Cine en Telecinco: una aproximación al pasado

5 marzo 2009 at 09:40 15 comentarios

Así es, amigos, Telecinco da por perdido el pulso que empezó en 2005 cuando retiró definitivamente el contenedor Cine 5 Estrellas de la parrilla. Este regreso, eso sí, no lleva el nombre que hizo mítico aquel espacio, pero el vídeo que he puesto arriba tiene la sana intención de dar ideas. Igual apuestan por recuperar a Hugo, nunca se sabe.

Internet es grande, ya lo sabéis, y después de un rato introduciendo cadenas de búsqueda en San Google he encontrado datos maravillosos de esos de “donde dije digo digo Diego”. En enero de 2005 se anunció la renuncia al cine sustituyéndolo por El comisario, renuncia que no se materializó hasta noviembre de aquel año. Recuperemos las palabras que el Gran Vasile dijo en aquel mes de enero, rematadas por un sentencia de Manuel Villanueva, director general de contenidos, y que he leído aquí:

“Lo que vamos a ahorrarnos lo reinvertiremos en ficción de producción propia”, anunció ayer Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena. Si en 2004, Tele 5 invirtió en cine de EEUU 90 millones de euros, la previsión para este año estará “en torno a los 80,85 millones de euros”, según Vasile. Así, la cadena tiene una previsión de 66 millones de euros para la producción de series, cuando en 2004 estuvo alrededor de los 62 millones. Para justificar la nueva política, Manuel Villanueva, director general de contenidos explicó que el cine “es un género en declive en televisión que ha perdido cuatro millones de espectadores en la última década“.

En este momento clave de cambio, las ficciones nacionales que iban a revolucionar el panorama fueron la citada El comisario, Aída, Maneras de vivir, Vientos de agua, El pasado es mañana y Películas para no dormir. Sin comentarios, ¿no os parece?

El viernes 18 de noviembre de 2005 El comisario ocupó definitivamente la franja del cine como un acto revolucionario de la cadena amiga que supuso un verdadero cambio en la parrilla. En aquel momento, desde la cadena se dieron las siguientes explicaciones que he leído aquí:

CSI y 7 vidas han superado en share medio al ‘Peliculón’ de Antena 3 y ‘La película de la semana’ de TVE respectivamente (…). Una película de ‘Cine 5 estrellas’ cuesta más que 22 episodios de la exitosa serie CSI, mientras que un capítulo de una serie española cuesta el 50% de un gran éxito de taquilla americano. (Manuel Villanueva, director general de contenidos de Telecinco).

En 2006, no obstante, el cine volvió a ocupar la noche de los viernes hasta que fue sustituido por Mentes Criminales en abril. Y en 2007 hay otra vez rastros del cine en la noche de los viernes, en combinación con la emisión de CQC. He encontrado la antigua web de cine de Telecinco, en la que aparece la emisión de Daredevil, allá por abril del 2007, como reliquia de un pasado esplendoroso (permitidme este lenguaje tan retóriico, pero es que hoy me siento como una arqueóloga). En 2007 el cine había vuelto a los viernes pero no duró demasiado.

Ahora, después de haber emitido en viernes en los últimos tiempos El comisario (cancelada), M.I.R. (cancelada), Réplica (cancelado), Hermanos y detectives (desaparecida), La Noria (fracaso contra DEC?), Rojo y Negro (seguimiento irregular) y La séptima silla (fracaso estrepitoso), Telecinco opta otra vez por el cine. Parece que ahora pagar una película es más rentable que producir una serie que no funcione. De todas maneras, aviso para navegantes, la vuelta del esperado contenedor de cine nos trae la gran producción Parque Jurásico III (ironía off). Si no les funciona volverán a decir que el cine está de capa caída pero, con todos mis respetos, señores de Telecinco, lo que da a entender que programen esta película es que, pase lo que pase y sea como sea, ustedes no quieren gastarse un euro. Y así les va.

Anuncios

Entry filed under: Años 90, Cine, Telecinco, Televisión. Tags: .

‘Los mejores años’ es un festival de fin de curso Pekín Express da el cambiazo

15 comentarios Add your own

  • 1. encardeelche  |  5 marzo 2009 en 10:01

    Y que me dices del cine que proyecta La Sexta los viernes??? y del cine que proyecta la Uno los sábados en Cine de
    Barrio que ya podrían cambiarle el nombre y poner Cine de Paco martinez soria agggggggggggggggggggggggggggggggggggg.

    Responder
  • 2. Salchichón  |  5 marzo 2009 en 10:58

    Eso de “¿Una película de “cine 5 estrellas” costaba lo que 22 capítulos de CSI?” o exageraban mucho o los capítulos de CSI eran baratisimos.

    No se yo si seria muy difícil llegar a un acuerdo que según la audiencia que haga la película pagan un coste.

    ¿Quiénes son los que se encargan ultimamente de la programación de T5? ¿los de Se lo que hicisteis? ¿monos? ¿Satanás?

    Responder
  • 3. David I  |  5 marzo 2009 en 11:09

    Es que ahora con lo barato que está el cambio dólar-euro, les sale más barato traer los peliculones tipo Parque Jurásico 3, Spiderman (pero la peli de los 80) o Titanic, con Rob Lowe y Catherine Zeta (solo por eso la eligieron para El Zorro) Jones.

    Responder
  • 4. pez  |  5 marzo 2009 en 11:57

    Y ahora van a por el cine cuando se encuentran sin derechos de emisión.

    La historia de telecinco es así un ejemplo son los canales de TDT especialmente ese que iba a ser especializado en deportes y que llego a emitir algo sobre coches la señal de noticias de Eurosport y nada más hasta que cambiaron de opinión.

    Telecinco es así

    Responder
  • 5. gromland  |  5 marzo 2009 en 12:15

    Bueno, estimada Ruth, tiene cierta lógica que TeleVasile opte por destinar sus dineros a comprar películas de rabiosa actualidad (“Parque Jurásico III”, por Dior!), antes que hacer series de ficción.

    Tenga Vd. en cuenta que en estos momentos, la Primera y A3 han entrado en una lucha sin cuartel, bien por las TV-Movies, bien por la ficción seriada, con excelentes resultados (unos más que otros) de audiencia. Sin embargo, el pérfido italiano está haciendo una caja más grande que “La Caja” con sus producciones cinematográficas: “El Orfanato”, “Alatriste”, “Los crímenes de Oxford”, “El laberinto del Fauno”, los “Chés” – no, no me refiero a un biopic sobre la chavalada que pulula por la Malvarrosa -, y ahora “Ágora”, la nueva amenabarada…

    Así, la televisión de Fuencarral cumple lo dispuesto en la ley de 1994, de Radiodifusión Televisiva, en lo que al 5% de inversión en cine europeo se refiere, y se ahorra el hacer experimentos con gaseosa. ¿Y que alguien pica y ve las películas? Pues mire qué bien.

    Responder
  • 6. Javi Moya  |  5 marzo 2009 en 12:46

    Al cesar lo que es del cesar.

    Vasile fue el mas listo… al dejar de comprar cine porque veía que ya no era rentable… y el tiempo le ha dado la razón. (salvo casos muy excepcionales)

    El otro día… One Million Baby… un 14% de share…

    Hoy en día la gente si le gusta una peli mucho se la baja de internet, o la compra en el topmanta, o se la pide a algun amigo… mucho antes de que ninguna tele la vaya a poner.

    Pero claro… si han dejado de comprar cine hace tiempo.. eso tiene sus consecuencias… Ahora necesitan cubrir el viernes temporalmente hasta que preparen algún programa barato… y las pelis que tendrán serán del año la Polka, y vistas mil veces.

    De todas formas creo que la noche del viernes es la ideal para poner buenas pelis. Es una pena que las teles no lo aprovechen.

    Responder
  • 7. carabiru  |  5 marzo 2009 en 13:55

    :S

    Parte de la culpa de que la gente no vea cine en TV es la interminable retahíla de cortes publicitarios, en los cuales te olvidas de qué cojones estabas viendo.

    Por no hablar de la nula idea programación de los momentos adecuados para poner el corte, que cortan (valga la redundancia) totalmente el rollo.

    En resumen, para qué te vas a echar 4 horas viendo una peli de 2 y media, si ni siquiera vas a disfrutar de la trama porque o te la cortan o se te olvida… y eso cuando directamente no te han jodido el argumento con las promociones, aún recuerdo un anuncio de A3 sobre “Lo que la verdad esconde”… donde te decían: “Harrison Ford siempre hace de bueno… ¿siempre?” ala, a tomar por saco la intriga…

    Responder
  • 8. eduardoritos  |  5 marzo 2009 en 14:33

    De acuerdo con Caraibu, da asco intentar ver una película en TV.
    Entre que, normalmente, ya la has visto en el cine, y lo que quieres es revisionarla (en el mejor de los casos, o sea, que programen alguna buena) y que te quitan todas las ganas con los cortes, pues como que no.

    Estoy deseando que haya un proceso de fusión de cadenas de una puñetera vez y se queden otra vez solo dos, pero que hagan cosas buenas.

    Desde luego, la competencia se ha demostrado la medicina contra la buena TV. Que cierren ya de una vez, total, estando internet, ¿para qué queremos T5, A3, etc?

    Ah, sí, para el timo del concurso telefónico y la televenta, se me olvidaba.
    Ánimo, ludópatas y consumidores compulsivos, la tele es vuestra.

    Responder
  • 9. Jimmy Dix  |  5 marzo 2009 en 14:49

    Me da que esto del cine va a durar dos telediarios, y lo saben hasta ellos. Vasile y los demás miembros de la jaula de los monos del zoológico de Fuencarral están más estresados que el fontanero del Titanic. Cada vez toman decisiones más estúpidas; se están hundiendo ellos solitos. Y yo que me alegro.

    Responder
  • 10. Doctora  |  5 marzo 2009 en 16:26

    Suscribo todo lo que ha dicho Carabiru (menos los tacos,que yo soy mucho mas fina y elegante a la hora de expresarme) 😛

    Responder
  • 12. fon_lost  |  5 marzo 2009 en 19:41

    lo que pasa es que están desesperadísimos y no saben qué colocar los viernes. además, ya que ponen cine, porque no se esfuerzan un poco y emiten alguna película que no hayan emitido previamente, mínimo 5 veces?? señorito Vasile, emita usted algo de cine actual!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  • 13. Ruth  |  5 marzo 2009 en 23:34

    ENCARDEELCHE: Jaajjjajja. Lo del cine de La Sexta es de juzgado de guardia.

    SALCHICHÓN: Los de Sé lo que hicisteis, seguro 😉 .

    DAVID: Eso va a ser, vamos a echarle la culpa a la crisis, que es lo que viste 😆 .

    PEZ: No se aclaran, a la vista está.

    GROMLAND: Eso está claro. Su inversión por el cine de taquillazo les está dando resultados.

    JAVI MOYA: Totalmente de acuerdo, el viernes es un día de película, nunca mejor dicho.

    CARABIRU: Muy clarito y muy bien dicho, chica 🙂 .

    EDUARDORITOS: Yo he visto alguna que otra vez películas sin cortes en la tele, promocionadas por grandes marcas, pero se ve que la fórmula no chuta. Eso sí, las series de estreno las ponen casi sin cortes. Es decir, que cuando les conviene no hacen anuncios.

    JIMMY DIX: Tienen que tenerlo clarísimo y aún así lo hacen, imagínate el panorama.

    DOCTORA: Jaajjajjjjaaaa.

    FON_LOST: No lo emiten porque les cuesta una pasta que, según ellos, no rentabilizan. Prefieren quedarse con las medias tintas.

    Responder
  • 14. Pablo  |  6 marzo 2009 en 00:50

    Qué fría me pareció siempre la tía esa del video.

    Y tenían un programa llamado Superguay. Jooooooder!

    Responder
  • 15. Ruth  |  6 marzo 2009 en 09:03

    PABLO: Jjajjjajjjaa. ¡¡Es verdad!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 100 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,218,255 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: