RTVE: de pitos y faltas

15 mayo 2009 at 07:47 17 comentarios

El vídeo de arriba se emitió en el descanso del partido de fútbol del miércoles, la final de la Copa del Rey, y hay que ser muy estúpido para pensar que un montaje tan burdo va a pasar desapercibido. Yo diría que hasta el audio es de otro partido y el montaje intencionado, con imágenes seleccionadas, clama al cielo. Hablan de un error humano porque al principio del partido, mientras en el estadio se mezclaban pitos con la entrada del Rey, conectaron con los enviados especiales. ¿Casualidad? Muchos se han apresurado a usar la palabra de marras, la censura, y el Director de Deportes de la cadena ha sido destituido de forma fulminante.

A mí el himno me importa más bien poco y me tiene sin cuidado que los aficionados piten la entrada del Rey en el palco. Habría sido todo una anécdota si desde la cadena no le hubieran dado la importancia que le dieron con la manipulación porque de eso no hay duda, intentaron ocultarlo. No tengo ni idea si el Director de Deportes tuvo algo que ver o no en el asunto pero como responsable es lógico que ruede su cabeza. Lo que no alcanzo a comprender es cómo en pleno siglo XXI alguien puede pensar que un montaje tan pueril puede pasar desapercibido.

Desde la cadena insisten en los principios de independencia y transparencia que han quedado en entredicho por un motivo obvio: en el descanso emitieron un montaje y no lo que sucedió en realidad. De haberse tratado realmente de un error humano, se habría emitido la secuencia exacta, pero por lo visto les pareció muy mal lo que tenían grabado y decidieron adornarlo. Patético. En Radio Nacional, en cambio, sí que se escuchó la pitada, clavo ardiendo al que se garra el Ente para demostrar que no había instrucciones previas más allá del rigor informativo.

Un espectáculo lamentable, pero no aislado. Anoche Poyeya Soraya actuaba en la segunda semifinal de Eurovisión y Televisión Española tenía la obligación de emitir la gala en directo para que el televoto tuviese el efecto deseado, según la normativa de la UER. La emisión estaba anunciada en La 2 pero el Master Series se alargó y desde la cadena se quedaron con el deporte. Ahora se teme que Poyeya Soraya pueda ser descalificada.

Tampoco me importa nada qué le suceda a esta mujer o a Eurovisión, pero me parecería brutal que todo el dinero público que se ha invertido en la promoción terminase en agua de borrajas. No nos engañemos, aunque España no quiera ganar Eurovisión hace unas sustanciosas aportaciones al festival que le hacen mantenerse en un puesto de privilegio dentro del certamen. Argumentando problemas técnicos se salvará el escollo, y listo, pero me parece incomprensible el paripé absurdo al que nos someten año tras año y que últimamente sólo ha servido para que, por lo menos yo, disfrutase como una enana con Chiquilicuatre.

Dos fallos seguidos de rigor, de directo, en una cadena que no puede permitirse transmitir la imagen de charanga que están dando. Parece que cada uno va a lo suyo y que se toman decisiones de forma individual, sin pensar en las consecuencias y como si los departamentos trabajasen de forma aislada. Desconozco cómo será el clima de trabajo pero estas meteduras de pata transmiten tensión, falta de comunicación y ausencia de cohesión interna. Un poco de seriedad, por favor, que parece que cuando los índices de audiencia despegan está todo el trabajo hecho. Deberían aprender de los errores ajenos y saber que las audiencias, como la belleza, son efímeras. Que cuando caigan no tengamos una cadena manga por hombro. Parece que se esté haciendo la casa por el tejado.

Anuncios

Entry filed under: Deporte, La 1, La 2, Televisión. Tags: , .

Las ‘Malas compañías’ de Fuentes La TDT es de los niños

17 comentarios Add your own

  • 1. David I  |  15 mayo 2009 en 09:26

    Lo malo de hacer estas tonterías es que les dan argumentos a los que dicen que toda la rtve está manipulada, aunque no sea verdad.

    Hablando de manipulación. Ayer vi las noticias de canal 9 (sí, me lo haré mirar), y ni una alusión al follón de Camps. Madre mía. Y los que apoyan a este le dicen a los otros que manipulan…

    Y para terminar. En cuanto al himno, haced caso a las palabras de los dioses Gabilondo y Florentino, que dijeron los dos ayer que no está bien pitar ningún himno. Yo añado que pitar el himno es como enseñar el culo por la ventana del coche. El hecho no tiene importancia, pero hay gente que se puede sentir molesta. Pue eso.

    Responder
  • 2. Doctora  |  15 mayo 2009 en 10:14

    Aunque lo hubiesen hecho bien y nadie se hubiera percatado del montaje no sé que le importaba a la gente de TVE que la gente pitase el himno.
    Como descalifiquen a Soraya me meo.

    Responder
  • 5. srhurtado  |  15 mayo 2009 en 10:28

    TVE huele peor que un muerto, y últimamente están haciendo demasiadas cosas mal a propósito como para pensar que es casualidad. Otro día habría que hablar del mafioseo que tienen con Mútua Madrileña para dar prioridad al tenis antes que a una obligación que tenían que cumplir… supongo que ellos pagarán la sanción.

    Evidentemente fue un castañazo en audiencias, porque cuando comenzaron la mayoría de interesados ya estaba viendo la señal de RTVE en la web para ver los clasificados. Así, si sacan normalmente un 6% solo han obtenido un 3,6%.

    PD: Soraya NO actuó en la segunta semi. Es que TVE estaba obligada a votar en ella, pero Soraya solo actúa en la final.

    Responder
  • 6. carabiru  |  15 mayo 2009 en 12:05

    Yo lo siento, seré poco patriota, pero a los himnos necesito ponerles letra… y claro… a éste… solo le conozco una… algo sobre culos blancos, ariel, lejía…

    Es una chorrada que hicieran ésto, que la gente pita? pues asúmelo!! es lo que hay!

    Responder
  • 7. coquik  |  15 mayo 2009 en 12:52

    El montaje salió tan tan tan tan tan mal, las excusas tan tan tan tan tan poco creíbles… que han rodado cabeza del responsable y la ecuanimidad de TVE. Una vergüenza querer falsear la realidad, por mucho que disguste la pitada al rey o al himno, ambos impuestos por el del Culo Blanco.
    En Portugal y en Andorra, están muy molestos porque no pudieron recibir votos desde España. Soyaya debiera ser descalificada. Una pena por ella pero TVE se lo merece.
    Entre todos la mataron y ella sola se murió, TVE.

    Responder
  • 8. fon_lost  |  15 mayo 2009 en 13:53

    una muestra más de que nuestra televisión pública es desastrosa. yo creo que lo de la pitada no fue hecho con mala intención. quisieron ofrecer una imagen idilica, de que todo es muy bonito, y acabo saliéndoles del revés. en cuanto a eurovisión, no lo termino de comprender. con toda la promo que le están dando a Soyaya, y ahora van y no emiten lo que debieran. DESASTROSO

    Responder
  • 9. Ari  |  15 mayo 2009 en 14:10

    Y los demás somos todos gilipollas.
    ¿El himno en el intermedio? O_O
    me toca las narices que le piten al rey (como si le pitan al charcutero de mi barrio), que la poyeya vaya a ganar eurovisión (jajajajaja que risa me da) o que suban de precio el caviar chino. Ahora, que no nos tomen por tontos.

    Responder
  • 10. Jimmy Dix  |  15 mayo 2009 en 16:14

    Lo gracioso es que a Javier Pons ni siquiera se le haya pasado por la cabeza plantearse la dimisión tras el lamentable episodio de censura vivido el miércoles.

    Claro que también es verdad que vivimos en un país en el que el presidente de una comunidad autónoma sigue en el poder tras haber sido imputado por la Justicia.

    Esto es España. Ole.

    Responder
  • 11. isabel  |  15 mayo 2009 en 18:19

    A mi que se pite el himno de mi país me molesta y mucho, pero hubiera preferido oir los pitidos de esos nacionalistas asquerosos antes que la censura y la manipulación. He dicho.

    Responder
  • 12. Ruth  |  16 mayo 2009 en 09:28

    DAVID: ¿Manipulación en Canal 9? Eso sí que es noticia 😉 .

    DOCTORA: No hay descalificación que valga. Con lo que paga la cadena eso ni se lo plantean.

    SRHURTADO: Ante un contrato publicitario todo lo demás pasa a segundo plano, y más en un caso como este.

    CARABIRU: Había además un correo recorriendo Internet incitando a la pitada. Igual se lo vieron venir y decidieron cortarlo para taparlo, pero lo hicieron fatal.

    COQUIK: Y ahora cuando le quiten la publicidad, ni te cuento.

    FON_LOST: La realidad, para mí, siempre es mejor que cualquier paripé absurdo.

    ARI: Exacto, que no nos quieran hacer comulgar con ruedas de molino a estas alturas.

    JIMMY DIX: ¿Dimi qué? 😆 No me hables de imputados que soy valenciana y se me cae la cara de vergüenza y de asco.

    ISABEL: Es que este tipo de censura se aplicaba cuando Franco y ese no es un modelo a seguir en ningún caso.

    Responder
  • 13. TELEpatético  |  16 mayo 2009 en 15:59

    TVE ha tirado por tierra cinco años de cambio de imagen para que nos creyéramos una TVE objetiva, sin censura y no manipulada por el poder. La pérdida de credibilidad es tan grande que quizás no baste con cesar al jefe de Deportes y alguien de más arriba deba dimitir. Aunque claro, en este país las dimisiones como que no se llevan…

    Responder
  • 14. Mosky  |  17 mayo 2009 en 02:51

    La han cagado pero bien. Cuando aceptar vivir en democracia es para bien y para mal. Que hay pitidos, pues apechugamos y ya.

    Tampoco entiendo por qué pitan. Fútbol, política. Alguien debería intentar separarlos antes de que se destruyan mutuamente.

    Pero claro, yo soy de las que cree que la unión hace la fuerza, que las lenguas deben unir en vez de separar, y que los localismos, nacionalismos, y demás ismos cierran la mente al centrarse en un cachito del mundo. Como le dijo Napoleón a Josefina, hay que abrirse, hay que abrirse.

    Responder
  • 15. Ruth  |  17 mayo 2009 en 10:34

    TELEPATÉTICO: Ni en broma va a dimitir uno de los capos, ni en broma.

    MOSKY: Peor que pitar, desde mi punto de vista, es ocultar la pitada. Manipular un directo sí que es hacer política así, sin tapujos.

    Responder
  • 16. Mosky  |  17 mayo 2009 en 15:25

    Sí, sí, si la Primera no tiene perdón del cielo. En eso creo que estamos todos de acuerdo 🙂

    Responder
  • 17. Ruth  |  17 mayo 2009 en 21:01

    MOSKY: Llevan una semana de pasión que va a pasar a los anales como semana negra.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,216,410 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: