La Gala de los Goya

4 febrero 2008 at 09:07 25 comentarios

Aún no me puedo creer que vaya a afirmar esto: la Gala me gustó. Tenía mis dudas y era escéptica al respecto pero en líneas generales se me hizo bastante llevadera. Y me alegro de que hayan conseguido hacer una Gala decente, ya era hora.

Corbacho estuvo mesurado, aunque hizo algún que otro comentario pasado de rosca, pero su histrionismo estuvo frenado todo el rato. Me pareció que estaba natural y su mala leche me hizo gracia (soy de las de Corbacho sí, qué le voy a hacer). La cara de Carlos Larrañaga era un poema cuando, al no ganar el premio al que estaba nominado, Corbacho le dijo que dos buenas noticias en una misma semana eran demasiadas, que tenía bastante con el fin del Tomate.

El guión supo combinar el humor en diferentes niveles, haciendo bromas sobre el cine en general, los temas que más preocupan a la industria y la televisión, los tres pilares sobre los que se apoya la Gala. Los cortes de Woody Allen propugnándose como director español y pidiendo votos para su película porque ha rodado en España pusieron de relevancia la absurdez de que, según la Ley del Cine, sólo es cine español el cine dirigido por españoles (independientemente de la producción). Los falsos doblajes de las películas nominadas a Mejor Película fueron divertidos e introdujeron un punto de vista de preocupación social (El Orfanato, por ejemplo, se tradujo como los problemas de una pareja para encontrar vivienda). Hubieron reiteradas menciones a la televisión. Y las parodias de las propias Galas anteriores se consumaron en la protesta contra el Euribor, que recordó aquella Gala del No a la Guerra, y en la imitación de Ángeles González Sinde que hizo Corbacho, que superó a la original.

En el lado negativo, el retardo en la emisión que permitió cortar determinados agradecimientos para agilizar la emisión pero, sobre todo, fue la excusa perfecta para introducir cortes de publicidad muy medidos (diez minutos de anuncios cada media hora). La Gala empezó a las diez y terminó sobre la una, con lo que una hora de la emisión se fue en publicidad. En realidad, la Gala terminó sobre las doce de la noche y a esa hora ya estaban en Internet los resultados.

El discurso de la Presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, volvió a ser una metáfora larguísima y, por ello, incomprensible, y fue leído con empeño y buena voluntad, pero resultó fallido porque es imposible pillarle el rollo a esta mujer, poniendo símiles que se hilvanan párrafo a párrafo y con un exceso de literatura atroz para un discurso. Para arengas, las de Mercedes Sampietro.

El Goya de Honor a Alfredo Landa fue un poco triste porque al pobre le superó la emoción y no consiguió articular frases inteligibles (literalmente). Al final tuvo que salir José Sacristán a llevárselo y yo creo que a Landa se le ha quedado un espinita clavada con el asunto. Señor Landa, no se preocupe, a cualquiera nos hubiera podido ocurrir lo mismo.

En resumen, que la Gala mantuvo la emoción en los momentos clave, tuvo un ritmo aceptable y Corbacho la condujo con naturalidad. Hasta los “entregadores” estuvieron bien, incluidos los que aceptaron hacer numerito, como la partida de póquer para ver quién entregaba el Goya al director revelación. Entre los premiados no puedo dejar de mencionar a mi adorado Alberto San Juan, que fue honrado y sacó su lista de agradecimientos que incluía un brindis por la disolución de la Conferencia Episcopal.

Quizá la anécdota de la noche fue la recurrente confusión entre Bayona (director de El Orfanato), y su acompañante. Si veis el vídeo, cuando se habla de la peli y les enfocan, enfocan al tío equivocado y el pobre gesticula diciendo que Bayona es el otro. Pues llegado el momento de la entrega del Goya al Director Revelación, en el cuadradito aparecía el acompañante. ¿Cuál diréis que fue la solución? Bayona dio un salto y se cambió el sitio con el compañero para salir en el cuadro. Cero para la realización, hombre.

Entry filed under: Cine, Doblaje, Humor, La 1, Premios, Televisión. Tags: , , , , , , , , .

El apagón del Tomate Física o química, bueno o malo

25 comentarios Add your own

  • 1. MacGuffin  |  4 febrero 2008 a las 09:50

    Yo no abandono a Brenda Johnson (The Closer) por nada, pero sí pude ver la parodia de Ángeles González Sinde y el “doblaje” de “Siete mesas de billar francés”… Un puntazo.

    Responder
  • 2. Miss Sinner  |  4 febrero 2008 a las 11:34

    Yo también soy fiel a Brenda 😀

    Mmmmm… Alberto San Juan… Mmmmm…
    Y nada más que añadir XD

    Responder
  • 3. Glenclous  |  4 febrero 2008 a las 11:55

    Pues yo creo que o tenemos los gustos diametralmente opuestos o vimos una gala diferente, jajaja. Los doblajes me parecieron metidos con calzador. Blanca Portillo y Maribel Verdú intercambiando frases del tipo “yo soy mejor que tú-de eso nada, bonita” me parecieron poco ingeniosos y me hicieron muy poquita gracia. Con lo divertido que podría haber quedado bien escrito, y se quedó en nada.

    Corbacho me parece un secundario fantástico pero un pésimo protagonista. Lo pensé el año pasado y lo reitero este. Y el hecho de ponerse una peluca y un vestido no le convierte en más gracioso. Eso pasaba en los años sesenta.

    Esta gala me ha parecido, como casi todos los años un “quiero y no puedo” en el que se dedican a intentar copiar la gala de los oscar con presentadores que o son sosos o son unos payasos. Copiando el retardo en lugar de hacer eso que hacen los americanos.. eso que se llamaba… sí, cómo era… AH!! GUIÓN!! Recortando agradecimientos cuando al fin y al cabo, la gala debe ser de los premiados y no de quien la presenta. Si empezamos a restar minutos de chuminadas varias de Corbacho que no iban a ninguna parte (como suecas bailando y similares), ahí están los minutos recortados a los premiados. Coñe, si es una entrega de premios, ¿porqué se empeñan en quitarle protagonismo a los premiados, o demonizarlos por utilizar su minuto de gloria?

    Triste, muy triste, me pareció el vídeo homenaje a Landa, con un 80% de caras de salido, tías en bikini e imágenes de lo peorcito de su filmografía. De hecho creo que había tantos planos de tiarronas setenteras como planos del rostro Landa en buenas pelis. Con la interpretaciones magistrales que tiene este hombre, en lugar de “te premiamos por esto” el vídeo parecía un “te premiamos A PESAR de esto”.

    Responder
  • 4. Glenclous  |  4 febrero 2008 a las 12:01

    Por cierto, me remito a este post del fantástico Pianista en un Burdel con respecto al tema de los agradecimientos.

    Responder
  • 5. nita  |  4 febrero 2008 a las 12:03

    Totalemente de acuerdo con Glen.
    Lo de Landa no tuvo nombre, desde luego. Cierto que hizo esas películas, que están ahí y marcaron muchos años de su carrera, pero lo que ha hecho en los últimos 15 o 20 años merece mucho más la pena. Además, me dio mucha penita ver cómo le desbordabala emoción. él mismo, lo dijo, que le disculparan si no había sabido expresarse bien. Le adoro, es una debilidad que tengo este hombre….
    Y Alberto San Juan…. mmmmm…… ayyyyy…… es que le hacía de todo a este hombre por Diooooosssss!!! jajajajaja

    Me encantó Maribel. Es encantadora esta tía y estaba realmente sorprendida de que se lo hubieran dado a ella verdad? menos mal, porque quemos la tele si se lo llegan a dar a Belén Rueda eh?

    Ah! y qué c…. hace Mónica Cruz entregando un Goya? me lo expliquen??????

    Para eso que me mande a mí coñe y le planto un beso de tornillo a Mi Alberto de mis entretelas!!! mmmmmm XDXD

    Responder
  • 6. darkhalf  |  4 febrero 2008 a las 13:10

    Dejé de ver la gala de los Goya más o menos cuando dejó de presentarlas la Sardá, que es como nuestra Billi Cristal.
    Se me hacen muy pesadas y, como el cine español cada vez me interesa menos (es tan pretencioso y al mismo tiempo tan insulso que cuando aparece algún destello como REC nos estra hasta complejo de culpa), creo que va a costar mucho que vuelva a ocupar mi tiempo de televidencia en ello.

    Responder
  • 7. MacGuffin  |  4 febrero 2008 a las 13:28

    ¡¡Ooohhh!! La Sardá… Qué grande aquella gala en la que salió a presentar con un velo negro tras haber perdido el Goya al que estaba nominada… Es que es muy grande.

    Responder
  • 8. Nominados y ganadores Premios Goya 2008 | Antiegos  |  4 febrero 2008 a las 13:51

    […] lo demás y, según me cuentan, la gala estuvo bastante mejor que otros años. A ver si puedo ver un resumen y si no, seguro que […]

    Responder
  • 9. peibol  |  4 febrero 2008 a las 13:52

    Bueno, por esta vez diré que a mi también me gusto, que si no luego Ruth dice que no dejo títere con cabeza. Al final se me quedará el san benito de criticón.

    Pero lo siento, no lo puedo remediar y me cansa que la recepción de un premio se convierta en la oportunidad de disponer una tribuna abierta para criticar a diestro y siniestro y no para dar gracias por el premio. ¿A que viene lo de Alberto SanJuan y la conferencia episcopal? ¿Y el tipo “simpatico” del pelo blanco que recogió el Goya a la mejor pelicula de animacion y se permitió el lujo de decirnos que la pirateria es caca?

    Responder
  • 10. la noe  |  4 febrero 2008 a las 14:30

    Yo también la vi, y tomé nota de los trajes, los makillajes, las posturitas, las caras, y demás cosas que tengo que hacer cuando me lo den a mí. Yo también sacaré una lista como mi Alberto y no faltaréis ninguno!
    ay! Menos mal que sigue siendo gratis esto de soñar…
    besos guapa

    Responder
  • 11. TELEpatético  |  4 febrero 2008 a las 15:13

    La vi, empezar, y me gustó, pero me sorprendió tanto el corte de publicidad, tan, tan pronto, que me puse a ver el último capítulo de Anatomía de grey, me enganché y pasé de volver a los premios. Podían haber aguantado un poquito más antes del corte de publicidad y seguro que me habrían tenido ahí toda la noche. Pero se precipitaron y yo me tuve que precipitar una alternativa y la alternatíva ganó. Por cierto, que lo cuentas de la realización muy bestia jajaja, seguro que el realizador estaba viendo lo que daban en la competencia mientras se hacía la gala, jejeje.

    Responder
  • 12. Ruth  |  4 febrero 2008 a las 17:54

    MACGUFFIN: Si es que Brenda es mucha Brenda. Te comprendo.

    MISS SINNER: Jajjajaaa. Te ha quedado muy “uyuyuyuyuy, Alberto San Juan…”. También te comprendo.

    GLENCLOUS: Lo de recortar los agradecimientos me pareció cruel, pero comprensible. Es que esto es tele. ¿Los premiados en los Oscar se extienden tanto como los nuestros? Y el vídeo de homenaje a Alfredo Landa no me pareció tan mal. De hecho, el Landismo es una parte importante de la historia del Cine. Y Corbacho se disculpó por el desfile de rubias. Que no puedes con Corbacho, leches, jajjajjaa, y yo sí que puedo 😆 .

    NITA: Lo de Alfredo Landa él lo ha calificado hoy diciendo que había hecho el tonto. Yo creo que no hay que darle más importancia al asunto.

    DARKHALF: Si es que la Sardá hizo unas presentaciones brillantes. Y me alegré un montón por Manuela Velasco.

    MACGUFFIN: Pues algo así se ha hecho este año también, desantificando la Gala, y me parece bien.

    PEIBOL: A mí me parece bien que digan lo que quieran, siempre y cuando no se pasen de tiempo. Me pareció muy emotivo el discurso del premiado con el Goya a la Mejor Dirección de Fotografía, José Luis Alcaine, por Las trece rosas, que recitó de memoria el nombre de las trece mujeres injustamente fusiladas en la posguerra.

    NOE: Pues yo espero que cuando te premien a ti seas capaz de no ser un clon de ninguna de estas mujeres y sepas seguir siendo tan auténtica y especial como eres ahora. Que aquello parecía un desfile de moda, todas presumiendo de diseñador.

    TELEPATÉTICO: CApaz que los de realización estaban viendo también Anatomía de Grey 😆 .Sí, lo de los anuncios fue excesivo.

    Responder
  • 13. Angela  |  4 febrero 2008 a las 18:08

    A mi me pareció una sosada increíble, la verdad. Pero me alegra que lo veas así, igual no estaba tan mal y yo ya estoy muy resabiada… Besote.

    Responder
  • 14. Víbora  |  4 febrero 2008 a las 20:23

    ¿cuándo echan la gala de los Goya?

    Para qué quiero verla si ya te tengo a ti, que lo cuentas que es un primor.

    Yo, los domingos, veo peli de James Bond.

    Responder
  • 15. Glenclous  |  4 febrero 2008 a las 20:58

    ¡¡¡Pero qué manía de que no puedo con Corbacho!!!! Me encantaba en la Cubana, adoraba al Sebas cuando curraba en la TV3, me moría de risa con él en Buenafuente, y me encanta Tapas.

    No me gustan cuando intenta ser Billy Cristal y le sale… eso que le sale. O cuando se pone tan voceras que los tímpanos impiden que me interese lo que dice, en lugar del contenido de sus palabras. El hecho de que critique a alguien no significa que no pueda con él.

    Responder
  • 16. Ruth  |  4 febrero 2008 a las 21:10

    ÁNGELA: Jajjjajjaa. Igual es que soy una entusiasta, o que tenía las expectativas tan bajas que me supo a bueno.

    VÍBORA: Eso, eso, tú cree todo lo que cuento.

    GLENCLOUS: ¡Stop! ¡No te me enfades otra vez! No podría soportarlo. Entendido. Reformularé mi comentario anterior: a mí me gusta el Corbacho escandaloso.

    Responder
  • 17. Xavi  |  4 febrero 2008 a las 23:09

    A mí también me gustó en general. Hay que ver cómo dejaron a El Orfanato sin según qué premios que parecían estar cantados, como por ejemplo el Goya a mejor actriz por Belén Rueda. Me gusta mucho Belén pero también Maribel Verdú, es una artistaza. Bueno, como supongo que en la tele que te parió también tienen cabida las series, pásate por http://mitomania-dc.blogspot.com, aquí encontrarás cosas relacionas con las series más actuales y algunas que ya no están de moda. Un saludo.

    Responder
  • 18. cuadernostv  |  5 febrero 2008 a las 00:28

    Bayona y su acompañante con el que le confundían son hermanos gemelos. Creo que el otro es músico.

    Yo me sitúo en el bando de los que se aburrieron.

    Responder
  • 19. Ruth  |  5 febrero 2008 a las 09:08

    XAVI: Menos mal que le gustó a alguien más la dichosa Gala. Empezaba a sentirme algo rara 😉 .

    CUADERNOS TV: ¿Gemelos? Jajjajjjaaaa. Vaya par de gemelos. Y los que os aburristeis sois legión. Empiezo a cuestionarme mi actitud ante la tele.

    Responder
  • 20. Víbora  |  5 febrero 2008 a las 17:47

    El domingo los Goya, el lunes los Max, ¿qué toca hoy? ¿los ondas? ¿los del colegio de notarios?

    Responder
  • 21. Tamaruca  |  5 febrero 2008 a las 18:16

    Jo, yo no pude verla. Bueno, según lo que leí aquí http://www.abc.es/20080205/radio-television-radio-television/premios-goya-logran-peor_200802050252.html mucha gente además de mí no pudo verla este año, al parecer.

    Me alegro por Maribel Verdú que me parece muy trabajadora y buenísima actriz, a pesar de mi debilidad manifiesta por Belén Rueda.

    Besicos.

    Responder
  • 22. Ruth  |  5 febrero 2008 a las 19:26

    VÍBORA: Jajjjajjaa. Yo a los Max ya no llegué, no doy para tanto.

    TAMARUCA: No es que no pudieran, es que no quisieron y con razón. Lo del retardo es infame.

    Responder
  • 23. Ricardo Mella  |  6 febrero 2008 a las 00:17

    Pues he oído por ahí que el director de REC ni siquiera fue invitado a la gala, lo que da una idea del cortijo que es la Academia.

    Responder
  • 24. k08.  |  6 febrero 2008 a las 04:28

    la gala fue patetica
    corbacho es patetico
    monicacruz no es actriz
    la presidenta es una txapas
    el protagonista fue..
    el ECO

    k08.

    Responder
  • 25. Ruth  |  6 febrero 2008 a las 08:29

    RICARDO: Cierto, Jaume Balagueró y Paco Plaza no estaban por ahí y Manuela Velasco les dedicó el premio. Otra de cortijos: se dice que El orfanato hubiera ganado de no ser porque los miembros del equipo del rodaje, la mayoría jóvenes, aún no pertenecen a la Academia y, por tanto, no votan.

    K08: Jajjajjjaaa. Ahí queda eso.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Teleadicta sin remedio

"La tele que me parió" es un blog sobre televisión, sobre cómo la vemos y sobre cómo la hacen. Sólo es televisión pero me gusta y aquí encontrarás una entrada diaria de mis delirios catódicos de espectadora irredenta.

Si te suscribes recibirás las actualizaciones del blog en tu correo electrónico.

Únete a 99 seguidores más



Seguir a Ruth en Twitter

Puedes escucharme en La caja de spoilers

Bloguzz

bannerB&W

Han pasado por aquí

  • 2.268.945 televidentes

Están mirando esta tele…


A %d blogueros les gusta esto: