Los mínimos de la belleza televisada

16 agosto 2010 at 09:11 13 comentarios

Se ha montado una buena en Estados Unidos por culpa de la promo que tenéis arriba (si no la veis es que habéis llegado tarde porque van locos borrando los testimonios de lo ocurrido). Al cásting de America’s next top model se presentó una chica presumiendo de tener la cintura más estrecha del mundo y el jurado del concurso, Tyra Banks la primera (ya se ha disculpado), alabaron su figura.

Evidentemente, la chica no tiene un cuerpo diez. Las acusaciones de promover la anorexia les han caído como puñaladas y hay incluso voces que exigen que se estipulen unos mínimos para poder participar en el programa.

Yo soy mucho de dejar en manos del espectador y de su capacidad crítica el grado de influencia aceptable para cada uno de lo que se recibe de la tele, pero en casos en los que entra en juego la salud y en programas en los que el target es joven, se me enciende la alarma.

Realmente no creo que buscasen promover los trastornos alimenticios con todo este asunto, sería de locos, pero sí es cierto que no es lo mismo dar cabida en un programa a la mujer más tatuada del mundo, que dársela a este tipo de cuestiones. También es cierto que los padres deben hacer su función y vigilar qué vientos televisivos beben sus hijos e hijas, pero la anorexia es una enfermedad silenciosa basada en la ocultación y en la mentira así que es difícil de detectar. ¿Cómo puede saber unos padres qué está pasando antes de que sea tarde?

Después tenemos el asunto de la hipocresía: no se puede alabar la figura de esta chica pero Kate Moss, por ejemplo, sí que puede protagonizar campañas publicitarias que se emiten a cualquier hora. ¿Es peor una cosa que otra? ¿Tiene más influencia un reality que un anuncio? Realmente no lo sé pero me resulta paradójica esta doble moral, por no explicitar un adjetivo más contundente.

Cuando se habla de los mínimos para participar en un concurso, ¿se olvidan de que esos mínimos son ignorados por el resto de la programación? Presentadoras, actrices, modelos publicitarias suelen andar locas intentando mejorar su imagen y salir delgadas en la tele que, no lo olvidemos, engorda. ¿Soluciona algo que en un concurso se aplique la racionalidad del índice de masa corporal para poder pasar una selección?

Todo esto no me parece más que una reacción políticamente correcta y, como todas las reacciones de ese tipo, es superficial y lo único que busca, otra paradoja, es atacar la imagen del concurso que ellos ahora se esfuerzan en limpiar. Al final todo vuelve al principio y termina reduciéndose tristemente a la imagen, siempre la imagen.

Anuncios

Entry filed under: Reality, Televisión. Tags: .

Madre no hay más que una Guapos en los Informativos de Telecinco

13 comentarios Add your own

  • 1. Carabiru  |  16 agosto 2010 en 11:24

    Pufff, la chiquilla da bastante mal rollo, tan delgada…
    Por una parte se ponen como locos con este tema, y por otra, tachan de gorda sin pudor ninguno a chicas o mujeres que simplemente tienen algo de carne encima del esqueleto (me viene a la cabeza el caso de Miley Cyrus o como se escriba).
    La hipocresía es uno de los grandes males del mundo, no solo de la televisión.

    Responder
  • 2. TELEpatético  |  16 agosto 2010 en 12:15

    ¿Cuánto tardarán nuestras teles en montar una mierda similar? Hagan sus apuestas…

    Responder
  • 3. Mairim  |  16 agosto 2010 en 12:51

    Dios santo, pero esta chica no tiene familia? Nadie se ha dado cuenta del problemón que tiene?

    Por otra parte, Ruth, esta es la sociedad hipócrita en la que vivimos, criticando que se alabe la “figura” de esta chica pero luego utilizando la palabra “gordo/a” para descalificar a otro. Exigiendo a las chicas tallas imposibles para poder desfilar a la vez que se las expulsa de determinadas pasarelas por no cumplir los requisitos mínimos.

    Ahora, que Tyra Banks alabe esto me parece rarísimo, ella que siempre ha presumido de sus curvas y que esto le parezca normal. Nusé…

    Responder
  • 4. Loquemeahorro  |  16 agosto 2010 en 14:14

    Completamente de acuerdo con todo lo dicho por tí y por los demás, especialmente Carabiru, pero mira, me alegro de que aunque solo sea una vez, den marcha atrás en algo.

    Es otra manera de planteárselo, que es una pequeña victoria.

    Vale, muy-muy pequeña. “Algo pequeñito”, diríamos 🙂

    Responder
  • 5. Pacorro  |  16 agosto 2010 en 18:45

    No sé quien elige los cánones de estética en este mundo, pero creo que está más dentro de las propias chicas (algunas) y “algunos diseñadores” que de los chicos (los que conozco). A mi como hombre, sinceramente, no me gustan las modelos y mucho menos como esa chica del video.

    Mi SEÑORA tiene al menos 10 veces mas cintura y cadera que ella. No está, lo que suele decir, gorda. Sólo tiene curvas y me gusta así. Luego ella está preocupada por si sube un par de kilos y yo me preocupo que ella se preocupe por semejante tontería.

    Hay que cuidarse, por supuesto, pero no obsesionarse con la figura y el cuerpo. Estamos creando “problemas mentales” en nuestra sociedad sin plantearnos solucionarlos seriamente. Y la televisión, la publicidad, la moda y la visión de la belleza de la sociedad no ayudan.

    Saludos cordiales.

    Responder
  • 6. srnocivo  |  16 agosto 2010 en 19:45

    Coincido con Carabiru, por un lado la gente pone el grito en el cielo porque sale esa señorita exageradamente delgada (por no decir algo peor) y sin embargo actrices como Kate Winslet tienen que soportar criticas que las acusan de “estar gordas”. Mucha hipocresía es lo que hay.

    Responder
  • 7. Ruth  |  17 agosto 2010 en 08:36

    CARABIRU: Ni que lo digas. Es absolutamente lamentable todo esto.

    TELEPATÉTICO: Calla, calla. Eso sería tremendo.

    MAIRIM: Pues Tyra Banks estaba haciendo su trabajo y siguiendo un guión. Creo que todos en nuestro trabajo hacemos cosas de las que no terminamos de sentirnos orgullosos.

    LO QUE ME AHORRO: Sí, un destello pero, qué caray, hay que alegrarse por ello.

    PACORRO: El ideal de belleza de una sociedad enferma no puede ser otro que el de una persona enferma. Así lo veo yo.

    SRNOCIVO: Y además de la hipocresía, hay muchas ganas de hacer daño, con lo triste que es eso.

    Responder
  • 8. krollian  |  17 agosto 2010 en 09:05

    Anda que no mueve dinerazo el asunto adelgazante. Sólo hay que ver los variados e intelectualmente insuperables anuncios de los múltiples canales de Telechiringuitos…

    Responder
  • 9. noeslomismo  |  17 agosto 2010 en 10:09

    Los programas tipo supermodelo están gafados…

    Propongo hacer un seguimiento a todos los ex concursantes de realitys, más si su cintura cabe en la palma de una mano o si se pregunta quién le pone la pierna encima para que no levante cabeza.

    un saludoo

    Responder
  • 10. Basketca  |  17 agosto 2010 en 19:35

    Hombre, yo no creo que haya que poner “minimos” para presentarse al programa, pero me parece que si alguien alaba la figura esquelética de una chica que dudo que haya nacido con esa cinturita, pues se le pueda criticar.

    Es verdad que es muy hipócrita esta sociedad, que, como habeis dicho nos alteramos porque promueven la anorexia y luego crticamos a otras chicas por “gordas”, pero este programa va dirigido a adolescentes, a chicas de instituto, más sensibles a este tema que otras edades, y este programa, además, que yo sepa tiene muy buenas audiencias, así que si sus creadores van por ahí diciendo que esta chica podría ser la “Proxima Modelo Americana”, pues me parece fatal. No hay que decirle a chica que es fea, por Dios, no, pero se supone que para ser modelo, un requisito es tener cierto cuerpo, y si una chica con el culo grande no llegaría tan lejos en el casting por no estar dentro de ese standard, porqué una chica que está peligrosamente delgada llega y además le dicen el buen cuerp que tiene?

    A mi Tyra Banks me cae fatal. Desde que la llamaron gorda va por la vida como si defendiese las mujeres con curvas, pero luego en el programa no se corta… Un programa que ha demostrado no descubrir a ninguna modelo en 7 años y 14 temporadas. Eso no es una mala racha, eso es que no tienen buen ojo para escoger a las chicas.

    Responder
  • 11. Ruth  |  18 agosto 2010 en 08:30

    KROLLIAN: Ésa es otra, es verdad.

    NO ES LO MISMO: Jajjajjajjjajjjaaaa. Los juguetes rotos de la tele se almacenan en una polvorienta nave industrial.

    BASKETCA: El problema es que no tratan de descubrir a nadie, sólo llenarse los bolsillos.

    Responder
  • 12. Adicto tv  |  20 agosto 2010 en 17:47

    Me quedé flipando cuando vi a la “niña” porque realmente estaba anoréxica. Me gustaría que funcionase en España Supermodelo…me gustaba aquel programa.

    Responder
  • 13. Ruth  |  21 agosto 2010 en 08:23

    ADICTO TV: Supermodelo habría funcionado con otra productora, como Zeppelin, pero es que lo que hacían en Cuatro era muy cutre, creo yo, y tomaron decisiones equivocadas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,216,410 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: