Sustituciones de verano: éxitos a cara o cruz

24 julio 2010 at 09:36 13 comentarios

Ésta de arriba es Marta Fernández, que está sustituyendo con mucho éxito a Ana Rosa Quitana en las mañanas de Telecinco. La apuesta era complicada pero la jugada les ha salido redonda y el programa no es que vaya tan bien como siempre, no, es que está pulverizando a Lucía Riaño, que sustituye a Susana Griso y está llevando a los infiernos a Espejo Público en las mañanas de Antena 3, que está empeorando sus datos a todo tren. Esta comparación tan simple me ha hecho pensar en los programas que se siguen emitiendo en verano y en el test que supone para ellos las sustituciones.

Por ejemplo, Ximo Rovira solía ser un fijo estival de Antena 3 pero parece que se han cansado de su poca efectividad y este verano van a probar con Quico Taronjí al frente de DEC, otro presentador que no lleva una trayectoria demasiado regular. El caso de Sé lo que hicisteis… quizá sea más complejo porque su crisis de audiencia se arrastra desde hace más tiempo pero este verano está siendo para ellos infernal en cuanto al share, coincidiendo con las vacaciones de Ángel Martín y Dani Mateo (yo sigo pensando que Ricardo Castella no lo hace mal, pero no encuentra su sitio).

Otros programas como El intermedio o Buenafuente, en laSexta, que se emiten en formato refrito, sí que están manteniendo sus datos de audiencia con una efectividad menor que en temporada, claro, pero sin sufrir el descalabro de otros espacios que han optado por la fórmula de la sustitución y, por tanto, que siguen costando dinero.

¿Qué demonios significa todo esto? Yo me atrevo a pensar que esta época es perfecta para testar qué programas funcionan realmente de por sí y qué programas tienen tirón sólo con el presentador o presentadora oficial. Ana Rosa es prescindible (hasta ella lo es), pero hay otros programas más endebles que no soportan un cambio de cara, sobre todo si la cara de repuesto ha perdido el favor de la audiencia o no consigue marcar un estilo propio que le haga llamar la atención de los espectadores.

No me gustaría ser presentadora reserva a la vista de la situación. No es sólo que les encasqueten un programa hecho y derecho que sólo pueden dedicarse a presentar haciendo llamadas a la suerte, es que además tienen que digerir el pedrusco que supone responsabilzarse de su éxito o fracaso. Demasiada carga para unos profesionales que, nos gusten más o menos, también tienen derecho a ganarse la vida. Corren el riesgo de sufrir el síndrome Ximo Rovira y terminar desapareciendo del panorama. Vivir con eso tiene que ser un incordio.

En septiembre veremos qué es de la vida de estos sustitutos, en qué quedan sus esperanzas, porque lo que está claro es que si, por ejemplo, Lucía Riaño termina hundiendo del todo Espejo Público, la cadena no se planteará introducir cambios en el programa pero condenarán a la presentadora al ostracismo. Las cadenas podrían aprender muchos de estos momentos veraniegos pero parece que prefieren hacer oídos sordos y creer que el verano no ha pasado. Es así como se queman los programas.

Anuncios

Entry filed under: Personajes, Televisión. Tags: , , , , .

Presentadoras y actrices: el largo camino a la interpretación Animación y realidad, una extraña combinación

13 comentarios Add your own

  • 1. Doctora  |  24 julio 2010 en 15:15

    Cuando Berto sustituyó a Buenafuente lei en una entrevista en la que Andreu decía que no retirar un programa por las vacaciones del presentador era una forma de respetar al espectador,pero yo creo que es más bien la mejor manera de quemar al espectador y al programa.
    Ayer estuve viendo durante unos 10 segundos “DEC” y me pareció que Quico Taronjí (al que jamás había visto antes) imitaba todos los gestos de Cantizano,hasta su manera de hablar.

    Responder
  • 2. Lalo  |  24 julio 2010 en 16:48

    A mí me gustó hace unos veranos cuando Berto sustituyó a Buenafuente con “Buenafuente ha salido un momento”. Me pareció una decisión acertada y mantuvo unos muy buenos datos de audiencia. No sé por qué no lo repiten (tal vez el miedo de Buenafuente a hacerse prescindible…).

    Pues con esto se demuestra de Susanna Griso es imprescindible en EP y que Ana Rosa no lo es en ELPDAR.

    Saludos!!!!!!!!!

    Responder
  • 3. Brizna  |  24 julio 2010 en 17:45

    Cualquiera que me lea pensará que estoy haciendo la pelota, pero a mí SLQH me gusta siempre. Me gustan todos los presentadores y colaboradores y ni siquiera Albertito me parece tan soso como dicen. Cuando se van Ángel y Dani (que me gustan muchísimo, sobre todo juntos) los echo de menos… pero eso, si Alberto no saliera un ratito cada día también lo echaría en falta. También me encantan las locuras de Patricia, y Berta me gusta más cada día que pasa… No sé, no me aburro nunca y lo veo siempre que puedo, con sustitutos o sin ellos.

    De los otros programas no digo nada porque no los veo, así que ni idea… (Pero la Griso me cae bastante bien).

    Responder
  • 4. David I  |  24 julio 2010 en 19:45

    Lo mismo que la de arriba menos por lo de la Grisso…

    Responder
  • 5. Javimetal  |  25 julio 2010 en 00:51

    La maniobra con Berto en su momento me pareció fantástica, y lo de Marta Fernández es algo similar, aunque en otro ámbito distinto. La verdad, Marta me parece una muy buena profesional, pero en esa cadena incluso una tuerta sería la reina…

    Desconozco cómo son ahora las audiencias de SLQH, pero sólo lo puedo ver cómodamente (entero) en verano, así que lo aprovecho. En cambio, lo del Intermedio y BFN, como que no tiene tanta gracia verlo después de meses, pero lo que sea antes de que pongan Navy… ¬¬

    Y respecto a un comentario de ahí arriba, yo también entiendo que, como muestra de respeto al espectador, se debía mantener la programación todo el año, o, en su defecto, programar algo más que refritos y “reportajes de playas” (toda la mafia de Ola Ola y demás)…

    Responder
  • 6. Ruth  |  25 julio 2010 en 09:40

    DOCTORA: Lo de Berto les salió redondo, pero yo también creo que los espectadores necesitamos descansar.

    LALO: Ana Rosa debe de estar tirándose de los pelos por haber encontrado a una sustituta que le hace sombra.

    BRIZA: No, sí a mí también me gusta, pero los datos de audiencia los están machacando.

    DAVID: A mí la Griso me caía bien antes.

    JAVIMETAL: Es que la programación veraniega es muy cansina. Yo estoy hasta el gorro de playas, hoteles con encanto, casas de lujo, fiestas populares y demás.

    Responder
  • 7. eduardoritos  |  25 julio 2010 en 20:57

    Castiella es un presentador de los mejores que hay. En el programa que hacía en P.Comedy, por la noche, hacía unas entrevistas cojonudas, bien llevadas y tiene una vis cómica muy grande.

    Responder
  • 8. aunqueavecesduela  |  26 julio 2010 en 01:32

    La Riaño está condenada a copresentar 3D con la ex narradora de La Noria

    Un acierto a la hora de identificar el síndrome Ximo

    Y Castella…pobrecito Castella, mira que me descojono con él, merece una oportunidad en solitario

    además, la culpa no es toda suya, berta collado está a años luz de patricia conde por muy rubia que se ponga

    como siempre un placer pasearme por tu blog

    un saludooo

    Responder
  • 9. Ruth  |  26 julio 2010 en 09:01

    EDUARDORITOS: Totalmente de acuerdo, pero en la tele nacional no termina de encontrar su sitio, por desgracia.

    AUNQUE A VECES DUELA: Y la Riaño podrá dar las gracias si no la borran definitivamente del mapa. ¡Un placer que vengas por aquí! 🙂

    Responder
  • 10. Virbatos  |  29 julio 2010 en 12:29

    Ricardo Castella creo que le va a traer a SLQH un soplo de aire fresco y va a ser un refuerzo fundamental de cara a la nueva temporada. Está claro que necesitan un cambio urgente, ya sea de estructura, de contenido, de formato, pero que no pueden seguir asi. Me confieso seguidor acérrimo desde que comenzaron y no los he abandonado, pero se les comienza a notar el hartazgo. Ayer con eso del retraso vi un poco “Tonterias las justas” y me parecio la cosa con menos gracia del mundo.

    Berta es bellísima y pone todo su empeño, pero esa locura de Patricia que pone de los nervios a todos en el plató es simplemente genial. Las reporteras con poquita gracia y cada dia con menos imaginación, forzando situaciones algo estúpidas en los eventos. Miki a un nivel siempre excepcional, asi como los becarios que han recobrado protagonismo con mucho éxito.

    Con respecto a Ana Casposa y compañía, no puedo verlo, pero me quedo con la nueva presentadora, he visto algo de ella en el programa y transmite unas ganas inmensas, de las que se contagia el espectador. Hasta los colaboradores se les ve encantados. La pobre de la Riaño parece que arrastra el cenizo allá donde va. Yo creo que le traiciona un poco lo impostada de su voz y que queda algo artificial cuando pretender ser graciosa, aunque a mi me cae muy bien “la otra”.

    Menos tele en verano y más playa, es lo que os deseo a todos. Gracias por este magnifico espacio y perdón por la extensión.

    Responder
  • 11. Ruth  |  30 julio 2010 en 08:48

    VIRBATOS: Totalmente de acuerdo en todo y no hay nada que perdonar, que ésta es vuestra casa y podéis extenderos todo lo que queráis.

    Responder
  • 12. Mónica  |  30 julio 2010 en 10:42

    Recuerdo que, hace años, pasó algo parecido con el programa mañanero de Telecinco (creo que fue en el momento de transición Campos-Quintana) cuando Carolina Ferre se puso al frente de ¿”Día a día”?. Lo poco que he visto de Marta Fernández al frente de “El programa de verano” no me ha convencido en absoluto (aunque supongo que el problema es más de contenido que de presentadora).

    La programación de verano, para mí, es un auténtico calvario televisivo. Cuando era cría y tenía las gloriosas vacaciones escolares de tres meses recuerdo que el tedio televisivo era bestial. No han cambiado mucho las cosas, no, aunque ahora en T5 y A3 por lo menos mantienen la programación habitual pero con otros presentadores. TV3, por ejemplo, es brutal. Las tardes son como para dormir a las cabras. Eso sí: Ariadna Oltra al frente de “Els matins” está estupenda.

    Responder
  • 13. Ruth  |  31 julio 2010 en 08:18

    MÓNICA: Las teles ahorran en verano. Yo no sé si el consumo televisivo baja por culpa de las vacaciones o por culpa de la programación desastrosa. Es un círculo vicioso.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,204,130 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: