Subcontratas de rebajas en Televisión Española

8 julio 2010 at 09:23 4 comentarios

Me parece recordar que hace no mucho se dijo que Televisión Española iba a apostar por la  producción propia y una rápida búsqueda en Google me dice que sí, que recordaba bien. El tema de las subcontratas tiene miga porque si por un lado Televisión Española posee profusión de medios técnicos y humanos propios, lo cierto es que terminan contratando muchos de sus programas a productoras externas para que les hagan el trabajo sucio. Esto es: explotar al personal para que el programa final resulte lo más barato posible. Abaratar costes, como cualquier empresa privada, es lo que hace la cadena pública. Sí, intentan ponerle remedio al asunto pero a paso de tortuga, tal y como demuestra el caso de España Directo.

Para ir haciendo camino, la Pública pretende ir introduciendo a personal propio en el programa y para ello no duda en regatear. Tras una negociación con Mediapro, productora externa responsable de España Directo, la pública ha conseguido el saldo de las rebajas de verano: una prórroga de tres meses para el programa y a un coste menor del que estaban pagando. Me perdonaréis pero este tipo de negociaciones me parecen más propias de un mercadillo cualquiera que de una cadena pública de televisión.

A los de Mediapro, por su parte, les crecen los enanos. Con problemas económicos evidentes habían planteado un proyecto de seis meses pero tendrán que conformarse con tres meses y cobrando menos. Si es que cuando uno no está en posición de presionar…,. Porque sí, es cierto, España Directo es un programa sólido en las tardes de La 1 pero, al mismo tiempo, es un programa que podría hacer cualquiera cambiándole un poco el nombre como, de hecho, hizo Mediapro cuando se trajo el formato de Madrid Directo.

Cada programa de España Directo cuesta 40.000 euros y el doble la edición de fin de semana. Un precio ya rebajado de por sí pero que no se ajusta a los precios marcados por la Corporación para aceptar producción externa. Demasiadas trabas, demasiadas normas, demasiadas reuniones si lo que se quiere realmente es volver a producir como se hacía antes, creo yo.

Al final, parece que de lo que se trata es de hacernos creer que van por buen camino, cuando en realidad lo que hacen es abaratar el camino que ya estaban siguiendo. Y que conste, si pienso en esto no es porque me preocupe el futuro de Mediapro como entidad abstracta, es porque pienso en toda esa gente que se parte el lomo por cuatro chavos trabajando de tapadillo para Televisión Española. Conozco el percal, las subcontratas han marcado mi vida laboral, y si hay alguien que lo estará pasando verdaderamente mal no son Roures y sus acólitos, sino los trabajadores así que toda mi solidaridad para ellos. Que su futuro dependa de lo que decida Oliart tiene que ser frustrante y vivir con esa inestabilidad es una rémora segura para gente que sólo quiere trabajar.

Anuncios

Entry filed under: La 1, Televisión. Tags: , , , .

Arguiñano volverá a Telecinco Novedades de Cuatro para septiembre

4 comentarios Add your own

  • 1. pez  |  8 julio 2010 en 11:44

    plas plas plas

    Responder
  • 2. elMagnate  |  8 julio 2010 en 13:45

    Lo de “España directo” y “La mañana” es de vergüenza ajena. No he visto yo peor trato a los reporteros(dentro de España) en mi vida. Ayer sacaron un vídeo de los reporteros de “La mañana” en San Fermines en SLQH y vamos, denigrante. La pobre chica pasándolo y la Mariló diciendo -pues no sabes lo que te espera cuando el chupinazo- le ponen el vídeo(o el sonido, no creo que tuviera la pantalla delante) de como trataban a los reporteros(una reportera del año anterior diciendo -me están metiendo mano-) y a la tía se le quedaba una cara. Cuando el chupinazo un tío se aprovecha de la reportera y le suelta un morreo, luego la cogen en volandas y le dan una vuelta por toda la plaza. No sé como TVE puede permitir eso, y no me quiero ni imaginar lo que les hacen al personal que no sale delante de la pantalla.

    PD: Hoy emiten “V” en tv3, pero paso de verlo, ya estoy harto de los cambios de horario y de “semana sí, semana no”. Y luego se quejan de que lo vemos por internet. Que les den.

    Responder
  • 3. Doctora  |  8 julio 2010 en 17:22

    Jajajajajajajaja,¿pero quién es el abuelo que intenta huir de la poli en el video?.

    Responder
  • 4. Ruth  |  9 julio 2010 en 08:14

    PEZ: Gracias 🙂 .

    ELMAGNATE: Lo de ser reportero hoy en día es una profesión de riesgo y, a ratos, tiene que ser muy humillante. Los pobres pasándolas canutas por ahí y desde los platós partiéndose el pecho a su costa. Lo de V es de juzgado de guardia.

    DOCTORA: Jajjajjajjjaaaa. Los abuelos con su espontaneidad son lo mejor de la tele 😆 .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,208,290 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: