Esto lo arreglamos sin Televisión Española

10 marzo 2010 at 07:24 16 comentarios

La primera vez que leí algunas pegas sobre la campaña de marras fue en el blog de David Bollero, en una entrada en la que daba sus razones para desconfiar de la iniciativa. No hace ni dos semanas que se lanzó la campaña de la Fundación Confianza y por todas partes han saltado voces de alarma: Facebook se ha llenado de grupos en contra, se les acusa de promover veladamente el consumismo, el PP les acusa de ser una campaña para ocultar la mala gestión del gobierno…,. Cada cual arrima el ascua a su sardina, claro, pero lo último ha sido que Televisión Española ha decidido retirar la campaña pese a que cumplía con los requisitos de la normativa que rige la cesión de espacios a entidades sin ánimo de lucro. Y lo que me parece un golpe surrealista a más no poder fue que anoche, durante la emisión en directo de Gran Hermano, Mercedes Milá criticase esta decisión desde su púlpito, mezclando descaradamente churras con merinas y sin venir a cuento. Ojo, que como presentadora del reality me parece que lo hace muy bien, pero cuando suelta sus soflamas ideológicas creo que confunde la velocidad con el tocino porque ese plató no es el lugar adecuado para tratar ciertos temas, mal que le pese, y el hecho de que hable sin derecho a réplica infunde su discurso de cierta aura de telepredicadora.

Ya comenté veladamente hace un par de entradas que no sé qué hacían en este anuncio gente como Buenafuente, Jordi Évole o Juan José Millás, pero con su pan se lo coman. Igual se dejaron llevar por el espíritu optimista y no leyeron quiénes eran los promotores de la iniciativa, una información que está clara y transparente en la web de la Fundación, donde podemos leer el listado de empresas que actúan como Patronos: BBVA, Mercadona, El corte inglés, Iberia, Repsol…,. En fin, creo que sobran las palabras, pero a lo que iba.

Televisión Española ha estado emitiendo un spot especial que se ajustase a sus directivas: no han participado profesionales del Ente, en sus anuncios sólo salían ciudadanos anónimos y deportistas, y ha emitido menos pases del anuncio que el resto de cadenas. Aún así, visto el follón que se ha montado y siguiendo sus directrices de alcanzar el máximo consenso posible, han decidido suspender la emisión de la campaña. ¿Por qué aceptaron en un primer momento participar en el asunto? Pues porque la Fundación Confianza tiene en sus estatutos que es una entidad sin ánimo de lucro.

Claro, digo yo, la entidad en sí no tiene ánimo de lucro, pero sí sus patronos, sólo por este motivo la campaña no tendría que haberse emitido en Televisión Española. Que la retiren porque el PP aprovecha la mínima para montar follón me parece hipócrita pero qué le vamos a hacer, las cosas funcionan así. Amnistía Internacional, por ejemplo, no consiguió que el Ministerio de Industria considerase que su campaña “El poder de tu voz” era apta para beneficiarse de minutos de publicidad gratuita en las televisiones porque consideraban que era propaganda política. El problema principal fue que se mezclaba la imagen de Bush con la de otros dictadores “malos”.

Me hubiera gustado que Televisión Española no se hubiese sumado a la emisión de la campaña por considerar que responsabiliza a los ciudadanos de un estado de cosas del que, en realidad, somos víctimas. Es chocante que no usen la palabra “crisis”, por ejemplo, y que todo el asunto esté pagado por empresas con beneficios exorbitantes pero eso, claro, habría sido demasiado pedir. Hasta la retirada del anuncio es pura política porque responde a presiones que acusan a la cadena de favorecer al Gobierno y que cuestionan su supuesta independencia.

No lo puedo evitar. Lo mire por dónde lo mire, el asunto apesta. Y que nadie se equivoque, la política no me produce urticaria. Lo que me saca de mis casillas es que la manipulación engendre más manipulación y que la televisión se convierta en un escaparate en el que la publicidad ya no lo parece, en el que los intereses creados sean tan grandes que ya no sea siquiera necesario poner una marca conocida en un anuncio y en el que el ciudadano pasa de ser espectador a actor por orden de un mensaje torticero. No señor, si arreglo algo va a ser cosa mía y porque yo quiera hacerlo, no porque me lo sugiera nadie.

¿Seguís ahí? Lo siento, es que tenía que desahogarme.

Anuncios

Entry filed under: Publicidad, Televisión. Tags: , .

‘Cracks’, el reality de futbolistas que faltaba Samanta Villar deja ’21 días’

16 comentarios Add your own

  • 1. McAxel  |  10 marzo 2010 en 09:01

    ¡Haces muy bien! ^_^

    La verdad es que yo también flipé en colores cuando escuché a la Milá soltar el rollito… pero a ella se lo “sugerirán” los de arriba, como cuando no paraba de decir lo de “nos vamos a publicidad, que nosotros la necesitamos para comer”.

    La famosa campaña es lo que es y mucha gente lo sabe, el problema está en que las cadenas privadas pensaban que se iban a comer con patatas a una TVE sin publicidad y ahora les está escociendo, y mucho, que esté liderando audiencias y, por tanto, bajando la rentabilidad de sus minutos de audiencia…

    Responder
  • 2. David I  |  10 marzo 2010 en 11:04

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…..

    Pues claro que seguimos ahí. Me parece un desahogo la mar de correcto. Lo que a mí me mola del asunto es que las empresacas estas, que siempre te dicen lo que tienes que comprar, también te dicen lo que hay que hacer para salir del a crisis, que , casualmente, es comprarles a ellos.

    Ole sus webos !

    Responder
  • 3. carla  |  10 marzo 2010 en 11:08

    Conocí la campaña en un foro que frecuento y me “asomé” a la web a cotillear.

    Al principio me dejé llevar por el optimismo y pensé que era una idea positiva, dar optimismo a la gente, pero por otro lado empezó a surgir mi desconfianza… seguro que había algo no tan claro detrás.

    Ya digo que sólo me “asomé” a la web, por lo que no profundicé ni vi qué empresas promovían la idea.

    Después de unos días he empezado a ver en Internet información sobre esas empresas, opiniones en contra de la campaña y eso ha terminado por alimentar esa desconfianza y convertirla en algo desagradable.

    Pienso que es una campaña que pretende abusar de la buena fe de la gente y no veo muy lícito lo de disfrazarse de entidad sin ánimo de lucro.

    Me parece bien que dejen de emitir el anuncio en TVE, aunque los motivos para ello no sean los correctos, pero el fin en este caso lo veo bien.

    Responder
  • 4. amidala  |  10 marzo 2010 en 11:32

    A ver, vaya por delante que muchas fundaciones sin ánimo de lucro si que tienen patrones cuyas empresas tienen ánimo de lucro, no nos vamos a engañar. Una cosa es el que pone la pasta, para lavar imagen o no pagar impuestos, y otra lo que hace esa fundación en concreto. Y benditas son muchas fundaciones.

    Por otra parte yo desde que vi el primer anuncio me dije pero que morro, que paguen ellos. Vamos, el Gasol, el Évole, y el otro de que van, con lo que pueden cobrar, yo que llevo 3 añitos en el paro ya y no porque me haga ilusión, me voy a poner a que? Que contraten ellos, no te digo!

    A mi, esos rollos, lo arreglamos nosotros o entre todos, siempre me parece que apestan. El dicho “Mal de muchos, consuelo de tontos”, no está ahí porque sí. Además en este caso, quienes nos han llevado a la crisis? Los Bancos, los del ladrillo… Ellos siguen haciendo beneficios, y sus dirigentes ganandos un pastón. Pues que donen parte de sus sueldos, leñe. Ah, eso no, que necesito el jet privado, el barco, las vacaciones en la isla privada, pero el currito si, que le baje el sueldo, hombre, que si no vamos a poder sostener las empresas.

    Pero bueno, cuando vamos a salir a la calle? Si es eso lo que teníamos que hacer!!!!

    Ays, yo también me he desahogado.

    PD. Han vuelto a poner Friends, por fin en cuatro?

    Responder
  • 5. carla  |  10 marzo 2010 en 14:22

    Bueno, no sé porqué opino de lo que hace o deja de hacer la tele… ¡¡si cada vez la veo menos!!
    Hasta CSI lo he dejado… El lunes que estrenaron Las Vegas van y lo ponen a las 11 en vez de a las 10 con lo que me fastidiaron en primer capítulo.
    El siguiente lunes hacen dos capítulos… otra vez me fastidian.

    Bueno, que me lo bajaré de internet…

    Responder
  • 6. Doctora  |  10 marzo 2010 en 15:23

    Yo,como la mayoría de la gente que conozco,no sabía de donde había salido este spot,ignoraba completamente quién andaba detrás y demás,pero ya de entrada me pareció una tocada de huevos muy grande que multimillonarios perdidos como Buenafuente o Gasol le digan a gente como mi madre que nada es imposible.

    Responder
  • 7. coquik  |  10 marzo 2010 en 15:58

    Es un tanto cínica la propaganda. Y, sin nombre, emitirla en RTVE, que presume que ya no “emite” publicidad.
    Es que porque el PP esté en contra no tiene porqué ser positiva.

    Vamos, que tendrían que haberla cancelado por sinvergüenzas, pero han esperado a la previsible y torpe rabieta pepera, que no atiende a razones más que antiGobierno.

    Y:
    Me jode que tengamos que pagar la crisis los de siempre.
    Me jode que suban los impuestos indirectos (como el IVA) que lo paga Botín y cualquier viuda con pensión irrisoria por igual.
    Me jode que el paro no deja de subir.
    Me jode que me digan que siga consumiendo sin mirar prioridades por el bien de la economía. A loco se vive mejor.
    Me jode que me pidan que asuma lo anterior y sonriendo.

    Encima de puta, que ponga la cama propia, que sea quien pague al putero. ¡Y con una sonrisa, oiga!
    Total si con un gobierno pepero sería igual pero sin talante: Paguemos que los caras famosos ya tienen los riñones bien resguardados.

    Responder
  • 8. AgenTV  |  10 marzo 2010 en 17:39

    A mí también me sorprendió anoche lo de Mercedes Milá, no sé a cuento de qué venía. Yo la veo ya muy salida del tiesto y no me gusta demasiado como se deja llevar por sus sentimientos, tampoco presentando el reality, con imparcialidad y favoritismos.

    Responder
  • 9. Tete-Elche  |  11 marzo 2010 en 01:34

    Yo suscribo todo lo que ha dicho coquik , y creo que no tengo nada más que añadir.
    Ole coquik.

    Responder
  • 10. Ruth  |  11 marzo 2010 en 07:10

    MCAXEL: Yo no entiendo muchas veces tanta hipocresía pero qué se le va a hacer, parece que es lo que funciona.

    DAVID: Ahí está la gracia, o la desgracia, del asunto.

    CARLA: Así es. El optimismo es una buena fórmula, pero cuando lleva negocio detrás adquiere pinta de tomadura de pelo.

    AMIDALA: Eso de salir a la calle lo veo más complicado. La gente le tiene tirria a las manifestaciones, que tienen muy mala prensa. Y sí, Friends se está emitiendo antes de El hormiguero 🙂 .

    CARLA: Ese es el mejor remedio 😉 .

    DOCTORA: Pues ya ves por dónde va el asunto. Es una buena tocada de huevos, sí.

    COQUIK: Amén, hermano 🙂 .

    AGENTV: Yo no sé qué le está pasando, pero cada vez es más cansina.

    TETE-ELCHE: Ole, ole y ole, sí 🙂 .

    Responder
  • 11. Nuria  |  11 marzo 2010 en 19:46

    Lo que yo no entiendo es la campaña en sí misma. Sé que el mensaje es “CONSUMID”, pero ¿por qué no es explícito? Y ¿qué les han contado a los que protagonizan el anuncio para hacerlo?
    O sea, yo voy y me creo que a todos estos personajes ha ido un pavo y les ha convencido de que la solución a la crisis está en las manos unidas de los españolitos de a pie y esta gente ha dicho “Coño, pues es verdad, no habíamos caído. La unión hace la fuerza y altogether now-yes we can”. No concibo la idea.
    Admiraba a Millás y, desde luego, se me ha caído el mito. Y, con el resto, no sé qué postura tomar además de retirarles toda credibilidad: si detestarlos o detestarlos más aún.
    Sobre la MIlá, no comment, las enfermedades mentales no son mi campo.
    Sobre TVE no sé qué más se puede añadir a lo que ya habéis dicho.

    Responder
  • 12. Ruth  |  12 marzo 2010 en 07:36

    NURIA: Si nos dijesen que hay que consumir, sería un anuncio más y nadie le haría ni caso, por eso se revisten de ONG, porque viste más, creo yo.

    Responder
  • 13. Small Blue Thing  |  15 marzo 2010 en 12:01

    En realidad, la cosa sigue dando mucho asco: la web crítica, digamos, “oficial”, que acusa de falta de transparencia a la campaña _lo cual no es cierto: la campaña es muchas cosas, pero no es ocultista_, se sale cuando en su “Quienes Somos” puedes leer “somos personas como tú”. ¡Con un par, señores! Ni aposta.

    Responder
  • 14. Ruth  |  16 marzo 2010 en 08:48

    SMALL BLUE THING: Aquí todos arriman el ascua a su sardina, y los de siempre a pringar. Qué asco.

    Responder
  • 15. TELEpatético  |  21 marzo 2010 en 14:11

    PAra no emitir publicidad, TVE se lo monta bien: revistitas de Sabervivir, discos de Rosario, campañas pro Zapatero… madre mía. Y todo de gratis, oiga. Voy a montar una ong sobre blogs televisivos, que además los hacemos gratis para su disfrute gratis ¿no pondrán también un anuncio?

    Responder
  • 16. Ruth  |  22 marzo 2010 en 08:52

    TELEPATÉTICO: ¡¡Me apunto a la ONG de blogs!! 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,206,022 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: