Vender salud y comprar felicidad

24 mayo 2009 at 10:10 13 comentarios

Los anuncios de productos que mejoran la salud tienen el claro objetivo de hacernos creer que seremos más felices en cuanto consumamos lo que sea un mínimo de tiempo. La mayoría de estos productos no se limitan a hablar de los beneficios físicos sino que, además, insisten en que hay que tomarlos durante un período determinado para que hagan efecto. Es imposible que hablen de dietas milagro porque eso es contraproducente para su imagen de marca pero lo cierto es que se quedan en un término medio que induce a pensar que, efectivamente, son el remedio que necesitábamos.

Este anuncio de arriba ha sido modificado porque se ha considerado que incluía un mensaje de prevención sanitaria que no puede emitirse en una publicidad de un producto. La nueva versión no incluye la animación que explica que tomar el producto puede prevenir que las bacterias esas se asienten en el estómago. Es la línea que separa lo que llaman una “alegación de salud” permitida y una “alegación preventiva o sanitaria” no permitida. Lo que más me fascina de este anuncio es el aspecto de congestión nasal y de gripe de Susana Griso, a la que se utiliza por su perfil de periodista rigurosa como argumento de autoridad.

De esta serie de anuncios lo que más me llama la atención es que pongan el número del supuesto carné de identidad de la actriz para hacernos creer que es una persona real la que nos da los consejos y empaticemos con la cercanía. Además, éste es uno de los típicos que nos inducen a creer que podremos resolver el asunto en un par de semanas.

En éste podemos comprobar cómo hay publicidad de salud destinada a mujeres pero sin mujeres. Hombres en su mayoría abrazando un corazón de peluche, ¿puede haber algo más tierno que eso? Además, los problemas cardiacos se localizan sobre todo en un segmento de la población con una edad que les sitúa en una generación que aún mantiene en general roles tradicionales. Saben que son las mujeres las que hacen la compra y para ellas va este spot.

Este me ha encantado. ¿Lo habéis visto hasta el final? Si no, os lo recomiendo porque el concepto y la conclusión son brutales. El consumo de leche es uno de los aspectos más promocionados y se le buscan efectos positivos de todas clases. Yo creo que este anuncio no podría emitirse en España porque las asociaciones de feministas moverían cielo y tierra para retirarlo.

Y para terminar uno de mis anuncios idiotas favoritos en los que comer es un drama y deja de ser un problema si se consumen los cereales de marras a todas horas. Creo que las campañas de esta marca rozan los límites de la salud peligrosamente, entran dentro del segmento de productos que requieren su tiempo para hacer efecto y venden felicidad a costa de cambiar la alimentación. La pérdida de peso como argumento es una bandera que venden con mujeres delgadas de por sí, no mencionan los beneficios para la salud que pueda tener el estar en el peso ideal y no argumentan nada en favor de su objetivo, simplemente lo venden porque sí.

En resumen, esta entrada no es de un medicamento, lee atentamente las instrucciones de uso y en caso de duda consulta con tu médico.

Anuncios

Entry filed under: Publicidad, Televisión. Tags: .

Muchachada Nui en las Europeas (o viceversa) Malas compañías: no sabe, no contesta

13 comentarios Add your own

  • 1. JUAN  |  24 mayo 2009 en 11:55

    A mi los que me gustan son los de los dentistas, que ponen el numero de colegiado y ahora aparecen haciendo una entrevista a algun personaje conocido, creo que en el último sale una mujer de informativos T5 , ahora no recuerdo el nombre. Pero vamos se nota que se han aprendido de memorieta lo que tienen que decir.

    Supongo que se pensaran que somos tontos, “Si lo dice un médico y una cara familiar…”, que se lo digan a los afectados por Fórum filatélico.

    Responder
  • 2. David I  |  24 mayo 2009 en 12:30

    Los Kellogs Special K deberían cambiar la letra por la A de anoréxicos, porque es lo que me parece a mí que andan fomentando siempre los anuncios de esa marca.

    El de la leche mola. Pero como se lo diga yo ahora mismo a una que me sé yo me arrea una hostia. ¿ No será lehe con drogas? ¿No será un actimel?

    Responder
  • 3. Victoria  |  24 mayo 2009 en 13:42

    El de la leche me ha dejado flipando… O.o
    Y tienes razón, eso se emite aquí y que se atreva a dar la cara el publicista, que se la parten. Yo la primera, que me tocan las narices esos topicazos.

    También porque me pone enferma el empeño de la industria por hacer beber leche a los adultos. Es un producto totalmente prescindible, pero lo pintan como “de primera necesidad”.

    Responder
  • 4. Doctora  |  24 mayo 2009 en 15:06

    Me hace gracia lo de que las que comen Special K pesan menos.No es que adelgacen o les ayude a mantener la linea,es que pesan menos.Si dijesen que miden más alguien pensaría que los cereales hacen que aumentes de tamaño.

    Responder
  • 5. Chantal  |  24 mayo 2009 en 15:24

    Tener síndromes premenstruales = ser una bruja??? xDDDDDD Bueno, por lo menos los hombres no tienen que tomarla

    Responder
  • 6. la guerra de los medios  |  24 mayo 2009 en 17:59

    el de got milk? es muy fuerte jaja parece una parodia del Saturday night live o algo así,por cierto estoy de acuerdo con Victoria,en los países asiáticos por ejemplo es muy dificil encontrar leche y otros productos lácteos porque no se consideran de primera necesidad.

    PD:Muchas grácias por pasarte por mi blog y no sabes como te entiendo,yo también tengo televisión de pago y també soc valenciá,así que..

    Responder
  • 7. Ruth  |  24 mayo 2009 en 21:09

    JUAN: Te refieres a Carme Chaparro, que es la que va a revisarse una piñata perfecta. Si es que son de lo que no hay.

    DAVID: Jajjajja. Yo no creo que lleguen a la anorexia pero eso de pegarse por comer a media tarde es simplemente demencial.

    VICTORIA: Es que tienen que vender, leche o lo que sea. Y ya sabía yo que a ti te iba a gustar 😉 .

    CHANTAL: Es que me ha encantado la desfachatez con la que sueltan el mensaje y se quedan tan anchos 😆 .

    LA GUERRA DE LOS MEDIOS: Yo hace años que no bebo leche y estoy la mar de bien. Y no me des las gracias por pasar por tu blog, ché, de hecho te tengo en el Reader así que me verás por allí más veces 🙂 .

    Responder
  • 8. Doctora  |  24 mayo 2009 en 21:20

    No ha sido mi mejor comentario,admito la crítica.

    Responder
  • 9. Ruth  |  25 mayo 2009 en 07:43

    DOCTORA: Jajjajjjaaa. ¡¡Perdónnnnn!! Se me pasó tu comentario. Haré dos flexiones en penitencia, que para mí son muchas 😆 . Yo también peso menos de buena mañana que por la noche, y eso que no tomo cereales. Será que mi cuerpo es humano 😉 .

    Responder
  • 10. Javi Boix  |  25 mayo 2009 en 10:49

    La campaña de Got milk es genial!!! yo la conocía a través de las piezas gráficas, en la que anualmente algún famoso hace el anuncio con el vaso de leche y su correspondiente bigote blanco.

    Responder
  • 11. Ruth  |  26 mayo 2009 en 07:48

    JAVI BOIX: A mí me ha encantado la campaña. La de los bigotes la conocía, pero este anuncio me ha dejado de piedra 🙂 .

    Responder
  • 12. almoraima  |  26 mayo 2009 en 22:04

    A mi me fastidia mucho que peridistas en activo hagan pubvlicidad, sea de lo que sea, no lo veo ético. En cuanto a los anuncios me sorprende la cantidad de alimentos, “medicamento2, y productos diarios, que se anuncian hoy en día para “evacuar”. Lo que hace unos año era un tema tabú y cuyos efectos sufríamos en silencio, hoy en día lo comentas con tu vecina o con tu hermana mientras haces la comida xD. Me daban mucho coraje, y me dan, los de compreas y tampones. pareces que te pones con la regla y te regalan una semana de vacaciones.

    Responder
  • 13. Ruth  |  27 mayo 2009 en 08:10

    ALMORAIMA: A mí también me revientan los de compresas y tampones. Hubo uno hace unos años en el que un tipo decía que a su mujer le compraba chocolate y le daba cariño. Las mujeres salimos como unas pavas.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,203,911 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: