La huella del crimen, tercera parte

5 agosto 2009 at 09:51 6 comentarios

Leyendo este artículo sobre las versiones que se nos vienen encima de clásicos de los Ochenta y de los Noventa me he encontrado con la noticia de que Pedro Costa y Televisión Española están preparando nuevos episodios de La huella del crimen, una serie mítica sobre sucesos escabrosos de la España profunda.

La característica principal de La huella del crimen es que los episodios, todos independientes, estaban dirigidos y protagonizados por profesionales del cine y de la televisión con mucho tirón y prestigio. Eran como películas cortas y esa estructura encaja a la perfección con la actual fiebre por las Tv Movie que ya hemos comentado otras veces. Se empezó a hablar del proyecto como TV Movies en diciembre. De hecho, el último episodio de la segunda etapa de la serie original,  Amantes, de Vicente Aranda, surgió como un capítulo de la serie pero al final decidieron convertirlo en un largometraje.

Las anteriores etapas de La huella del crimen fueron en 1985 y en 1991. En el artículo que cito al principio hablan del proyecto con un cambio de nombre y lo llaman “Las huellas del crimen”, pero en la IMDB ya aparece información con el nombre “La huella del crimen 3”. En fin, que aún tienen tiempo de bautizar el proyecto tropecientas veces más pero lo que está claro es que la idea es la de recuperar la tradición de una serie mítica que abordó sucesos impactantes y que fue un éxito, aunque remodelando el formato para adaptarlo a la actual auge de las TV Movies, que no tienen periodicidad fija, pueden emitirlas en dos partes y tanto sirven para un roto como para un descosido.

Para la nueva etapa de la serie se plantea la recreación de tres nuevos casos: el crimen de los Marqueses de Urquijo; el secuestro y asesinato de Anabel Segura; y el caso del estrangulador de Castellón. Del episodio del asesinato de los Marqueses de Urquijo la IMDB dice que Rafi Escobedo será interpretado por Félix Gómex (Herederos), y que el policía será Juanjo Puigcorbé, que ya participó en la segunda etapa de la serie, en el episodio El crimen de Perpignan. Del episodio El asesino dentro del círculo, que es el del violador de Castellón, destaca la presencia de Vicky Peña. El de Anabel Segura debe de estar ahora en producción y aún no hay ficha.

Los episodios originales duraban una hora y se emitieron con una periodicidad semanal. Nada que ver con la propuesta actual, que tiene toda la pinta de ser un aprovechamiento de la marca para lanzar más TV Movies, por si no teníamos bastantes. Que Pedro Costa esté involucrado en el proyecto parece garantía de que se mantendrán unos mínimos de calidad pero lo cierto es que con tanta TV Movie, el proyecto pierde eso que lo hacía especial y único en los años Ochenta. Veremos si marcan la diferencia.

Anuncios

Entry filed under: Años 80, Años 90, Ficción nacional, La 1, Serie, Televisión, TV Movie. Tags: .

La nueva temporada de Telecinco, igual que la vieja No soy como tú, Crepúsculo en versión patria

6 comentarios Add your own

  • 1. David I  |  5 agosto 2009 en 09:58

    Uf. Juanjo Puigcorbé y TV Movie. Pedazo de combinación.

    Está muy bien que digan que quieren rememorar las series viejunas de TVE, pero actualmente, decir tvmovie es decir A3 y buena audiencia.

    Responder
  • 2. Javi Boix  |  5 agosto 2009 en 10:47

    Ay Mare!!! soy un auténtico enamorado de los primeros episodios, tendría 6 años y allí que los veía con mi madre y mis hermanos, eran tan buenos, que en el 2000 (cuando esto de la Internet no funcionaba como a día de hoy) hicieron una reposición en La 2 y me acordaba de casi todos los episiodos, con la grata sorpresa de reconocer a actores como Charo López, Maribel Verdú, Victoria Abril o los Fernando Guillén entre otros.

    En cuanto a esta nueva emisión… por desgracia me temo lo peor, aquellos creo que tenían una calidad televisiva que a día de hoy o meten mucha pasta y tiempo o la cagarán.

    Responder
  • 3. Francisco  |  5 agosto 2009 en 17:02

    Al principio, interés y emoción: ¡Vuelven a hacer capítulos de “La Huella del Crimen”!… Pero luego… formato de ‘telemovie’ !!! Pues no tendrá nada que ver: La Huella del Crimen tenía una hechura cinematográfica impresionante, cosa que esta no creo que tenga. Otro punto en contra a priori es que va a ser difícil que se desprenda del tufo a sensacionalismo, porque aquellos capítulos nos retrotraían a varias décadas atrás; y, en cambio, estos nuevos parece más cercanos en el tiempo.
    Pero, a pesar de lo dicho, habrá que tener esperanza. Son buenos profesionales. No será lo mismo, pero puede estar muy bien.

    Responder
  • 4. Ruth  |  6 agosto 2009 en 09:35

    DAVID: Ya veremos, ya veremos, que parece que quieren darle la importancia que tiene.

    JAVI BOIX: Está claro que no será como lo de antes. La nostalgia es lo que tiene.

    FRNACISCO: Eso mismo pienso yo. Hay que darles un margen, los tiempos han cambiado pero eso tampoco es culpa suya.

    Responder
  • 5. TELEpatético  |  6 agosto 2009 en 20:41

    Bueno, aunque no sean episodios cortos, como antaño, lo bueno del asunto es que no los interrumpirá la publicidad, así que se podrán ver (si son buenos) de un tirón.

    Responder
  • 6. Ruth  |  6 agosto 2009 en 22:36

    TELEPATÉTICO: Jajjajjjjjaaa. ¡¡Qué optimista!! 😆

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,211,662 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: