laSexta|Noticias no es lo mismo

27 noviembre 2009 at 09:21 20 comentarios

Con esta promo venden los informativos, para celebrar una subida de audiencia en los últimos meses que les ha llegado a colocar por delante de los informativos de Cuatro. Según laSexta, el éxito de sus informativos se basa en contar la realidad de una manera diferente, amena y comprometida. Los datos confirman que conectan con los espectadores así que, obviamente, su forma de hacer las cosas gusta a cada vez más gente. Yo voy al revés y os prometo que no se trata de espíritu de contradicción. Al principio también veía los informativos de laSexta pero poco a poco me fui desencantando.

En los momentos iniciales suelo poner el informativo para contrastar los titulares y ver si cuentan algo que no haya visto en otras cadenas. Esto lo hago por mera curiosidad porque donde realmente me informo es en Internet, leyendo las ediciones on line de la prensa. Después de los titulares en laSexta noticias se abre la veda al tratamiento de la información apasionado, sí, pero también partidista a más no poder. Lo entiendo, que conste, y aunque mi ideología pueda coincidir con la que se defiende en esos informativos, no me gusta que me regalen los oídos ni que alimenten mi vena maniqueísta. Precisamente porque cojeo del mismo pie, veo como hacen análisis a veces muy simplistas de la realidad y no me gusta que comparen la actualidad con lo que hizo Aznar hace seis años, por ejemplo. A veces me da la sensación de que su discurso de izquierdas, si es que puede llamarse así, a quien menos favorece es a la gente de izquierdas, pero esto seguramente sea paranoia mía.

Luego están los temas sociales que abordan en los informativos. Siguiendo su línea caracterizada por la pasión, cuentan las cosas como si las presentadoras las vivieran. Esto les permite conectar con el público, seguro, pero a mí me parece superficial e innecesario. Prefería informaciones en este sentido más neutras, más descarnadas. En noticias de este corte pienso que la identificación con el drama le resta crudeza y dureza a la información. Por último, pasamos a la sección que yo llamo “Noticias sacadas de YouTube” y que me exaspera por varios motivos: me parece poco honesto hacer un informativo con vídeos que son de libre acceso en Internet, borrando la mosca y no citando al autor; las grabaciones de YouTube, por su baja calidad y por la forma en que muchas veces son grabadas, tienen un componente dramático que no dudan en aprovechar; y los contenidos seleccionados suelen formar parte del bloque de crónica negra, alimentando la alarma social sobre determinados temas.

Dejo para el final el autobombo, que también lo tienen, la información deportiva centrada en los eventos deportivos de los que tienen derechos y la información metereológica que es, ésta sí, diferente. Por todo esto, estoy de acuerdo laSexta|Noticias no es lo mismo.

Anuncios

Entry filed under: Informativos, laSexta. Tags: .

‘Farmacia de guardia’ vuelve en formato TV Movie Password cambia de cara

20 comentarios Add your own

  • 1. David I  |  27 noviembre 2009 en 09:34

    No; no es paranoia tuya. O por lo menos es compartida. Yo opino lo mismo.

    Ahora que me estoy desenganchando de los “informativos” de canal 9, le pego un vistazo al as noticias del mediodia de la sexta. De 20 minuticos que dura, 15 son de tonterías. Para muestras, ayer mismo se tiraron más de la mitad de su informativo hablando de las estrellas michelín. Supongo que se lo habrán llevado muerto, vamos, digo yo. Después de esto, Javier Ruiz, el chavalote de las noticias de cuatro mediodía, me parece el nuevo Dios informativo (pero sólo por comparación).

    Responder
  • 2. coquik  |  27 noviembre 2009 en 11:12

    Totalmente de acuerdo, Ruth.
    Vale, que ideológicamente soy afín. Pero muchas veces parecen un clon de la Cope, versión Zetapera, de tanto que convierten el informativo en propaganda partidista y crítica hacia quien se oponga. Y cuando no hay nada que criticar (o defender) siempre se puede tirar de archivo, a no se qué de cuando Franco… o alguna de Aznar.
    Lo de las caras bonitas, es como en la exposiciones de coches, para encandilar al posible cliente. Si tan de izquierdas son, y tanta igualdad que defienden que lo demuestren andando.

    Responder
  • 3. Alejandro  |  27 noviembre 2009 en 11:21

    Ya no se trata de ideologías afines o contrarias, es que es un informativo amarillista, sensacionalista, cutre, morboso, simplista… Un informativo no es un magazine y usan recursos que a mí me rechinan demasiado en un programa de noticias. Si pongo un noticiario, quiero que me cuenten las noticias, no que me las vendan.
    Ah, al final hice un post basado en lo que puse ayer aquí pero cito la fuente eh 🙂
    Saludos.

    Responder
  • 4. Lukas ThyWalls  |  27 noviembre 2009 en 12:39

    Me he sentido muy reflejado por lo que comentas. Parece que como la COPE y otros pueden hacer hooliganismo de su ideologias, los de laSexta tambien pueden hacerlo ¿Jugar al mismo juego? A o B es lo mismo de penoso.

    A veces es que me rio de lo que se pasan. Es tan evidente. Pero para lo bueno y para lo malo, al menos hay libertad de expresion, aunque sea para echar mierda al contrario.

    Responder
  • 5. El personaje  |  27 noviembre 2009 en 13:44

    Alejandro comparto tu definición del telediario de LaSexta ya que “amarillista, sensacionalista, cutre, morboso, simplista” es como se resume en resumidas cuentas como es.

    Os digo otra cosa que ya he comentado en otra ocasión, igual que LaSexta y Cuatro son la propaganda partidista del PSOE tambien estan Intereconomia y Veo7 que se corresponderian al PP, lo cual me parece bien y hasta justo para asi poder contrarrestar la ideologia entre cadenas, eso si Cuatro y LaSexta tienen mas repercusión y audiencia que las otras.

    Otra cosa, a veces veo el TD de LaSexta porque no hay otra TD ha esa hora, bueno si el TD territorial de TVE, pero que no lo veo y me espero a ver Canal Sur, lo malo es que ninguna de las opciones es buena para informarse.

    Responder
  • 6. rocio  |  27 noviembre 2009 en 15:21

    A mi también me empezaron gustando mucho los informativos de la sexta pero al final me cansé y eso que no están mal pero .. no se los de noticias cuatro me gustan más será por los presentadores pero no creo que sea eso porque las chicas de la sexta son buena gente igual que la parejas de noticias cuatro. En fin habrá que alegrarse por la subida de audiencia.

    Responder
  • 7. Mixtli  |  27 noviembre 2009 en 19:24

    Yo tb veía los informativos de la sexta, pero dejaron de gustarme desde hace mucho tiempo. Prefiero ver lo más visto de youtube y me enterado de lo mismo, además han caido en burda manipulación de la información pero lo preocupante de todo esto es que todos los informativos han caido en los errores de la sexta (Cuatro un poco menos y baja la audiencia y la Uno tb un poco menos): amarillismo, demasiada crónica negra, autobombo, “demasiada” manipulación (a todos los informativos les supongo eso) y demasiado deportes (cuatro le dedica 30 min, la sexta tb).
    A todos los informativos los veo muy mal, mejor navegar un poco por blogs y periodicos extranjeros para enterarse de las cosas.

    Un saludo.

    PD: se me olvidaba, esta es la manipulación de la que hablaba:

    http://librexpresion.org/terrorismo-mediatico-en-la-sexta

    Responder
  • 8. Doctora  |  27 noviembre 2009 en 20:43

    A mí con el pique Mendizabal-Verbeke me perdieron para siempre,y fíjate si hace tiempo.No es serio,coño.

    Responder
  • 9. Akane  |  27 noviembre 2009 en 21:09

    Opino exactamente lo mismo. Conmigo no conectan, de hecho cada vez que veo unos minutos de su “informativo” termino cabreada. No aguanto que me tomen por estúpida.
    Por ser partidistas hasta el descaro, por sensacionalistas, amarillistas y por cutres. Ya no es sólo que expriman Youtube al máximo sin citar fuentes, es que encima cuentan las historias como les viene en gana. Además se nota que no deben tener mucho presupuesto porque casi siempre que salen sus reporteros a hacer reportajes suelen estar cerquita de su casa.

    Por cierto Ruth, no sé si has visto
    este post de Kurioso.

    De Noticiario para mi tiene poquito, deberían cambiarle el nombre y convertirlo en un programa de otro género.

    Responder
  • 10. Javi Moya  |  28 noviembre 2009 en 00:17

    A mi me parecen un folletín del PSOE…
    es normal que nada mas hablen de chorradas… porque hablar de la realidad sería ir en contra del PSOE.

    Yo suelo ver el de Cuatro y A3. (que tambien cojean para uno u otro partido descaradamente… pero no tantísimo… y así te enteras un poco de ambos puntos de vista)
    El de t5 y la sexta no me gustan nada.

    Responder
  • 11. Ruth  |  28 noviembre 2009 en 08:33

    DAVID: Yo me desenganché de Canal 9 hace tiempo. El de Cuatro no está mal pero, como dices, en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

    COQUIK: Yo es que soy de las que piensa que lo que le hace falta a la izquierda de este país es crítica y que se pongan a imitar modelos de la derecha me pone de los nervios.

    ALEJANDRO: A mí tampoco me gusta que me cuenten las noticias como si estuviesen hablando de cualquier cosa.

    LUKAS THYWALLS: Se pasan mucho y si unos lo hacen mal, no veo por qué hay que imitarlos. Que imiten lo bueno, no lo mal. Pero en fin, como dices, es su tele y pueden hacer lo que quieran.

    EL PERSONAJE: Yo no creo que se trate de contrarrestar nada. No creo que el público de Intereconomía vea laSexta y viceversa. Es un modelo que cala por lo marrullero que es pero que, desde mi punto de vista, no aporta ningún tipo de argumento.

    ROCÍO: A mí el que más me gusta es La 2 Noticias pero lo hacen muy tarde.

    MIXTLI: Yo hago como tú, me informo en Internet. El artículo que mencionas lo había leída. Es sólo una de las polémicas que han tenido últimamente.

    DOCTORA: ¡¡Buff!! No me acordaba de eso. Fue lamentable.

    AKANE: Sí que leí esa entrada, gracias a Menéame. Lo chocante es que a pesar del desencanto, las audiencias suben. Van dejando de lado el espíritu inicial en favor del negocio, cosa lógica y que también hizo Cuatro en su momento.

    JAVI MOYA: A mí los de Antena 3 no me gustan, me cabrean. Los de Cuatro los digiero un poco mejor.

    Responder
    • 12. coquik  |  28 noviembre 2009 en 16:19

      Exactamente! 🙂

      Responder
  • 13. SenyorSunyer  |  28 noviembre 2009 en 11:56

    Yo para enterarme de las notícias de la Sexta prefiero ver el Intermedio.

    Responder
    • 14. Mixtli  |  28 noviembre 2009 en 22:11

      Si, yo tb creo que el Intermedio informa mejor que su noticiario.

      Responder
    • 15. coquik  |  28 noviembre 2009 en 22:57

      Cierto, cierto. En el intermedio te informan mejor. Apoyo la idea! 🙂

      Responder
    • 16. Ruth  |  29 noviembre 2009 en 10:34

      ¡¡Premio!! Totalmente de acuerdo 😆 .

      Responder
  • 17. TELEpatético  |  30 noviembre 2009 en 02:52

    Pues a mí La Sexta Noticias me parece un gran programa… de humor. Igualito que el tipo ése que da el tiempo en la cadena. El problema viene cuando se trata con tanta frivolidad informaciones que no tienen puta gracia o cuando se empeñan en ser ellos más protagonistas en sus reportajes que la noticia en sí. Puesto a elegir entre ese abanico de nuevos o informativos minoritarios prefiero los de Cuatro, porque La 2 Noticias hace tiempo que colmó mi paciencia y en cuanto a La 7 noticias tampoco lo considero un informativo porque informar informa poquito… pero me entran unas ganas de comprar cosas…

    Responder
  • 18. Ruth  |  30 noviembre 2009 en 09:33

    TELEPATÉTICO: ¡¡Ufff!! Los de La 7 son la bomba. Parecen un videoblog. Es como si, al ser un informativo para jóvenes, hubiera que tratar a los jóvenes como si fueran imbéciles. Qué país.

    Responder
  • 19. notengoremedio  |  7 diciembre 2009 en 02:21

    No sé si ya lo habíamos comentado, pero es que no se pueden interpretar como noticias.
    1.- Los informativos tendrían que durar lo necesario según las noticias del día, y siempre duran, curiosamente, 30 min.
    2.- Realmente, de lo que dicen, ¿a alguien le interesa algo? ¿Prescindibles estadísticas? ¿Sucesos escabrosos? ¿Propaganda política? ¿Deportes? Lo dicho: innecesario.
    3.- También ayuda que sus presentadoras son guapas. Y profesionales. Pero sí, otra vez guapas. Y ya sabemos por qué Sara Carbonero o Pilar Rubio se han ido a Telecinco: porque llaman a la audiencia.

    Dicho esto, te dejo el análisis de un amigo, por si te interesa: http://navesmasalladeorion.blogspot.com/2009/12/todo-nos-parece-una-mierda-menos-lo.html Básicamente, ¡opino lo mismo!

    Responder
  • 20. Ruth  |  7 diciembre 2009 en 09:22

    NO TENGO REMEDIO: Pues ahora dicen los de Televisión Española que sus informativos van a durar ¡¡una hora!! Veremos cómo se las apañan.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,203,947 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: