Anuncios clásicos de Televisión Española

3 enero 2010 at 09:31 15 comentarios

Ahora que nos vamos a hartar de ver autopromociones y que en la pública han asimilado la nostalgia, se me ha ocurrido rebuscar en los archivos para buscar anuncios de Televisión Española de hace algunos años, para dar ideas de lo que está por venir. A diferencia de lo que pasa en la tele de verdad, estos vídeos que tenéis a continuación se pueden poner en pausa si es que necesitáis ir al baño o algo así.

Televisión Española celebró sus cincuenta años de emisiones en 2006 y para ello ya utilizó a los de Cuéntame como hilo conductor. La canción de Amaral, las imágenes en blanco y negro y el recuerdo de acontecimientos históricos hacen el resto. Cuando cumplieron veinte años, en 1976, trajeron al especial de Nochevieja a los Jackson Five. Esas imágenes las han puesto en el recopilatorio de este año y también podéis verlas aquí.

Los informativos de la cadena son actualmente un referente (merecido o no, pero lo son). Este estatus llevan años trabajándolo. Su calado internacional ya se fomentaba en 2005 de esta manera.

No podía faltar una promo en la que los espectadores aparecen en primer plano y la mar de divertidos. Esta fórmula la está utilizando ahora laSexta, pero los de La 1 ya la pusieron en práctica en 1998. “De todo. Para todos”, un lema para una generalista que seguía llamándose “La Primera” y explotaba el juego de palabras.

Al año siguiente, en 1999, en un ejercicio continuista que incluía un ligero cambio en el diseño del logotipo, cambiaron la imagen y abrieron plano.

En 1994 se promocionaba el Teletexto como herramienta esencial de conocimiento de la actualidad. Fijaos en los mandos a distancia que salen.

A finales de los ochenta, la programación infantil de Televisión Española era un referente. Sin la competencia de las privadas, lo tenían todo. Horas y horas de programación infantil. Cómo ha cambiado la historia.

Y para terminar, me retrotraigo a los inicios de las emisiones. En los sesenta y en los setenta, la tele era muy diferente a como la conocemos ahora, mucho. Las promociones eran más bien campañas institucionales que buscaban adoctrinar a los ciudadanos. Dan hasta miedo y todo.

Anuncios

Entry filed under: La 1, Publicidad, Televisión. Tags: , .

La 1 empieza el año con buen pie El cine en televisión

15 comentarios Add your own

  • 1. Doctora  |  3 enero 2010 en 09:45

    Pero entonces sin estos anuncios,¿como sabremos de qué manera tratar a los turistas?.¿Si un día vienen alienígenas a España el método a seguir será el mismo?.

    Responder
  • 2. David I  |  3 enero 2010 en 10:38

    ¿Pero es que no ha visto T5? Si ya están aquíiiii……

    Responder
  • 3. Tristana y yo + Trosket  |  3 enero 2010 en 10:47

    Buen trabajo, como siempre.

    La campaña de Mantenga Limpia España yo lo volvería ha emitir, pero con alusiones a los polític@s y sus corruptelas.

    La del turismo se podría enfocar demandando el mismo respeto hacía la inmigración.

    Me dá el pálpito de que la 1 puede volver a ser la Primera.

    Responder
  • 4. JUAN  |  3 enero 2010 en 14:14

    Muchas recomendaciones están muy bien, pero hoy en dia eso no daría mas que risa, la cosa está en que los que son padres y madres eduquen bien a sus hijos.

    Cuantos recuerdos! Muy buena entrada Ruth, has empezado fuerte el año :).

    Personalmente yo soy uno de los que verá más a menudo la 1 cadena a partir de ahora, lo malo es que le quitaron el fútbol, y es una lástima porque hay grandes comentaristas, que más quisieran tener otras cadenas.

    Responder
  • 5. TELEpatético  |  3 enero 2010 en 15:15

    Qué buen tema y qué buena selección. Yo te apunto un par que se me quedaron en la memoria para siempre y son de los Servicios Informativos (el defecto de ser periodista, supongo, aunque por aquel entoncces era todavía un proyecto de periodista), son estas y seguro que recuerdas al menos la primeras:

    Y un último vídeo para recordar aquel timo que puso TVE en marcha que se llamó Telepick y que decía ser la televisión interactiva del futuro, ayyyyy, cuántos incautos perdieron una pasta con el cacharoo (Tele5 también tenía el suyo, el Teletrébol, pero era infinitiamente más barato)…

    Responder
  • 6. TELEpatético  |  3 enero 2010 en 15:18

    Me temo que te he puesto mal el segundo vídeo, a ver si ahora…

    Responder
  • 7. GoNanoGof1  |  3 enero 2010 en 23:04

    Gran post…

    Saludos!

    Responder
  • 8. Yospep  |  4 enero 2010 en 01:39

    Puede ser que haya visto un anuncio en La2… ¡sí! era de Yospot de Pascual. Y fue durante un descanso del partido de baloncesto que hicieron ayer en La2…

    ¿Soy el único que lo vio?

    Responder
  • 9. Tete-Elche  |  4 enero 2010 en 04:24

    Jo.. los cuarentones que hemos vivido la tele tantas décadas tenemos recuerdos imborrables de verdad… a mi me hacen especial gracia los rancios aquellos de los 60-70 como aquel que salía la Velasco o la Sevilla (no me acuerdo)… “… mi marido llega muy cansado del trabajo y se merece su sillón, sus zapatillas y su copa de Soberano…” ayyy qué machismo en blanco y negro rancio, rancio..
    Por otro lado, como dices Ruth, en aquellos años se gozaba deuna buena tele porque eran los únicos y lo tenían todo, claro, la competencia posterior en vez de mejorar la calidad la ha decrecido (cuando debiera ser al revés), y es cierto que como en aquellos años de TVE en solitario, nunca hemos gozado de tan excelente y abundante programación infantil y MUSICAL (¡¡no nos olvidemos de la música, por favor!!)
    Por cierto, yo era fan de Santi Rico, el crío aquel que anunciaba los juguetes de la susodicha marca… ¿qué habrá sido de él?

    Responder
  • 11. Ruth  |  4 enero 2010 en 10:05

    DOCTORA: Jajjajjjjajjaaa. El mismo, claro 🙂 .

    DAVID: Jaaajjajjajja 😆 .

    TRISTANA Y COMPAÑÍA: Eso pensaba yo al escribir la entrada, que podíamos volver a los viejos tiempos de doctrina, sobre todo pensando en la elección consensuada de Oliart.

    JUAN: Siempre les quedará Teledeporte para trabajar.

    TELEPATÉTICO: ¡¡Madre mía!! Ya en su momento el Telepick me pareció una idiotez pero, visto ahora, me parece más inútil todavía.

    GONANOGOF1: ¡Gracias! 🙂

    YOSPEP: Pues yo no lo vi. Es posible que tengan marcas que promocionan espacios todavía y que por contratos prefirmados no se hayan podido cargar.

    TETE-ELCHE: La tele era muy diferente pero el país también. Aquellas ansias de modernidad de entonces hoy se han quedado en nada.

    Responder
  • […] уже мы начинаем уставать от автопродвижения канала TVE, Телевидение, которое родило меня, составляет какие-то из самых символических истории […]

    Responder
  • 13. Emissions de television: Des étoiles invitées (XV)  |  11 febrero 2010 en 00:22

    […] Maintenant que nous commençons à nous fatiguer déjà des autopromotions de TVE, La télé qui a accouché de moi compile certains des plus emblématiques de l'histoire de notre télévision publique : Sais-tu […]

    Responder
  • 14. Reality tv shows: Invited stars (XV)  |  11 febrero 2010 en 04:07

    […] ‘QI‘. Now when we begin getting tired already of the autopromotions of channel TVE, The TV that gave birth to me compiles some of the most emblematic of the history of our public television: Do you know how to […]

    Responder
  • 15. Proby  |  18 mayo 2014 en 01:17

    Las promociones no eran “campañas institucionales que buscaban adoctrinar a los ciudadanos” y no dan miedo. Y campañas como la de “Mantenga limpia España” serían hoy tan válidas o más que entonces. Pero claro, aquí todo lo que sea urbanidad molesta a los “progres” de turno. Y si la mujer recibe con una copa de coñac al marido que vuelve del trabajo, pues nada, eso es machismo. ¡ Lo que hay que oír y leer, Dios mío !

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,193,588 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: