‘La Noria’ y su escaparate político

17 mayo 2010 at 09:22 10 comentarios

Ya hace tiempo que se hace mofa del papel de escudero que para todos los golpes que interpreta José Blanco como parte del Gobierno. Nada que ver el Ministro de ahora con el Pepiño de entonces. Le ha crecido una corbata en el cuello y eso parece que envalentona a cualquiera. El caso es que este sábado estuvo en La Noria para explicar el paquete de medidas anticrisis. Sí, en La Noria, ese programa de los sábados por la noche en el que se tienen debates de altura (a la altura del betún), con insultos, dogmas rancios y maniqueísmo. Muy mal tienen que estar las cosas para que el Gobierno decida meterse en ese berenjenal.

Comparto totalmente esta entrada de “El blog salmón” en la que se reflexiona sobre el poder de la vulgarización del debate económico y revisando la web de Telecinco para rastrear los titulares me quedo con éste: “Los políticos deben ir dónde está la gente y no al revés”. La frase me recuerda al dicho: “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”. El refrán es una sutil alusión al fenómeno del “borreguismo” y no sé si al Ministro le habrá traicionado el subconsciente al pronunciar su sentencia pero las ansias de generar adhesiones por la vía del populismo televisivo quedaron más que claras el sábado. Su sola presencia en un programa como La Noria, por mucho que Jordi González diga que es un programa “serio”, abre una vía de gobierno difícil de comprender para los que aún nos esforzamos en distinguir realidad de espectáculo.

Había términos medios que podrían haber sido considerados: ¿Qué tal José Blanco en El hormiguero? O en Salvados. O en El intermedio. O en CQC. Son programas de entretenimiento también pero tienen cierta aura relacionada con el tratamiento de la actualidad, cada uno en su estilo más o menos sobrio. Claro, en cualquiera de estos programas le habría visto mucha menos gente y el perfil de espectadores al que querían dirigirse era concretamente el de La Noria. Ése es el quid de la cuestión. En cuestiones de marketing nada es casual. ¿Os acordáis de Zapatero en Desafío extremo? Pues eso. Porque lo cierto es que ya lo han intentado en programas serios de corte informativo y se ve que ahí no hay más que rascar.

En la encuesta que hicieron en La Noria las medidas del Gobierno salieron perdiendo por más del sesenta por ciento de los votos. Tomando esto como un dato que sólo es representativo de la opinión de la gente que ve el programa, podríamos considerar que la visita del Ministro no caló demasiado. ¿De verdad esperaban lo contrario? Quizá lo mejor para desinformar a los espectadores de La Noria era ir allí a informar porque, de hecho, el funcionamiento del programa es ese: mucho ruido y pocas nueces. No había nadie que pudiese hacer preguntas inteligentes y ojo, no porque no sean personas inteligentes, sino porque no consideran que sus espectadores lo sean. Qué gran estrategia esa la de exponer a José Blanco para darle aire a Zapatero. Al hacerlo en un programa como La Noria lo único que se buscó fue que la audiencia femenina adulta, las misma que sigue los desvelos de las crónicas de sociedad contadas con mala leche, pudiesen incluir al Ministro en su altar o llevarlo al purgatorio. La segunda opción era la buena. No era cuestión de influir en el voto, sino de tapar informaciones peores o no controladas que se emiten desde otros medios. Puestos a ser los malos, ellos mismos han decidido su grado de maldad. Chapó, porque Gabilondo, por ejemplo, se lo habría comido con patatas. Los datos de audiencia, además, han sido buenos, así que si no estoy muy equivocada hoy más de uno estará dándose golpecitos en la espalda.

Anuncios

Entry filed under: Telecinco, Televisión. Tags: , .

Mayordomos televisivos inolvidables ‘3D’, blanco y en botella

10 comentarios Add your own

  • 1. teuve  |  17 mayo 2010 en 16:45

    Es totalmente idignante. No se atreven a ir a programas de humor véase el SNL, Buenafuente, El Intermedio o El Hormiguero como bien dices pero sí a La Noria. ¡Increíble! En EE UU los políticos se mofan de sí mismos con una facilidad pasmosa (mirad SNL) y aquí lo máximo que se atreven es ir a un corrillo de patio. Deleznable…

    Responder
  • 2. Doctora  |  17 mayo 2010 en 22:27

    Yo creo que este señor no debería ir a ningún sitio al que no fuera Zapatero,y no creo que Zapatero fuera nunca a “La Noria”.
    ¿Maniqueismo es eso de atarse y que te azonten con un látigo?.

    Responder
  • 3. David I  |  17 mayo 2010 en 22:44

    El caso es que a Blanco le pega el programa.

    ¿Y no puede ser que lo que está haciendo el hombre es tantear el terreno para cuando se quede sin curro?

    Responder
  • 4. El personaje  |  18 mayo 2010 en 08:40

    El paso siguiente sera ir a Salvame para que le entreviste Belen Esteban, porque es la cadena de esta mujer, tambien puede ir a El Hormiguero aunque en este caso tendria el problema del egocentrismo de Pablo Motos y no le dejaria hablar, mas si cabe porque no va vender ninguna pelicula, libro o disco que es para lo unico que sirve El Hormiguero y en Antena 3 se tendria que ir a DEC para que la vena asesina de la Patiño le meta pullazos y lo pille desprevenido y se me olvidaba que vaya a El Gato Al Agua de Intereconomia si es que le interesa ir a los programas con mas audiencia de todas las cadenas, aunque aqui puede salir muy escaldado.

    Responder
  • 5. Ruth  |  18 mayo 2010 en 09:14

    TEUVE: Pues sí, hay ciertas cosas que no estaría mal importar de Estados Unidos.

    DOCTORA: Es que para eso lo tienen, para comerse los marrones. Jajjajjaa. Y maniqueísmo es eso de “o estás conmigo, o estás contra mí”.

    DAVID: Pero para eso tiene que juntarse con María Lapiedra, no hablar de política 🙂 .

    EL PERSONAJE: Jajjajjajjjaaa. Si va al El gato al agua me quito el sombrero 😆 .

    Responder
  • 6. coquik  |  18 mayo 2010 en 12:16

    La flor y nata de la política, en la flor y nata del debate televisivo.
    No hay nada de raro.
    Pero sí un momento para reflexionar a dónde está llegando el nivel televisivo.
    Y aún peor: a dónde está llegando el nivel de quienes nos gobiernan.
    Demagogia y verborrea.
    Y lo dejo aquí, que si no me salgo del ámbito televisivo en exceso 😉

    Responder
  • 7. elMagnate  |  19 mayo 2010 en 00:40

    Te lo creas o no, me acuerdo de esa charla que tuvo el Presi con el rubio Sr. Anuncio por Castilla L,eón creo recordar.

    Y es curioso porque solo vi ese programa una vez y lo vi porque haciendo zapping vi al Presi y me dije, anda a ver que nos cuenta.

    Aunque puede que sea la excepción que confirma la regla. Espero que en el próximo comentes lgo de que la lotería nunca toca, a ver si suena la flauta.

    Responder
  • 8. Ruth  |  19 mayo 2010 en 08:26

    COQUIK: Aunque esto sea un blog de tele, a mí me preocupa mucho más el (escaso) nivel de la política en el país y el nulo nivel de algunos políticos 🙂 .

    EL MAGNATE: Jajjajjjajjjaaa. Calla, calla, del tema de la lotería el que sabe mucho es el señor Fabra 😆 .

    Responder
  • 9. coquik  |  19 mayo 2010 en 13:12

    ¿Habláis de un señor que colocaba a dedo a su hija como senadora, ésta dejó el escaño al casarse con cierto consejero/conseller de sanidad quien dejó su poltrona justo un mes antes de que su suegro de gafas oscuras se operará sin necesidad de listas de espera y en comunidad ajena a la que le correspondería? 😀

    Responder
  • 10. Ruth  |  20 mayo 2010 en 06:38

    COQUIK: ¡¡Supuestamente!! 😆

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,213,452 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: