Princesas del pueblo

11 marzo 2011 at 10:31 8 comentarios

Hoy me he desayunado con la noticia de que, según algunas páginas, la ganadora de Gran Hermano 12 también es una princesa del pueblo. Hay cosas que a fuerza de repetirlas se constituyen en verdad verdadera, y ésta puede ser una de ellas. La chica es de Parla, tiene una voz chillona que acostumbra a usar para gritar y cuando discute no tiene problema en soltar sapos y culebras. Tendrá otras virtudes, supongo, pero me imagino que las descritas son las que hacen de ella “princesa de pueblo” porque son las que comparte precisamente con Belén Esteban.

Tenemos por otro lado a las Princesas de barrio de laSexta. Como las anteriores, tienen un léxico limitado, gritan, son de zonas periféricas y amantes de cabrearse y vociferar como descosidas. Eso no quita para que sean buena gente, ojo, pero lo que hace de ella “princesas” son las características negativas. No es cosa mía, es que las han dibujado así.

De hecho, la primigenia “princesa del pueblo” fue Diana de Gales, Lady Di. Ella no era rica de origen pero tenía sus estudios y era fina como ella sola. También fue la televisión la que la aupó a su reino con el inestimable apoyo de la prensa del corazón, sólo que en este caso estaban a su favor y loaban sus acciones. Claro, tenía enfrente a una monarquía. En los casos españoles hablamos de que los malos son un clan andaluz y una casa llena de concursantes. Evidentemente no es lo mismo.

Y ahora es cuando me pregunto por qué, por qué de un programa de Telecinco, de Gran Hermano, sale una ganadora a la que llaman “princesa del pueblo”. ¿Estarán cansados de la otra? ¿Andarán buscando un repuesto? Y lo que es peor, ¿qué concepto de pueblo tiene esta gente? Porque pasando por alto las referencias implícitas de cortesanía y vasallaje, está claro que su pueblo es la audiencia y para que los espectadores apoyen algo hace falta identificación. Al fin y al cabo, y con ánimo de desdramatizar, no son más que heroínas de telenovela pero, claro, hay que ver lo que nos gustan los culebrones.

Entry filed under: Telecinco, Televisión y sociedad. Tags: , , .

‘España Directo’ y la producción externa en TVE Minutos musicales: presentadores españoles dan el cante

8 comentarios Add your own

  • 1. Mónica  |  11 marzo 2011 a las 11:31

    Jajajaja. Ruth, por favor, cómo me he reído con vídeo de Hitler. Por lo que veo hay muchos. No sé si se pueden poner enlaces (si no se puede, quítalo) pero me reí muchísimo el verano pasado con la parodia de Hitler y Libranda (esa web que lanzó el gobierno para los libros digitales que ha resultado ser una porquería). Veo que estos vídeos de “Hitler se entera” son legión. Ahora mismo me pondré a verlos.

    En cuanto al tema del post: me imagino que este prototipo de personas son la nueva realeza de nuestra sociedad. Lo de GH es que ya es cansino hasta la desesperación. No lo veo pero pones Telecinco y, por h o por b, te enteras de lo que está pasando. Pero bueno: celebremos que ya se ha acabado. Qué descanso.

    Responder
  • 2. David I  |  11 marzo 2011 a las 13:47

    Madre mía que bueno el doblaje. Hasta fonéticamente cuidado !

    Se lo mandaremos a Nacho Vifgalondo, a ver si se ríe…

    Responder
  • 3. AA  |  11 marzo 2011 a las 16:06

    Hace unos años estaban de moda los “Frikis” tipo Paco Porras, Leonardo Dantés, Tamara etc… Ahora se llevan las Chonis. En fin, desde luego las cadenas quieren ser vistas y si ponen algo es porque tiene audiencia. Lo malo es que a lo mejor las teles no ponen lo que nos gusta, sino que nos gusta lo que ponen las teles (como sospecho)😦

    Responder
  • 4. Doctora  |  11 marzo 2011 a las 20:16

    Dentro de unos años,quizá 20 años o 30,alguien preguntará “¿Quién era Belén Esteban?” y cuando ese día llegué volveré a esta entrada y pondré una carita así:😀

    Responder
  • 5. El personaje  |  11 marzo 2011 a las 20:23

    No es buen sintoma que se alaben los defectos de una persona como es su falta de estudios o modales lo cual no es algo que resaltar, en todo caso procurar corregirlos.

    Desconozco a los personajes que pululan por GH, ni me interesa, como todo tendran sus virtudes y defectos pero en T5 solo sacan lo peor de lo peor, porque se supone que es lo que vende siendo esto muy triste.

    Lo de Princesa del Pueblo no se a quien atribuirselo, si es que alguien se lo merece y si ademas se debe usar tal calñificativo, pero veo que los de T5 han perdido el norte hace tiempo creando falsos heroes de fama limitada, salvo Belén Estebal que la tienen en franquicia.

    Responder
  • 6. Ruth  |  13 marzo 2011 a las 08:55

    MÓNICA: Pues a partir del jueves hacen una versión famosos con participantes “conocidos” de todos del realities de la cadena. Es como para huir del país. Menos mal que tenemos los vídeos de El Hundimiento😉 .

    DAVID: Jajjajjajjjaa. Yo creo que él es quien con más humor se toma estas cosas.

    AA: Estas modas son tremendas. Hay mucha gente que aún cree que sólo tiene la opción de la tele tradicional pero cuando eso cambie…

    DOCTORA: Jajjajjajja. Te tomo la palabra😛 .

    EL PERSONAJE: A mí también me parece un desastre que todo lo destacable sean los defectos. Nos venden el rollo “es maleducado pero buena persona”, como si algo así tuviera gracia o justificación. Esperemos que pase pronto esta fiebre.

    Responder
  • 7. Esquizofrenico  |  13 marzo 2011 a las 12:41

    ¡¡ Bienvenidos a CHONILANDIA !!
    (Qué gran título para una peli, por cierto).

    Responder
  • 8. Ruth  |  16 marzo 2011 a las 08:57

    ESQUIZOFRÉNICO: Jajjajjjaa. Si la peli es de zombies la gracia sería completa😉 .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 98 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,182,180 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: