‘El pacto’, adolescentes embarazadas para Telecinco
18 agosto 2009 at 09:53 33 comentarios
No, no se trata de un nuevo reality, aunque podría. El pacto es una TV Movie que está preparando Telecinco con Videomedia. Lo que me ha llamado la atención del proyecto es que la TV Movie rompe la tendencia a la que nos habían acostumbrado:
- No está totalmente basada en un hecho real, aunque el arranque coincida con algo parecido que pasó en Estados Unidos.
- No cuenta la historia de un famoso patrio, que ya es mucho.
- Explora los conflictos adolescentes con la moral de por medio porque cuenta la historia de siete compañeras de clase que deciden quedarse embarazadas a la vez.
- Está dirigida por Fernando Colomo, en la línea de buscar directores de prestigio para las producciones televisivas.
Fernando Colomo es un todoterreno, por mucho que algunos piensen que sólo ha hecho cine a lo largo de su vida. Además de Chicas de hoy en día, también participó en ¡Ay, Señor, Señor! o en Los 80. Otra cosa es que pensemos que sólo hace comedias, cosa que tampoco sería del todo cierta. Yo diría más bien que Fernando Colomo tienen la habilidad de sacar a la luz con ternura los aspectos más duros de la realidad social. El siguiente anuncio también es cosa suya.
El pacto cuenta además con un reparto de actrices jóvenes emergentes y se rodará en Madrid y Marbella, ingredientes ambos imprescindibles para interesar al público. Telecinco tiene un público femenino y quizá estén buscando rejuvenecerlo a golpe de TV Movie. Con El pacto, además, hay tramas con adultos (padres, profesores…), que pueden hacer que la serie termine interesando a toda la familia por su incidencia en un tema de preocupación social evidente. Los medios de comunicación parece que también saldrán reflejados en la historia y eso puede dar mucho juego porque ya sabemos cómo se tratan determinados temas en según qué medios.
En fin, que el proyecto tiene todos los ingredientes para resultar potable, o todo lo contrario, depende mucho de la dirección que se tome y de las presiones que ejerzan unos y otros. Me gustaría ver una TV Movie en condiciones sobre el tema pero no puedo evitar temer que la cosa se les vaya de madre, nunca mejor dicho, y que terminen haciendo lo fácil: sensacionalismo y moralina. Cruzaré los dedos.
Entry filed under: Telecinco, Televisión, TV Movie. Tags: El pacto.
33 comentarios Add your own
Deja una respuesta
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed
1.
Doctora | 18 agosto 2009 a las 10:22
Pues yo estoy ya un poco saturada del tema embarazo adolescente,Si me dices que el proyecto lo lleva Telecinco no necesito más datos.
2.
Señorita Puri | 18 agosto 2009 a las 11:34
Ruth, el otro día vi «Sicko» de Michael Moore, documental sobre la sanid privada y pública en EEU. Es de ponerte los pelos de punta. Le falta el toque moore de ir a un congresista o a un famoso y hundirlo en el fango, pero te aconsejo que lo veas.
A mí colomo me hace gracia, pero me parece muyyy irregular. El Caballaero del Dragón aún me produce un tic en el ojo y un escalofrío incómodo cuando la recuerdo.
3.
TELEpatético | 18 agosto 2009 a las 13:31
Yo hasta que no veo los resultados no me atrevo a ser muy optimista, cosa que creo que cada vez te pasa más a ti, jeje. Sí es cierto que la historia tiene buena pinta, a ver qué hacen con ellas. Por cierto, Las chicas de hoy en día era una serie también muy diferente a lo que se hacía entonces pero la cosa quedó muy bien los primeros capítulos y luego se les fue la olla de muy mala manera y se quedó en una cosa muy rarita.
4.
Jimmy Dix | 18 agosto 2009 a las 14:02
Tal como dices, Fernando Colomo no ha hecho sólo comedia. De hecho, su cine me gusta precisamente cuando se aleja, en mayor o menor medida, de ese género. Me quedo con el Colomo de Los años bárbaros, Cuarteto de La Habana o Al sur de Granada.
5.
Pasota Ilustrado | 18 agosto 2009 a las 14:23
¿Adolescentes embarazadas? ¿Telecinco? ¿Colomo? No, gracias.
6.
Ruth | 18 agosto 2009 a las 21:54
DOCTORA: Te entiendo, con esos datos es difícil no esperarse lo peor.
SEÑORITA PURI: ¡¡Tengo muchas ganas de ver el documental!! Cuando estuvo en la provincia no me dio tiempo a verlo. A mí me dejó los ojos torcidos El próximo Oriente, de Colomo. No me gustó nada.
TELEPATÉTICO: Qué duros nos hacen los desengaños, ¿eh? 😉
JIMMY DIX: Es cierto, cuando se aleja de la comedia es cuando más me ha gustado.
PASOTA ILUSTRADO: Jaaajjajjjajjjaa. Totalmente comprensible 😆 .
7.
maria | 23 noviembre 2009 a las 10:29
cuando empieza??
8.
QUETEIMPORTA=$ | 9 diciembre 2009 a las 16:56
PUES YO TENGO MUCHAS GANAS DE VER EL PACTO, ME PARECE ALGO MUY REAL Y A LA ORDEN DEL DIA. EMBARAZOS ADOLESCENTE =S NO HABLO POR MI YA QUE YO TENGO YA 25 AÑOS PERO SI QUE CONOZCO A GENTE QUE LO HA SUFRIDO.
9.
QUETEIMPORTA=$ | 9 diciembre 2009 a las 16:57
X CIERTO CUANDO COMIENZA EL PACTO.?
10.
sherezade | 15 diciembre 2009 a las 16:51
lo que faltaba para animar a las niñas a quedarse embarazadas.para eso no son menores de edad eh.
11.
sandra | 3 enero 2010 a las 01:54
me parece muy ineteresante ya que es algo que está a la orden del dia yo ahora tengo 25 años pero me kedé embarazada a los 16, y me enfrente a muxisimos problemas tanto personales komo familiares, decidí en abortar aunke no esté totalmente de acuerdo kon esa opción pero no me kedaba otra salida.. me alegro de que hagan este tipo de series, asi las adolescentes pueden pensar un pokito más en lo que conlleva hacer este tipo de lokuras…
12.
sara | 5 enero 2010 a las 17:02
ola, yo kiero ver como avanza la historia y espero k sea realista con la vida real, yo tengo 18 años y estoi embarazada de 8 meses gracias a dios e tenido a mi madre k a estado conmigo en todo momento pero en los 3 primero smeses estuve sola y con todo el mundo en mi oreja….aborta aborta aborta, esto no es un juego y espero k lo representen asi y no como un puro capricho de bueno oi me e levantado con ganas de quedarme embarazada.
es un tema serio, lo digo xq conozco a chicas q aora estarian dispuestas a acer esto mismo y son unas inconscientes q parecen k se rien en mi cara xq yo lo e pasado mui mal y no es de buen gusto k se lo tomen asi.un saludo
13.
Anna | 10 enero 2010 a las 13:46
pues sabes que io tengo 16 años recien echos del 2 de enero, i estoy enmbarazada, ya de 3 meses, i creo que abortar es lo peor que se puede hacer en el mudno quien trabajase de eso,, nose cm podria estar trankilo,
yo se que depende que circumstancias seran dificiles de manter al niño/a,pero eso no basta para matar a tu hijo,porque antes de abortarlo lo vese dado en adopcion, pero io lucho, y luchare por lo que quiero i todo lo que se me venga de lante a mi se me va a quedar a tras, porque si quieres, puedes, y te aseguro que te da igual la familia en estos momentos, aunque si te apoyasen mejor, pero en mi caso muchas personas no han estado conmigo, i yo me las he comido. asin que, x un hijo se puede llegar hacer lo peor. almenos eso pienso yo, pero alomejor muchas personas no han pasado por lo mismo y entonces no puedes sentirlo asta que no lo vives.
14.
roberto | 11 enero 2010 a las 14:53
el tema del aborto no es tan sencillo y no se puede tratar de esa manera tan simplona como lo haces tu. me parece muy noble que quieras seguir adelante y espero que tengas el apoyo de los tuyos y salga bien. Y como buen deseo para el futuro, por favor, mejora tu ortografía, tu criatura te lo agradecerá.
salut y suerte!
15.
uri | 11 enero 2010 a las 16:50
anna, cómo se nota que tienes 16 años…es cierto que no puedo sentir lo mismo que tú porque afortunadamente para mí y para la sociedad no he sido madre adolescente (tengo 20 años y no estoy ni he estado embarazada) y digo esto con total crudeza pero con total conocimiento.
Para empezar, ni siquiera creo que tengas la suficiente nubilidad (capacidad de crear niños sanos sin peligro para la madre) pues comienza 5 años después de la menarquía (primera menstruación), por lo que es absolutamente recomendable NO quedarse embarazada en la adolescencia desde el punto de vista orgánico y biológico. Además, la parentalidad biológica no es lo mismo que la parentalidad social, es decir, puedes tener la capacidad de parir a un hijo, pero no las suficientes competencias y habilidades como para asegurar su derecho a un desarrollo sano (a nivel fisiológico, educativo…). No digo que sea tu caso, pero ser madre no asegura ser BUENA madre, ser madre es mucho más que darle de comer a tu hijo: es transmitirle un apego seguro, valores, conductas prosociales…por lo que también es recomendable NO tener hijos hasta no estar capacitado para educarles y ¿a los 16 años se está capacitada, si las adolescentes ni siquiera se han terminado de educar? Porque anna, por cierto, que de verdad me gustaría saber tu nivel educativo, no por nada, sino porque el embarazo adolescente va asociado al fracaso y la deserción escolar ¿y no es eso un grave problema para la formación de las mujeres?
Y por cierto anna que me alegro y espero que luches, por supuesto, pero no me digas que «si quieres, puedes» porque ése es el típico discurso americano de «tú puedes conseguir el éxito y triunfar» que no hace sino obviar que la voluntad, por sí sola, no puede vencer las desigualdades en el origen o las injusticias sociales.
En realidad, esto no va por anna en particular, sino por la puta serie esta de Telecinco, que tiene la peor programación de la historia de la televisión. ¿Sabéis por qué en la Tv no se habla de suicidios adolescentes? (a no ser que sea un caso escandaloso como el de Gorka, el chaval vasco de 14 años que se suicidó por el bullying) Por que hay un pacto para no hablar porque SE SABE que produce el efecto contagio: los jóvenes imitan las conductas q ven en TV…ya veremos las jóvenes que imiten a éstas de la serie…
Por favor, en el siglo XXI, hay medios e información para no quedarnos embarazadas. Pueden ocurrir accidentes, no digo que no, pero intentemos evitarlo. Para las madres os deseo lo mejor del mundo de verdad, por vuestro bien y el de vuestros hijos, y para el resto de chavalas: disfrutad de vuestra libertad, formaos, creced como personas…y ya llegará la maternidad si queréis…¿qué prisa en traer más niños a un mundo hiper-poblado?
16.
raul | 17 enero 2010 a las 23:46
Uri, hacía tiempo que no leía tantas tonterias … Se nota que tú también eres joven y sin experiencia …
Lo que hay que hacer es apoyar y animar a la gente no hundirla en la miseria como tú haces. Cuando seas 10 años mayor ni tú misma estarás de acuerdo con lo que has escrito.
Hay muchos adolescentes que con 16 años son más maduros y están más capacitados para educar a un niño que otras personas de 30 años. Hay que valorar a las personas por lo que son, sin prejuicios.
17.
manuela | 17 enero 2010 a las 23:48
Totalmente de acuerdo contigo, raúl
18.
MyRyB | 18 enero 2010 a las 11:06
Pues yo no veo ninguna tontería por ninguna parte, pero es lo que tiene, cada opinion genera una serie de discusiones y yo la verdad es que estoy de acuerdo con Uri, no voy a apoyar a algo o alguien porque sea lo que éste/a sea lo que quiere escuchar, para apoyarla ya están los familiares no unos desconocidos como nosotros….lo que creo que Uri quiere transmitir es que todo va a su debido tiempo, nada más, en ningún momento leo que no deben tener apoyo porque oye, lo que no puedes hacer es hipotecar la vida de todo el que te rodea porque a ti te venga en gana, si esas chicas de 16 años tienen la suficiete solvencia y responsabilidad como para criar a un niño/a pues adelante, pero no se trata solo de ay!me apetece tener un niño!pues ale a la faena…sólo faltaría que encima nos pusiéramos a aplaudir porque se hayan quedado embarazadas…Raúl, se nota que tú no corres el riesgo de quedarte embarazada!Y a mí no me puedes decir ni que no tenga experiencia ni que sea joven porque no sabes nada de lo que he pasado!..porque lo único que se le puede reprochar a Uri es el haber dicho que es muy joven y no sabe…porque ni Uri sabe lo que ha pasado la chica, ni tú sabes lo que ha pasado Uri…
19.
no_melo_creo | 11 enero 2010 a las 00:37
esto debe ser mentira, si mirais todas las noticias son del 20 de agosto de 2008 !!!
Un invento de prensa de EEUU… que se lo ha tragado todo el mundo.
20.
‘El pacto’, chicas de hoy en día « La tele que me parió | 11 enero 2010 a las 09:57
[…] no suelen gustarme este tipo de propuestas y lo que más me gustó de El pacto fue lo que comenté aquí: la ausencia de un famoso y el tratamiento de la moral en un caso como éste, con un embarazo […]
21.
laura | 11 enero 2010 a las 14:23
olaahh! ollee alguien me dice xfavor donde puedo ver la seriie nueva de telecinco?? el pacto. ayer domingo no pude verla y ahora tengo muchisimas ganas.y tambien me podrian decir de cuantos capitulos s ecompone la serie?? un saludooo
22.
melany | 12 enero 2010 a las 00:32
olaaa me llamo melany tengo 17 años y yo me kede embarazada a los 16 años y nome di kuenta deke estaba embarazada y cuando me di cuenta estaba de 3 mese y eso k mi madre no keria k yo lo tubiera ami bebe pero yo si keria pero enfin nose cmo selas arreglo mi madre k alfinal lo tube ke abortar pero valla dentro de unos añito lo tendre pero bueno no tendria ke existir el aborto en ningun pais xke eso es lo mas doloroso k existe para una madre k tiene ilusion xk nasca su bebe y alfinal lo abortas estas matando a tu propio hijo
23.
Cris | 14 enero 2010 a las 12:18
No creo que los chavales anden imitando conductas televisivas y si lo hacen, alguien tendría que diferenciarles entre realidad/ficción, preferentemente los padres. He sido joven no hace mucho, me cogió la época de «Compañeros» y tenía suficiente capacidad como para saber que la mayoría de acontecimientos de la serie distaban mucho de la realidad. Esa serie tuvo mucha audiencia y nadie se escandalizó cuando aparecían drogas y embarazos.
En la adolescencia reina el fantaseo i los amoríos con los chicos y chicas, el coqueteo con las drogas, el tabaco y el alcohol, la iniciación en el sexo. El problema de hoy en día es que más de un chaval-chavalita necesita mano dura sin que se le llame «maltrato». Necesitan atención, información y una buena comunicación con sus padres.
Pro lo que vi en «El Pacto» el otro día, la sensación que me dieron esas niñas es de berrinche de pijas que no tienen más en que pensar que en ellas mismas. Niñas con un gran bienestar económico y una gran falta de chaveta.
24.
Ruth | 15 enero 2010 a las 09:09
CRIS: Amén a todo lo que dices.
25.
mireia | 17 enero 2010 a las 13:06
que bendigo que las menores no que den enbarazadas por favor i que no maten tanta jente por lo meno aiti
26.
pepiño | 17 enero 2010 a las 23:25
Uri para tener 20 años resultas de lo más pedante … Yo estoy con Anna. Ánimo Anna
No al aborto !!!
27.
nube | 18 enero 2010 a las 00:26
la he visto la serie toda me ha gustado pero tanto los problemas de las familias es mas por el que diran que por que tengas un hijo por como viven de como eres en tu casa los problemas como te desemvuelves y como te tratara la sociedad ya que se te juzga antes de conocerte
ahhhh! por cierto sabeis que la semana que biene haran la serie las chicas de alcaser que fuerte que se las respete que no se puden defender jolines que si fueran vuestras hijas o hermanas que
28.
Silvia | 18 enero 2010 a las 12:47
Tengo 17 años y voy a opinar desde mi perspectiva sobre el tema que no es muy cercana en cuanto a madre, pero si en cuanto a hermana mayor desde los 9 años que no es lo mismo, pero creo que algo se le acerca. Para él que opine que no, diré que mis padres estaban separados desde que tenia 4 años (a él nunca le veía el pelo) y mi madre se pasaba el santo día trabajando así que todo lo que la veía durante el día era de 21:00 a 22:00. Bien, dadas esas circunstancias yo me hice cargo de mi hermana pequeña haciendo lo típico: prepararle la ropa, le ayudaba a vestirse (ella tenia 5 años), la llevaba al colegio, le hacia las comidas, la llevaba al parque, le ayudaba con los deberes y con cualquier problema o duda que pudiera tener, etc. A pesar de mi edad, sí que era muy capaz de hacer todo eso, pero creo que fue algo precipitado porque yo era una niña cuidando de otra niña. Por esto opino que con 16 años puedes ser una madre estupenda si estás dispuesta a renunciar a muchas cosas y poner siempre por delante a tu hija, cosa que la mayor parte de adolescentes/adultas no están preparadas o desconocen que eso es lo que exige la maternidad: 100% dedicación a tu hij@. Así que definitivamente si yo me quedase embarazada, probablemente no estaría preparada y como lo he pasado mal en menor medida (respecto a mis padres), sé que si no das dedicación tu hija (siendo madre adolescente tendrás que trabajar y no te verá mucho ni tu a ella) no la puedes hacer feliz. Así que prefiero pasarlo mal yo y abortar a hacérselo pasar mal a otra persona, simplemente porque la otra opción sea incorrecta, para mi esto no se trata de un elección dirigida hacia ti sino de la personita que vendrá y de hacerla feliz porque creo que para hacer desgraciados mejor no hacer nada. Como he visto por aquí es muy bonito que haya voluntad pero con el querer no basta (no creo que millones de personas quieran morir de hambre) también hay que poder.
PD: Es mi opinión y puede (dudo bastante) que con el tiempo cambie. Una opinión es la expresión de la forma en que ves las cosas y por lo tanto no puede ser correcta o incorrecta por muy en desacuerdo que te encuentres con esta.
29.
Alicia | 18 enero 2010 a las 14:47
Ole, ole y ole Silvia !!!!! Llevas toda la razón del mundo…. yo alucino… porque aquí los adultos creen que sí, que hay niños de 16 años muy preparados para ser papás… pero será que se ve desde esa perspectiva en la que nosotros los adultos sí que estamos trabajando , verdad ? Porque que yo vea, la mayoría de niñas que se quedan embarazadas con 16 años, están estudiando, así que eso de que están preparadas digo yo que tururú ! Evidentemente que una chavala de 16 años le va a saber dar de comer, cambiar pañales, bañar al bebé, cambiar de ropa… porque todo eso se aprende, pero tener un bebé, es también educar y pagarle los pañales, los potitos, la fruta, darle un hogar…etc etc… qué niño de 16 años tiene para dar todo eso ? No claro, entonces aquí entra el apoyo de los familiares…. y entonces es cuando el nieto no es nieto, sinó que es hijo-nieto y ve a su madre de higos a peras porque las niñas tienen que acabar ni que sea el insitituto, y ahora me voy el sábado por la tarde con las amigas…. En fín, que yo también he sido adolescente y no hace tanto, y he tenido los pies en la tierra y muy madura, pero mira, he sabido lo que se viene encima al tener un bebé, que no es tan fácil…Por lo tanto ya he tenido el suficiente cuidado como para no quedarme embarazada….
30.
noemi | 23 enero 2010 a las 00:12
olaaa pues a mi la verdad ke me a gustado mucho la serie a estado muy interesante y asi las chicas se dan cuenta de lo ke cuesta ser madre luchar x ellos no salir ni nada xk la vida te cambia y mucho..yo me kede con 16 años y tuve a lo mejor de mi vida miii niñaaa y mi niñooo, llore mucho al principio no tenia el apollo de mi familia pero yo sali pa lante me vi sola con 2 niños pekeños y sin saber como se asia un biberon ni nada pero aprendi yo sola aoara mis niños tienen ya 3 añitos y pa mi es lo mejor ke me pudo aver pasado en mi vida dia a dia , xk lo del aborto me parece lo peor del mundo yo no podria…pero tambien desde e tuve a mis pekeños se me acabo todo de privarme de decir no me puedo comprar esto primero estan mis hijos, no poder salir noches despierta ir a trabajar mientras te explotan y te tienes ke cayar pa ke no le falten nada. Asi ke chicas yo les doi un consejo disfruten de su vida asta ke tengan una edad ke digas tengo mi casa cn mi pareja y los puedo mantener yo, ke un ijo no es un muñeco son muchas responsabilidades…no me arrepiento ni mucho menos de aver tenido a mis 2 ijos ensima me vino la pareja y de golpe pero si me lo ubiese pensado mejor a usar precaucion y tenerlo de mas mayor y aver disfrutado mi juventud:) Animooo a todas las madres jovenesss!!:)
31.
melii | 20 junio 2011 a las 05:02
yo estoy encontra del aborto pero tambien hay otras maneras de evitarlo, preservativos, pildoras , la pildora del dia despues (como emergencia) lo mismo que un embarazo se puede evitar con un aborto el aborto puede evitarse protegiendose y asi todos felices.
y lo mismo que el chico se debe proteger, la chica tambien debe de hacer lo mismo asi las posibilidades de un aborto o de un embarazo son nulas.
evitar un aborto es muy facil solo hay que ser consciente de lo que se hace y las consecuencias que ello conlleva.
y desde mi punto de vista esas niñas que sulen decir eso de «me metio nada mas que la puntita y se corrio fuera» y despues te preguntan «¿puede que este embarazada?» ¡mi pregunta es! ¿cuantos tios se corren por la base del pene???? por que yo hasta el dia de hoy todos lo que he visto se corren por la punta del pene y no por la base.
32.
melii | 20 junio 2011 a las 05:06
se me olvidaba decir: lo mismo que la corrida sale por la puntita el liquido preseminal que tambien puede contener espermatozoides (en bajas cantidades) tambien te puede preñar si uno de esos listos encuentra a tu ovulo.
33.
Viiry | 25 junio 2011 a las 23:11
Tienes razon melii tambien se puede qedar embarasada asi 🙂 las personas que dice solo la puntita son faltas de informacion y a menos de que esten listas para la maternidad cuidense y usen condon y las chicas pastillas y otros metodos aunque el mejor que existe es la apstenerse de aserlo y totalmente estoy en contra del aborto, aparte de que es ilegal como pueden tener el corazon de matar un ser humano? yo estoy muy feliz con mi pansita de 3 meses y asi me quedare 🙂