La vuelta al cole: cómo han cambiado los anuncios
6 septiembre 2009 at 10:21 16 comentarios
Qué lejos parecen quedar aquellos tiempos en los que volver al cole era sinónimo de material escolar. Aún hay anuncios de aquellos porque hay determinadas marcas que se aferran a su imagen clásica para reforzar la tradición, un aspecto que en publicidad da mucha confianza al consumidor, pero se ha abierto un nuevo campo. Los que consumen ahora también son los hijos, a los que les importa muy poco qué son los «corticoles» y saben perfectamente qué quieren pedir en septiembre. Por lo que he estado viendo, comprarse una libreta es lo de menos, lo que manda es la tecnología y la ropa estilosa.
- Anuncio para padres. Un hijo ideal, aplicado y con buenas intenciones, le explica a los adultos, que no saben nada de Internet, los beneficios que puede tener para sus hijos contratar una tarifa plana de cara a sus estudios. Como veis no hay mención a las difamadas redes sociales ni a las criminalizadas descargas, todo es conocimiento y ganas de aprender.
- Anuncio para jóvenes. Esta marca tiene una campaña publicitaria buenísima y hay más anuncios en YouTube. Destinados totalmente a los jóvenes intentan atraer a estos consumidores a sus centros de ventas, una cadena de hipermercados americana. Transmiten una imagen moderna: su ropa salvará a los adolescentes y les dará la tan ansiada popularidad que buscan en el instituto.
- Anuncio tecnológico para jóvenes y totalmente excluyente para los adultos teconófobicos. Es de tercer dan, por lo menos. El día que se invente este reproductor lo tendréis en ese supermercado, que facilita las cosas en la vuelta a clase. Un anuncio para frikis de manual, con barriga, piel blanca y pelo largo. Eso de que se toque en el baño admite otro tipo de interpretaciones así que no me seáis malpensados. El chaval sólo está examinando los pelos nuevos que le están saliendo en el pecho.
- Anuncio para adultos y para jóvenes. La parte adulta puede ver cómo se reduce el peso de la mochila, siempre tan preocupante, al llevar un cacharro que es a la vez muchos accesorios y que incluye hasta la Wikipedia (esto es para los profanos como una enciclopedia normal, y una enciclopedia es un tocho de cuidado que aquí se reduce). Los jóvenes pueden ver que con este teléfono tienen el Messenger, pueden hacer fotos, vídeos y todas esas cosas chungas de Internet. Esté bien equilibrado.
- Y termino con esta propuesta para jóvenes al cien por cien. Delante de una libreta, escuchando el MP3 y dibujando garabatos. Muy bonito, ché, muy bonito. ¿Estudiar? Qué va, los jóvenes sueñan, tienen la cabeza llena de pájaros y con este trasto se puede dar rienda suelta a la imaginación. Veremos qué cada se le queda al comprador cuando el profesor le confisque el teléfono por estar en la luna de Valencia.
Este tipo de nuevos artículos que se incorporan a las mochilas son los que llevan por el camino de la amargura a los supermercados tradicionales. Quien más, quién menos, intenta vender libretas y bolis con el cebo de un sorteo de un ordenador. Los tiempos cambian.
Entry filed under: Publicidad, Televisión. Tags: Vuelta al cole.
16 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
Doctora | 6 septiembre 2009 a las 13:10
Hace años que salí del cole,pero estos anuncios del nuevo curso siguen dándome muy mal rollo…una angustia por dentro que para qué…
2.
Pasota Ilustrado | 6 septiembre 2009 a las 14:31
El anuncio del ADSL de 6 megas de Telefónica debería ser algo así como: «¿Qué hago? Consulto Internet. Abro el Tuenti para ver las novedades de mis amigos, me conecto al Messenger para hablar con la chavalita que me mola, me descargo pelis del Emule y, si me queda tiempo, sólo si me queda tiempo, me meto en la Wikipedia para copiar unos cuantos párrafos para los trabajos de clase.»
3.
Adicto-tv | 6 septiembre 2009 a las 15:33
Estoy de acuerdo con Doctora, dede agosto estas oyendo que la vuelta al cole ya esta aqui…. odio a esos anuncios!
4.
Ruth | 6 septiembre 2009 a las 20:25
DOCTORA: Jajjajjaa. Yo tampoco volvería al cole ni en broma 😆 .
PASOTA ILUSTRADO: Tal cual lo dices, así es.
ADICTO-TV: ¡¡A estudiar, que estás en la edad!! 😆
5.
Alessan | 6 septiembre 2009 a las 20:48
Bueno, por lo menos la vuelta al cole uno lo tenía asumido… pero ¿¿¿y Vacaciones Santillana???? Que yo los veía y me preguntaba, ¿Pero estos se creen que me he caido de un guindo?
6.
deprisa | 6 septiembre 2009 a las 21:32
Estos anuncios son de cara a que el niño/a se pegue todo el santo día «papá quiero esto que sale en la tele, papá esto otro» y al final mandas a tomar viento al Corte Inglés y a todo lo que se menea.
7.
Francis Capote | 7 septiembre 2009 a las 00:06
Moraleja: Comprate un móvil con internet para la escuela, ¡serás guay!
Que triste es ver lo estúpidos que nos estamos volviendo los humanos.
8.
TELEpatético | 7 septiembre 2009 a las 02:15
Me ha gustado mucho tu repaso de la vuelta al cole, pero digas lo que digas sigo pensando que el anuncio del primer tipo es más propio de El rincón del vago que de otra cosa. A ver, ¿necesita internet para estudiar o para copiar trabajos? Es una tomadura de pelo para padres ilusos. Y ese «yo lo tengo con quien lo tiene todos mis amigos» denota falta de personalidad y un mensaje más propio de «¿Donde va Vicente? Donde va la gente». Ainsss, si para lo único que usa internet es para descargarse música, que has para hacer un anuncio de la tele no se quita los cascos!!!!
9.
Ruth | 7 septiembre 2009 a las 09:47
ALESSAN: ¡Qué rabia me daban esos anuncios! Por suerte mis padres jamás me obligaron a hacer un cuadernillo de esos.
DEPRISA: Jajjajjjaaa. Es que la vuelta al cole es una pesadilla para los padres, sin duda.
FRANCIS CAPOTE: Jajjajjaa. Yo creo que ya éramos estúpidos antes, pero ahora parece que nos avergüenza menos 😉 .
TELEPATÉTICO: Jajjajjaa. Entiende a los señores que venden Internet. Con la mala prensa que tiene se esfuerzan en hacer anuncios para compensar esa mala imagen y se pasan de la ralla 🙂 .
10.
Loquemeahorro | 7 septiembre 2009 a las 13:09
De acuerdo con Doctora, aunque a mí el anuncio ese del ADSL de Telefónica, me hace tanta gracia, que no me da ni mal rollo ni nada
«Papá, Mamá, quiero tener internés, pero para mejorar en mates, que empieza la Uni», vamos, de Faemino y Cansado.
pd. Hoy en día la gente sigue diciendo «Uni», de verdad??
En mi época ya estaba pasado de moda
11.
Ruth | 7 septiembre 2009 a las 21:23
LO QUE ME AHORRO: Jajjajjajjjaaaa. A estas alturas hasta ir a la «Uni» está pasado de moda, con lo cara que se está poniendo la educación pública para que al final la carrera no te sirva de nada y tengas que pagar un máster. 😆
12.
fon_lost | 8 septiembre 2009 a las 12:11
yo me acuerdo de cuando iba al cole, que era ver el anuncio de Volver a Empezar de El Corte Inglés y entrarme una angustia….
13.
Ruth | 8 septiembre 2009 a las 20:10
FON_LOST: Jajjajjajjaaa. Otro traumatizado de la vida 😉 .
14.
luisa | 15 septiembre 2009 a las 22:23
Yo cuando veia el anuncio del corte ingle sd e la vuelta al cole era horroroso, contaba lo s dias que me quedaban y cuando me quedaban pocos mi angustia era cada vez mas y mas muy bueno vuestro blog
15.
Ruth | 16 septiembre 2009 a las 09:48
LUISA: Jaaajjajja. Esto ya parece un mal generalizado. Va a haber que pedir indemnización 🙂 .
16.
tigre | 7 agosto 2012 a las 15:15
si bien nunca me importo demasiado volver a la escuela, lo cierto es que hace varios años que los anuncios de vuelta al cole, empiezan desde el 1 de agosto. a los que no les guste la escuela, solo tienen julio para olvidarla.