Las quejas de los espectadores de RTVE

17 agosto 2009 at 09:59 8 comentarios

Ya hace unos meses que comentamos que, por fin, se ponía en marcha el programa de la defensora del espectador. En este tiempo he podido ver sólo un programa porque el espacio tiene periodicidad mensual y se emite los sábados en La 2, un horario que me viene fatal, pero en la web está toda la información.

En el tiempo que el programa lleva en emisión se han multiplicado las denuncias, según leí aquí, así que hoy he descargado y leído el informe trimestral. Es interesante porque además de las quejas se ofrecen las explicaciones de los diferentes departamentos y las recomendaciones de la Defensora, que suele ser bastante dura en sus observaciones.

Mirad en las páginas diez y once lo que dice cuando comenta varias denuncias recibidas por reportajes de 112. Héroes en la calle, España Directo y Esta mañana:

Esta oficina se cuestiona la conveniencia de ofrecer reportajes basados en las denuncias de los espectadores, porque esta forma de construir el relato de la información implica, obligatoriamente, una visión unilateral de los hechos: la de quienes realizan la denuncia, que se sienten cargados de razón. Observamos que los programas, por pura logística, tienden a “tomar partido” por sus fuentes de información (quienes denuncian) frente a los denunciados. Esta es una forma de “juicio paralelo” que si bien puede representar una forma de reducción de costes para una empresa privada ajena a RTVE que se encarga de la producción de todos estos contenidos, es ajena a la práctica periodística habitual, de proceder, y de concebir la información en RTVE.

Amén a todo. ¿Nadie va a hacer caso de estas observaciones tan atinadas? Tiene más razón que una Santa pero no basta en plasmarlo en un informe. Si le hiciesen caso otro gallo nos cantaría. Y no les va a quedar más remedio que prestarle atención. Desde que empezó el programa y han remodelado la web se han triplicado las quejas, así que el espacio funciona. Lo cierto es que por primera vez los espectadores notamos que hay alguien al otro lado.

Además de las quejas relacionadas con contenidos violentos, cambios en la programación y el horario de protección infantil, todas ellas cargadas de razón, han habido otras quejas que me resultan curiosas. Destaca, por ejemplo, la denuncia de este anuncio por considerarlo sexista. En la versión corta lo de “cuida de ti como una madre” no aparece.

En nivel de quejas, destacan las siguientes:

  • 553 quejas por la emisión en diferido de la segunda semifinal de Eurovisión.
  • 409 peticiones para que Rosa Díez, de UPyD, tenga su edición de Tengo una pregunta para usted.
  • 111 quejas por el corte en la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey de fútbol.
  • 102 quejas por el corte en las emisiones del baloncesto para retransmitir el sorteo de la bonoloto.

Además, en el informe aparecen detalladas todas y cada una de las quejas, incluyendo las que acusan a los informativos de favorecer al PP, los que comentan la parcialidad de las retransmisiones deportivas, las faltas de ortografía y los errores gramaticales, los que piden que los premios de Saber y ganar sean más suculentos, quejas sobre publicidad encubierta…, todo lo que os podáis imaginar. Por ejemplo: se han recibido diecisiete sugerencias para que no vuelva a hacerse en Nochebuena un especial de Raphael. ¡Apoyo la moción!

En el informe está todo muy bien explicado. Ahora falta que se vaya del dicho al hecho pero quiero dejar constancia de que se tratan todas las quejas y sugerencias con respeto, la mayoría se responden de forma directa o indirecta, hay otras que se han solucionado y, a este paso, me parece que la Defensora va a tener que ampliar plantilla. Aquí os dejo la dirección para que podáis ejercer vuestro derecho al pataleo. A ver si entre todos podemos construir una tele mejor.

Anuncios

Entry filed under: La 1, La 2, Televisión. Tags: .

Anuncios contra la gripe A ‘El pacto’, adolescentes embarazadas para Telecinco

8 comentarios Add your own

  • 1. El Gran C  |  17 agosto 2009 en 12:38

    Me encanta lo del corte para pasar la bonoloto… suena tan… provinciano… tan de pueblo!
    Ahora, está claro que el sistema no solo recibe quejas porque, lo de Rosa Diez, por ejemplo, se puede ver más como una petición a un buzon de sugerencias, ¿no?

    Responder
  • 2. TELEpatético  |  17 agosto 2009 en 12:47

    Pues lo de las páginas 10 y 11 es la excepcion que confirma la regla. Yo sí me he visto todos los programas, creo que son tres hasta el momento y también me leí el informe y me parece muy floja. Todavía sobre el papel critica algo pero cuando se reúne con el responsable de turno se limia a ver, oír y callar y asume por buenas todas las explicaciones sin contrapreguntar ni nada. Recuerdo especialmente un caso sobre las emisiones del Canal Internacional (tamnbién se habla en el informe) una espectadora se quejaba de su mala calidad del canal y que encima habían eliminado buena parte de los magazines en directo para dedicarse a reponer una y otra vez los mismos capítulos de Cuéntame… entre otras. La responsable del canal sólo dijo paridas, no se comprometió a nada y todos tan contentos. Y ejemplos como éste ha habido un montón. Es como si jugaran a encestar en la papelera las quejas de los espectadores con un elegante juego de muñeca.

    Responder
  • 3. Doctora  |  17 agosto 2009 en 12:58

    Le he dicho a mi madre lo de Raphael y ya se ha puesto manos a la obra.Ha movilizado a todas las marujas del barrio y están haciendo pancartas,así que reza porque no acaben dándole una gala semanal…
    Ruth,¿pero qué habéis hecho?.

    Responder
  • 4. Loquemeahorro  |  17 agosto 2009 en 15:02

    No me veo capaz de ver el programa, y menos después del comentario de TelePatético, pero muy bueno lo de “las denuncias de los espectadores”.

    Yo lo he pensado un montón de veces, sobre todo por gente que se dedica a quejarse de los vecinos… hombre, habrá que ver qué dicen los vecinos….

    Me ha encantado lo de Raphael, y lo de que los premios de Saber y Ganar sean más suculentos, que son cutrísimos, y dan un mensaje tipo “si eres muy-muy-muy listo, no te vas a comer un colín en la vida”, pero si adivinas algo sobre una caja misteriosa.. ahí te puedes hacer rico.

    Responder
  • 5. Pasota Ilustrado  |  17 agosto 2009 en 15:13

    ¿553 quejas por la emisión en diferido de la semifinal de Eurovisión? ¿En serio? ¿Hay gente a la que le interesa Eurovisión y, lo que es aún más fuerte, ¡la semifinal!?

    Por cierto, apoyo la moción sobre lo de Raphael. El Príncipe Gitano merece ocupar ese espacio.

    Responder
  • 6. isma18  |  17 agosto 2009 en 19:49

    Por favor no quiero que aparezca más veces en mi televisión, en Nochebuena, Raphael. Cada vez que aparece me sale espuma por la boca, y empiezo a gritar muy fuerte (como si fuese todo una pesadilla). Lo de la espuma, no sé porque será..
    Por fin alguien hace un poco de caso a los espectadores. Está bien eso del informe, lo que yo no entiendo es que a que viene tanta queja por lo del diferido de la semifinal de Eurovisión. Deberían realmente quejarse de porque se sigue emitiendo esa bazofia en forma de gala musical, año tras año.
    Ahora voy a enviarles una queja: Me parece una vergüenza que Jordi Hurtado no esté ayudando a Las Tortugas Ninja, para salvar el universo. ¿En qué país de locos vivimos?..

    Responder
  • 7. cotillera profesional  |  17 agosto 2009 en 21:17

    tu has puesto “por primera vez los espectadores notamos que hay alguien al otro lado.” y yo te pregunto ¿De que sirve que haya alguien al otro lado si luego no cambia nada?.

    Responder
  • 8. Ruth  |  17 agosto 2009 en 22:59

    EL GRAN C: Yo también sospecho eso de lo de Rosa Díez pero, vamos, tampoco tengo motivos para dudar de su popularidad 😉 .

    TELEPATÉTICO: Coincido en que el programa es condescendiente pero de alguna manera guardo la esperanza de que de puertas para adentro sea algo más dura. Lo sé, soy muy ilusa.

    DOCTORA: Jajjajjajjjaaaa. ¡¡No le des el correo de las reclamaciones!! 😆

    LO QUE ME AHORRO: De ese párrafo también es destacable que cuestione en cierta manera, aunque con mucha timidez, a las productoras externas a la cadena. La externalización está siendo nefasta.

    PASOTA ILUSTRADO: Parte del revuelo yo creo que es porque Soraya atribuyó parte de su fracaso a este hecho, y eso seguro que puso en guardia a los “eurofans”.

    ISMA18: Jajjjajjajjjajaa. Es que esa es otra, el contenido de las quejas, pero no se puede pedir todo 🙂 .

    COTILLERA PROFESIONAL: Bueno, yo espero que sea un primer paso. Si la gente se acostumbra a que se vehiculen y se tramiten sus quejas, exigirán después soluciones, o eso espero.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,216,121 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: