Barrio Sésamo está de cumpleaños

8 noviembre 2009 at 10:57 17 comentarios

El próximo 10 de noviembre Barrio Sésamo cumple cuarenta años de su estreno en Estados Unidos. A Televisión Española llegaron ocho años, en 1976, después pero desde entonces el programa estuvo en antena treinta y siete temporadas y se han emitido 4.135 episodios. Es el programa infantil que más ha durado de la historia de la televisión. En España los personajes se desarrollaron en el contexto de un barrio obrero y yo soy de la época de Espinete, que vivía rodeado de varios personajes la mar de entrañables.

Barrio Sésamo formaba parte de la rutina diaria de mi infancia, de la hora de la merienda, y tuve hasta una cinta con las canciones que, aún hoy, me sé de memoria. En aquellos tiempos descubrir secretos de Barrio Sésamo era tan importante como es hoy descubrir secretos de Perdidos, por ejemplo. Saber que dentro de Espinete había una mujer que se llamaba Chelo Vivares fue un shock. Pero es que Chelo Vivares estaba casada con Chema, el panadero (Juan Ramón Sánchez).

Al principio el programa se emitió en su versión americana dentro de Un globo, dos globos, tres globos pero como no cuajó se decidió hacer la versión española que incluía un cincuenta por ciento de contenidos de la versión americana. Entre 1976 y 1980 la protagonista fue la Gallina Caponata, que era interpretada por Emma Cohen, mujer de Fernando Fernán Gómez. La temporada de Espinete y compañía sólo duró de 1983 a 1986 y en tres años marcó una época.

Aunque las historias de Ana, Chema, Julián, Ruth, Alberto y compañía me gustaban, siempre tuve predilección por lo que aquí llamábamos Teleñecos, los muñecos de trapo o Muppets en el original. Sus contenidos educativos y de entretenimiento me pirraban. Aún hoy uso ciertas frases de aquellas aventuras.

Había un episodio de Epi y Blas en el que, estando los dos acostados (cada uno en su cama, que conste, porque pese a los rumores nunca se confirmó que fueran pareja), en el que Epi despertaba a Blas diciendo eso de “¡Tengo seeeed!”, con esa vocecilla susurrante. Sigo usando eso y cada vez que lo digo algo de nostalgia late.

Me habría gustado que Los Nabuconodosorcitos, que vivían en la maceta de Epi y Blas, hubieran tenido más protagonismo. Era genial esa transposición de la vida en sociedad a una maceta. Tenían un mensaje ecológico muy grande y eran una familia muy dialogante.

¿Y quién no ha dicho nunca eso de “es un pájaro…, es un avión…”? Venga va. Pobre Coco y su alter ego de superhéroe desastre. La “G” del traje le venía del nombre en inglés, Grover. Además hizo de sheriff Coco, desempeñó un buen montón de oficios y también hizo de Coco a secas, intentando enseñar las diferencias entre cerca y lejos. Me caía muy pero que muy simpático.

El Conde Draco me parecía que siempre se lo pasaba bien. Me gustaba esa mezcla entre personaje crápula que se enamoraba de las mujeres con intenciones escondidas porque, al fin y al cabo, era un vampiro, y su vertiente de contarlo todo con mucho ritmo.

Y qué mal habrá hecho la rana Gustavo para convertirse en un personaje de Padre de familia. Gustavo nos enseñó la palabra “dicharachero” en su vertiente de periodista y ese adjetivo se le sigue aplicando a reporteros de hoy en día y a personajes que quieren ser periodistas graciosos.

No sé cuándo terminará la influencia de Barrio Sésamo pero mientras los presidentes americanos y sus familias sigan queriendo salir en él, hay barrio para rato.

Anuncios

Entry filed under: Años 80, La 1, Personajes, Televisión. Tags: .

Qué tiene de malo el sueño de un guionista ‘Padres’ gana a ‘Fibrilando’ sin competir

17 comentarios Add your own

  • 1. Doctora  |  8 noviembre 2009 en 12:43

    Lo de contar estaba bien,pero ¿realmente hacia falta que nos explicasen lo que es “cerca” y “lejos”?.
    Respecto a Draco,una vez que aprendías a sumar sus intervenciones se hacían cada vez más evidentes.
    En algunos paises de Sudamérica Coco se llama Archibaldo.

    Responder
  • 2. prepartelx  |  8 noviembre 2009 en 14:12

    Doctora, hay muuuuuuuuuucha gente que no distingue cerca y lejos.

    Responder
  • 3. TELEpatético  |  8 noviembre 2009 en 15:58

    Pues sí, es posible que el primer “reportero dicharachero” al que admiré fuera la rana Gustavo. Seguramente él me despertó en parte la vena de periodista. Y eo que no era de mis personajes favoritos, aunque tampoco me disgustaba. A mí me molaban Epi y Blas, Coco-Supercoco, El monstruo de las Galletas. Sobre todo este último, jajaja. Y Espinete también me caía muy majete. A mí no me gustó nada aquella cosa que hicieron de La cometa blanca y sí me encantaba Barrio Sésamo. Luego se inventaron Los mundos de Yupi, que era una copia sin pagar derechos, supongo, pero Barrio Sésamo era mejor. Y los Teleñecos, joder, es que los Teleñecos eran ya la hostia, y además los echaban en la tele en muy contadas ocasiones,así que era todo un acontecimiento.

    Responder
  • 4. Barrio Sésamo está de cumpleaños  |  8 noviembre 2009 en 16:08

    […] Barrio Sésamo está de cumpleaños […]

    Responder
  • 5. Ricardo Mella  |  8 noviembre 2009 en 19:58

    Ay, qué nostalgia…

    Responder
  • 6. Mninha  |  8 noviembre 2009 en 20:37

    Jo, qué recuerdos… Gracias por el repaso 😉

    Es cierto que hay mucha gente que no sabe la diferencia entre cerca y lejos, y muchas otras cosas que aprendimos aquí (y que no aprendieron esos tantos otros a los que se les dice “es que tú no veías Barrio Sésamo”).

    Yo siempre me quedaré con Coco, en cualquiera de sus versiones, pero hace relativamente poco me quedé de piedra cuando me encontré al monstruo de las galletas comiendo verduras.

    Responder
  • 7. Ruth  |  8 noviembre 2009 en 21:06

    DOCTORA: Jajjajjajjjaaa. A mí me encataba ver a Coco cayéndose de culo agotado por el esfuerzo 😆 .

    PREPARTELX: Jajjajjjaaaaa. Todo depende de la perspectiva 🙂 .

    TELEPATÉTICO: A mí me encantaba La cometa blanca pero Los mundos de Yupi me sacaba de quicio. Astraco me caía fatal.

    RICARDO: Jajjajjajjjaaa. Con lo que mola la nostalgia 😉 .

    MNINHA: Es lo que tiene el rollo de la alimentación sana y la lucha contra la obesidad infantil, que no tiene contemplaciones a la hora de cargarse mitos.

    Responder
  • 8. El personaje  |  8 noviembre 2009 en 22:29

    Yo soy tambien otro de la época de Barrio Sesamo con Espinete y recuerdo varias cosas como son los numeros, Pepita pulgarcita (una especie de superheroe que se encogia y podia volar, segun recuerdo y puede que me equivoque de nombre) y otro detalle que recuerdo era que en la entrada de la casa de Espinete habia un baul y una vieja Vespa blanca.

    Sin duda el mejor Barrio Sesamo de todos.

    Responder
  • 9. Ruth  |  9 noviembre 2009 en 08:12

    EL PERSONAJE: A mí me encantaba la canción de la “J” que cantaba un grupo de niños. Decía más o menos: “J Juan se va a pasear en coche. Juan y Juanita juegan con judías. La J es mi preferidaaaaa”. También molaba la canción del tío Pepe y la tía Pepa que decía más o menos: “El cubo está roto, tío Pepe, tío Pepe. El cubo está roto tío Pepe, ¿por qué? Porque tiene un agujero tía Pepa, tía Pepa…”, y así todo el rato 😆 .

    Responder
  • 10. amidala  |  9 noviembre 2009 en 10:02

    Yo soy anterior, de un globo, dos globos, tres glooobos…..
    y de la Caponata. Espinete y Don Pinpóm me pillaron algo mayor, y los odiaba.

    Lo que más me molaba era los teleñecos, por supuesto, el Conde Draco con 1,2,3,4,5,6, 7, 8…. Rodolfo el perro pianista, y los cracks, Statler y Waldorf, solo he encontrado este video en ingés (estos si que se salían):

    Responder
  • 11. Javi Boix  |  9 noviembre 2009 en 12:50

    Sin duda alguna creo que Barrio Sésamo ha sido una gran influencia para la gente de nuestra generación, es más, a día de hoy y a pesar de todo lo que se emite, se lo ponemos a mis sobrinos y les flipa!!!! mi “cachorro” se mea con el maná, maná

    Por cierto, el otro día vi en el Saturday Night una parodia de los muppets con todo el reparto que casi me meo de risa!!!! lo he buscado por el tubo, pero estos del SNLF no dejan colgar ni un video por lo visto.

    Responder
  • 12. coquik  |  9 noviembre 2009 en 13:26

    Un gran programa.
    Aunque lo que verdaderamente recuerdo que me gustaban eran los muñecos, el relleno de tve (personas personajes) no estaba mal pero era eso: relleno entre los geniales Coco(y
    todos sus personajes), Gustavo, Draco, Epi y Blas…

    Un dos tres cuatro,
    cinco, seis, siete, ocho,
    nueve, diez, once, doce! tuturu turu tu tu

    Genial Tio pepe tia pepa,

    Y ¿la Jaca Paca?

    Inolvidable.

    ¿alguien sabe si están en DVD con las voces de entonces? ¿o si hay alguna distribución mulera en su defecto?

    Una joya para guardar.

    Responder
  • 13. carabiru  |  9 noviembre 2009 en 13:34

    Solo emitieron tres años a Espinete?
    NO se por qué pensaba que era más tiempo, ya que recuerdo mogollón, y eso que en 1986 yo solo tenía 3 años.

    Epi y Blas me encantaba, y el resto de Muppets siempe me han parecido muy entrañables.
    Como mi tío se llama Gustavo es comprensible que me chiflase esa Ranita dicharachera, verdad?

    Responder
  • 14. eduardoritos  |  9 noviembre 2009 en 14:10

    ¿Y el señor ese del restaurante que hablaba con onomatopeyas y Coco era el camarero y se volvía loco?

    ¿Y el presentador/actor ese con la barbilla cuadrada?

    Lo que molaba era, definitivamente, los muñecos.
    Y sus canciones adaptadas (Let it be/Letter B), etc.

    ¿Y por qué Draco contaba hasta 12? Mi teoría es que contar hasta 12 en inglés es como contar hasta 10 en español (a partir de ahí, empiezan los patrones, pero es una discusión que nunca he conseguido ganar). En el mismo palo iba la canción estresante de la máquina de pin-ball (un-dos-tres-cuaaatro-cinco-seis-siete-ocho-nueve-diez-once-doce-chuchurururururuuuuu).

    Libro dice: humano=animal con brazos (blub,blub,blub).

    Bueno, BASTA YA.
    Gracias por estos post tan chulos. Gracias Sr. Henson.

    Responder
  • 15. Ruth  |  9 noviembre 2009 en 20:52

    AMIDALA: Jaaaajjajjjjajjaa. A ti te pasa con Espinete lo que me pasó a mí con Astraco 😆 .

    JAVI BOIX: Es que universal, ¿eh?

    COQUIK: Pues para hacer la entrada estuve mirando las fichas del doblaje y aparecían las nuevas, no las originales, y es una pena.

    CARABIRU: Yo también pensaba que lo habían emitido más tiempo, mucho más 😉 .

    EDUARDORITOS: Pues yo apoyo esa teoría tuya de los números, me parece de lo más razonable 🙂 .

    Responder
  • 16. Loquemeahorro  |  10 noviembre 2009 en 12:32

    Yo fui de esas niñas que vieron el estreno de la versión americana y que nunca jamás pude tragar a Caponata, de hecho la parte española siempre me pareció una bazofia, muy alejada del altísimo nivel de los muppets, aunque me reconcilié un poco con Espinete.

    Los nabuconodosorcitos, eran geniales, y la familia de Pepa Feliz, que eran tan desgraciados porque se les había manchado un pañuelo, la canción de la letra “B”, o la función de teatro que nunca conseguían terminar con la pobre niña aquella que tocaba el piano, y Coco cuando trabajó de camarero de Carlos “Carlos, un número 4″….son tantas cosas.

    En otros temas tengo mis dudas, pero en esta no: ha sido el mejor programa infantil.

    Responder
  • 17. Ruth  |  10 noviembre 2009 en 22:09

    LO QUE ME AHORRO: Yo estoy de acuerdo. El mejor programa infantil, con diferencia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,208,574 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: