‘Gran Hermano’, espectadores demasiado crueles
17 diciembre 2010 at 09:04 7 comentarios
Anoche, sobre las doce, antes de acostarme, puse Telecinco para ver cómo iba Gran Hermano. El expulsado de la semana estaba allí y escuché cómo Mercedes Milá decía que ciertos vídeos se verían más tarde. A estas horas aún no se han publicado los índices de audiencia pero me atrevo a suponer que esta semana habrán conseguido mejorar sus datos gracias a una situación cruel que ha sido cruel desde el planteamiento.
Rubén, el expulsado, y Chari, su novia, entraron juntos a Gran Hermano pero pasaron las primeras semanas en casas separadas. Mientras estuvo de rodríguez Chari no tuvo un comportamiento demasiado honesto para con su pareja y tonteó más de la cuenta con otros caballeros, algo que Rubén no supo hasta anoche. Cuando el jueves pasado Rubén salió nominado, desde Telecinco se clamaba que se lo expulsase para que todos los espectadores pasaran un buen rato mientras el chico se comía el marrón de los vídeos. Y funcionó.
Rubén terminó anoche llorando y no sé a qué hora sería porque los de Gran Hermano, que disfrutan de estirar las cosas para arrancar puntos de share, retrasaron la emisión de los vídeos todo lo posible. Todos contentos: Telecinco por haber conseguido un buen espectáculo al fin (está edición del programa está siendo muy discreta), y los espectadores, que andaban ansiosos de drama y que con sus votos (previo pago), propiciaron el ensañamiento y pusieron al chico a los pies de los caballos.
Toda esta historia me parece el colmo de la sordidez, de la mala baba y de la mala idea elevada a derecho del espectador. He seguido otras ediciones de Gran Hermano (ésta me parece un fiasco y no estoy viendo nada), y pocas veces se ha llegado a extremos de este calibre. No soy nada partidaria de la frase «tenemos la tele que nos merecemos» pero con cosas así se me complica mucho la defensa porque, en este caso, los espectadores han elegido, aunque bien es cierto que lo han hecho porque se han dejado guiar por Telecinco (no sé qué es peor). Tampoco creo que los seguidores de Gran Hermano sean espectadores de segunda (no comulgo con la teoría de que hay clases y clases de espectadores), pero pensando en este hecho en concreto sí que creo que se les ha ido la mano a todos: a espectadores y a la cadena. Todo se complica si pienso que esto al fin y al cabo sólo es tele y en la tele ya se sabe, hasta los realities son más falsos que un duro de tres pesetas.
En fin, que no quiero hacer un análisis simplista pero lo profundo me coge hoy con el pie cambiado. Me faltan ideas y argumentos para comprender este escarnio público. Será, otra vez, que me estoy haciendo vieja.
Nota: Se acaban de publicar las audiencias de ayer y, como suponía, ayer Gran Hermano experimentó una subida considerable. Se cumplen los tristes pronósticos.
Entry filed under: Reality, Telecinco, Televisión. Tags: Gran Hermano.
7 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
Reverend | 17 diciembre 2010 a las 12:45
Sinceramente, Telecinco es como un cáncer en la televisión. Representar lo peor que se puede hacer en la televisión, pervierten la mayoría de formatos y ahora, encima se han cargado un canal que al menos era pasable. De sus informativos mejor no hablo, porque la nausea llegaría a más. Creo que van a llegar al nivel de programas como se pueden ver en la película «Free Rainer». Ejecutivos sin escrúpulos, anunciantes egoistas y mucha carnaza. Destrozar la vida de personas, y cuando todavía no se han acabado de recobrar, les hacemos un programa especial de «juguetes rotos» y sacamos más réditos al asunto.
Telecinco se empeña en mostrarnos que tenemos la televisión que nos merecemos, pero es mentira. Si algún día se hiciera un decreto sobre contenidos en la programación se acabaría el negocio a seres tan repugnantes como Jorge Javier Vazquez o la actual Mercedes Milá. Y no, que no salte nadie. Esto no tiene que ver con la libertad de expresión, sino con el respeto y la corrección que debe tener un medio de comunicación responsable.
En fin, ojalá…
2.
Mairim | 17 diciembre 2010 a las 13:31
Fue un machaque considerable lo de este chico ayer, poniendo los videos una y otra vez y anunciándole lo peor… tal y como estaba el público ayer, no sé cómo van a recibir a su novia cuando salga de la casa, en vez de set de entrevistas, lo transformarán en un patíbulo o algo por el estilo… por no hablar de lo que le espera en el resto de programas…
Pero sí, somos morbosos, vemos a este chico llorar y nos quedamos enganchados a la tv, diciéndonos lo mala que es su novia y lo calzonazos que es él. Aunque también me pregunto, a esta gente le conviene pasarlo tan mal por cuatro cochinos euros? Nunca entenderé que la intimidad tenga un precio.
3.
Doctora | 17 diciembre 2010 a las 20:27
¿Pero a cuántos grados tienen puesta la calefacción para que vayan todos los tíos sin camiseta?.
4.
Cotillera profesional | 18 diciembre 2010 a las 02:08
A mi no me da ninguna pena. El ya sabia a lo que iba y sabia perfectamente lo que iba a pasar, pero claro, la pela es la pela y por la pela se deja humillar, pues que se jod* (con perdon de la palabra). Y te diré más, esto es un paripe que se han montado T5 y ellos porque no se donde lei que la relacion de ellos estaba practicamente rota y entraban a Gran Hermano para darse una oportunidad. ANDA YA ANDA YA.
NOTA: No se como os tragais esas mierdas de programas donde todo esta amañado, incluso los que ganan.
5.
Ruth | 18 diciembre 2010 a las 09:38
REVEREND: No creo que un decreto como el que dices llegue nunca. El respeto a las personas está muy infravalorado y lo que se priman son criterios económicos y beneficios para la empresa, como en todo.
MAIRIM: Yo tampoco entiendo cómo hay gente dispuesta a dejarse pisotear por dinero pero mira, de realities está la tele llena.
DOCTORA: Jajjajjjajjjaa. Si van a estos programas es para lucir músculos, que es la moda.
COTILLERA PROFESIONAL: A mí pena no me da, lo que me da pena es que los espectadores tengan estas reacciones tan viscerales y tan negativas ante una situación televisiva que, como tú dices, está amañada.
6.
Mónica | 18 diciembre 2010 a las 17:20
Ah… así que ésta es Chari y, éste, su novio. Encantada. Llevo escuchando a gente de mi entorno académico hablando de ellos día sí y día también y no sabía ni ponerles cara. Yo es que no sé cómo la gente se puede tomar estas cosas tan a pecho: no me creo absolutamente nada (ni las lágrimas de él, ni los sentimientos de ella, ni nada). GH me aburre soberanamente. Disfruté con las primeras ediciones (cuando todavía había poco de autenticidad) pero lo de ahroa ya es demasiado para mí.
7.
Ruth | 19 diciembre 2010 a las 08:48
MÓNICA: ¿De verdad se habla tanto del asunto? Porque lo que es en audiencias no se nota demasiado. Es cierto, yo tampoco entiendo por qué la gente hace de esto una cuestión nacional. Ojalá todo el mundo supiese que es mentira y se entretuvieran con tranquilidad, sin cogerse rebotes y ponerse en evidencia de esta manera.