Despidos en TVE

10 junio 2007 at 18:40 10 comentarios

El expediente de regulación de empleo de TVE afecta a 4.150 trabajadores, un 50% aproximadamente de la plantilla, que irán saliendo de la cadena durante los dos próximos años. Este expediente es la supuesta solución a los problemas de deuda y financiación del ente público, pero muchos ven en la estrategia el camino sembrado a la privatización.

Es más fácil para alguien que trabaja de cara a la cámara encontrar un momento para despedirse del público. En este caso, son los comentaristas deportivos los que toman la palabra.

José Ángel de la Casa retransmitió su último partido de fútbol el 28 de marzo.

Pedro Barthe, voz del baloncesto desde 1981, contempla el expediente de regulación de empleo como «una estrategia global que ha estado enfocada a hacer todo lo posible para que las cosas no fueran tan bien».

A Luis Miguel López no le dejaron despedirse en su última retransmisión de balonmano en Antequera por las obligaciones publicitarias de la cadena.

Miguel Ángel Roselló se despedirá el próximo 1 de julio. Describe el proceso de despido así: «Fue como firmar con una pistola en la sien, aunque es lo que acordaron los sindicatos y no se puede negar que, económicamente, el acuerdo es bueno. Pero es una trampa: se quitan a la mitad de la plantilla y contratan a 1.500».

José Luis Orland, comentarista de natación en TVE desde 1976, lleva un mes en el paro: «Vi que el ERE me tocaba por edad y me he mentalizado. No era la fecha en la que tenía previsto salir, pero si te quedas te penalizan económicamente».

Valentía Requena llevaba más de cuarenta años en la cadena como comentarista del motociclismo. Desde el 1 de enero que está en el paro, pero hace tres años dejó de retransmitir carreras cuando la dirección de deportes le sustituyó por «presiones externas». El expediente de regulación de empleo ha supuesto para él una salida a una situación dura en lo laboral.

Gregorio Parra salió de la cadena el 10 de septiembre de 2006, después de treinta años como comentarista del atletismo. De TVE dice que «ha tenido una mala administración y unos gestores caóticos».

Vía El País.

Entry filed under: La 1, Mitos, Televisión. Tags: .

Paris Hilton: vida televisada. Antena 3: en busca de la audiencia perdida.

10 comentarios Add your own

  • 1. peibol  |  10 junio 2007 a las 21:37

    Creo que la solucion para abaratar costes no es esa. Quizas en algunos espectaculos sí lo sea, puesto que TVE habia caido en la rutina (el futbol con Jose Angel de la Casa era un peñazo) pero el resto de profesionales eran una parte importante de las retransmisiones de TVE.

    El error está en que todo lo que hce TVE es caro, carísimo. Duplican equipos, pagan noches de estncia para hacer repotajes de 20min, desplazan a equipos demuchas personas cuando solo hacen falta 2: el camara y el presentador… Además no le sacan partido a las retransmisiones rentables o cuando lo hacen el resultado es nefasto, vease las carreras de motos, donde te meten anuncios en las 2 ultimas vueltas.

    No hace falta privatizarse para hacer una TV rentable, ¿o si?

    Responder
  • 2. Rose Mulligan  |  10 junio 2007 a las 22:06

    La televisión pública no tiene por qué ser rentable (si lo es pues mejor, pero es difícil). Su objetivo es ofrecer un servicio (bueno) a los ciudadanos!! Además, yo creía que a los funcionarios no se les despedía nunca…¡¡y eso que conozco a cada uno que se lo merece…!!
    Mejor sería que se preocuparan por hacer buenos programas y no en la rentabilidad, que se supone que están a nuestro servicio!!
    Que pena que gente que lleva trabajando 20 o 30 años en un sitio se tenga que ir por la puerta de atrás…
    Saludos!!

    Responder
  • 3. ERU  |  11 junio 2007 a las 00:03

    Dios, si lees este blog, haz todo lo posible para que Michel siga entrenando y no vuelva a retrasmitir un partido…

    Muy bonita la despedida de Pedro Barthe por cierto…

    Responder
  • 4. Las Ruvis  |  11 junio 2007 a las 00:16

    i luego se gastan los dineros en contratar a productoras pribadas i emitir pogramas que no acen los empleados de TVE. joer. i le pagan a la nieta de Franco pa que vaile el sueldo de un lustro de diez de lso travajadores que largan. pofabo, omvre lla…

    (Dios, si tiene razon ERU i lees este bloj, que larguen tamvien a la igartivuru. sosa es la tia!!)

    Responder
  • 5. Ricardo Mella  |  11 junio 2007 a las 00:38

    Rose tiene razón: TVE es un servicio público, así que no tiene por qué ser rentable económicamente. Basta con que lo sea socialmente. Lo que pasa es que se está extendiendo esa patología capitalista según la cual lo importante en la vida son los beneficios económicos y la cuenta de resultados. Qué triste.

    Responder
  • 6. Ruth  |  11 junio 2007 a las 08:52

    PEIBOL: Yo no creo que haga falta privatizarse para convertir algo en rentable, pero lo que consiguen así es quitarse el muerto de encima.
    ROSE: Tienes razón. Se ha perdido de vista el fin social de la televisión pública.
    ERU: Yo no sé si prefiero a Michel o a Kiko.
    RUVIS: Tenéis toda la razón del mundo. Creo que estamos saturando de trabajo a Dios.
    RICARDO: Y esto les ocurre a personas con voz que pueden hacernos llegar su historia; ¿cómo será en aquellos a los que jamás oiremos?

    Responder
  • 7. David I  |  12 junio 2007 a las 11:35

    Yo creo que, simplemente, querían quitarse a los «pesos pesados» de cualquier manera, y ésto es lo que han hecho.

    Y veremos los resultados de los cambios, pero me parece a mí que, en el caso de los comentaristas deportivos, han ido a peor.

    Responder
  • 8. Ruth  |  13 junio 2007 a las 09:25

    DAVID: Por lo visto han cortado por lo sano con el criterio de la edad. Pierden mucha experiencia que se va con estas personas.

    Responder
  • 9. a  |  7 julio 2007 a las 18:21

    En realidad quienes nos quitamos el muerto de encima somos los ciudadanos que somos los que sostenemos con los impuestos que pagamos a la tv pública, no los políticos.

    ¿Que es fin social? ¿que es que sea rentable socialmente? La definición de fin social, rentabilidad social, …. no es igual en un socialista, liberal, nacionalista,….. y ¿que es ofrecer un servicio bueno a los ciudadanos?

    Para mi el mejor servicio que puede ofrecer hoy la tv publica es que sea vendida y así quitarnos los ciudadanos un peso de encima, dedicando los recursos que consume la tv pública a otras cosas.

    Responder
  • 10. Días de cine sin Antonio Gasset « La tele que me parió  |  21 diciembre 2007 a las 09:51

    […] En La tele que me parió: Despidos en TVE […]

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 suscriptores


Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.291.426 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: