‘Hispania’ y ‘Felipe y Letizia’, sorpresas en serie

26 octubre 2010 at 09:22 22 comentarios

Empezaré zanjando la cuestión del rigor histórico: no lo hay. Ni en Hispania ni en Felipe y Letizia se preocupan por ser fieles a la historia así que me parece que no vale de nada despotricar en ese sentido. De hecho, los responsables de Hispania ya lo comentaron y, desde mi punto de vista, al ser ficciones pueden permitirse las licencias que quieran. Será cosa de los espectadores decidir si aceptan pulpo como animal de compañía o no. En lo que a mí respecta he de decir que no me altera el asunto, más bien me divierte. En el caso de Hispania me rechinaban cosas sin parar. Soy Licenciada en Humanidades y vivo en Elche, tierra íbera donde las haya, así que tengo información de sobra como para hacer un artículo citando cada “licencia” pero, como decía, no creo que haya que perder el tiempo en eso. En el caso de Felipe y Letizia las licencias son el guión al completo. No vi empezar la serie y quiero saber si al principio pusieron el rótulo de “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Pero bueno, la ausencia de rigor histórico no ha sido una sorpresa en sí. Tampoco lo ha sido la cuestión de los parecidos razonables, en este caso centrándonos en Hispania. Astérix, Curro Jiménez, Gladiator…, la lista podría alargarse bastante más. A esto tampoco le veo yo mayor pega, la verdad. Quizá hoy esté en modo condescendiente pero, qué queréis que os diga, no esperaba nada más ni nada menos. Asumía como segura la falta total de riesgo en la producción. Seguro que no ha sido por falta de ganas del equipo pero supongo que la cadena les habrá atado en corto, como suelen hacer. En ficción las teles nacionales aplican con rigor la máxima de “más vale malo conocido, que bueno por conocer” pero, eso sí, lo que falta por esta lado se ha compensado por otro y en esto sí que aprecio novedad. Partiendo de la idea de que el presupuesto no es comparable al de las producciones que llegan de Estados Unidos, creo que supieron resolver dignamente las secuencias de la trampa a los hispanos, por ejemplo. En general la acción me pareció bien planificada, mucho mejor que la de Tierra de lobos, y en este caso creo que supieron hacer del defecto, virtud. Claro que ver a extras que no están en el papel hace que saltemos en el sofá y esta ha sido una sorpresa mayúscula. Tanto cuidado en los exteriores, tanto celo en el aspecto de la serie, para que al final se emitan secuencias con gente que parece estar más pendiente de saludar a la cámara. Faltó un cartel de “saludo a mi mamá que me estará viendo”. Hay que tener más cuidado con estas cosas.

La serie en sí, ni fu ni fa. Juanjo Ballesta me parece que aún no ha encontrado al personaje, el reparto de los romanos me parece mucho mejor que el de los hispanos, la trama no me interesó en lo más mínimo pero no porque fuera mala sino porque a mí este tipo de series no me van. Prefiero las ficciones más descarnadas, con conflictos mucho más pasionales, y es que Hispania me terminó resultando demasiado tibia, con poca profundidad. El agente doble, el hispano al servicio de los romanos, me resultó lastimero y lo habría preferido despiadado, pero para gustos los colores, claro. En general, la humanidad del lado hispano y la barbarie del lado romano me parece un tópico simplón, yo habría mezclado más estos polos opuestos desde el principio (no dudo que más adelante la cosa vaya por ahí pero para entonces no sé en qué otra serie andaré metida).

Y cuando terminó Hispania me pasé a Telecinco y vi los últimos minutos de Felipe y Letizia. ¿Por qué nadie había dicho que la serie “Real” era una comedia surrealista? De haberlo sabido la habría situado antes que la otra porque donde esté una buena comedia, que se quite todo drama. Vi poca cosa y me arrepiento porque me reí de lo lindo. La reina como súper villana; el “guey” campechano a más no poder; el príncipe, un rebelde; y la princesa más dura que un ladrillo del cinco. ¿Seguro que los chanantes no han tenido nada que ver en esto? Hay quien opina que la serie deja en muy mal lugar a la monarquía pero yo creo que ésta será con el tiempo una serie de culto freak. Inverosímil a más no poder, con personajes grotescos y con secuencias que pasaban de largo el adjetivo de culebrón. Habrá que inventar un nuevo género para este tipo de propuestas y es que parece que, sin proponérselo, los de Telecinco han creado un nuevo formato. Yo lo llamaría patochada y lo definiría como el biopic bufo. Para mí, todo un hallazgo. Tanto que me estoy planteando ver la segunda parte porque en el avance salieron los trasuntos de las infantas y de Urdaci. ¿Cómo los retratarán? No sé si podré aguantar la curiosidad morbosa.

En cuanto a audiencias, dos sonoros éxitos. Hispania ganó con un gran dato (22.7% de share y 4.768.000 de espectadores), pero Felipe y Letizia parece que aguantaron el tirón con que dignidad (22.7% de share y 2.782.000 de espectadores). Atención, el dato es correcto, el share es el mismo pero Antena 3 tiene dos millones de espectadores más y esto es así porque los de Telecinco decidieron hacer un programa único con la serie y el documental posterior, así que las cifras de audiencia se falsean. El truco, si les ha servido de algo, ha sido para ocultar los datos reales de audiencia de la serie en sí. Y el miércoles es la segunda parte de la guerra, que esto no ha terminado aún. ¿Quién dice que la tele es aburrida? La monarquía contra la república romana, tremendo.

Anuncios

Entry filed under: Antena 3, Ficción nacional, Serie, Telecinco, Televisión, TV Movie. Tags: , .

Internet mató al concurso de la tele ‘Felipe y Letizia’ han marcado época

22 comentarios Add your own

  • 1. elMagnate  |  26 octubre 2010 en 09:34

    Yo cuando acabo hispania(se gastaron pasta pero el único artur lo hizo bien fue el pretor y eta un papel de malo de libro) me pase unos 5 minutos a felipe y letizia y Puigcorbe haciendo de rey es legendario. Quieges un pugo letizia?

    Responder
  • 2. TELEpatético  |  26 octubre 2010 en 10:57

    Yo al ver la serie de Leti y felipe crei por error estar asistiendo al estreno de Museo Coconut de Neox, como miraba la pantalla y no paraba de ver logos de TVE pensé que seria una reposición de Muchachada nui y luego con ss 400 cortes publicitarios ya me di cuenta de que era tele 5 y ese culebrón con guión de marianico el corto era la serie de los príncipes. Y yo arrepitiéndome por no elegir Hipania, si lo llego a saber lo disfruto mas… por que como bien dices daba mucha risa.

    Responder
  • 3. cuentagotas  |  26 octubre 2010 en 10:57

    Hola Ruth, una pregunta. ¿No se estrenaba ayer también Museo Coconut? ¿Tienes idea de a cuándo lo han cambiado? Gracias

    Responder
  • 4. carla  |  26 octubre 2010 en 12:23

    Hola Ruth,

    Yo me decanté por Hispania. Puse la tele con la intención de ver CSI y cuando vi que hacían el bodrio ese de Letizia y el Príncipe, casi me sale un sarpullido. Entonces pensé en ver alguna serie de las que tengo en el disco multimedia, pero haciendo zapping terminé viendo Hispania. Supongo que el truco para que al final no quitara la tele fue que no hubo cortes publicitarios.

    La serie no es que fuera una maravilla, pero no me pareció del todo mala. La ambientación no estaba mal y en general me pareció entretenida.

    Tampoco tenía mucho fondo y algunos de los actores para mi no quedaban bien en el papel, pero bueno, para pasar el rato y para ser Antena3, pues tampoco se puede pedir mucho.

    Juanjo Ballesta no me gustó nada, no encaja. El mejor el pretor romano ¿por qué será que siempre me gustan más los personajes de los malos de la película?

    Bueno, si siguen emitiéndola sin cortes publicitarios, quizá la siga viendo…

    Responder
  • 5. Tamaruca  |  26 octubre 2010 en 12:46

    Ay, a mí sólo me dio tiempo de ver un ratico el culebrón de Puigcorbé pero me reí un montón también, sobre todo cuando la reina -dibujada supermalamalísima- le corrige el discurso de fin de año al rey -dibujado de simplón megustaelfútbolylasmujeres- pffss…

    Responder
  • 6. Jhony TV  |  26 octubre 2010 en 13:16

    La verdad esque yo no se si en el guion de “Felipe y Leticia” se han documentado para hacer la trama que han hecho, pero la verdad es que hay escenas muy personales de la pareja que, o se lo ha contado alguien muy allegado a ellos o simplemente se las han inventado. En cuanto a “Hispania” y lo del rigor historico, como tu dices pasa en muchas otras series, por ejemplo “Aguila Roja”. Al fin y al cabo es ficcion y no un documental. Saludejos.

    Responder
  • 7. Carabiru  |  26 octubre 2010 en 13:23

    http://blogs.elpais.com/trending-topics/2010/10/juerga-en-twitter-con-felipe-letizia-y-perez-reverte.html

    En Twitter por lo visto lo petó lo que no está escrito lo de Felipe y Letizia, maldita sea, con lo que me gusta a mí comentar en directo los programas!!!

    Responder
  • 8. Carabiru  |  26 octubre 2010 en 13:23

    Supongo que mi comentario ha pasado a moderación por el link, xD

    Responder
  • 9. Mónica  |  26 octubre 2010 en 13:43

    Dos cosillas: ¿el principio de ‘Hispania’ no fue calcado al de la serie ‘Spartacus’? Estuve todo el rato con una sensación de dejà vu impresionante. Lo de ‘Felipe y Letizia’ fue apoteósico. Ese Juanjo Puigcorbé gangoso y con andares de elefante (¿se puede ser más grande?), esa Letizia toda-virtudes-cero-defectos, ese Felipe de toma pan y moja (ya le gustaría al de verdad, ya), esa Sofi que parecía Pitita Ridruejo haciendo de malvada… Gensantísima… ¡Es que lo pienso y me meo toa! La música de película Disney en los momentos más pastelosos y la de película de terror en los más solemnes fue un puntazo, sí señor. En fin, que para comedia romántica, mi vida ahora mismo. Si yo te contara, Ruth, ¡si yo te contara!

    Responder
  • 10. srnocivo  |  26 octubre 2010 en 14:01

    Ver estas series siguiendo los comentarios en twitter fue lo mejor oiga. ¿No ha pensado en escribir sobre como el facebook y el twitter interactuan con la tv y hace que gente que no este viendo ciertos programas se terminan enganchando a los mismos por los comentarios de otros espectadores?

    Responder
  • 11. Doctora  |  26 octubre 2010 en 15:12

    Joder,vale que es ficción y no un documental,pero podían cuidar las expresiones y la forma de hablar.Uno dijo “El que se lo montó bien fue Anibal”…¿te imaginas que en “Ben-Hur” Charlton Heston hubiera dicho “qué bien te lo has montado,Mesala”?…no me jodas.
    A parte del hecho de que no hubiera anuncios yo achaco el éxito de la serie al “factor sado” por el cual toda serie o película sube de audiencia si en los anuncios aparece una pava atada (si además de atada Ana de Armas hubiera salido amordazada hubieran ganado otro millón de espectadores).
    La trama y los personajes me parecieron muy simples,como sacados de un cómic barato,sólo faltaba que el malo tuviese una cicatriz en la cara.

    Responder
  • 12. El personaje  |  26 octubre 2010 en 16:46

    Yo no vi ninguna de esas dos “superproducciones” porque una no me interesa, Hispania, y la otra me da arcadas, Felipe y Letizia.

    Pensaba que en esta absurda guerra de contraprogramaciones, falta de respeto al telespectador y por ende a la ley acabaria bien pero hay quedado mas o menos empatados, ¿para que? para darse bola de “semos los mejores” en el telediario de turno.

    A mi me ha fastidiado muchisimo no ver CSI, una cosa que sigo en T5, y ni siquiera el capitulo de esta semana se cuando lo echaran o lo aplazaran a la semana que viene.

    Y si quieren que T5 tenga audiencia que hagan de Belen Esteban el monotema de sus 4 cadenas ya que tanto quieren conseguirla.

    Responder
  • 13. coquik  |  26 octubre 2010 en 16:50

    De Hispania sí, que es inventado, pero una cosa es inventar tramas con personajes creados en un momento histórico y otra es inventarte el contexto y las tramas de personajes reales para adaptarlos a los intereses del guionista de turno. Me disgusta, pues la tele y sus supuestas series históricas sirven de referente histórico para mucha gente que no se acercará jamás a un libro, y que tomará como históricos hechos que no lo fueron.
    Ah. Si llego a saber que daban una parodia borbónica la veo de seguro. Creía que era un publirreportaje monárquico. Eso se avisa.
    Dicen que Hispania tuvo más audiencia que Borbónexpress; puede que el próximo capitulo cambien las tornas. Una comedia es una comedia.

    Responder
  • 14. Small Blue Thing  |  26 octubre 2010 en 17:15

    Yo con Felipe y Leticia tenía la sensación de estar viendo un especial de Homo Zapping. ¡Imitadores Assemble!

    Responder
  • 15. eduardoritos  |  26 octubre 2010 en 17:43

    ¿Qué estaría yo haciendo, que no vi ni una ni otra? Ah, ya, intentar mantener mi cordura.

    Responder
  • 16. David I  |  26 octubre 2010 en 23:56

    Me cago en todo ! Por culpa de estas dos seriuchas me retrasan el Museo Coconut.

    Ahora, cuando veo el anuncio de “muy pronto” en el Neox, me toca seriamente las narices…

    …hay que ver dónde se han metido los muchachos… y se quejaban del trato de la 2…..

    Cagoentóloquesemeneaaaaa ! 🙂

    Responder
  • 17. Señorita Puri  |  27 octubre 2010 en 09:02

    Ah, pero lo del Pguíncipe era un biopic? No jodas, yo creí que era un episodio de Muchchada Nui.

    Responder
  • 18. Ruth  |  27 octubre 2010 en 09:34

    EL MAGNATE: Puigcorbé ha hecho el papel de su vida.

    TELEPATÉTICO: Jajjajjajjjjajja. Era de guasa, estoy segura.

    CUENTAGOTAS: Pues si la contraprogramación no lo impide se estrenará el lunes, 1 de noviembre, pero yo no daría nada por seguro hasta el mismo lunes.

    CARLA: Ni en sueños van a seguir emitiéndola sin publicidad. El día que pase eso me rapo la cabeza.

    TAMARUCA: Jjajjajjjaa. La Reina le hace los deberes, qué total.

    JHONY TV: Yo no sé si el guión de Felipe y Letizia estará basado en hechos reales, pero tal y como lo contaron daba mucha cosica.

    CARABIRU: Correcto, ahí estaba. Hoy hablo del tema 😀 .

    MÓNICA: ¡Cuenta, cuenta! ¿A qué príncipe has pillado? 😉

    SRNOCIVO: De algo de eso he escrito, sí.

    DOCTORA: No te precipites, yo creo que la cicatriz llegará en próximos episodios 😆 .

    EL PERSONAJE: No des ideas, que luego pasa lo que pasa.

    COQUIK: Si es que la tele no es para educar, es para entretener, pero la gente se cree todo lo que ve en la tele y así nos va.

    SMALL BLUE THING: Jajjajjajjjjaa. Yo creí que aparecería Corbacho de un momento a otro (el humorista, no el ex Ministro, aunque algo de humorista tiene también).

    EDUARDORITOS: Bueno, hoy miércoles puede redimirte 😛 .

    DAVID: El lunes día 1 dicen ahora. Veremos si cumplen.

    SEÑORITA PURI: Lo era, lo era, porque daba “cosica” 😆 .

    Responder
  • 19. Peri  |  28 octubre 2010 en 00:31

    Bueno, bueno, bueno…..yo permito todo lo q se dice de la serie y esas cosas…..pero q se diga q está mejor el príncipe de la ficción que el real no eh!!!!!!
    Nuestro príncipe está bastante más weno por Dios!!!!

    Responder
  • 20. Kaia  |  28 octubre 2010 en 21:33

    ¿Sabéis? En Galicia, ni “Hispania” ni “Felipe y Letizia” el lunes. En Galicia, la serie más vista fue “Padre Casares”, de equipo y producción gallegos y que se emite en la TVG.

    Responder
  • 21. Ruth  |  29 octubre 2010 en 09:48

    PERI: La verdad es que ni el de verdad ni el de ficción son mi tipo.

    KAIA: Esa serie es un clásico ya.

    Responder
  • 22. ¿Qué hacemos con Twitter? | Noticias TransMedia  |  11 abril 2011 en 20:27

    […] vocación transmedial alguna (aunque el “milagro” se quede en lo creativo, porque los resultados no variaron gran cosa). En este sentido tenemos una posible respuesta a la pregunta que me hacía […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,208,330 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: