‘Felipe y Letizia’ han marcado época

27 octubre 2010 at 09:21 15 comentarios

Quién se lo iba a decir a Telecinco. Esta mañana, leyendo la efervescencia producida en la red gracias a la miniserie de Telecinco, he recordado el momento de arriba de Sé lo que hicisteis…,. Hubo una época no muy lejana en la que no se podía hacer mofa de la Familia Real, ni en la tele ni en ninguna parte. Aquí hablé del asunto hace un tiempo y quiero recordaros aquella famosa portada de El Jueves que terminó para los dibujantes como el rosario de la aurora. Hace más tiempo (1994), el siguiente monólogo de Quim Monzó en Persones Humanes (TV3), consiguió que el programa dejase de emitirse en directo y pasase a grabarse para poder supervisar sus contenidos.

Las cosas se habían ido relajando con el tiempo, es cierto, últimamente parecía que había más manga ancha con el asunto pero es que el lunes, con la emisión del primer episodio de la miniserie, la etiqueta #felipeyletizia en Twitter se convirtió en Trending Topic mundial gracias al escarnio público. La gente se lo pasó pipa en las redes sociales comentando en tiempo real todas las bufonadas de la serie. Es paradójico que los bufones sean los personajes que encarnan, con supuesta verosimilitud, a la Familia Real. Desde la Zarzuela no han dicho nada de manera pública así que muchos sospechan que se están subiendo por las paredes. Telecinco en cambio se frota las manos porque este movimiento en Internet parece prometer que el episodio final que se emite hoy sí que barrerá en audiencia, todo por las ganas de reírse en comunidad que tiene el personal.

La reacción ha sido tan desaforada que ya no hay marcha atrás. ¿Se podrá a partir de ahora hacer humor tranquilamente de ciertos aspectos que hasta ahora se han considerado tabú? Cierto es que programas como Polònia (TV3), hace tiempo que ofrecen su visión humorística del asunto pero la diferencia con Felipe y Letizia es que esta miniserie era en principio seria, tanto que los de Telecinco habían programado a su alrededor documentales y Hormigas blancas de las suyas como para respaldar su parecido con la realidad, aunque a estas alturas no sé a la realidad de quién se refieren.

Yo creo que hay desconcierto general entre el equipo de la miniserie. Por un lado estarán contentos porque un éxito en Internet es un paso adelante mucho más importante de lo que las cadenas quieren reconocer, pero por otro temerán que el Rey se les aparezca montado en su moto en una gasolinera (ésta es una leyenda urbana ancestral). De todas formas, cuidado, el público de Internet es apasionado, pero no tonto. Al primer corte publicitario desbocado cambiarán de tarea porque eso sí que tienen que tenerlo claro en Telecinco, la gente de Internet tiene la paciencia justa y necesaria, no más. Tienen en su mano volver a revolucionar las redes sociales pero la política comercial de la cadena puede darles un disgusto y la guasa puede terminar convirtiéndose en una masa de comentarios que ataquen la imagen de la cadena. Yo doy el aviso, luego que cada cual haga lo que quiera.

Anuncios

Entry filed under: Ficción nacional, Serie, Tele en Internet, Telecinco, Televisión, TV Movie. Tags: .

‘Hispania’ y ‘Felipe y Letizia’, sorpresas en serie El silencio en Televisión Española

15 comentarios Add your own

  • 1. Fernando  |  27 octubre 2010 en 09:40

    Yo confieso que vi Hispania y ni fu ni fa, como bien dices. Lo de tirarle el agua al pecho a Ana de Armas fue antologico. En otro televisor en casa, la familia veia lo de los principes y las risas eran escandalosas, hasta me dio la tentacion de zapear, solo que en Antena 3 no dieron paso a publicidad. Como para perderse un minuto de esos grandes(ejem) dialogos.

    Yo creo que llegará un momento en que la familia real se autoparodie a si misma y los imitadores se conviertan en mas graciosos que los imitados. Ha pasado y seguirá pasando, que se lo digan a Raquel Revuelta y la hilarante parodia de Paco Leon.

    Hoy no veré ni la una ni la otra, pero desde luego encenderé el twitter miengras veo “La Semana mas Larga” en Canal 2 Andalucia, que con eso si que me rio pero de verdad. A ver si le dedicas alguna entradilla a Manu Sanchez, que ese si que le da leña al personal pero para partirse la caja.

    Un saludo.

    Responder
  • 2. Victoria  |  27 octubre 2010 en 09:43

    Humm… No sé, creo que la burla mayoritaria es hacia la serie y no hacia la familia real. Entre otras cosas, por lo poco realista que es. No vi ni cinco minutos, pero los tweets dejaban bastante claro de qué iba la cosa. Eso de que la Reina estuviese fumando ¿quequequé? ¿Qué era lo siguiente? ¿Se comía un solomillo en la cena? En fin…

    Otro punto negativo son las interpretaciones. Lo que vi fue a Leticia y Sofía hablando en una terraza, patio o lo que fuera aquello (que no lo sé porque era un plano corto y como digo, ni cinco minutos). Por favor, qué forzado todo. La Reina actuando en plan Corleone y la otra siempre con la misma expresión en la cara y cero entonación.
    Igual habría sido positivo contratar a imitadores profesionales en lugar de actores y Amaya Salamanca, por lo menos la caracterización no habría quedado tan floja.
    En mi opinión, tendrían que haber realizado una película. Esto iba con tono documental-seriado, pues la intención era contar la historia real, pero a mi entender habría funcionado mejor una película, con personajes más novelados si el trasfondo iba a ser una pastelada sin emoción al estilo de las películas de sobremesa navideñas. Y todavía más siendo una historia tan reciente.

    Con Hispania después de todo sabes que te vas a encontrar ficción, no tratan de venderlo como un relato real como la vida misma.

    Responder
  • 3. Victoria  |  27 octubre 2010 en 09:46

    Buff… Manu Sánchez… Pregúntale a Toni, Ruth, a ver qué te cuenta del tipo ése 😀

    Responder
  • 4. eduardoritos  |  27 octubre 2010 en 12:59

    Pues yo no estaría muy satisfecho de que mi serie “seria” se conviertiera en comedia, solo por lo mal hecha que está.

    Responder
    • 5. mairim  |  27 octubre 2010 en 15:56

      Estoy contigo. A mí tampoco me gustaría que mi serie, la que se supone que me ha costado un trabajo de documentación, caracterización… se convirtiera en el hazmerreír de Internet de lo mala que es. O que se burlaran de mi acento patatero cuando yo pensaba que lo estaba clavando… pero Telecinco en cambio está encantado, pensé que no se haría eco de la burla, pero muy al contrario, al día siguiente lo anunciaban a bombo y platillo en la web. Increíble…

      Responder
  • 6. srnocivo  |  27 octubre 2010 en 21:43

    Parece que “que hablen de mi, aunque sea mal” es el lema que telecirco a adoptado para esta serie. Me puse a verla cuando ya se había acabado Hispania, pero hacia rato que seguía los tweets.
    La sensación me que dio por twitter es que se burlaban de la serie, de la visión que esta daba de la familia real y las interpretaciones de los actores más que de la auténtica familia real (que, ojo, también recibió algún comentario).
    Pero mientras telecirco esta contenta me imagino que Oristell (el director), el equipo y el reparto deben estar tan cabreados como los auténticos Borbones al verse convertidos en el hazmereir de españa. Hacer un trabajo en serio y que este termine siendo tomado a pitorreo duele, pero es que los diálogos y las interpretaciones eran realmente dolorosas… Y yo me pregunto ¿durante el rodaje nadie se dio cuenta que estaban rodando la mejor comedia del año)

    Responder
  • 7. Fernando  |  28 octubre 2010 en 09:43

    ¿Por qué a los británicos les sale “The Queen” y a nosotros nos sale “Felipe y Letizia”?. Esto lo lei ayer en twitter entre tanto cachondeo que se habia montado y la verdad es que también me rei del asunto. Sin ver la serie, esto del twitter me ha resultado mas divertido de lo que esperaba. Yo creo que se consigue una experiencia adicional al visionado en solitario, desde luego las cosas están cambiando.

    Ayer de nuevo escuché risas en mi casa, pero es que os puedo asegurar de que ya mi familia directamente estaba predispuesta a reirse. Me comentaron que incluso le hicieron decir al Guey que el suyo era un trabajo muy duro, y que ya ahi directamente sacaron el pañuelo para secarse ls lagrimas del descojone.

    A Telecirco le ha valido y de sobra, incluso intuyo que aprovecharan para cachondearse tambien en los programas y asi alimentar a las fieras. Yo creo que en realidad no estaban contraprogramando a Hispania sino a Museo Coconut, de hecho parece que es el publico que mayoritariamente se ha acercado a ver la serie. Porque yo ayer vi a mucha gente viendo la serie solo por la risa y por poder luego hacer mofa en twitter. Me imagino que ni los actores ni la productora deben estar muy contentos por ser objeto de tanta chanza, pero desde luego a Telecinco le ha salido rentable la produccion, ni se lo podian imaginar, sobre todo estrenando en un dia con una competencia a priori bastante fuerte, Hispania.

    Por ultimo, me hago eco de un twit de Angel Martin que por mucho que diga hoy, ayer estaba tambien viendo y comentando el tema, jeje.

    Me encanta que en Tele5 hagan una serie donde la reina dice: “no hay que hacer ni caso a cierto tipo de prensa” y luego emitan “sálvame”

    Inmenso. Perdon por el tocho.

    PD: de nuevo increible ayer Manu Sanchez, te ruego Ruth que me aclares que tienes con el, porque me ha dejado intrigado.

    Responder
  • 8. Señorita Puri  |  28 octubre 2010 en 09:53

    Quim Monzó tiene más tics que Pujol jugando al mus

    Responder
  • 9. David I  |  28 octubre 2010 en 13:09

    Correcto. Y es uno de los mejores escritores de Españñññña.

    Responder
  • 10. Mónica  |  28 octubre 2010 en 15:13

    Sólo por Fernando Gil ya valía la pena ver la serie. Qué monumento de hombre, por favor. Además, y no es broma, retrató la esencia de Felipe a la perfección (y hasta aquí puedo leer). La serie fue un lavado de pompis para Letizia, que quedó retratada como una pobre Sissi emperatriz inocente y pura, y un dardo envenenado para los demás. Me reí lo que no está en los escritos (antimonárquica como soy, hubo escenas que no tenían precio).

    Responder
    • 11. mairim  |  28 octubre 2010 en 15:41

      Y tanto. Hoy, después de haber visto la segunda parte, diré que jamás imaginé que Juancar y la Sofi pudieran dar el pego como Pepa y Avelino en plan “Matrimoniadas” intentando distribuir a los invitados de la boda (“Sofía, cómo quiegues que distribuya a 1400 invitados?”) Juuuuuuuaaaaaaa, qué momento más surrealista. Ni ellos se lo han tenido que tomar en serio.

      Responder
  • 12. Beni  |  28 octubre 2010 en 23:00

    Telecirco tiene razones para estar contentos… gracias a la publicidad que twitter le ha dado las audiencias de ayer debieron ser de aupa.
    Pero qué queréis que os diga… dar audiencia a Telecirco, aunque sea para reíros de ellos… Me alegraría mucho más que nadie lo hubiera visto, que se hubieran visto con la serie y el debate o lo que fuera que emitieran después con audiencia nula porque de verdad, da penita y asco lo que están haciendo con la tele y cómo se ríen de los que le ven…

    Responder
  • 13. Ruth  |  29 octubre 2010 en 09:46

    FERNANDO: Tetas, que no falten tetas que si no la gente no ve la serie :S .

    VICTORIA: ¡¡Qué gran idea has tenido!! Una serie a lo serio de la Familia pero interpretada por los actores de Polònia. Eso sería lo más 😀 .

    EDUARDORITOS: Mientras ganen dinero…

    MAIRIM: Justo. La publicidad siempre es bienvenida. Que hablen de uno aunque sea mal.

    SR. NOCIVO: Eso pienso yo. Tenían que ser conscientes a la fuerza.

    FERNANDO: Lo de Manu Sánchez ya es algo viejo. Se le acusa en los círculos de guionistas de fusilar monólogos y textos ajenos. De hecho, hay vídeos en YouTube que hablan del asunto, por si te interesa buscar algo de información.

    SEÑORITA PURI: Jajjajjajjjjaa.

    DAVID: Cierto, cierto.

    MÓNICA: ¿Das a entender que conoces personalmente la vida y milagros de Felipe? Qué fuerrrrrte.

    MAIRIM: Jajjjajjjajjjjajja.

    BENI: Al final volvieron a ganar los romanos, diga lo que diga Telecinco en sus promos.

    Responder
  • 14. Loquemeahorro  |  2 noviembre 2010 en 16:29

    Llevada por tu entrada y los enlaces, el otro día me atreví a ver 3 minutos:

    Aparecen el príncipe (porque sabía quién era el actor), con una chica montando a caballo, y él le dice:

    – Hellen, tú siempre me apoyas

    Y yo pensando “será una amiga de sus tiempos en los USA”.

    Y continúa
    – ¿Qué posibilidades crees que hay de nacer en una familia real?
    – Pocas, pero nos ha tocado a nosotros

    ¿Nosotros¿ ¿Hellen? ¿La infanta Elena? Ah,pues debe ser, porque lleva trenza.

    – Porque si yo fuera enfermera o dependienta… (mujer, trabajas en una guardería, tampoco es un trabajo tan exótico) podría decirles a nuestros padres “Jaime y yo ya no nos queremos”.
    (…)

    ¿Y esto lo escribieron en serio?

    Responder
  • 15. Ruth  |  3 noviembre 2010 en 09:02

    LOQUEMEAHORRO: La verdad es que es tremendo, tremendo. Terminará estudiándose el las facultades, ya verás.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,201,407 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: