La nueva temporada de Telecinco, igual que la vieja

4 agosto 2009 at 09:26 7 comentarios

En una promo que dura casi tres minutos, las únicas novedades son Mi familia contra todos, Toma Cero, Fibrilando, G-20,  dos TV Movies y De repente, los Gómez. El resto del tiempo se lo pasan repasando las audiencias de los espacios y adornando los datos con palabras como prestigio, consolidado, garantía, líder, entretenimiento y cosas así. Vamos, que más que un avance de temporada es una especie de publireportaje orientado a glosar las maravillas de una cadena que en el último mes ha sido superada en audiencia hasta por algunas temáticas.

Lo tienen complicado. La crisis es un problema para todos pero lo cierto es que no se afronta igual desde el liderazgo que desde la pérdida de espectadores. Lo que más gracia me ha hecho ha sido lo del “deporte de masas”. Van a retransmitir quince partidos de la UEFA y con ello piensan, según dicen, atraer “un interesante target objetivo, el masculino, complementando así al público habitual de la cadena”. Supongo que con esto afirman que la cadena la ven sobre todo mujeres y esto, lo creáis o no, es malo. Lo adecuado es liderar en el target comercial en su conjunto y esto lo perdió hace meses.

De las novedades y dejando de la lado las TV Movies, las apuestas de ficción se reducen a De repente, los Gómez, una serie familiar protagonizada por Alicia Borrachero, y a Fibrilando, la vuelta de tuerca de Camera Café. Me ha extrañado no ver en la promo nada de Acusados pero eso tiene que deberse a que no mencionan los estrenos de después de navidad.

El programa de Risto, G-20, será cosa de ver. Lo extraño es que parece que se emitirá a las nueve y media de la noche, una hora poco golfa, así que se enfrentará a Pablo Motos y al Wyoming. El programa ha tenido ya dos productoras antes del estreno y dicen las malas lenguas que más de uno se ha llevado las manos a la cabeza ante el resultado del piloto. Las imágenes que se ven en el vídeo, con él mismo con su mecanismo de pie en el centro de un plató, dan idea de la intención de azote público que tiene. En lo que a mí respecta si este tipo de cosas no están hechas con humor no terminan de gustarme. Veremos cómo resulta el invento.

Y no quiero dejar de mencionar lo de los concursos, el advenimiento del entretenimiento barato si funcionan. Familias y provincias representadas en Mi familia contra todos. Las imágenes del vídeo son de otra versión, yo diría que de la americana, muy en rollo nacional a lo Allá tú. Y los azafatos y azafatas de Toma cero me han recordado a Money, Money, que lo presentaba Josep Lobató en Cuatro. No parecen grandes desafíos pero si entretienen pueden darse con un canto en los dientes.

No parece una apuesta sólida para recuperar el liderazgo. Da más la sensación de ser una programación de transición que sigue la estrategia de buscar grandes datos en momentos puntuales con programas concretos, como Gran Hermano o el fútbol. Aseguran las franjas fuertes que tienen e intentan complementarlas con picos de audiencia. Esto es una estrategia y puede funcionar, claro, pero no nos olvidemos de que el resto de cadenas también hacen su trabajo y que hay programas en teoría imbatibles que un buen día pinchan, como le ha pasado a Operación Triunfo.

Os dejo para terminar con el juego de las siete diferencias. El siguiente vídeo es de la Navidad pasada. Hay que ver qué pocas cosas han cambiado. Ya no son líderes pero siguen promocionando prácticamente las mismas cosas.

Anuncios

Entry filed under: Concursos, Ficción nacional, Serie, Telecinco, Televisión. Tags: , , , , .

La 1 y el liderazgo social La huella del crimen, tercera parte

7 comentarios Add your own

  • 1. TELEpatético  |  4 agosto 2009 en 13:32

    Salir de la crisis sin un triste fichaje. Es, en resumen, lo que propone Tele 5, más de lo mismo con las mismas caras de siempre.Por cierto, el vídeo parece hecho para los accionistas de la cadena y sí tiene mucha palabrería barata como bien apuntas. Malos tiempos para la lírica…

    Responder
  • 2. Javi Boix  |  4 agosto 2009 en 14:19

    Uff!!! menos mal que no me han quitado a Arguiñano!!!!!!

    Responder
  • 3. agentvblog  |  4 agosto 2009 en 16:34

    Me parece que ninguna de las novedades va a ser un gran éxito. ‘Fibrilando’ seguramente mejorará los datos de la maltrecha ‘Camera Cafe’, pero no creo que vaya a ser para tirar cohetes. ‘De repente, los Gómez’ se me antoja flojita, y ‘Mi familia contra todos’ no lo veo para el prime time. Y veremos a ver cuánto tarda en aburrir Risto. Ah! y ‘Toma Cero’ en las imágenes parece bien cutre.
    La que me extraña que no publiciten es ‘Aída’!
    Por otra parte, los datos de audiencia están un poco falseados. Aunque son verídicos, son verdades a medias. Por ejemplo lo de que ‘El programa de Ana Rosa’ supera en 4 puntos a ‘Espejo público’ en coincidencia. Les falta decir que en datos brutos en los últimos meses ambos programas estaban en un empate técnico y que, desde que el mundo es mundo, ‘La ruleta de la suerte’ vapulea a AR en horario de coincidencia.

    Responder
  • 4. Xavi  |  4 agosto 2009 en 20:27

    sinceramente este artículo me da igual, lo que me importa es que el real madrid ha fichado a xabi alonso

    Responder
  • 5. Doctora  |  4 agosto 2009 en 21:29

    Joder,yo pensaba que la serie clon de “Camera Cafe” y el programa de Risto Mejide estaban mucho más lejanos.
    Esto de presentar las nuevas temporadas siempre me ha hecho gracia,despues los estrenos fracasan,los retiran a las dos semanas y tienen que remodelar toda la programación con repeticiones y programas hechos con urgencia para rellenar desesperadamente huecos.

    Responder
  • 6. Ruth  |  5 agosto 2009 en 10:05

    TELEPATÉTICO: Supongo que esperan que se hundan los demás. O eso o están haciendo huelga de brazos caídos.

    JAVI BOIX: Jjajjajjjajaa. ¡¡Yo no lo soporto!! 🙂

    AGENTVBLOG: Si contasen la verdad de las audiencias sería una promoción malísima y yo creo que no anuncian Aída porque se la guardan para más adelante. Mientras la gente siga viendo las repeticiones, para qué gastar capítulos nuevos.

    XAVI: Pues te has equivocado de blog 😉 .

    DOCTORA: LA ventaja es que este año, como apenas hay novedades, no van a tener que hacer muchos cambios si algo falla 🙂 .

    Responder
  • 7. CARME SABADELL  |  5 agosto 2009 en 11:00

    LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE FALLECIDOS POR
    MUERTE SUBITA LES QUEDAN MUY AGRADECIDOS CON EL
    NOMBRE !!. SABEN QUE UN D E S F I B R I L A D O R USADO
    A TIEMPO PUEDE SALVAR VIDAS !!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,203,970 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: