La TDT de pago no es obligatoria

14 agosto 2009 at 10:23 17 comentarios

Bandos de la contienda: Encabezados por el grupo PRISA, todos los que no tienen derechos de eventos que puedan ser susceptibles de emitirse por la TDT de pago. En la otra esquina, Mediapro con su Gol Tv, que ya han empezado las emisiones. El Gobierno se alinea con Mediapro y autoriza la TDT de pago por la vía de urgencia, en pleno mes de agosto y a sólo dos semanas de que empiece la Liga de fútbol.

Las asociaciones de consumidores recomiendan guardar el ticket de compra de los decodificadores que no son aptos para la TDT de pago (todos los que se han vendido hasta ahora), y esto huele a que van a intentar que el Gobierno indemnice a los consumidores el gasto absurdo que han hecho hasta el momento. Esfuerzo inútil porque pasarse a la TDT de pago no es obligatorio.

A efectos prácticos, si no os gusta el fútbol y no soléis ver deportes, esta noticia ni os va ni os viene. Con vuestro deco baratero podréis seguir viendo la TDT como hasta ahora. Quizá en un futuro haya una verdadera oferta de pago que os compense el gasto, pero yo desde luego no voy a pasar por el aro.

Según el Decreto Ley que ha aprobado el Gobierno cada cadena podrá usar una de las frecuencias que tiene autorizadas para emitir TDT de pago, lo que significa que si el sistema funcionase a pleno rendimiento perderíamos cadenas en abierto por otras de pago. Esto es, que lo que ha hecho laSexta con su prescindible Hogar 10 puede ocurrir por ejemplo con La 7 de Telecinco. Menos morralla en el mando a distancia.

En un mundo ideal si no mejorasen la oferta se comerían con patatas el invento pero toda la información está montada para que los consumidores crean que el paso a la TDT de pago es necesario, y no. Tampoco se sabe a estas alturas cómo va a funcionar el invento: si Gol TV tiene su tarjeta, ¿cada cadena tendrá la suya? Emitir en alta definición es muy cool, pero ¿cuántos hogares españoles tienen televisores adaptados a esta nueva tecnología?

En resumen, que parece que ha empezado una nueva era con la TDT de pago pero lo único que ha empezado es un nuevo negocio. Mirad bien dónde os dejáis la pasta.

Anuncios

Entry filed under: Deporte, TDT, Televisión. Tags: .

Adolescentes cuidando de niños: el nuevo reality-escándalo ‘Gran Reserva’, mezcla de ficción y publicidad para paliar la crisis

17 comentarios Add your own

  • 1. lainon  |  14 agosto 2009 en 10:44

    Este es el último golpe de un gobierno débil y manejado por otras instancias, como empresas privadas en este caso. Efectivamente, es una cosa innecesaria que nos van a querer vender como lo más y que va a acarrear muchos problemas. Lo terrible del tema es que los de la Sexta me caían simpáticos pero ya no, si son capaces de estos manejos para conseguir sus intereses.

    Responder
  • 2. Anómalo  |  14 agosto 2009 en 11:24

    Ayer te leí que el Gobierno decía que la TDT de pago también serviría para que las teles rentabilizaran la HD, ya que ésta sería la única forma.
    Y automáticamente me asalta una duda: ¿qué pasa con la HD de TVE?

    Responder
  • 3. Doctora  |  14 agosto 2009 en 12:14

    ¿Si agredo al director de Mediapro con mi decodificador saldré en las noticias?.

    Responder
  • 4. David I  |  14 agosto 2009 en 12:31

    Pues según lo fuerte que le des.

    Yo opino que el que se vaya a gastar los euros en ver fútbol, que se gaste más euros en un decodificador. Y como siempre, lo de la publicidad baratera en los informativos, vendiéndolo como si fuera algo necesario.

    A mí, que no me esperen.

    Responder
  • 5. Pablo  |  14 agosto 2009 en 13:23

    Yo paso de comprar más chismes para ver la tele, pero me parece una tomadura de pelo que después de estar meses machacando con las campañas de la TDT para comprar el aparato, y de presumir de que se han vendido millones de ellos y esto iba a ser un país moderno que te cagas, salgan ahora con esto; y todo para que Mediapro pueda ser el primero en llegar con una oferta de lo más pobre. Y eso echa un tufo a amiguismo e improvisación…

    Y ya que se ponen a favorecer a los ricachones de Mediapro, ¿no podrían haber elegido otro día que no fuera el del anuncio de los 420 euros? La sensibilidad de este gobierno con la clase obrera, a la que tanto dicen defender, es conmovedora.

    Responder
  • 6. TELEpatético  |  14 agosto 2009 en 13:58

    Jajaja, me imaginaba que hoy hablaríamos los dos de esta cosa. A ver mi opinión: Pues la medida de Doctora me parece interesante (yo tengo varios receptores TDT así que podría compensar mi mala puntería), aunque igual nos enchironan a los dos.. Pero no, en serio. Me parece bien que haya TDT de pago, pero no a costa de reducir la oferta de la TDT gratuita, eso sí que no, eso me parece una gran tomadura de pelo. Por eso, que dejen la frecuencia de H10 con ese desastroso canal o con cualquier otro que quiera explotarlo sin que el amable telepaciente pague un euro y el que quiera un canal de pago que se presente a un nuevo concurso y todos contentos. Y si encuentra suficiente gente que le pague lo que piden por ver lo que ofrecen pues oye, pedazo de negocio. Pero no están las cosas fáciles precisamente en este campo.

    Responder
  • 7. ¿Dónde voy a ver el fútbol?  |  14 agosto 2009 en 14:50

    […] Como dice Ruth, no es obligatorio tener TDT de pago, pero también parece bastante impresentable que nos hayan estado convenciendo de que nos instalemos descodificadores de TDT para poder ver la tele a partir del año que viene y que ahora nos encontremos con que el propio gobierno pone en marcha una ley que modifica las condiciones de acceso antes de la propia implantación completa de la tecnología. Como sugieren desde la OCU, guardemos los tickets de compra de cualquier aparato de TDT porque puede que alguien tenga que indemnizarnos por ello. […]

    Responder
  • 8. Alessan  |  14 agosto 2009 en 17:28

    Mientras no me toquen la F1 que hagan lo que quieran… y aún así, porque nunca he pagado por ver televisión y nunca lo haré.

    Responder
  • 9. Jimmy Dix  |  14 agosto 2009 en 18:01

    Magnífico post, Ruth; tu útima frase es el mejor consejo que se puede dar sobre el vergonzoso tema de la TDT de pago. Es una vergüenza cómo han engañado a la gente con el tema…

    Responder
  • 10. Ruth  |  14 agosto 2009 en 21:10

    LAINON: Yo creo que cualquiera que hubiese estado en el gobierno habría hecho lo mismo por sus amigos. Esto tenía que llegar, lo triste es saber que habría llegado de la misma manera en cualquier caso.

    ANÓMALO: Es que si eso fuera un argumento, todas las cadenas que han pedido su licencia ya se habrían apresurado a programar contenidos con esas características porque no necesitan plegarse a calendarios, como los eventos deportivos. Yo creo que eso es la cortina de humo ridícula que han usado para tapar lo del fútbol.

    DOCTORA: Jaaajjajjjajjaa. Eso seguro, e igual te regalan uno de los nuevos 😆 .

    DAVID: Y si no funciona como esperaban y empiezan a apretar las tuercas, los que tengan un deco de los nuevos ya pueden prepararse.

    PABLO: El golpe a PRISA es gordo. Ellos les dieron el monopolio, ellos se lo quitan. Yo le diría a Roures eso de que cuando las barbas de tu vecino veas cortar…,. Y sí que piensan en la clase obrera, hombre, y nos dan pan y circo, como hacían los romanos. Mientras estemos entretenidos con el fútbol no pensaremos en la crisis 😦 .

    TELEPATÉTICO: Esto es el chocolate del loro. Yo quiero una TDT de pago en condiciones pero viendo la TDT tan desastrosa que tenemos, las previsiones apocalípticas se han quedado cortas. Resta y sigue, esa parece ser su filosofía.

    ALESSAN: Si el fútbol no funciona, me parece a mí que vamos a tener que ver a Alonso como las pornos de Canal + 🙂 .

    JIMMY DIX: Y lo peor es que se veía venir. Se les llenaba la boca hablando de contenidos extra, multimedia, juegos, información…, y en lugar de darnos eso primero nos colocan esto. Yo no pienso dejarme ni un euro en esta estafa.

    Responder
  • 11. la guerra de los medios  |  14 agosto 2009 en 22:39

    Entonces ¿que hacemos?,nos quitan canales en abierto para poner canales de pago,lo que falataba ya para una TDT que sinceramente deja muchísimo que desear,espero qe para el año que viene mejoren la oferta de los canales en abierto a ver si ahora para ver tele de verdad y no concursos call TV de mierda (lo siento por la expresión) hay que pagar,me da igual que sea mínimo pago,ocho euros de aquí y ocho de allá ya son 16,lo siento pero por ahora a la TDT de pago no le veo muchos puntos positivos.

    Responder
  • 12. Ruth  |  15 agosto 2009 en 10:23

    LA GUERRA DE LOS MEDIOS: Yo lo que veo es que hay mucha oportunidad de negocio pero muy poca oferta para los espectadores. Para mí esto sigue estando en pañales. Veremos cómo va dentro de un año.

    Responder
  • 13. Observamedia  |  16 agosto 2009 en 13:04

    Sigo vivo.

    Es débil que un Gobierno se mueva de esta forma con determinados grupos mediáticos, pero lo que le está ocurriendo a Prisa es que ahora está recibiendo de su propia medicina. La que le permitió fusionar SER con Antena 3 Radio aniquilando la última, que luego le permitió codificar Canal + y despues le permitió abrirlo, curiosamente, en un último Consejo de Ministros justo antes de las vacaciones (qué memoria tan selectiva tienen …).

    Desde hace tiempo estaba seguro de la aprobación de la TDT de pago, luego no me sorprende para nada la medida pero me alegra que lo limiten a un canal por operador. Esto nos asegura un mínimo de 2-3 canales por operador privado tras el apagón (entre 12 y 18 privadas tras el apagón). El real decreto tiene narices, porque tiene más preámbulo que puntos, pero al menos eso lo han explicado muy clarito. Luego por otro lado igualan a todos los operadores con las mismas condiciones. Todos sabemos que por ahí había uno quejándose mucho de la TDT de pago pero, que debido a las prisas de otro consejo de Ministros veraniego se dejo abierta la puerta a que sus tres canales (generalista,musical,informativo) pudieran ser de pago. De eso ya nada. Ahora todos iguales.

    Ahora nos quedamos con la incertidumbre de si sacrificaran Neox o Nova, FDF o La 7, Disney Channel antes del apagón o alguno lanzara un canal X (que por ahí hay rumores).

    La tarjeta parece que podrá servir la misma, aunque las de Gol T van ya tuneadas con el diseño del canal.

    En cuanto a las organizadores de consumidores, me parece normal que aprovechen cualquier ocasión para salir por los medios sobre todo si esta se la brindan la mayoría de medios del grupo Prisa, pero lo de la TDT de pago es algo que ya se sabía hace mucho y no se habían quejado de nada antes. Es más, ¿donde se quejan ahora de que los decodificadores que venden son MPEG2 y si no son MPEG4 no podremos ver en abril de 2010 el canal TVE HD que emitirá desde esa fecha en abierto para todos? ¿Por qué se quejan ya de eso en Aragón o Cataluña donde hay ya canales emitiendo en HD?

    Responder
  • 14. Ruth  |  16 agosto 2009 en 21:17

    OBSERVAMEDIA: ¡¡Menos mal que sigues vivo!! 🙂 . El asunto es complejo y ridículo. Al final tienen que estar todos contentos, es cierto, porque todos tendrán su parte del pastel aunque unos estén más preparados que otros. Yo creo que La 7 pasará a ser de pago si les funcionan las series internacionales que están empezando a promocionar, por ejemplo, pero Telecinco está en pañales en este asunto. Lo de las asociaciones de consumidores clama al cielo porque han salido de golpe y con reivindicaciones absurdas, diciéndole a la gente que conserve el tícket del deco para solicitar devoluciones. ¿Cómo se pueden alentar ese tipo de acciones que no llevan a ningún sitio? No me explico por qué han estado vagueando con esto y ahora se llevan las manos a la cabeza. Hay una falta brutal de información y eso me parece preocupante.

    Responder
  • 15. eduardoritos  |  17 agosto 2009 en 08:08

    Lo malo de esto es que, teniendo en cuenta la bazofia de programación que hay, en la que el incremento de canales solo ha conseguido un incremento de la inmundicia, canales de teletienda, timo telefónico con concursos de mentira, repetición de series antiguas (no necesariamente buenas) y cosas así, si, encima, cada cadena pasa un canal a pago, dejándonos solo los canales de contenido comercial (quiero decir, lo de los timos), pues ya ves tú lo que vamos a ver.

    Responder
  • 16. Ruth  |  17 agosto 2009 en 10:01

    EDUARDORITOS: Has descrito el panorama con total precisión. Ese es el futuro próximo. Y habrá que ver si no intentan colarnos como “de pago” cosas que hasta ahora veíamos gratis, que no me extrañaría.

    Responder
  • 17. Antonio Gómez de Salazar y de Rivas  |  19 diciembre 2009 en 16:31

    Lo que a mí me preocupa es que los españoles seamos tasumamente cabritas montesas y digamos que sí a una televisión tan tan politizada, porque quizá no se vea tan acentuadamente a nivel nacional,, pero a nivel autonónmico veremos los canales que al gobierno de turno (me da igual el color) le dé la gana ¡ESO SÍ QUE ME PARECE GRAVE!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,216,410 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: