La veracidad del informativo de Dragó

21 febrero 2008 at 08:04 20 comentarios

Lo que hace Dragó en Telemadrid en un informativo. A su manera, con su particular estilo, pero informativo al fin y al cabo. A la manera de Gabilondo o de otros grandes grandiosos del panorama, Dragó hace su comentario inicial acerca de algún asunto de actualidad, a menudo de “su” actualidad, con el que introduce el noticiario.

¿Qué esperamos de un noticiario? Información, y la información exige que los contenidos sean verdaderos. Después se podrá dar a esa verdad una orientación u otra, una crítica, una inclinación ideológica, se podrán reforzar los aspectos más sensacionalistas o darle un enfoque cultural, pero una noticia en un informativo tiene que ser verdad. Del apartado de opinión esperamos rigor.

Sirva este prólogo de perogrulladas para introducir un hecho y es que el Ministerio de Sanidad ha denunciado a Dragó por promocionar en su programa la melatonina, un fármaco que sólo se dispensa con receta. Es ilegal, según la Ley del Medicamento, publicitar fármacos que sólo pueden adquirirse con receta. Yendo más lejos, Dragó aconseja comprar el medicamento por Internet.

Dragó expone que él NUNCA hace publicidad de nada, “me limité a informar (…) acerca de algo que llevo tomando trece años”. Ha comprendido Dragó demasiado tarde que una información no es un comentario que se le hace a un vecino en el ascensor, sino que requiere de un mayor tratamiento, y hoy llevará a un médico a su programa para aclarar el tema.

No sé qué capacidad de control tendrá Dragó sobre los contenidos del informativo y cómo serán las puestas en común para redactar los guiones, lo que sí es cierto es que este señor de informativos sabe bastante poco. A él suele bastarle su opinión para dar por cierta una cosa y sus comentarios están exentos de análisis. Lleva la palabra opinión al extremo más prosaico.

La buena noticia es que parece que después del 9 de marzo deja el noticiario. A ver si tienen suerte en Telemadrid y contratan para hacer ese espacio a un periodista de verdad.

Anuncios

Entry filed under: Autonómicas, Humor, Personajes, Televisión. Tags: , , , , .

Antena 3 niega la mayor Cómo se hace Plan América

20 comentarios Add your own

  • 1. Esther  |  21 febrero 2008 en 08:35

    Los adultos cada vez estamos mas idiotizados. Como decian las madres de antes si tus amigos se tiran por un pozo ¿tu tambien te tiras? Nadie se quiere hacer responsable de nada y menos de su propia vida
    Porque el Dragó diga que le va bien la melatonina yo no me voy a poner a comprarla como loca ¿donde está el criterio? He leido que este tio no solo toma eso, sino coenzima Q10, selenio, vitaminas a mogollon, antioxidantes, etc, etc y no por eso toda la gente que lo lee se lanza en tropel a hacer lo mismo…

    ¿Qué le parece al Ministerio de Sanidad las brutales cifras de ventas de antidepresivos y ansioliticos? El 90 % de ellos innecesarios e ineficaces, pero que estan calentando y cómo los bolsillos de muchos. ¿Contra eso no tienen nada que decir?

    Que el Dragó dice tonterias a veces, pues si, como todo el mundo, pero “nos estamos volviendo una sociedad de parvulitos” (Gabilondo) Alguien será capaz de intoxicarse y echarle al culpa al Dragó… amos queeeee

    Responder
  • 2. chicadeletras  |  21 febrero 2008 en 09:10

    Cada vez que habla este tío sube el pan. La gente tan egocéntrica y tan encantada de haberse conocido me pone nerviosa y Dragóes el paradigma de todo eso. Y ahora va recomendando medicamentos, al más puro estilo House. Me viene a la mente una frase de Miki Nadal: “Si es que aquí cualquiera que se tome cuatro pastillas cree que puede extender recetas”. Qué tío, de verdad.

    Responder
  • 3. darkhalf  |  21 febrero 2008 en 09:20

    A Dragó le tengo en el mismo saco que a Adriansens (no se si se escribe así exactamente). Son gente tan pagada de si mismos, tan endiosados por lo que saben o por lo que creen saber, que no dudan en abofetear intelectualmente a cualquier ciudadano de a pie cuando manifiesta una opinión contraria a la que ellos sostienen.
    Como no vivo en Madrid no veo su informativo pero estoy seguro de que es una buena idea que deje paso a un nuevo conductor. Estaba mejor en su Negro sobre blanco a las tantísimas de la noche.

    Responder
  • 4. Miss Sinner  |  21 febrero 2008 en 10:07

    ¿Un periodista de verdad con Espe de Presidenta? Juas! Mi primera sonrisa sarcástica de la mañana.

    Con que le cambien el nombre por “programa de entretenimiento” dejará de presentar un informativo. Este se cree que su palabra es ley y que todo el mundo que no opina como él está equivocado. Pero ¿sabes qué te digo? Que con su pan se lo coma. Si lo cree que lo crea, ya estamos los demás para ignorar lo que diga.

    Y estoy totalmente de acuerdo con Esther. Si hay personas que compren la medicina sólo porque lo dice Dragó, merecen intoxicarse o lo que sea que haga el medicamento. Borregos, por Dios.

    Responder
  • 5. Javi Boix  |  21 febrero 2008 en 10:39

    Lo de Dragó en el Informativo es de chiste!!! me acuerdo una vez que llevó a su gato al plató!!!

    Responder
  • 6. ERU  |  21 febrero 2008 en 13:21

    Lo del gato era brutal… el pobre mínimo tenía las mismas ganas de estar en un plató que Losantos de votar al PSOE…

    Pobre gato…

    Responder
  • 7. Señorita Puri  |  21 febrero 2008 en 13:48

    Coincido con Miss Sinner: las palabras telemadrid y periodismo son como decir groenlandia y trópico.
    Hace 5 años que dejó de ser una cadena de profesionales y entretenimiento, y ahora es el INEM donde van los jubilados, últimos de la clase y olvidados del cogollo Esperanza and friends.

    PD.- el líquido que toma Dragó del vaso junto a él mientras presenta es whisky, lo ha repetido públicamente. Ya con eso, te puedes esperar cualquier cosa…

    Responder
  • 8. DJMine  |  21 febrero 2008 en 14:13

    Tuvieron a un periodista muy bueno, de los de verdad. Hoy dia ese periodista escribe en el ABC y participa a veces en 59 Segundos. Germán Yanke, que según Esperanza Aguirre, “compró las tesis del enemigo” en una entrevista con ella. Lo demás ya sabe porque no sigue en Telemadrid.

    Responder
  • 9. Fétido  |  21 febrero 2008 en 14:20

    Creo que Urdaci está disponible.

    Responder
  • 10. Pablo  |  21 febrero 2008 en 15:53

    La cuestión es: si se trata de una hormona tan beneficiosa, de uso habitual y compra fácil en otros paises, ¿por qué aquí se tienen tantos miramientos con su uso?¿nuestro metabolismo es diferente?

    Responder
  • 11. Ricardo Mella  |  21 febrero 2008 en 17:48

    Dices que “parece que después del 9 de marzo deja el noticiario”. No sé si ha hecho algún anuncio en ese sentido o a qué te refieres exactamente, porque hasta donde yo sé este señor, previsiblemente, va a dejar algo más que el noticiario: “O Zapatero se va del Gobierno, o yo del país”, dijo en una entrevista. El muy inconsciente no sabe que tal declaración beneficia electoralmente al PSOE mucho más que los 400 euros de ZP.

    Responder
  • 12. Ruth  |  21 febrero 2008 en 18:20

    ESTHER: Jajjjajjaja. No creo que se trate del éxito que tienen sus afirmaciones, sino de que la haga como si tal cosa.

    CHICA DE LETRAS: Lo mejor son las justificaciones absurdas y los retruécanos dialécticos que se monta.

    MISS SINNER: Jajjajja. Era un deseo, la verdad, pero sé que la cosa está compicada.

    DARKAHALF: ¡¡Puajj!! ¡Adriansens! Qué horror.

    JAVI BOIX: Se gusta tanto…,.

    ERU: El pobre gato se resistió todo lo que pudo.

    SEÑORITA PURI: Es una pena. De ser una de las autonómicas estrella se ha convertido en un instrumento patético.

    DJMINE: Lo de Yanke fue de traca pero como si no hubiera pasado nada. Aquí paz y después gloria.

    FÉTIDO: Jajajjjaaa. Eso, eso, que haga monólogos de los suyos.

    PABLO: La medicina es legal, lo que no es legal es hacer publicidad de medicamentos que sólo pueden dispensarse con receta.

    RICARDO: Jajjjajjaa. No estaría mal que se exiliase a Francia, así de paso le haríamos la pascua al Sarkozy.

    Responder
  • 13. Miss Julie  |  21 febrero 2008 en 18:44

    Suscribo lo de Miss Sinner. Ea y aquí lo dejo para no repetirme.

    Responder
  • 14. finnegan  |  21 febrero 2008 en 19:11

    a mí me parece que lo del tema de la publicidad prohibida es una anécdota y que, sinceramente, algo de caza de brujas hay…

    pero estoy de acuerdo en que un escritor, por muy culto que sea, por muy profesional y escritor que sea, no puede hacer las funciones de un periodista profesional.

    coñoya! tanto intrusismo en la profesión.

    y lo dice un periodista que no ejerce…

    Responder
  • 15. M_n_ _l  |  21 febrero 2008 en 21:47

    Con la caña que nos meten en la facul (periodismo) para diferenciar entre información y opinión y luego vemos estas cosas y se nos cae el alma al suelo!
    La verdad es que claro que esta bien tener una línea ideológica, pero tanta línea! jajaja
    Me alegro de volver a verte!

    Responder
  • 16. Ruth  |  22 febrero 2008 en 08:21

    MISS JULIE: Dicho queda, pero puedes repetirte si quieres.

    FINNEGAN: A mí me parece que para ser una caza de brujas es una medida muy liviana y respecto al intrusismo, eso es el pan nuestro de cada día en cualquier profesión. Quizá si ejerciese sólo de presentador se ahorrarían muchas historias.

    M_N__L: Más que línea ideológica, esto es una trinchera. Todos tenemos una opinión, pero convertirla en dogma es lo peligroso.

    Responder
  • 17. Jorge  |  3 marzo 2008 en 13:36

    Ruth,

    dudo mucho que tras la marcha de Sánchez Dragó pongan a dirigir el programa a alguien que quiera hacer un ifnormativo en serio. Los gestores de Telemadrid piensan que este medio es un canal creado para defender los intereses electorales del partido al que pertenecen. Pondran a alguien que sirva estos intereses, no te quepa duda.

    Interesante blog. Enhhorabuena.

    Un saludo,

    Jorge

    Responder
  • 18. Ruth  |  3 marzo 2008 en 16:54

    JORGE: Es increíble cómo Telemadrid ha pasado de ser una cadena puntera a ser una cadena propagandística. Lastimosa trayectoria.

    Responder
  • […] En La tele que me parió: La veracidad del informativo de Dragó […]

    Responder
  • 20. alex  |  14 julio 2009 en 22:38

    La melatonina no es un fármaco, más quisieran las farmaceúticas, por ello tantas trabas a comercializarla menos mal que finalmente ya está en España, como complemento dietético que es lo que es. Este señor no me gusta pero no aconsejó ningún medicamento

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,205,862 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: