Telecinco se merienda a Cuatro

19 diciembre 2009 at 09:43 14 comentarios

Ya lo decíamos anteayer en relación a la fusión entre Antena 3 y laSexta: la fusión entre Cuatro y Telecinco estaba al caer, y ya se ha formalizado. Más que una fusión, parece una OPA hostil y no porque no esté aprobada por Prisa, que parece que consiente, sino por todas las renuncias que lleva implícitas. La más importante: la pérdida del control editorial de Cuatro y la absorción de Digital+. Prisa solucionará así gran parte de sus deudas, eso está claro, pero con ello pierde el control de la empresa y lo deja en manos de Mediaset, el gigante televisivo italiano capitaneado por Berlusconi.

Como nada es verdad ni es mentira, y todo depende del color del cristal con que se mira, aquí os traigo una colección de titulares para que os hagáis vuestra composición de lugar. Eso sí, para que esto sea un juego y nos divirtamos un poco, sólo voy a poner los titulares y, después, pondré los medios de los que proceden. Tenéis que poner cada oveja con su pareja. En el primer comentario os dejaré la solución.

  1. Telecinco y Cuatro crean el mayor grupo de televisión en abierto.
  2. Prisa vende Cuatro a Berlusconi y sale del negocio de la televisión en abierto.
  3. Berlusconi compra la televisión en abierto del Grupo Prisa.
  4. Prisa pierde peso en televisión al vender Cuatro a Telecinco.
  5. Cuatro y Telecinco crean el mayor grupo audiovisual de España.

Para que veáis que soy buena, os daré una pista. Los titulares favorables y grandilocuentes corresponden a medios del Grupo Prisa. Qué raro, ¿verdad? En el resto de medios no afines se habla hasta de absorción y venta, más que de fusión, hasta ese punto llega la interpretación de la renuncia del Grupo Prisa. En el editorial de El País le echan la culpa a Zapatero, por abrir el mercado a laSexta cuando el mercado aún no estaba preparado.

En lo que se refiere a los espectadores, menos oferta televisiva, menos variedad y el triunfo otra vez del modelo de negocio italiano que en los Noventa revolucionó las privadas y que ahora llega a revolucionar la TDT. No creo que se traduzca en un cambio sustancial en parrillas y contenidos, al menos por ahora, pero ya será inevitable tener la mosca detrás de la oreja cada vez que veamos Noticias Cuatro. En fin, que la pluralidad descanse en paz.

Anuncios

Entry filed under: Cuatro, Telecinco, Televisión. Tags: .

Un día sin anuncios Melodías publicitarias navideñas irrepetibles

14 comentarios Add your own

  • 1. Ruth  |  19 diciembre 2009 en 09:45

    Solución:
    1.- El País.
    2.- El Mundo.
    3.- Público.
    4.- Expansión.
    5.- Cinco Días.

    Responder
  • 2. el Nor  |  19 diciembre 2009 en 11:34

    jo, que razon llevas con lo de la pluralidad…
    que nos toca esta decada? Mamachichos bailando en Noticias Cuatro ante la siempre inconmovible (por no decir carapalo ,jeje) mirada de Inaki Gabilondo?

    Responder
  • 3. David I  |  19 diciembre 2009 en 12:02

    Pues pensé que nunca diría esto, pero el titular más sensato lo dan Público y … ayyyy … El Mundo.

    Yo espero que el Gabilondo se baje en marcha de este barco.

    Por cierto, que se me está ocurriendo que igual a la Pilar Rubio se la meten doblada y la envían a cuatro….

    Responder
  • 4. Adri  |  19 diciembre 2009 en 12:53

    Voy a dejar de creer en Cuatro. Para mí Telecinco supone todo lo peor que hay en la televisión (corazonadas varias y realities basura), y esta especie de fusión no me convence nada.
    Que Gabilondo vuelva a la Ser, ahora que está a tiempo :S

    Responder
  • 5. El personaje  |  19 diciembre 2009 en 13:44

    Quien sabe a lo mejor Belen Esteban presenta Fama mientras Los Manolos hacen de pareja gay en Escenas de Matrimonio, todo es posible.

    De todas formas es comprensible la actitud de Cuatroº ante TeleCinco ya que esta agobiada por las deudas y por eso no tendria mucho interes en esperar demasiado al mejor postor.

    LaSexta tambien esta igual que Cuatroº, mucho ir de diferente pero con la Formula1, que revendio a algunas autonomicas, el futbol y el baloncesto no podria hacer frente ante tanto gasto siendo una cadena pequeña y semidesconocida, por lo que no le salian las cuentas.

    Es lo que tiene montar una gran empresa, que te arriesgas a lo grande.

    Responder
  • 6. Observamedia  |  19 diciembre 2009 en 14:55

    Pues me parece una muy triste noticia. De un plumazo, antes de que acabe el año vamos a ver cómo volvemos a ese bipolio de Antena 3 y Telecinco, y la máxima ‘italianización’ de la televsión en España nunca antes vista. Antena 3 controlada por Planeta y De Agostini (Italianos), Telecinco-Cuatro (Mediaset), Veo7 (Unedisa, Rizzoli) y solo nos queda como grupo español con televisión nacional Vocento, con Net TV, que tiene mayoría en la empresa aunque participan tambien ‘HOMO VIDENS (Intereconomia)’ y TWDCI (Walt Disney).

    Lo que ha ocurrido con Cuatro le está bien empleado al grupo PRISA por esa prepotencia con la que han ido siempre, creyéndose los ‘putos amos’ cuando han arrastrado una enorme deuda a lo largo de los últimos años. Es un cúmulo de decisiones equivocadas: cierre de Localia Televisión, devolución de licencias de TDT Autonómica en varias regiones y ahora esto: el único canal que tenían rentable van y se lo cargan para ganar 500 millones y un 18 % de Telecinco, perdiendo incluso la línea editorial, cosa que dudo que hubiera ocurrido si la fusión hubiera sido la 60-40 % propuesta por laSexta, pero nada, les ha faltado humildad y han seguido erre que erre hasta que se han visto con el agua al cuello y sin tiempo de reacción, tragándose una absorción a un 78-22% y perdiendo por completo la presencia en la televisión en abierto.

    Responder
  • 7. Javi Moya  |  19 diciembre 2009 en 17:18

    “No creo que se traduzca en un cambio sustancial en parrillas y contenidos,”

    Tristemente, te equivocas por completo.

    No es una fusión… es una adquisición en toda regla. Prisa dice adiós al mercado en abierto (un grupo que hace poquísimos años era un imperio… ahora se queda en ruinas: unas emisoras de radio líderes pero ahora sin proyección, unos periódicos en papel sin futuro -como el resto-, santillana… y la ruina de digital + -que ahora al menos compartirá las pérdidas con telefonica y mediaset-)

    Hasta en los falsos titulares del grupo Prisa que hablan de “fusión” descubren que acaban de firmar su sentencia de muerte como grupo al acusar a Zapatero (no les falta algo de razón) de su ruina… y de haberlos obligado a vender su único activo con futuro.
    (De todas formas que no se quejen… [1] que Zapatero les regaló las frecuencia en TDT, a sabiendas que no tenían ni un duro para mantenerlas… y que sólo las querían para venderlas… como han hecho ahora. [2] y que toda su ruina actual es por su propia culpa… por pedir el credito de 1800 millones para comprar el 100% de sogecable… una acción absolutamente estúpida sin explicación alguna -seguramente hubo algo político detrás-)

    Bueno… a lo que iba…
    Cuatro mantendrá la marca… (porque tiene muy buena imagen)… pero todos los directivos y decisiones serán tomadas por los mismos dueños de Telecinco.
    La política de los italianos es clara: máxima rentabilidad a cualquier costa.
    Y la política de calidad e innovación de Cuatro no tiene nada que ver con esa máxima.
    (por ejemplo.. que la gente se olvide de las formidables promos de Cuatro… como la última de Lost…. o de series tipo Lost…. o de pelis, etc etc… que van en contra de los criterios de T5)

    A medio plazo (1-2 años), Cuatro no tendrá nada que ver con la actual Cuatro.

    Si Polanco levantara la cabeza… madre mia…
    Bueno… a partir de ahora ni una crítica más a Berlusconi en Noticias Cuatro.

    Responder
  • 8. Javi Moya  |  19 diciembre 2009 en 17:23

    otro asunto:

    Es completamente absurdo que la ley permita que casi todas las frecuencias de TDT vayan a acabar otra vez en mano de 2 únicos grupos (mediaset y planeta).

    Algo con sentido sería ahora obligar a t5 y a3 a emitir en tdt en abierto en HD (que necesita 2 frecuencias)…
    pero seguramente la idea de T5 y A3 al comprar las frecuencias de tdt de cuatro/lasexta es montar canales de pago en HD…. y dejar el canal en abierto en SD.

    Responder
  • 9. notengoremedio  |  19 diciembre 2009 en 23:56

    La pasta es la pasta. Y la tele da asco.
    El viernes me vi un telediario entero de T5 (mi madre había visto Pasapalabra, y no cambiamos) y la verdad, de Política apenas hablaron. Eso sí, del tiempo, de “vídeos simpáticos de Youtube”, y del “somos líderes si sumamos neustra audiencia con la de Cuatro” y de “emitimos todas las competiciones cutres de fútbol que no le interesan al resto de cadenas” hablaron sin parar.

    Responder
  • 10. Cotillera profesional  |  20 diciembre 2009 en 06:32

    QUE DESCANSE EN PAZ “CUATRO”.

    El que crea que las cosas no van a cambiar en cuatro, es un iluso.

    Les doy un año y vereis apenas diferencias entre T5 y cuatro

    Responder
  • 11. Ruth  |  20 diciembre 2009 en 10:23

    EL NOR: A Gabilondo lo jubilan o se jubila él solo, creo yo.

    DAVID: Jajjajjaaaa. Me la veo presentando un programa con Gonzalo Miró 😉 .

    ADRI: A mí es que Cuatro ya hace tiempo que no me convence.

    EL PERSONAJE: Lo peor que le ha pasado a Prisa es que sus deudas son de dominio público y eso le ha hecho muy difícil el poder negociar en igualdad de condiciones.

    OBSERVAMEDIA: Volvemos a los noventa, sí, y lo de Cuatro es triste pero, como dices, es el resultado de su posición férrea. Al final han tenido que bailar con la más fea.

    JAVI MOYA: Lo de la programación lo decía porque no creo que vaya a pasar de inmediato, pero en dos años, como tú dices, todo habrá cambiado. Y lo de la TDT puede parecernos absurdo a nosotros, pero yo creo que es intencionado. En realidad, creo que nunca ha interesado que la TDT fuese un campo abierto a la pluralidad y la Ley está hecha así a cosa hecha, creo yo.

    NO TENGO REMEDIO: Así es, por eso yo tengo el mando a distancia siempre cerca y cambio enseguida que veo cosas que me cabrean 😉 .

    COTILLERA PROFESIONAL: ¿Un año? Yo creo que dos, pero vamos, no más.

    Responder
  • […] sabemos que nos encontraremos la próxima vez que encendamos la tele. Telecinco y Cuatro, fusión desigual, La Sexta y Antena 3, desigual y más extraña, si […]

    Responder
  • 13. TELEpatético  |  20 diciembre 2009 en 19:34

    Volvemos al panorama de 1990 en el que TVE, Antena 3 y Tele 5 copaban toda la televisión, pues lo mismo pero con más canales sólo que los dueños siguen siendo los mismos. Lacompetencia ha sido aniquilada. Triste.

    Responder
  • 14. Ruth  |  21 diciembre 2009 en 10:30

    TELEPATÉTICO: Yo creo que nunca ha interesado que hay competencia. De hecho, las privadas van de la mano en UTECA a la hora de hacer reivindicaciones y actúan todas a una.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,203,911 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: