Presentadoras y actrices: el largo camino a la interpretación
23 julio 2010 at 08:30 7 comentarios
Ya lo dijo Pilar Rubio en su día, que si fichaba por Telecinco era porque tendría la posibilidad de participar en alguna serie de la cadena. De eso hace seis meses y hoy ya sabemos que será la estrella femenina de Piratas, una serie sobre lo obvio que estará ambientada en la época de los corsarios. A primera vista, promete ser una producción de las gordas.
La carrera de Pilar Rubio en el cine ha existido pero ha sido irregular, no ha alcanzado éxitos relevantes, y la televisión es un medio más que útil para probar registros, sobre todo si una es presentadora estrella.
Por otro lado, hace unos días me preguntaba dónde iba Cristina Urgel y hoy ya sé la respuesta: se ha ido a Colombia a grabar la serie La Reina del Sur para Antena 3 y Telemundo. Otra presentadora que ficha por una cadena con la promesa de hacer entretenimiento a cambio de ficción. En este caso, el proyecto es ambicioso porque Telemundo tendrá la serie de sesenta episodios y, aprovechando la jugada, Antena 3 hará la misma serie pero en trece capítulos. Un mismo proyecto para dos mercados diferentes, y Cristina Urgel intentando meter cabeza a ambos lados del Atlántico.
La trayectoria como actriz de Cristina Urgel en cine ha sido aún más irrelevante que la de Pilar Rubio, pero sí se puede asociar su nombre a algunos proyectos de ficción televisiva que tampoco han ido muy allá (El auténtico Rodrigo Leal o La dársena de poniente, por ejemplo), pero que la sitúan en el recuerdo de algunos espectadores.
Y es que éste es el nuevo rumbo para las presentadoras con ansias de dar el salto y consolidarse como actrices: tienen que aceptar presentar entretenimiento para que la cadena les brinde ficción. Y no todas las cadenas sirven para esto. La 1, por ejemplo, no acostumbra a mezclar papeles. Cuatro y laSexta apenas producen ficción y no les caben estrellas con demasiado relumbrón en sus parrillas (aún les falta conseguir espectadores). Pero Telecinco y Antena 3 son cadenas idóneas para dar este salto.
En ambos casos, el nivel de producción propia es elevado. Esto no asegura el éxito y en cada proyecto hay un riesgo pero el mercado de actrices nacionales está tan ajustado que ser presentadora para ser actriz parece una fórmula sólida para evitar otros obstáculos. La televisión asegura a veces más espectadores que una película en el cine, se hacen contactos y puede que, al final, alguien las tome en serio y les dé el papel de su vida. Es difícil, sí, pero es posible.
Sin ir más lejos, me acuerdo de Belén Rueda. Su camino ha sido largo pero ya ha tocado con éxito todos los palos y en la próxima temporada volverá a estar en Telecinco con otra serie (Soldados). Si esto nos lo hubieran dicho hace años, nos habríamos partido de risa.
Entry filed under: Antena 3, Cine, Ficción nacional, Personajes, Serie, Telecinco, Televisión. Tags: La Reina del Sur, Piratas, Soldados.
7 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
coquik | 23 julio 2010 a las 12:33
jojojojo. ¿Pilar rubio actriz?
Espera….
jojojojojo
…
jojojojojo
…
creo que ya…
…
no…. jojojojojo xD
…
va
…
Que el recauchutado silicóneo lo combine bien con desparpajo, y valga para portamicros o presentatelecincos… es una cosa. Pero actriz… cuando no valía para un simple sketch de SLQH.
La comparación con Belén Rueda… te has pasado 😀 por mucho que en aquellos tiempos no fuera imaginable dónde podría llegar Rueda.
2.
manganxet | 23 julio 2010 a las 12:52
TeleCinco no es de mi agrado pero siempre he defendido la decisión de Pilar Rubio, si la presentadora quiere crecer profesionalmente es totalmente normal que acepte las oportunidades que le ofrecen, quedarse como una segundona en un programa de la sexta no va ha hacer que su carrera avance.
3.
srnocivo | 23 julio 2010 a las 12:55
Quien sabe, a lo mejor las series salen bien y alguna de las chicas termina siendo la nueva Belén Rueda.
Por cierto, Sonia Ferrer hizo el camino contrario, primero estuvo de actriz en «Happy house», que se emitio netre La1 y La2, y luego paso a presentar «Gente» en La1.
4.
Lalo | 23 julio 2010 a las 13:26
A mí la Cristina Urgel presentadora me gusta, pero la actriz que vi en «La Dársena de Poniente» no me gusta nada. A ver ahora en «La Reina del Sur»
5.
David I | 23 julio 2010 a las 17:41
Si la chunga de Penélope Cruz pudo, Pilar Rubio y Cristina Urgel también pueden !
Pero va a hacer de pirata rollo Geena Davis, o de damisela en apuros?
6.
cristiniano | 23 julio 2010 a las 17:50
Cristina Urgel no ha estrenado todavía película, pero en el teatro tiene muchísimas más tablas que Pilar. Con «Bajarse al moro» hizo gira por toda España y este mismo año algunos nos hemos partido de risa con su obra «Tonta ella y tonto él».
7.
Ruth | 24 julio 2010 a las 09:40
COQUIK: Jajjajjajjajjaaa. ¡¡Malo!!
MANGANXET: Totalmente de acuerdo.
SRNOCIVO: Y muy bien que le va a Sonia Ferrer en su excepción, es cierto.
LALO: Veremos qué tal se desenvuelve.
DAVID: ¡¡Cierto!! No me acordaba de Pe en La quinta marcha. Yo creo que hará de pirata dura, pero aún no se sabe demasiado del asunto.
CRISTINIANO: Si le va bien en la tele la película llegará antes o después. Si quiere ser actriz le recomiendo que explore el mundo del cortometraje, que ahí también puede encontrar oportunidades y, mientras llega el momento, coger tablas.