El paracaidista de Pasapalabra

29 abril 2009 at 08:57 17 comentarios

Ayer por la tarde cuando salí a pasear al perro escuché la conversación de dos mujeres. Decía una de ellas que siempre salía a las nueve porque veía Pasapalabra y se pusieron a hablar del concursante, que se había quedado a dos palabras de llevarse el rosco. “Yo le he dicho a mi marido que no se lo llevaba -decía una-, porque cuando se lo llevan hacen publicidad y lo dicen, y no han dicho nada”. Me asombra ver cómo la gente ya ve a la legua cómo se la gastan las cadenas con el autobombo y cómo José Manuel Lúcia, el paracaidista tímido, está entrando en la leyenda. Precisamente hoy leo que antes o después ganará el rosco. Las fuentes no se ponen de acuerdo en el día pero, si no se equivocan, falta bien poco para que a Telecinco se le acabe el chollo.

Para que veáis lo importante que es un buen cásting porque no se trata sólo de que los concursantes tengan los conocimientos necesarios, es igual de importante que establezcan una buena relación con los espectadores y José Manuel Lúcia ha conquistado a la audiencia y ya lleva treinta y seis semanas en antena. El lunes, el minuto de oro del día fue para Pasapalabra: a las 20:56 horas reportó un 39,7 % de share y 5.361.000 espectadores. A pesar de que el programa ya lideraba en su franja antes, los datos que está haciendo con la presencia de este concursante están fulminando todos los récords y dejando a la competencia para el arrastre.

No sé exactamente cómo funciona el asunto pero tiendo a pensar que este tipo de cosas no suelen dejarse al azar. Un programa de televisión cuesta mucho dinero así que seguro que de alguna manera tienen que controlar quién se queda y quién no, pueden intentar alargar la presencia de un concursante que funcione y provocar la marcha de otro que no tire. También creo que no es algo matemático y que intentan que pasen este tipo de cosas pero no las provocan a la fuerza (sería muy exagerado). En cualquier caso, tiene que ser para ellos un disgusto que se les marche este concursante porque salta a la vista que les ha reportado audiencia y prestigio.

José Manuel Lúcia, por su parte, entra en el altar de los concursantes míticos por la puerta grande y con todos los derechos. Seguro que en Pasapalabra ya están buscando un repuesto pero mientras eso ocurre no quería dejar pasar la oportunidad de hablar de un señor que adquiere cierta notoriedad nacional por sus conocimientos y no por un escarceo escabroso con alguna famosa. Cada vez hay menos emblemas de la cultura y más del corazón y cuando alguien afirma que le gusta leer en la tele creo que nacen cinco hadas o cualquier cosa parecida. Casos como el de este señor demuestran que los espectadores también siguen las andanzas heroicas  e intelectuales (una palabra muy poco televisiva en principio), de la gente normal. Que los directivos de las cadenas se aprendan esta lección.

Anuncios

Entry filed under: Concursos, Telecinco, Televisión. Tags: .

Mercedes Milá abandona La tribu Ramoncín, jurado en OT

17 comentarios Add your own

  • 1. Javi Boix  |  29 abril 2009 en 10:32

    Desde que vi Quiz Show los programas de preguntas – respuestas perdieron su encanto aunque sigo viéndolos.

    En una ocasión, un compañero del master que tenía conocimientos a lo Javier Dávila de Saber y Ganar, me comentó que cuando haces el casting te hacen preguntas de todo tipo para ver en qué materias estás más o menos fuertes, con esto y tu CV ya saben sobre qué preguntarte para que te quedes o te vayas, es decir, los programas no están amañados como en Quiz Show, pero sí “manipulados”, a mi forma de ver.

    Responder
  • 2. David I  |  29 abril 2009 en 13:41

    El Pasapalabra es un buen programa, pero eso de repetir años y años lo mismo pone a prueba mi paciencia. Ahora mismo prefiero Password (de uvas a peras) , aunque solo sea por la novedad.

    Responder
  • 3. Jimmy Dix  |  29 abril 2009 en 14:47

    El tío es como un diccionario de sinónimos andante.

    Responder
  • 4. Macarena  |  29 abril 2009 en 16:45

    Pues mi madre y yo estamos deseando que gane el bote y se largue. Y es que no impora que haga 17 respuesta de un tirón, el hombre tiene siempre una cara de funeral que no viene a cuento. Pero al que no soportamos es al presentador. Desde hace mucho se le nota un montón que siempre anima más al concursante masculino (¡Venga compañero!, ¡ánimo, que se te escapa!). Recuerdo que en un programa en el que una chica llevaba ya varias semanas ganando apabullantemente y cuando llegaba su turno, Cristian solo le decía ¿preparada?, mientras que al hombre le decía todo el rato “compañero” y le decía la letra y el tiempo que le quedaba sin que este lo preguntara. Daba veguenza ajena. Y en este caso canta mucho la preferencia, ultimamente en su rosco las definiciones son más breves que las de sus contrincantes, y si tiene menos tiempo, Cristian le lee las definiciones más rápido que a la concursante. Solo veo el rosco final para ponerme a prueba, pero ojalá cambiaran al presentador.

    Responder
  • 5. Doctora  |  29 abril 2009 en 18:51

    ¿Treinta y seis semanas?,madre del amor hermoso.Yo llevo viéndole tres dias seguidos mientras hago zapping y ya estoy harta de él,(y eso que sólo lo dejo en Telecinco 4 segundos).Es muy seco,los seguidores del programa estarán aburridos ya.

    Responder
  • 6. Alessan  |  29 abril 2009 en 19:20

    He escuchado en la radio (en el programa de Julia Otero) que el paraca ya ha completado el rosco, así que si la noticia es cierta no falta mucho para que veamos que lo anuncia Piqueras en su telediario. A mí me ha sorprendido, yo pensaba que se lo iban a cargar porque está claro que saben como hacerlo.

    Responder
  • 7. Señorita Puri  |  29 abril 2009 en 19:26

    a mí me jode mucho porque hace años que descbrí el truquis: el ´dia que sel o llevan sale en todos los periódicos. así que yo le dije a mi chica: hoyl o vmeos pero no se lo lleva, espero q

    Responder
  • 8. Alessan  |  29 abril 2009 en 19:28

    Por cierto Ruth, telecinco ya lo ha hecho oficial:

    http://www.telecinco.es/pasapalabra/detail/detail12743.shtml

    Responder
  • 9. Señorita Puri  |  29 abril 2009 en 19:28

    a mí me jode mucho porque hace años que descubrí el truquis: el dia que se lo llevan sale en todos los periódicos. así que yo le dije a mi chico hace unos días: hoy lo vemos pero no se lo lleva, espero que sea hayan equivocado los de Cutre 5 y no lo anuncien porque si no…pues pierrde la gracia.
    pero no, hoy mi chico me llama y me dice: Ha salido en El Mundo que se lo lleva. así que lo mismo de siempre..

    En fin, que es una pena porque para la próxima creo que voy a pasar de pasapalabra hasta que lo diga el periódico.

    Responder
  • 10. shysh  |  29 abril 2009 en 20:29

    No te puedo dar datos de cómo pasó, si lo buscas en público.es a lo mejor lo encuentras pero ayer cortaron un trozo del programa por la redacción de una de las definiciones (sobre la noria) y pusieron al josemanuel con otra camisa, otros compis etc. Investiga. El tio es un fieraco, con menos salero que una cerveza esbravá, pero una enciclopedia con patas y bigote eso sí..

    Responder
  • 11. shysh  |  29 abril 2009 en 20:34

    http://www.publico.es/estaticos/pdf/ficheros/pdf/29042009.pdf
    en la página 60

    Responder
  • 12. Maikel  |  29 abril 2009 en 23:41

    Yo recuerdo estos días como mi madre se tiraba de los pelos viendo a este hombre. Yo le decía “Está todo amañao” pero ella no me hacía ni caso.

    Hoy se habrá llevado una alegría.

    Responder
  • 13. Ruth  |  30 abril 2009 en 09:39

    JAVI BOIX: También lo que hacen es tener a los concursantes divididos por niveles y los van enfrentando según quieran que alguien se quede o se vaya.

    DAVID: A mí Password también me gusta mucho.

    JIMMY DIX: Y modesto, porque se resta méritos continuamente.

    MACARENA: Sí que es un señor serio, sí.

    DOCTORA: Al contrario, levanta pasiones.

    ALESSAN: Ayer fue el gran día para este señor, que se embolsa unos 400.000 euros entre unas cosas y otras.

    SEÑORITA PURI: Es el spoiler hecho promoción.

    ALESSAN: Una casualidad como un piano. Que conste que yo no tenía ni idea.

    SHYSH: Si es que graban varios programas seguidos y es normal que hagan cosas así.

    MAIKEL: Amañado del todo no está, claro, pero es televisión y las cosas no se dejan al azar porque si no sería un desastre.

    Responder
  • […] Sigue batiendo récords, aunque parece que en breve dejaremos de verlo en la pantalla tras llevarse el superbote. […]

    Responder
  • 15. fon_lost  |  30 abril 2009 en 21:05

    la verdad es que este hombre ha machacado todos los récords. y mira que siempre le ponen preguntas de cine en el rosco, y siempre las caga! hasta ayer, que ya se lo llevó y punto final a su andanza heroica, y a los records de Pasapalabra. sabe dios cuando les llegará otro concursante así. pero lo que no me gusta es que avisen de cuando se lo lleva. es mejor que sea sorpresa para el telespectador. pero ahora mas que nunca, en tele5 priman los datos….

    Responder
  • 16. Ruth  |  1 mayo 2009 en 08:35

    FON_LOST: Pues tendrían que habérselo puesto más difícil. Hasta que encuentren a otro concursante así puede pasar mucho tiempo.

    Responder
  • 17. Telecinco se la juega « La tele que me parió  |  5 junio 2009 en 09:15

    […] en sonados éxitos que intentan repetir. Dicen las malas lenguas que el éxito obtenido con el paracaidista ha hecho cambiar algún que otro […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,213,453 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: