Resaca electoral

10 marzo 2008 at 09:02 24 comentarios

Sondeos, análisis, conexiones en directo, entrevista a líderes políticos, declaraciones, escrutinio a toda pastilla…,. Y en una hora y poco se acabó. Las nuevas tecnologías están llevando al exterminio a la tradicional noche electoral que antes normalmente se alargaba hasta las doce de la noche. Las cadenas realizaron ayer un despliegue de medios desproporcionado porque el escrutinio duró bien poco, a las diez y media de la noche ya estaba todo el pescado vendido.

Estuve haciendo zapping desconsideradamente y, al final, me quedé durmiendo en el sofá. Cada vez me interesan menos los análisis que de análisis tienen poco, yo más bien los llamaría especulaciones porque se dedican a divagar sobre resultados parciales, cuando no sobre sondeos a pie de urna que, para colmo, este año coincidían y había poca polémica.

  • En La Sexta me provocaron pesadillas cuando mencionaron a Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, como posible relevo de Rajoy. No es ya que Camps me parezca un político nefasto, sino que, además, ¿a quién dejarían aquí?, ¿a Rita Barberá? Sudor frío.
  • En La 1 tuvieron la consideración de ir haciendo el informativo ordinario intercalado entre las conexiones, cosa que agradecí.
  • Rompiendo con mis principios, paré un momento en Canal 9 para ver los resultados regionales y me encontré con una conexión en directo con el escrutinio en un colegio de Alicante, dijeron que era el ejemplo paradigmático de resultados que habían escogido y el PP ganaba por mayoría absoluta. Manipuladores.
  • En TV3 tenían una mesa de debate con representantes de los partidos más emblemáticos que concurrían a las elecciones, sin periodistas para variar, pero especulaban también.
  • En TeleElx iban dando los datos con retraso y sólo conectaron con la sede local de Izquierda Unida porque los representantes locales del PP y del PSOE prefirieron esperar a que se hablara desde Madrid. Sin interés.

Queda por dilucidar el grado de responsabilidad de la televisión en este auge del bipartidismo. Cierto es que los debates a dos poco han favorecido la pluralidad pero quizá si los partidos que pierden hubieran hecho una gestión política visible durante los últimos cuatro años igual les habría ido mejor. En cualquier caso, es urgente para ellos hacerse con una televisión para arrancar minutos de escaparate. Por último, no nos olvidemos de la Ley d’Hont, que alumbra paradojas como ésta: PNV, unos 303.000 votos y seis diputados; Esquerra Republicana, unos 296.000 votos y tres diputados; Izquierda Unida, unos 963.000 votos y dos diputados.

Anuncios

Entry filed under: Autonómicas, Cuatro, La 1, laSexta, Televisión. Tags: , , , , , .

Rodolfo gana las elecciones El amigo Félix de Jordi Évole

24 comentarios Add your own

  • 1. MacGuffin  |  10 marzo 2008 en 09:31

    Y en Telemadrid teníamos a Curry Valenzuela… ¡¡¡Aaarrg!!!

    Responder
  • 2. Youngblood  |  10 marzo 2008 en 09:51

    Ruth, ayer era un día perfecto para ver C9 y las caras de descomposición de los presentadores conforme avanzaba el escrutinio….. yo también rompí mis principios, que por supuesto retomaba en cuanto hacían referencia a los resultados autonómicos (que parecían los importantes, claro) cambiando inmediatamente de cadena.

    Por cierto, ¿aún puedes ver TV3? Yo ni siquiera la puedo ver por el TDT…

    Y respecto a TM…. ¿aún se extrañan del porqué de los resultados en la CV y en Madrid?… como tú dices: Manipulación.

    Responder
  • 3. lidiaelora  |  10 marzo 2008 en 09:57

    Yo estuve mirando todas las cadenas y bueno el bar de enfrente también, hasta que pensé ya vale voy a ver Aida en Paramount.

    A mi también me ha dado sudor frio con lo de Rito Barberá.

    Qué injusta la Ley d´Hont !! joer

    Responder
  • 4. carabiru  |  10 marzo 2008 en 10:24

    Así que se llama así la dichosa Ley… acabo de ir a la Wikipedia y sigo sin entender cómo un partido con menos votos puede tener más escaños…

    Responder
  • 5. Miss Sinner  |  10 marzo 2008 en 10:25

    Me encantan los guiñoles XD Son muy realistas XD

    Por cierto, la ley D’Hont es una mierda total.

    Responder
  • 6. darkhalf  |  10 marzo 2008 en 10:38

    La noticia en las ultimas elecciones en Catalunya se llamo Ciutadans.
    La noticia en las ultimas elecciones generales se llama UPD.
    Y si no fuera por es dichosa Ley, no seria una noticia, sino un noticion!
    Pero es la ley de la uqe todo el mundo se queja mientras esta en la oposicion. En llegando al gobierno, a todo el mundo le parece una ley estupenda que no hay por que tocar.

    Responder
  • 7. laco  |  10 marzo 2008 en 11:01

    La Ley de Hont no tiene nada que ver con las paradojas entre número de votos y resultados de escaños. Según la ley electoral, España está repartida entre circunscripciones electorales, por las que a cada provincia le corresponde un número determinado de escaños, dependiendo de su población. Las formaciones nacionalistas tienen su voto concentrado en pocas demarcaciones, por lo que tienen más actas que partidos que se presentan en toda España.

    Por otra parte, las provincias menos pobladas siempre están sobrerrepresentadas, con respecto a las provincias de Madrid y Barcelona. Cuesta más votos tener un escaño en Madrid que en Castellón. Esto hace que PNV con menos votos tenga más diputados que Esquerra.

    No entiendo cómo se pueden hacer valoraciones políticas tan a la ligera, cuando se confunden dos conceptos tan básicos como Ley de Hont y normativa electoral. Al final, todos acabaremos siendo como Bibiana Fernández, que de todo cree saber.

    Responder
  • 8. Tamaruca  |  10 marzo 2008 en 11:46

    Nosotros optamos por la 1 también, Ana Blanco es apuesta segura, agradable, serena y nada esquizofrénica.

    Me ponen nerviosa las cámaras cuando enfocan al público exaltado coreando memeces bajo los balcones de sus respectivos grupos políticos, queda muy sectario.

    Besines casi sin tiempo, jo 😦

    Responder
  • 9. querida enemiga  |  10 marzo 2008 en 12:09

    A mí me gustó ver a Gabilondo, despeinado de la emoción. Cambiaba de vez en cuando a TV3, aunque se hacía un poco pesado. Y también consultaba datos en la Uno, que me parecía bastante aburrido. Me quedo con Cuatro, aunque la ilusión al descubierto de Iñaki Gabilondo a veces me daba hasta un poquito de vergüenza, jeje. Pero es tan guaaaaapo… ayyyy.

    Responder
  • 10. David I  |  10 marzo 2008 en 12:24

    Al Gabilondo ni tocarlo. Y no me extraña que estuviera contento, con la cera que le han dado. (Leer con voz de Tina Turner):- He is Simply the best, chan, chan, chan, chan.

    Mi valoración de las elecciones es que los votantes de otros partidos minoritarios se los han dado al PSOE para que no saliera el PP. Y lo que va a pasar ahora es que esos votantes se van a cabrear por todo lo que no haga ZP y en las próximas elecciones ese desgaste y la vuelta al redil de los votantes transfugas del PSOE le van a dar al PP la victoria.

    Y para los ilicitanos de pro, los resultados de Elche me parecen muy fuertes, sobretodo por los representantes que tiene aquí el PP. Muy fuerte, y muy triste.

    Responder
  • 11. Galahan  |  10 marzo 2008 en 12:35

    A mi lo que me moló es la peña de Genova (con un montón de adolescentes y señoras del barrio Salamanca) coreando sus consignas de campaña sin entender que no tenían sentido esa noche.

    Esos coros de “Za-pa-tero di-mi-sion!” me sonrojaron pero los de “a por ellos, oe” me dejaron estupefacto. ¿¿??

    Por otra parte sigo buscando los resultados “históricos” y “magníficos” que iba a obtener el PP según Pío García-Escudero a las ocho y algo. Me faltó la niña.

    Yo así, en un arrebato de locura, me dediqué a dar un garbeo por Libertad Digital TV, Popular TV y la maravillosa Intereconomía. Diversión sin límites! Si las dos primeras no dejaban de hablar de muertos de ETA y seguían con la cantinela apocalíptica al tran tran de la campaña, en Intereconomia tenían una mesa con Vidal-Quadras y Carlos Dávila como grandes aportes moderados (ca-ga-te) que parecía un entierro: caras largas, decepción y al final, por qué no, rabia contenida. Frase memorable de Davila “esta noche… esta noche la vamos a lamentar mucho tiempo! Yo sólo digo eso”. Grande. Nunca decepciona.

    En Canal 9 me molaba su insistencia en que el PP había ganado en la Comunidad Valenciana. Que sí, me parece muy bien, pero para lo que vale en unas generales… Ay pobres. Tras su campaña de acoso y derribo a De La Vega por re-empadronarse (pese a ser valenciana) mientras tenían a Trillo como cabeza de lista de Alicante (pese a ser de Murcia y cartagenero militante) daba mucha risa. Por no hablar de Zaplana (otro cartagenero) o del director de Canal 9 (Gallego) y el segundo de a bordo (de Lorca, Murcia). Yupi!

    Tras este tocho, besotes!

    Responder
  • 12. CelebrityDeath  |  10 marzo 2008 en 13:34

    Que cambien YA la ley electoral. Debe haber representación de las comunidades en el Parlamento, pero lo de IU es bochornoso. Que sea la tercera fuerza política y tenga 2 diputados… en fin.

    El famoso voto de castigo, qué le vamos a hacer. Teníamos que hacerlo.

    Responder
  • 13. Almudena  |  10 marzo 2008 en 14:24

    La ley electoral actual se rigr por el sistema DONT. Y para entende ese desprecio por las minorías hay que explicarlo con un ejemplo:

    Pongamos un pueblo. Supongamos que hay 8 concejales que adjudicara y cuatro partidos que concurren. Se cuentan los votos y el resultado es:

    PSOE: 800 votos.
    PP: 700 votos.
    IU: 300 votos
    Verdes: 150 votos.
    Se dividen cada uno de los recuentos entre el número de partidos que concurren. El número de concejales se irá otrogando por los que más votos tengan en los resultados divididos
    Partido Votos Votos / 1 Votos / 2 Votos / 3 Votos / 4
    PSOE 800 800 400 200 100
    PP 700 700 350 175 87
    IU 300 300 150 75 37
    VERDES 120 120 60 30 15

    La obtención de concejales sería.

    PSOE, con 800 votos obtiene el primer concejal.
    PP, con 700 votos consigue el segundo.

    Ahora tenemos PSOE 400, PP 350 y IU 300.

    PSOE, con 400, consigue otro concejal.
    PP, con 350 consigue otro concejal.
    IU con 300 consigue un concejal.

    Ahora tenemos: PSOE 200, PP 175, IU 150, Verdes 120

    PSOE, con 200 obtiene otro concejal,
    PP, con 175 consigue otro concejal,
    IU con 150 consigue otro concejal,

    Así el recuento daría: PSOE: 3 concejales. PP: 3 concejales. IU: 2 concejales.

    ¿Está algo más claro? Y eso quiere decir que aunque en una circunscripción alguien haya conseguido 350.000 votos, si eso no es más que alguna de las fracciones de los grandes se quedará sin representación territorial.

    Un saludo para los matemáticos.

    Responder
  • 14. gespy  |  10 marzo 2008 en 15:01

    Primero gana Rodolfo Chikilicuatre para representarnos en Eurovision y ahora el PSOE gana las elecciones. Los fachas deben de estar haciendose el harakiry.

    VIVA ESPAÑA, VIVA LOS ESPAÑOLES, ASI ME GUSTA “CON DOS COJONES”

    Responder
  • 15. El hombre del sombrero  |  10 marzo 2008 en 15:55

    Bueno… veo que aquí toca posicionarse… Yo me posiciono con Ruth y grito a los cuatro vientos:

    ¡¡¡TODOS SOMOS BIBIANA FERNÁNDEZ!!!

    Ah, y estoy muy de acuerdo en que los partidos que se han refugiado en el bipartidismo deben hacer auto-crítica, porque creer que el único motivo de sus derrotas electorales es ese…

    Saludos!

    Responder
  • 16. Ruth  |  10 marzo 2008 en 17:07

    MACGUFFIN: Yo no es por ser mala pero siempre he pensado que Curry no está muy bien de la azotea. Me pareció asistir a su degradación cuando participaba en la mesa del programa que María Teresa Campos tenía en Telecinco.

    YOUNGBLOOD: Tengo TV3 porque pago televisión por cable. El resto de ciudadanos, desde que el Gobierno de la Generalitat cerró de forma ilegal el repetidor que había en la Sierra de Aitana, se ha quedado sin señal.

    LIDIAELORA: Sabia elección. De todas formas tenía la retransmisión de los hechos enfrente de casa.

    CARABIRU: Por aquí lo explican de perlas.

    MISS SINNER: Así es, sí, un asco.

    DARKHALF: Es que eso de una persona, un voto, es antiguo y trasnochado y para qué mirar al pasado, ¿no? 😉

    LACO: Muchas gracias por tu corrección y por tu saber estar, claro que sí.

    TAMARUCA: A mí me sacan de quicio los “opinadores”, ché. Me ponen nerviosa interpretando datos que no existen.

    QUERIDA ENEMIGA: Pero es normal. Para uno que se sabe de qué va, y va de ello con seriedad y rigor, no vamos ahora a extrañarnos, ¿no?

    DAVID: En Elche las Generales siempre las gana el PP justamente porque en las Municipales el PP no tiene candidatos potables.

    GALAHAN: ¿Libertad Digital? Lo tuyo es deporte de riesgo, de verdad. Mis respetos y mis besos.

    CELEBRITYDEATH: Pues el voto de castigo a mí me aterroriza. A ver si Izquierda Unida se pone las pilas y promueve una campaña para el cambio de la Ley.

    ALMUDENA: Ha quedado clarísimo, ché, muchas gracias.

    GESPY: Jajjajjjaaa. ¡Cuánto entusiasmo!

    EL HOMBRE DEL SOMBRERO: Jajjajjjaaaa. Lo de Bibiana es un poco antiguo, habría preferido ser María Patiño, la verdad, que es más penosa y más televisiva.

    Responder
  • 17. Miss Sinner  |  10 marzo 2008 en 18:57

    Gal los tiene bien puestos ¿eh? XD
    Y el comentario de Gespy merece el galardón al comentario de la semana. Y eso que no ha hecho más que empezar. La semana, digo.

    Por cierto, que no puedo comentarlo donde toca, pero reivindico el género peplum por Semana Santa. Esas fechas sin un par de pelis de romanos no son lo mismo. ¡Yo soy Espartaco! XDDD

    Responder
  • 18. theKIKO  |  10 marzo 2008 en 19:01

    Soy el único al que le pasó que en la señal de TDT A3 emitía “Impacto Total”, T5 “Escenas de Matrimonio” y Cuatro “Money Money” desde las 20:00 h., mientras que la analógica se emitían los especiales? Que impacto estar oyendo a Gabilondo y de pronto ver tantos cuerpos bailando oye…

    Responder
  • 19. GatoVolador  |  10 marzo 2008 en 19:03

    Yo seguí la noche entre TVE1, Twitter y zapeos ocasionales a LaSexta. Ruth, sobre lo de Camps me leíste el pensamiento jajaj ( http://twitter.com/GatoVolador/statuses/769031927 )

    Y si hay que posicionarse, me posiciono con los antipeperos. Así de claro. IU no se merecía ese batacazo.

    Saludos!

    PD: Una apreciación, el repe de TV3 estaba (y sigue, aunque apagado) en La Carrasqueta y no en Aitana, aunque ambas montañas tengan la misma cota aproximada y estén muy cerca.

    PD2: CHIKILICUATRE NAMBER GÜÁN!

    Responder
  • 20. GatoVolador  |  10 marzo 2008 en 19:05

    theKIKO en analógico se pueden hacer desconexiones por comunidades y en TDT no. En Canarias no se podían dar sondeos hasta una hora después y por eso en digital tuvieron que meter “morralla”

    Responder
  • 21. Ruth  |  10 marzo 2008 en 19:50

    MISS SINNER: Jajjajjaa. A mí me gustaría que pusiesen Peplum todo el año.

    THE KIKO: Como explica Gato Volador, es porque en Canarias cierran los colegios una hora después y no es plan de contaminar los resultados.

    GATO VOLADOR: La Carrasqueta, es verdad, siempre me confundo. Y yo creo que el batacazo no se lo merecía Izquierda Unida ni Esquerra Republicana. Si el PP les hubiera metido caña, otro gallo hubiera cantado, pero su estrategia de “no hacer aprecio es el mayor desprecio” ha funcionado muy bien.

    Responder
  • 22. prol  |  10 marzo 2008 en 20:25

    Pues yo seguí la noche electoral bajo la fría apariencia de los números de la web del Ministerio del Interior, así me ahorré ver cosas desagradables y de aguantar debates sosainas (e iba actualizado minuto a minuto en el escrutinio). Sin embargo, cometí el error de poner la televisión cuando ya estaba todo claro, pensando que ya habría pasado lo peor… pero me equivoqué. Dos cosas me llamaron la atención especialmente:

    1- Pedrojotaramirez: Leyendo “su” portada de El Mundo: “España confía enZapatero para superar la crisis”. Para luego apostillar: “crisis en la que él solito nos ha metido”. Bien, tras esto, cambié de canal espantado y me encontré la perla número 2…

    2- Matías Prats haciendo conexiones con los discursos de los candidatos de los partidos. Todo correcto hasta que llega el turno de Rosa Díez y dice el gran Matías: “Bueno, Rosa Díez comparece desde el Hotel Villa-Real de Madrid… tampoco está ella para derrochar mucho dinero en otra sede mejor”. Tomaaaaaa, llámala pobre directamente: “Rosa Díez, eresssss pobreeeee, no tienessss ni sedeeeee, vete a un puto motel a dar tus discursos”. No sé, Matías estaba especialmente agresivo ayer… algo le pasaría, juas juas.

    Saludos (y besotes para Ruth, que te tenía abandonada últimamente, menos mal que me lo has recordado en mi blog. He pillado la indirecta) 😉

    Responder
  • 23. carabiru  |  11 marzo 2008 en 00:17

    Jajajajjaa, la explicación de la perla número 2 de Prol ha sido muuuuuuy buena!

    Salu2

    Responder
  • 24. Ruth  |  11 marzo 2008 en 09:11

    PROL: Pedazo de crónica la tuya. A las horas que comentas yo ya debía de estar durmiendo. Y no era una indirecta, hombre, pero gracias por volver.

    CARABIRU: Jajjajjaa. ¡Es verdad! y seguro que no exagera ni un poco. Otros han dicho de ella que se ha asegurado el seguir cobrando el salario del Estado. Y conste que no me gusta un pelo ni ella ni su partido, pero está feo tirar puñaladas de esa manera, sobre todo cuando ha ganado con todas las de la ley.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a otros 99 seguidores



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2,216,124 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: