‘La isla de los nominados’, expulsada de la parrilla
11 septiembre 2010 at 07:49 5 comentarios
Yo soy de las que cree que cuando desaparece un programa de humor, muere un gatito. La tele en particular y la sociedad en general necesitan de espacios aptos para la risa, sin tensiones y con mensajes implícitos que nos ayuden a reinterpretar lo que nos sucede en el día a día. Desde este punto de vista la cancelación de La isla de los nominados me parece una mala noticia, aunque la serie nunca llegó a engancharme.
Durante el verano la serie tuvo su público y se ganó el derecho a competir en temporada regular pero tras una semana con cambio de horario y audiencias que ni los documentales de La 2, la serie pasa a mejor vida. Llamadme mal pensada pero programar una tira de estas características a las nueve de la noche, compitiendo con informativos, más que una apuesta arriesgada es una jugarreta. ¿Podríamos pensar que los de Cuatro lo han hecho a cosa hecha? Porque mira que había posibilidades. Hasta antes de las noticias habría tenido un poco más de aire.
De todas formas la ficción de Guridi presentaba para mí dos problemas a considerar. Por un lado, usaba un humor heterogéneo que cambiaba en función del personaje protagonista. Es algo audaz, quizá demasiado, porque los espectadores nunca sabíamos qué íbamos a ver y es importante tener en consideración la fuerza de las expectativas y la diferencia de gustos en cuanto al humor. Por otro lado, los elementos del reality estaban cogidos al gusto y sin respetar las dinámicas internas de un formato que, nos guste más o menos, todos conocemos, debilitando el aspecto de la verosimilitud. Escoger como trasfondo un reality show es algo que tiene que hacerse con todas las consecuencias si no pasa de ser algo muy interesante a convertirse en un mal reflejo, y creo que eso es peligroso. Permitidme que cite como ejemplo universal de la ficción en el reality la inconmensurable Dead set. Ya sé que no tienen nada que ver, pero el contexto es el mismo.
Para mí estos han sido los principales problemas de La isla de los nominados porque, por lo demás, había verdadero oro en el equipo empezando por Guridi, pasando por los guionistas y terminando en los actores. En el grupo hay talento de sobra y conocimientos profundos del funcionamiento de la tele pero el éxito es complejo y nunca se sabe qué puede pasar. A su favor hay que decir que arriesgaron con la idea, plantearon un formato novedoso en muchos aspectos y han sido consecuentes hasta el final, cosa que es de agradecer.
Espero que la tele no dé la espalda a Guridi y compañía después de esto. Mi propuesta es que se asomen a la TDT, donde se están haciendo apuestas más arriesgadas y con más libertad de movimientos. En cualquier caso siempre les quedará el cine pero entonces no podría hablar de ellos en este blog.
Entry filed under: Cuatro, Ficción nacional, Humor, Serie, Televisión. Tags: La isla de los nominados, Luis Guridi.
5 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
Job | 11 septiembre 2010 a las 12:02
me parece que a tu análisis le falta algo: la serie era mala y punto. malos guiones y algunos «actores» que ya aburren. Y ya está, a veces no hay que darle tantas vueltas. eso sí: larga vida al humor.
2.
B | 11 septiembre 2010 a las 18:38
Al menos, hicieron la campaña de El corte inglés 😛
3.
Ruth | 12 septiembre 2010 a las 09:06
JOB: Jajjajjjaa. Yo no soy tan taxativa. Creo que había guiones y personajes mejor llevados que otros.
B: Jajjajjajjjjajaa. Ni que lo digas.
4.
virginia roman | 12 septiembre 2010 a las 21:25
no nos engañemos,esta serie es una autentica bazofia,sin gracia,sin sentido y sin nada,demasiado a durado
5.
Ruth | 13 septiembre 2010 a las 09:25
VIRGINIA ROMÁN: Jajjajjajjjjaa. Yo es que no suelo expresarme en esos términos, suelo intentar sacar algo positivo de la mayoría de las cosas.