tintes eran carísimos y la mayoría de la gente no se podía pagar lujos como ese, estando como estábamos en la bancarrota más absoluta), corsés que no se llevarían hasta cien o doscientos años después, mujeres llanas enseñando demasiada carne, cuando en la realidad bien tapadas que irían (y como el SXVII no eran tan políticamente correcto como nos quieren hacer creer, si no lo hubieran ido, paliza que se hubieran ganado por parte del marido o el padre), gente yendo demasiado limpia (coñe, que el baño diario era algo que no se tenía costumbre y que la gente tampoco se podía permitir, algo de guarrería, poddios), mezcla de estilos que se daban en diferentes países en la época (y mal mezclados, gracias)…

    La lista, como podeis ver, es larguita. Y que conste que veo esta serie porque en mi casa cenamos en familia y me obliga mi padre (el mismo que torció la nariz cuando vimos la primera temporada de “Roma”, que tiene bastantes errores históricos, pero aún así le da sopas con onda al “Pollo Colorado”). Si no, no la vería.

    En su lugar os recomiendo “The Devil’s Whore”, una mini serie de cuatro capítulos, ambientada durante la Guerra Civil Inglesa (mediados del Siglo XVII), que emitió el canal inglés Channel 4 el año pasado. Ya vereis qué bien está.

    Por cierto, bello blog televisivo, proclamo. Directo a “favoritos”.
    Un saludo
    Maribárbola

    Responder
  • 23. Paco  |  3 abril 2009 a las 01:33

    Bueno, vaya por delante que a mi las teleseries españolas no me gustan mucho, ni tampoco las americanas de hoy dìa. Y que disfruto más que un cochino en un maizal viendo por ejemplo MacGyver, (así de friky y antiguo soy yo), antes que Los tarugos de Paco, Hospital “bragasrotas”, o La familia ejecuta. Pero he aquí que voy a romper una lanza en favor de la serie. Sí, francamente es malilla, pero después de todo entretiene un rato, sino se repara demasiado en los errores y en sus penosas interpretaciones, si bien para mi Javier Gutierrez es de los que mejor desempeñan su papel.
    Historicamente no hay por donde cogerla, y bien es cierto que el aprendiz de Bruce Lee en pleno siglo XVII, desentona más que Lina Morgan en El coche fantástico, pero aún así logra entretenerme un rato sin darle muchas vueltas a la cabeza.
    También es cierto que las mujeres enseñando carne no debía ser una estampa habitual en aquella época, pero que narices…
    Nos alegra un poquito la vista. No le doy más de dos temporadas de vida a la serie, pero aún así voy a seguir viendola de vez en cuando mientras pueda. Además, si triunfaron Los vigilantes de la playa, (Tetas, culos, abdominales, trepidante acción, playas paradisíacas, casos inverosímiles, más tetas, más culos y más abdominales)… ¿Porqué no iba a triunfar esta otra? Aaay señor que vida esta…. Viendo escotes a todas horas por la caja tonta… Si sigo así me van a excomulgar,jeje…
    ¡Saludos a todos, y muchas gracias por dejarme participar!
    ¡Ah! Y muy buen post.. Enhorabuena… Escribes muy bien, y eres muy buena analista televisiva.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,185,547 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: