‘La Caja’ está hecha de basura

17 febrero 2009 at 19:54 21 comentarios

Aún no me he recuperado de una noticia que he leído esta mañana. Telecinco ha emitido una nota de prensa explicando que esta noche en La Caja participará una chica enferma de anorexia y para que veamos los buenos y rigurosos que son avisan de que la susodicha se ha comprometido por escrito a someterse a tratamiento clínico después de pasar por el programa.

“El equipo de psicólogos sabe que la recuperación de Antonia puede llevar años y que no someterse a un tratamiento vigilado le puede provocar la muerte. Por tanto, confían que esta experiencia le dé fuerzas a Antonia para cumplir definitivamente su palabra”.

Lo que no dicen es que anticipar esto es crear expectación sobre el programa y que, por lo tanto, se aprovechan de una situación de riesgo para hacer caja. Por lo menos tienen vergüenza y no aseguran que La Caja servirá para algo. Aún podemos dar gracias.

Si no habéis visto nada del programa arriba os he dejado un vídeo. ¿Qué le dirá la voz a esta chica? Nada que no haya oído antes: que es guapa, que está estupenda, que su enfermedad tiene una raíz que es la verdadera causa del problema. Quizá se afanen en recordarle el peligro de muerte, eso puede gustar a la audiencia. Tener a una moribunda en un programa es lo más de lo más.

Salta a la vista que, si realmente saben algo de la enfermedad, se lo pasan por el forro en pro del programa porque pasan olímpicamente de las recaídas, por ejemplo, o de lo poco efectivos que son los tratamientos forzados. Pero qué más da, el programa liderará en su franja y a otra cosa.

Me gustaría ver dentro de La Caja al equipo de psicólogos, porque está claro que necesitan tratamiento. No se puede hacer televisión sobre cualquier cosa y como si nada, sin responsabilidad, volcando porquería y generando falsas expectativas, mitos y mala praxis. O sí se puede. A la vista está. Qué día más negro para la tele.

Anuncios

Entry filed under: Reality, Telecinco, Televisión. Tags: .

Pelotas llega el lunes o el martes Crónicas Marcianas, el regreso

21 comentarios Add your own

  • 1. Alessan  |  17 febrero 2009 en 20:25

    Esto hace que me pregunte donde está el límite de telecinco. Están jugando con fuego, y espero que el día que les toque quemarse esté cerca.

    Responder
  • 2. carla  |  17 febrero 2009 en 20:35

    Telecinco no tiene limite… jugar y hacer caja, valga la redundancia, con problemas patologicos de una persona es lo peor que pueden hacer… y encima hacerlo de esa forma. Yo estoy estudiando psicologia y mis profesores han hecho mil y una critica a ese programa, no entiendo como un psicologo se puede prestar a ellos, si un punto tan importante como la “privacidad” del paciente no se cumple, para que se ha hecho el codigo deontologico? Ademas, segun muestran en el prgorama, todos los trastornos mentales se tratan igual… Afrontarse al problema mostrandoselo mediante imagenes, en muchos trastornos mentales, es casi el ultimo punto del protocolo… no se que tratamientos previos tendran estas personas pero eso me huele a chamusquina. Solo espero que el colegio oficial de psicologos de catalunya haga caso a las criticas y pueda fulminar ese programa

    Siento el rollo xo esque esto me indigna!

    Responder
  • 3. Señorita Puri  |  17 febrero 2009 en 20:55

    No quieren saber lo que tienes, tuviste o tendrás. Tú eres un cerdo, grande, gordo y hermoso. Y vivo, y por tanto aprovechable. Ven aquí cerdito bonito, yo te cuido, yo te doy de comer y te doy un corral bonito, confía en mí cerdito bonito. No importa lo que piense el cerdo, porque nos dará de comer. No importa que se revuelva en el barro, porque aprovecharemos todo de él.
    Que el cerdo chille, sangre y se retuerza que a mí me da igual que bien rico está su jamón, su pata, hocico y su sangre.
    -Oye, que el bicho se estaba retorciendo en un pozo de mierda hace una hora.
    – Anda amargao calla, y disfruta, que bien rico que está el cerdo. A que sí. Ay cómo me gusta, come come. Come hasta hartarte. Calla y disfruta.

    Responder
  • 4. gromland  |  17 febrero 2009 en 20:57

    Cada día que pasa más me gusta esta maravillosa Bullskin en la que vivo: los poderes públicos – y el Colegio de Psicólogos, que debería abrir expediente al personal de “expertos” del “programa” – mira para otro lado dejando impunemente que Paolo el Repulsivo campe a sus anchas con esta basura (de hecho, si una caja es un cubo hueco, “La Caja” es un cubo… de basura), mientras el Sr. Urbaneja (Pte. de la APM) pide la cabeza del Gran Comunicador Wyoming por llamar gordito a un señor generoso en carnes y en verborrea insultante. Quizás Urbaneja debería recomendar a Xavier Horcajo que fuera a “La Caja” para ver si así adelgaza…

    España is different, señora!!

    Entendiendo perfectamente el porqué haya roto su ritmo habitual de post diario, estimada Ruth, reciba afectadísimos saludos.

    Responder
  • 5. Jimmy Dix  |  17 febrero 2009 en 21:10

    El nombre del post debería haber sido más genérico:

    “Telecinco es una basura”.

    Te hubiera quedado mejor así, Ruth. Sería más acorde con la realidad.

    Responder
  • 6. cotillera profesional  |  17 febrero 2009 en 21:31

    Por mi, como si quieren sacar a un tio en pelotas (desnudo), no lo pienso ver. Bueno, vale, miento. Si el tio estuviera bueno, lo veria.

    Responder
  • 7. GatoVolador  |  17 febrero 2009 en 22:26

    Cuando crees que no pueden caer más bajo, excavan. Como dices, deberían meter en La Caja a los “”psicólogos”” de La Caja a ver si se producía un colapso recursivo, un agujero negro o qué se yo y acababan fuera de nuestra galaxia ¬¬

    Responder
  • 8. J. Escandell  |  17 febrero 2009 en 22:33

    Es triste pero se necesita un debate sobre la autorregulación de las cadenas ya!!! Dónde están ahora los consejos audiovisuales y las academias de televisión.

    Responder
  • 9. Josmachine  |  17 febrero 2009 en 23:45

    ¿Dónde está el límite? ¿Qué es lo próximo? No quiero ni imaginar lo que tendría que pasar en televisión para que ciertas cosas desapareciesen de nuestras pantallas de una vez.

    Telecinco es una vergüenza.

    Responder
  • 10. cotillera profesional  |  18 febrero 2009 en 02:27

    Joshmachine, para que ciertas cosas desapareciesen de nuestras pantallas es facil, NO DAR AUDIENDIA Y QUE LA GENTE NO VIERA ESTOS PROGRAMAS.

    Responder
  • 11. Ruth  |  18 febrero 2009 en 07:59

    ALESSAN: Parece que hay jueces dispuestos a meter mano en el tratamiento de ciertos temas. Esperemos que la cosa no quede en un arranque de populismo.

    CARLA: Se sirven del prestigio de un tratamiento médico para hacer un programa. Bastaría con que quitasen la etiqueta de “terapia” para que pudiesen hacer lo que quisieran sin polémicas pero eso, claro, da menos audiencia.

    SEÑORITA PURI: Para algunos la matanza del cerdo es todos los días del año.

    GROMLAND: Todos nos acordamos de Urbaneja cuando truena. Qué mal lo ha hecho este señor, qué mal. La asociación que representa tendría que destituirle.

    JIMMY DIX: He procurado no generalizar porque no quería que mi indignación salpicase a terceros que lo único que hacen es romperse los cuernos para ganarse las lentejas. Pienso que no tienen que pagar todos por la indecencia de unos. Igual me he pasado de racional.

    COTILLERA: ¿Ojos que no ven, corazón que no siente? Yo tampoco voy a verlo, pero creo que hay que empezar a tomar partido contra estas cosas.

    GATO VOLADOR: Los psicólogos en La Caja serían como aquellos malos de Superman 😆 .

    J. ESCANDELL: Más que un debate, yo pediría un organismo externo porque está claro que lo de la autorregulación, documento que existe y está firmado, es inviable a la vista de los acontecimientos.

    JOSMACHINE: Yo tampoco sé qué tendría que pasar. Es la gran incógnita.

    COTILLERA: Yo estoy en contra de responsabilizar totalmente al espectador de la existencia de determinados engendros. Una cosa es lo que la gente ve o deja de ver, y otra lo que se produce y se emite. Independientemente de la audiencia, habría que regular el tratamiento y los contenidos de temas relacionados con los derechos de las personas.

    Responder
  • 12. Javi Moya  |  18 febrero 2009 en 10:01

    lo mas triste del éxito de La Caja es que le da cuerda a Vasile para seguir defendiendo la telemierda.
    Con sus últimos fracasos en este terreno era posible que al final t5 cambiara de rumbo completamente… que quisiear lavar su imagen de este tipo de programas.
    Pero con el éxito de la caja el mensaje es claro: la telemierda sigue funcionando a la perfección en España… sólo hace falta que el formato sea novedoso. La gente es hipócrita…

    Responder
  • 13. Javi Moya  |  18 febrero 2009 en 10:03

    (a esto que comento hay que añadir el tambien sonado y morboso éxito de Rojo y Negro , El juego de tu vida…. etc)

    Responder
  • 14. Jesús  |  18 febrero 2009 en 10:55

    Una de las cosas que no soporte en esta vida es ver llorar a la gente. Con esto queda dicho todo, si por la tele me quieren sacar lágrimas, no me encontrarán delante de ella.

    Lo que inventa el diablo, madre.

    Responder
  • 15. eldiariodeamanda  |  18 febrero 2009 en 14:07

    No pienso ver este programa en mi vida me parece rastrero, patetico, morboso, es decir, una telecincada.

    Responder
  • 16. fon_lost  |  18 febrero 2009 en 20:02

    es que es algo con lo que no puedo. no me gusta La Caja ni su forma de funcionar. y ya sabemos que a tele5 le gusta promocionarse en este sentido, ocurre igual con los botes que se llevan en pasapalabra

    Responder
  • 17. Ruth  |  18 febrero 2009 en 22:04

    JAVI MOYA: Lo han vuelto a conseguir, qué razón tienes.

    JESÚS: El diablo no va estarse quieto nunca, por lo visto.

    AMANDA: Lo has descrito a la perfección 😉 .

    FON_LOST: Es que es rastrero a más no poder. Por suerte, no todo el mundo traga.

    Responder
  • 18. concha  |  19 febrero 2009 en 01:33

    Muy fuerte como psicologa especialista en psicologia clinica, el programa de ayer me parece increible, tocar una anorexia, con indice de mortalidad que conlleva la enfermedad, con paciente tan dificil que es, me encanto que se comprometio a hacer un tratamiento cuando terminará el master, o el doctorado, lo necesitaba ya, para entonces igual es tarde. la verdad que los psicologos que participan en este programa estan en cuestión, seguidos por el colegio oficial de cataluña, porque aunqyue son psicologos colegiados, se esta estudiando si su forma de trabajar es la adecuada, lo dejo para el pensamiento colectivo.

    Responder
  • 19. Ruth  |  19 febrero 2009 en 09:30

    CONCHA: Posponer el tratamiento no es más que una excusa, pero qué te voy a contar a ti que tú no sepas.

    Responder
  • 20. Rasky  |  20 febrero 2009 en 12:21

    Pienso que algunos temas no deberían dar audiencia, que hay que tener seriedad con enfermedades tan importantes, que no se solucionan con una charla de 30 minutos. Ojalá todo fuera tan fácil.

    Telecinco continúa en su línea de programación morbosa, y no se hasta que punto este tipo de programas son perjudiciales para la salud mental de los televidentes.

    Seguro que si hicieran un remake de “El show de Truman” sería T5 la que pagaría por emitirlo, en la vida real.

    Responder
  • 21. Ruth  |  20 febrero 2009 en 21:43

    RASKY: A mí lo que más me preocupa es que se crean falsos estereotipos sobre determinadas enfermedades y eso es muy peligroso.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,203,947 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: