La manipulación informativa: incendios

18 agosto 2010 at 08:27 8 comentarios

Vaya por delante que esta noticia hay que ponerla en cuarentena porque se refiere a la gestión de la información de los incendios del Gobierno gallego y la fuente es la oposición pero si la utilizo para esta entrada es porque, dejando de lado interpretaciones y subjetividades, podría ser verdad. No es la primera vez que asistimos a manipulaciones en las televisiones autonómicas de mano del gobierno autonómico de turno. Cada uno puede hablar de su autonómica y llevarse las manos a la cabeza. Yo experimento en mis carnes el planfleto que son los informativos de Canal 9 que, si no adquieren más relevancia a nivel nacional, es porque se emiten en valenciano y el idioma siempre es un escollo a la hora de ampliar horizontes. Quiero decir que los informativos de Telemadrid, por ejemplo, al ser en castellano, los entendemos todos.

Acerca de la manipulación informativa vale la pena asumir que existe y superar la indignación que eso produce para intentar ir un poco más allá y saber por qué existe. Es decir: que se haga una versión libre y mal interpretada de la actualidad responde a unos intereses, normalmente económicos o electoralistas, y si nos quedamos en el cabreo no sabremos qué se esconde más allá de esas verdades a medias.

En el caso de hoy, los incendios en Galicia, el PSOE acusa al Gobierno gallego de ocultar datos, manipular cifras de héctareas y minimizar las consecuencias del fuego. Según ellos, desde el sábado las cámaras de la Televisión de Galicia tienen orden de no grabar incendios menores de ochenta hectáreas y, a la vez, se presiona a los encargados de medir los perímetros incendiados para que sus estimaciones sean menores a esa cifra. En consecuencia y si esto fuera verdad, es una manera muy efectiva de hacer desaparecer los incendios de los informativos de la cadena autonómica y de contribuir a que el discurso de Feijóo, al que podéis ver arriba abogando por la desaparición de los incendios en su comunidad, se convierta en verdad.

Ahora es cuando hay que ser malpensados. ¿Qué interés puede haber, si es que existe, en ocultar el número exacto de la madera quemada? ¿Especulación inmobiliaria, por ejemplo? Sería grave, ¿no? Más grave que la manipulación en sí, diría yo. ¿Podría esconder todo esto una campaña de imagen electoralista? También sería un propósito deleznable (esta palabra y la palabra “facineroso” me gustan especialmente). En cualquier caso las noticias en sentido estricto a veces no dan tanta información como las noticias manipuladas y de nosotros depende leer más allá de las líneas que nos ofrecen. Los métodos seguramente no van a cambiar pero al menos seremos unos ciudadanos críticos, que es precisamente lo que muchas veces la tele trata de adormecer.

Para terminar quiero pediros un favor. Si os fijáis en el texto he tratado de poner en duda todas las afirmaciones que podrían ser consideradas como una acusación de un delito. Es decir que, en términos de prensa del corazón, ésta es una entrada “supuestamente” y os pediría que vuestros comentarios vayan en la misma línea porque soy responsable de todo lo que se publica en el blog, hasta de lo que decís vosotros, y ya he tenido algún problemilla por comentarios injuriosos.

Anuncios

Entry filed under: Autonómicas, Informativos, Televisión. Tags: , .

Guapos en los Informativos de Telecinco ‘Crackòvia’: exportando el formato del humor deportivo

8 comentarios Add your own

  • 1. David I  |  18 agosto 2010 en 10:19

    Está bien,seremos suaves.

    Hilillos de plastilina….rescoldillos de carboncillo…

    …si al final es todo lo mismo.

    ¿Me he portado bien, seño?

    Responder
  • 2. Carbayón  |  18 agosto 2010 en 10:33

    A mí es que lo de que la gente intente sacar cualquier tipo de beneficio de algo tan grave como un incendio forestal, me repatea especialmente.
    Pero ya verás como sacan pecho cual palomo el próximo verano enseñando datos de que hay un 80% menos de hectáreas quemadas que este año, sin que a ninguno se le ocurra mencionar que es porque no quedaba prácticamente nada que quemar.
    Exactamente lo que pasó la última vez que ardió toda Galicia.

    Responder
  • 3. Mairim  |  18 agosto 2010 en 12:59

    Si el control que ejerce el gobierno gallego sobre su autonómica es igual que el que Mari Espe ejerce sobre Telemadrid, me lo creo. Ea! que lo mismo la culpa es de Gallardón y todo 😛

    Responder
  • 4. Kotinussa  |  18 agosto 2010 en 15:11

    Hace dos semanas escribí un post titulado “Aire en botella”, en el que trataba sobre supuestas situaciones idílicas que nos quieren vender, como por ejemplo un verano sin incendios forestales y sin llegada de pateras (ambas cosas falsas). Había leído una noticia sobre que se había tomado la decisión de no informar de los incendios, amparándose en la posibilidad de un “efecto llamada”. Pero al mismo tiempo el fiscal de Medio Ambiente corroboraba lo inútil de tal silencio, puesto que sólo una pequeñísima cantidad de incendios son debidos a pirómanos. La mayoría de los incendios tienen detrás (no lo digo yo, lo dijo este señor) motivaciones económicas, y en ese caso da igual que se informe o no, porque no existe el “efecto llamada”. El que tiene intención de causar un incendio porque obtiene un beneficio lo hace, haya noticias de otros incendios o no, porque esas noticias no le influyen ni para bien ni para mal. Va a hacer lo que tiene pensado porque quiere ganar dinero. Y punto.

    Responder
  • 5. krollian  |  18 agosto 2010 en 16:56

    Uy. Hace mucho tiempo que las televisiones (y sobre todo las autonómicas) que tienen un tufillo favorable al partido político que gobierna. Y conforme se acerca una convocatoria electoral el tufillo es hasta mitinero.

    Siempre hablando de grandes proyectos y elecciones. Y los asalariados a seguir robándoles la cartera… El que quiera saber de que hablo que visite mi bitácora.

    Responder
  • 6. Doctora  |  18 agosto 2010 en 22:28

    Joder,si alguna vez has tenido algún problema por alguna tontada que haya comentado yo aquí me muero 😦

    Responder
  • 7. eduardoritos  |  19 agosto 2010 en 07:24

    Yo he dejado prácticamente, de “informarme”. Tengo un pariente trabajando en Canal 9, no te digo más.

    Responder
  • 8. Ruth  |  19 agosto 2010 en 08:41

    DAVID: Jajjajjjjajja. Muy bien, y te lo agradezco 🙂 .

    CARBAYÓN: Está todo tan matizado que da verdadera pena.

    MAIRIM: Fijo que es cosa de Gallardón, fijo 😀 .

    KOTINUSSA: Eso del “efecto llamada” es una de las falacias más grandes de la tele reciente y lo único que consigue es lo que persigue: crear alarma social.

    KROLLIAN: En las comunidades a las que nos falta un año para las elecciones ya vamos cuesta abajo y sin frenos.

    DOCTORA: Jajjajjjajja. No, no has sido tú. Un día de estos os lo cuento.

    EDUARDORITOS: Así que lo sabes de primera mano y sabes que es cierto. A mí también me han contado cosas totalmente aberrantes. Qué panorama.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,213,453 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: