Biopics, verosimilitud o verdad

9 febrero 2011 at 08:13 7 comentarios

Es curioso. Leo aquí que los biopics no autorizados suelen tener mejores índices de audiencia que los que se realizan con la colaboración de los allegados de los retratados. ¿Sabéis el dicho de que la realidad siempre supera la ficción? Pues en la tele, falla. La realidad de los familiares y amigos de la figura homenajeada en un biopic suele ser demasiado blanda. Ya sabéis a qué me refiero: en la tele hay que enseñar algo oscuro si no, no cuela.

Carmen Morales, que iba a interpretar a su madre, Rocío Dúrcal, en una TV Movie ha abandonado el proyecto porque, al parecer, no estaba conforme con el guión y con la imagen que se daba de su familia. Claro, si dejásemos que contase ella la historia resultaría todo demasiado empalagoso. Supongo que el truco está en añadir algo, pero tampoco mucho, de lo que se ha visto por los platós. En este sentido, ¿cuándo harán un biopic sobre Andrés Pajares? Ahí hay mucha tela que cortar.

Qué aburrida puede terminar siendo una historia de un personaje famoso si se cuenta sólo la versión autorizada. Por lo visto las audiencias saben de eso y las versiones autorizadas tienen menos espectadores que los biopics que se permiten ciertas licencias poéticas, por llamarlas de alguna manera. Estaba claro que en Felipe y Letizia no iban a tirar mano para el guion de ciertas leyendas urbanas que todos conocemos pero supieron solventar bien ese tabú que cubre parte de la historia de la Monarquía española. Y si a uno de estos biopics le sale una denuncia de la familia, miel sobre hojuelas. Dicen que Rosario y Lolita se enfadaron bastante cuando vieron Lola, la película y el biopic obtuvo unos resultados más que buenos.

Así que recordad esto cuando veáis una exitosa TV Movie nacional basada en algún personaje conocido. No se trata de que no sean fieles a la realidad sino más bien que aportan aquello que la familia no querría contar y eso, amigos, al fin y al cabo no es más que otro aspecto del deporte nacional: el cotilleo. Que conste, no me parece mal, al contrario, lo veo hasta comprensible. También espero que los responsables de los biopics sepan comprendernos a los espectadores si terminamos echándonos unas risas con el asunto. Vamos a tener oportunidades de sobra porque la tendencia a hacer este tipo de TV Movies no está aún agotada y en la presente temporada tendremos la oportunidad de disfrutar de las historias de Tita Cervera y Rocío Jurado, entre otras. Siendo mala diré que ardo en deseos de ver cómo retratan a Borja Thyssen, un personaje que me parece de lo más misterioso. Y éste regalo para Carmen Morales, que yo tenía el disco:

Anuncios

Entry filed under: Ficción nacional, TV Movie. Tags: , .

‘Operación Triunfo’ y su cuenta atrás ‘Bob Esponja’ hará pareja con ‘El hormiguero’

7 comentarios Add your own

  • […] This post was mentioned on Twitter by Ruth, David Calaveras. David Calaveras said: RT @Requeteruth: En mi blog: Biopics, verosimilitud o verdad http://bit.ly/guJ1Qd […]

    Responder
  • 2. Fernando  |  9 febrero 2011 en 10:13

    Impagable la escena del video, no me extraña el cachondeo que se formó en su dia. No vi la serie pero segui ávidamente los comentarios en twitter y me lo pasé como un enano. No hay nada que destacaría porque todo el video en sí es bastante freak. La comparación con Muchachada Nui venía ni que pintada.

    Con respecto a los biopic, suelen querer ser una extensión de los Sálvame y DEC, una especie de recreación dramática de lo que todos ya sabemos. Si rebuscamos en nuestras propias vidas, la cosa o puede ser muy aburrida por normal o muy freak por las rarezas de muchas situaciones, pero casi nadie nada en uno de los extremos todo el tiempo. Y claro, al genio de arriba que quiere rentabilizar el producto, no le interesa la vida seguramente más normal y monótona que tengan estos personajes, que tambien son personas y no son muñecos robóticos que interpretan las 24 horas del dia.

    Estaba claro que a Telecirco no le interesaba la vida de verdad de Rocio Durcal, sino reforzar el culebrón que tienen montado y ser catapulta para unos cuantos Sálvames, analizando y debatiendo todos los pormenores de la serie como si fuese la absoluta realidad. Invitados ocultos, seguramente alguien de la familia para comentar y sacarle los trapos sucios que ya habrán contado un millón de veces, etc etc etc. Nada nuevo en el horizonte de la estrategia de la cadena amiga, que sorpresivamente, les funciona de escándalo.

    Un saludo.

    Responder
  • 3. Loquemeahorro  |  9 febrero 2011 en 11:32

    Pues mira que a mí me parece que suelen salir muy bien parados, vale que no he visto casi ninguno, pero el de Lola Flores me dio una imagen de ella mucho más positiva de la que había tenido en toda mi vida y a su marido le ponía como al único hombre decente de toda España.

    Intenté ver el de Alfonso de Borbón, pero cuando conoce a una Carmen Bordiú de 13 años y le dice ¿Nos casamos?, me pudo.

    pd. Sopa de amor he intentado olvidarlo muchas veces, ni la nostalgia me hace perdonar aquello

    Responder
  • 4. Doctora  |  9 febrero 2011 en 21:20

    Lola Flores,Marisol,los principes,Rocio Jurado…a mí es que esta gente no me interesa mucho.Igual si hiciesen uno de Chiquito de la calzada lo veia.

    Responder
  • 5. SarnaGO!  |  10 febrero 2011 en 01:23

    Ay amparito cuanta razón! Me comen las entrañas de pensar en una TV Movie de Pajares, sería genial.

    Saludos, me he pasado a tu blog porque cierto sitio me da grima ya…

    Responder
  • 6. David I  |  10 febrero 2011 en 01:50

    @requeteruth Ostias, yo lo tenía en cinta. ¿Te acuerdas de uno que se llamaba Carlitos y que cantaba las caciones de disney? #quéviejossomos

    Responder
  • 7. Ruth  |  10 febrero 2011 en 08:58

    FERNANDO: Les funciona tan bien que se han cargado DEC?.

    LO QUE ME AHORRO: A mí también me parece que no se pueden quejar pero, claro, no soy de la familia de ninguno de estos 😉 .

    DOCTORA: Jajjajjjajjjaaa. Pues seguramente tendría su tirón.

    SARNAGO!: Lo que no sé es cómo no han hecho ya la peli o serie de Pajares. Y bienvenido. Estás en tu casa 🙂 .

    DAVID: Jajjajjjajja. De Carlitos no me acuerdo, por suerte 😀 .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,208,731 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: