La 1 empieza el año con buen pie

2 enero 2010 at 10:09 13 comentarios

Nada, ni Belén Esteban saludando a toda su familia han podido con la tradición. Eso sí, han marcado el dato más alto registrado por una privada en las campanadas, pero se han quedado lejísimos de La 1, que sigue ganando por goleada. Es decir, que hay fenómenos que tienen techo y es bueno saberlo. Muchos respirarán aliviados, supongo.

En las campanadas de La 1 optaron por la tradición y se distinguieron del resto de cadenas justamente por eso. Telepatético cuenta con maestría cómo fueron las campanadas en todas las cadenas, así que os remito a su blog para que os informéis. Yo no habría podido contarlo mejor.

Ayer fue el primer día de Televisión Española sin publicidad. El invento es raro, ¿eh? Ya comenté en alguna ocasión que sí que habría cortes, pero no publicidad, y ayer todos pudimos hacernos una idea de qué supone ver una peli del tirón. Casi una experiencia religiosa. En la página de Facebook hay opiniones desiguales sobre el asunto pero en líneas generales parece que la iniciativa gusta. Eso sí, sólo ha sido un día y quedan por delante muchas horas de programación que estrenar.

Televisión Española ha sabido preparar bien el terreno y despiden 2009 con La 1 como la cadena líder. Sus principales espacios están asentados en la parrilla. Hasta Mariló Montero y el doctor Gutiérrez parece que amenazan con hacerse fuertes en la franja de mañana. Esto es, que tienen programas clave bien posicionados. Mientras emitan sin publicidad los espectadores no se irán a otras cadenas. Queda por ver qué tal van los espacios de relleno y si se puede ser líder sin emitir fútbol. Dos incógnitas que se irán resolviendo poco a poco.

Personalmente pienso que Televisión Española tiene que conseguir el reto más importante: convertirse en la cadena de todos. Ahora mismo tienen garantizado un target que falla menos que una escopeta de feria y eso les ha permitido liderar el año. Bien, un gallifante para ellos. Pero no pueden olvidar que son una cadena pública y que tienen que intentar al menos llegar a espectadores que están totalmente fuera de su órbita. Un intento en este sentido es el adelanto de La 2 Noticias a las ocho de la tarde, integrado en un programa que comandará Mara Torres en la segunda cadena. Pero esto es sólo una muestra. En esto creo que tienen mucho trabajo por delante.

Empezamos un 2010 cargado de cambios en la cadena pública. Veremos cómo resuelven la papeleta. Como primeros disparos, hoy emiten un episodio especial de Águila Roja y el lunes, a las once y media de la noche, sin publi, un documental de Estopa realizado por El Terrat y conducido por Andreu Buenafuente. Eso sí, la de cosas que les caben ahora en el prime time, y a cualquier hora.

Anuncios

Entry filed under: Audiencia, La 1, Televisión. Tags: , , .

Tópicos de Año Nuevo Anuncios clásicos de Televisión Española

13 comentarios Add your own

  • 1. Tristana y yo + Trosket  |  2 enero 2010 en 10:27

    Creo que la ausencia de publicidad atraerá espectadores.
    Como bien dices, ha de completarse con oferta para ampliar los perfíles de audiencia.

    Responder
  • 2. fon_lost  |  2 enero 2010 en 10:44

    yo no sé muy bien cómo les va a ir. con todas las cosas de las que han prescindido (series made in USA básicamente) y con el autobombo que se van a dar… conmigo segurián contando para ver Cuéntame (aunque por Internet XD). y que mientras sigan teniendo Águila Roja y series del estilo naranjas de la china. y por nada de publicidad que tengan, si no atraen otro perfil de espectadores con programas decentes, se quedarán como están (es decir, en principio, liderando)

    Responder
  • 3. Shacher  |  2 enero 2010 en 10:47

    Ya no habrá ya anuncios, pero podran hacer concursos de esos que no sirven de nada nada más que perder el tiempo y que ganen dinero.

    Tambien como no hay tantos ingresos creo que se notara la calidad de sus producciones.

    Un saludo y Feliz año 2010!

    Responder
  • 4. Small Blue Thing  |  2 enero 2010 en 11:51

    Yo creo que hacía muchas Nocheviejas que no me reía tan a gusto como en la RefriGala de la Uno. Y llamenme rancia, pero me están molando mucho esos cortes nostálgicos que nos están colocando entre programa y programa.

    Es más, no viene nada mal recuperar ciertas caras e insistir en que llevamos muchos años ya de televisión. Rancia, franquista, ñoña, lo que quieras, pero no nacida en plan seta. Ahora, a redefinir el Servicio Público, que esa va a ser la mejor broma de todas. Ay, si es que están en todo.

    Responder
  • 5. notengoremedio  |  2 enero 2010 en 13:44

    A ver, yo no he visto nada aún de La1 (aparte de las campanadas), pero el proyecto es interesante. El de la2, me refiero: las pelis de cine independiente sin cortes es de lo mejor que podían haber hecho. Sólo falta que pongan detrás los conciertos de Radio3 a una hora “decente” y me doy un canto en los dientes…

    Y lo de tantas cosas en el prime time debería ser un objetivo. Como la cadena americana (ahora no me acuerdo del nombre…¿CBS?) que emite, del tirón, “Como conocí a vuestra madre”, “Accidentaly…”, Dos hombres y medio y The Big Bang Theory…

    El día que pase esto por aquí, y emitan BFN a una hora decente para que al día siguiente no cueste tanto madrugar, me daré por satisfecho.

    Responder
  • 6. coquik  |  2 enero 2010 en 14:50

    Vi la uvas por tve1.
    Es grato ver como Igartiburu llevó los mandos bastante bien con frio y todo, y que su acompañante masculino fuera un florero helado que sólo se arrancaba a hablar fuera de plano y cuando no tocaba, para preguntar en repetidas ocasiones cosas como “¿y ahora que va?” En general tve ganó por la tradición y por la ausencia por retirada de la competencia, a excepción de t5 que si no hubiera incluido al tomatero hubiera enganchado a más. ¿cuánto durará el tirón esteban?

    PD. Genial el capitulo de la que se avecina.

    PD2. Feliz año nuevo.

    Responder
  • 7. Tete-Elche  |  2 enero 2010 en 15:11

    Definitivamente, Ruth, me estoy enganchando a TVE, aunque no dejo de sentirme muy extraño…. creo que echo de menos los cortes de publicidad, no por la publicidad en si (obviamente) sino porque tengo esa sensacion de que en cualquier momento voy a ver un corte y no llega… ¡pero mola! jajajaa
    La Nochevieja, la mejor la de La 1, aunque solo pude ver el previo a las uvas porque cene en casa de mi suegra que es fan de T5 y me toco atragantarme mirando la nariz nueva de la Esteban…. y al gili del “tomatero”, que ya me gustaria poder comentar algun dia las burradas que escribe en El Mundo sobre quienes lo critican (lo que ha escrito de la Gemio es de denuncia…)
    Feliz Año Nuevo a todos!!!!

    Responder
  • 8. therwis  |  2 enero 2010 en 20:25

    yo aún no la he visto el suficiente rato como para darme cuenta de que no tienen publi…. así que aun tengo curiosidad por saber qué hacen en los cortes!!!!

    Responder
  • 9. Pasota Ilustrado  |  2 enero 2010 en 21:04

    No suelo ver TVE y en estos días tampoco lo he hecho. Conmigo que no cuenten para ver Cuéntame cómo le pasó a Imanol Arias y a su ego, La Señora, Águila Roja y todas esas mierdas retro que dan, con publicidad o sin ella.
    Con el documental de Estopa igual sí me ganan. Mara Torres ya me tiene ganado desde hace tiempo.

    Responder
  • 10. TELEpatético  |  3 enero 2010 en 02:05

    Gracias por la promo y el piropo. Lo s de T5 estuvieron entretenidos y los de TVE pues eso, bastante mérito tiene Anne Igartiburu por haber cargado con lo que ha cargado. Personalmente, creo que ha sido una cruel venganza del anterior mandamás de TVE que les dejó al niño este para que se dieran un hostión ya que a él le mandaban largarse. Pero es que con ese señor paralizado al lado hasta la Igartiburu brilló más. En cuanto a TVE sin publicidad, uff, lo de pasar a los anuncios para decir que ya no tienen anuncios y emitir en las campanadas tres anuncios seguidos diciendo que ya no tienen anuncios sonó un poquito a cachondeo… Feliz año!

    Responder
  • 11. Ruth  |  3 enero 2010 en 09:40

    TRISTANA Y COMPAÑÍA: Es que así da gusto ver películas, del tirón y que acaben a una hora decente.

    FON_LOST: Yo tengo ganas de ver el nuevo espacio de La 2 aunque me temo que tampoco vaya a resolver nada.

    SMALL BLUE THING: ¡¡Yo también me lo pasé pipa con la Gala!! Va a ser que ya tenemos una edad 😆 .

    NO TENGO REMEDIO: A las cadenas les sigue resultando caro poner dos o más productos en el prime time, de ahí que las series nacionales duren unos setenta minutos.

    COQUIK: No sé qué durará el culebrón, pero pocas novedades más pueden contar de esa mujer que no se sepan ya. ¡¡Feliz año!! 🙂

    TETE-ELCHE: Es que así da gusto plantearse el ver una peli. Cenas, friegas los cacharros y a disfrutar. Es un cambio de rutina interesante.

    THERWIS: Emiten autopromociones de la cadena y espacios cedidos a entidades de interés social, como ONG’s 😉 .

    PASOTA ILUSTRADO: Estamos igual. Yo voy a empezar con La 2 y si La 1 se me acerca un poco, estaré ahí para recibirle.

    TELEPATÉTICO: El pobre Manuel Bandera ha hecho el papelón de su vida. Y de nada, hombre 🙂 .

    Responder
  • 12. Adicto tv  |  3 enero 2010 en 11:30

    Supongo que la audiencia subirá, no soy muy de la 1 pero si me dan a elegir entre una serie sin cortes y otra con ellos, me voy a la que no tenga cortes. Que ganas tengo de Gran reserva!!

    Responder
  • 13. Ruth  |  4 enero 2010 en 10:00

    ADICTO TV: Es una elección lógica. Y, además, cuando acabe esa serie seguro que te encuentras con cualquier otra cosa después 😉 .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,216,410 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: